hot_post Autor

Efectividad en brazada de Crowl

(Leído 16929 veces)

Nemo

  • visitante
Efectividad en brazada de Crowl
: Martes, 22/07/08, 18:29
Hola amigos.
Llevo tiempo visitando vuestro foro, y vuestros comentarios sobre diversos temas de natación me han resultado de gran ayuda.
Tengo 45 años, y llevo nadando desde 1990 en plan aficionado (2-3 horas por semana, de nado principalmente continuo).
Este año he decidido intentar mejorar el rendimiento de mi brazada, por que me veía estancado. Conocí "Inmersion Total" gracias a vuestro foro. Y llevo un mes practicando los ejercicios que aparecen en el libro. El problema que tengo es que me agota y he de concentrarme mucho en esta técnica. En cuanto me descuido, vuelvo al mismo estilo que tenía.
Con este sistema, he bajado el número de brazadas de 22 a 17 en 25m.
Las 17 las consigo arrastrando el dorso de la mano en el recobro e introduciendo con fuerza la mano a la altura del hombro, hacia el frente y abajo, con lo que deslizo más, y fuerzo el rolido. Pero el rimo es más bajo, a la vez que me cansa. Los 50m (25+25, sin viraje) con esta técnica los hago en 45seg, y tengo que descansar. Con mi estílo antiguo, bajaba de los 40seg, e iba más sobrado.
Espero vuestro consejos.

joselu

  • visitante
Efectividad en brazada de Crowl
Respuesta 1: Martes, 22/07/08, 19:25
Tambien estuve practicando esta forma de nadar pero me pasaba como a it es logico ya que las 17 brazadas que realizas no es algo que salga de la nada sino de una propulsion mayor al mover mas cantidad de agua,al imprimir mas fuerza por brazada.
No cabe duda de que el deslizamiento es mayor perotambien el esfuerzo.por otra parte para mi no es la ppal pega ya que tienes quemantener los dos brazos en el cuarto delantero.
Echa un vistazo en youtube
A esto---backstroke for every body promo

Nemo

  • visitante
Efectividad en brazada de Crowl
Respuesta 2: Martes, 22/07/08, 20:00
Hola Joselu:
Muy interesantes los vídeos de Youtube.
En Crowl no tengo problema en mantener ambos brazos en el cuarto delantero.
Pero el problema que tengo es que empecé a practicar esta técnica para mejorar la efectividad del nado, pensando que me iba a permitir hacer mayores distancias, mas relajadamente, y más rapidamente. Y los resultados se hacen esperar.
Hablas en pasado de cuando estuviste practicando esta forma de nadar.
¿Ya no lo haces?

rivera2002ca

  • visitante
Efectividad en brazada de Crowl
Respuesta 3: Miércoles, 23/07/08, 13:21
Me sucede algo similar a lo de Nemo, por lo que decidí volver a intentar una brazada más corta.
Opino que lo importante es adoptar un estilo que a uno le convenga.
Las brazadas muy largas me hacen perder el ritmo.

nadarbem

  • visitante
Efectividad en brazada de Crowl
Respuesta 4: Jueves, 24/07/08, 09:58
Hola,

Trabajo con el Metodo Inmersion Total hace 10 años.
Enseño a nadar por este metodo en Portugal y con regularidad mensual en España. Muy pronto tendré un e-book con detalles de como hacer los movimientos. Para consolidar un estilo nuevo en un adulto no es tarea facil.
La idea principal es mejorar el deslice y no producir mas propulsion. Entonses porqué más cansasio? Bien, es que ahora los grupos musculares son otros completamente distintos y si no los entrenas te fallan muy pronto.
Las brazadas largas no es sinonimo de ser lento, pero aprender a nadar con brazadas largas y mas rapidas es imposible. Solo alcanzas con entrenamiento muy especifico.
Un saludo

João/Trinatacion

pedropicapiedra

  • visitante
Efectividad en brazada de Crowl
Respuesta 5: Viernes, 25/07/08, 21:06
Yo tambien llevo practicando este metodo desde hace un mes. Me compre el libro que por cierto es un coñazo y al principio me fatigaba bastante, me tenia que concentrar mucho para no aplicar nada de mi pesima tecnica de crol y empezar una nueva, dejar que el cuerpo se deslize por el agua me ponia nervioso y me entraban ganas de meter brazadas como un loco, pero con un poco de paciencia e cogido el ritmo, en unas semanas ya vuelvo a hacer mis queridos mil metros.
Creo que esta tecnica te permite respirar un poco mejor porque mientras coges aire puedes permitirte estar un rato mas aprovachando el deslizamiento del cuerpo.
Me quedan muchas dudas todavia, yo pensaba que podria acabar respirando cada tres brazadas y todavia no lo consigo, me canso y nesesito respirar cada dos, otra es que acabo haciendo unas 19 brazadas cada 25 metros y no 16 o 17 como pensaba, me sale con 17 pero prolongando  deslizamiento entre brazada y brazada y es un poco coñazo pienso yo.
nadarbem estoy muy interesado en cualquier informacion que puedas aportar, asi como los demas nadadores sobre vuestra esperiencia con este metodo saber que pensais y como os va.
SALUDOS me voy a nadar un ratito

nadarbem

  • visitante
Efectividad en brazada de Crowl
Respuesta 6: Sábado, 26/07/08, 13:04
Aprender a nadar en adulto con un estilo completamente nuevo es como aprender a nadar un 5º estilo distinto de los anteriores.
La tarea no es facil y necesita de mucha observación externa. Alguién que te estea mirando en la aprendizaje para que los movimientos que piensas que haces son en la realidad los correctos. Es dicir, lo que haces no es lo que piensas que haces. Como la mayoria no son ambidestros la izquierda es una cosa y la derecha otra distinta.
Verdad que la tecnica de Inmersión Totalque permite deslizar entre respiraciones pero también te hace parar. Ganancias en deslice y perdidas en ritmo que es necesario compensar.
La secuencia de aprendizaje es en realidad con 3 brazadas -una respiración -3 brazadas. Nadar a cada 3 tiene que ver con la frecuencia de brazada (tiempo que demora a hacer una brazada por unidad de tiempo). Se te tardas mucho en cada brazada te sientes presionado por respirar y se haces las brazadas con un ritmo superior al de la aprendijaze pierdes la eficiencis o sea el deslice.
Todo se soluciona menos la muerte!!
Bajar el nº de brazadas no debe ser un objectivo en si mismo porque tienes tendencia a "drillar" a vez de nadar, con la idea de hacer brazadas largas haces cada vez mas movimentos de ejercicio y menos de nado ritmado. Consolida bien las 19 brz y intenta a bajar a 18brz poco a poco.
Si pinchares en miembro abajo de nadarbem puedes obtener mas informaciones en mi perfil.

Saludos

João

Nemorino

  • visitante
Efectividad en brazada de Crowl
Respuesta 7: Domingo, 27/07/08, 12:36
Vaya me alegra que cada vez haya más gente que utiliza este método .
Yo también lo utilizo, y me gusta, aunque es verdad que pierdes ritmo de nado, pero me gusta el placer de sentir el deslizamiento del cuerpo en el agua . Es mucho más relajante.
Hasta hace poco me acostumbré a respirar cada 6 brazadas, 3 ciclos, pero me di cuenta que llegaba fatigado y tenía que esperar un poco a hacer el siguiente largo, así ue lo bajé a cuatro, y mucho mejor. A veces he hecho largos de 25 mts enteros sin respirar, como dice el libro y es verdad, que si economizas movimientos necesitas menos oxígeno y es posible hacerlo.

He pasado de necesitar respirar inexorablemente cada dos brazadas (cuando nadaba antes), a no querer sacar la cabeza del agua  . y es que en la brazada que tengo que respirar no consigo que el brazo izquierdo haga el mismo movimiento que cuando no tengo que sacarla, por lo que imagino que pierdo algo de propulsión. Por otra parte, hay veces que al respirar tomo aire, pero también algo de agua y me joroba, creo que lo he corregido girando un poco más el cuello, sin levantar la cabeza, pero aun así no consigo como dice el libro apoyar la oreja en el brazo izquierdo  . y este se hunde antes.  uff no sé si me explico.  vya tostón estoy escribiendo.

Ya casi no hago los ejercicios, . que son un poco aburridillos, pero uno que sí hago siempre es el primero, el equilibrio boca arriba en sus diferentes posiciones, ahora me encanta, pero debe ser porque en su día me costó un riñón dominarlo (sobre todo hacia el lado derecho :smirk.

Bueno, no os canso más, un saludo

nadarbem

  • visitante
Efectividad en brazada de Crowl
Respuesta 8: Martes, 29/07/08, 20:21
Nemorino,
No es necesario apoyar el hombro a la cabeza.
Puedes dejar un espacio de unos centimetros. Lo importante es que el brazo de arriba estea todo fuera del agua.
Saludo
João

nadarbem

  • visitante
Efectividad en brazada de Crowl
Respuesta 9: Martes, 29/07/08, 20:27
Clarificación.


1)Volver la cabeza para respirar, 2)mantener el brazo de arriba junto al cuerpo para verificar el equilibrio, 3)volver de nuevo la cabeza dentro de agua y 4) iniciar el recobro del brazo de arriba

Este es el drill y la brazada ritmada sigue la misma secuencia sin te quedares en paro en el punto 2)

João

Nemorino

  • visitante
Efectividad en brazada de Crowl
Respuesta 10: Miércoles, 30/07/08, 17:32
Muchas gracias nadarbem

¿Es más o menos esto lo que dices, no?

http://es.youtube.com/watch?v=nzWzZb1niIQ

Saludos

Nemo=

  • visitante
Efectividad en brazada de Crowl
Respuesta 11: Jueves, 31/07/08, 11:51
En el video de Popov, el recobro lo hace acariciando la superficie del agua con el dorso, pero luego, eleva la mano, unos centímetros por encima de la superficie, para introducirla después de adelantarla al frente.
Me da la impresión de que en el método de Total Inmersión, la mano se introduce a la altura de la cabeza, proyectandola al frente y al fondo.
¿Cual es la forma más efectiva de encarar la brazada?

nadarbem

  • visitante
Efectividad en brazada de Crowl
Respuesta 12: Jueves, 31/07/08, 12:25
Si la secuencia es como hace Popov.
Ahora si Popov nadara distancias más largas con mucha probabilidad pondria la mano más cerca de la cabeza, pero como és un sprinter no se puede dar ao lujo de perdir en deslice lo que gana en propulsión. Con la entrada de la mano más adelantada llega más rapido a la posición de agarre.
Por otro lado Popov tiene años y años de buenos resultados y claro que hay entrenado muchas posiciones posibles. Tu mismo si tienes un buen agarre y es más confortable adelante la mano. No te olvide que si adelantas la entrada de la mano pierdes en rotacioón de caderas que es el principio de Inmersion Total. Yo intentaria  todas las formas posibles y cogeria la que se adpta mejor a mi cuerpo y habituación.

Un saludo
João

mara72

  • visitante
Efectividad en brazada de Crowl
Respuesta 13: Jueves, 31/07/08, 20:56
hola a todos me da un poco de vergúenza pero habiendo sido nadadora, y estar metida en el mundo de la natacion me estoy enterando mas o menos eso del metodo de inmersion total bueno no tanto. alguien me lo puede explicar?. es qe por ejemplo he visto el video de youtube y lo q hace es la tecnica de rozar el costado con el dedo pulgar q yo he hecho toda la vida en incluso con mis alumnos. Es lo mismo o no? por favor me lo podias resolver? estoy bastante interesada.Gracias. un saludo.

nadarbem

  • visitante
Efectividad en brazada de Crowl
Respuesta 14: Viernes, 1/08/08, 12:06
Hola,
Libro en castellano Inmersión Total editora Paidotribo que se puede comprar por la Internet.

Los conceptos mas importantes para una persona que esta metida en el mundo de la natación son:
1-El deslice es responsable por 75% del desplazamiento y la propulsión 25%, por eso es mas importante trabajar el deslice ya que para muchos la capacidad de aumentar la propulsión se pierde con la edad entre otros factores.
2-La rotación de caderas es el motor de la natación. Las caderas tiene de rotacionar lo mas posible para te desplazar en delante con lo menor esfuerzo posible e los miembros. En el drill de Popov lo que hace distinto es que muy probablemente tiene a cadera superior apuntando al techo y la inferior al fondo de la piscina cuando hace el recobro del brazo y las mantiene asi por todo el movimiento del brazo.
3-La metodologia para enseñar es propria para adultos y tiene una secuencia muy bien elaborada.
Soy instructor por este metodo y puedes pinchar en mi perfil para mirares y preguntares lo que quieras.

João/TRINATACIÓN