veryhot_post Autor

Dudas sobre el método Inmersión Total

(Leído 693783 veces)

nadarbem

  • visitante
Dudas sobre el método Inmersión Total
: Lunes, 4/08/08, 20:08
Para todos los interesados sobre este método de natación especial para adultos aqui me teneis para contestar en la medidad de mis posibilidades y conocimientos a vuestras dudas y preguntas.

Un saludo.

manu

  • visitante
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 1: Lunes, 4/08/08, 22:03
Llevo unos tres meses en este mundo de la natacion; el cual me gusta mucho, y del cual llevo un mes en un curso de aprendizaje. Un defecto grande que tengo es de que cuando cojo aire e introduzco la cabeza, cuando estoy algo cansado; en vez de expulsarlo lo retengo y me canso mas, me axficio. No se como corregirlo. lo normal es expulsarlo; pero sicologicamente no puedo, me agobio; solo pienso en llegar por el cansansio y soy incapaz de relajarme.

En el curso se da el metodo tradicional de nado. Este metodo nuevo de inmersion total me gustaria aprenderlo; pero no tengo a nadie que me enseñe, tengo pedido el libro; pero dudo que solo con el libro y los videos pueda aprender sin que nadie me corrija. Como podria hacerlo? soy natural de Isla Cristina, un pueblo de la provincia de Huelva.

Me gustaria saber si con este metodo nuevo se avanza mas que con el tradicional; ya que con el tradicional las piernas hace una buena funcion de avance.

Me gustaria que alguien me pueda ayudar con mis dudas.

nadarbem

  • visitante
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 2: Martes, 5/08/08, 12:41
Imaginate que es el mismo nadador que hace 2 pruebas de 100mts y que ese nadador tiene igual experinecia de ambos los estilos (lo tradicional y Inmersión Total). El resultado va depender mucho de la eficiencia de cada brazada. En tradicional haces mas brazadas (más cortas) pero mas rapidas, en TI haces menos brazadas (más largas) pero más lentas.
Lo que define la velocidad es el produto de largo de cada brazada x cadencia de brazada. V=SL (stroke lenght) x SR (stroke rate).
Ej. El tradicional se desplaza en cada brazada 1.00mts y a un ritmo de 1 brz por segundo su velocidad es de 1mt/s. El nadador TI se desplaza 1.25mts en cada brazada pero a un ritmo más lento de 0.8 brazadas por segundo. Los dos tienen la misma velocida instantanea y en teoria llegan al mismo tiempo.
Ahora el importante para la mayoria de nosotrso es saber lo que es más comodo o mejor si 1) te desplazares acada brazada cortito y rotacionar bien 2) te desplazares mas largo y rotacionar lento. Cual utilizas mas energia y la puedes sustener por más tiempo.
Con grande probabilidad rotacionar muy deprisa no lo poderás hacer por mucho tiempo y sera un tactica para pruebas cortas al contrario brazadas largas para pruebas más largas pero hay que estudiar muy bien caso a caso.

Bien la patada no es eficiente como metodo de propulsión para muchos de nosotros. En realidad el esfuerzo dispendido es una muy mala inversión energetica. Crees que la patada te propulsiona pero estas totalmente seguro? Cuntas patadas tienes de hacer para te propulsionar 1mt? bien pregunto no por el 1º metro pero por el ultimo metro de una prueba.

Los pulls cambian mucho el centro de flotación de tu cuerpo y aproximan mucho del centro de gravidad y ayudate en equilibrio. Cuando los sacas pierdes el equilibrio y no te desplazas en el agua. Hay un articulo bueno aqui en este site de i-natación.

Nemorino

  • visitante
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 3: Martes, 5/08/08, 14:25
Que bien que has abierto este foro sobre dudas de total immersion, nadarbem mañana me voy unos días de vacaciones, pero en cuanto vuelva te voy a fusilarl a preguntas.

mara72, Seguro que te lo explica mejor nadarbem que es el experto, pero te diría que es un método que prima el que el nadador ofrezca la menor resistencia posible al agua, en vez de basarse sólo en la brazada.

Para lograr esto se ha de conseguir un mejor equilibrio del cuerpo en el agua (lo que se llama en este método "presionar la T", es decir, presionar los pulmones y la cabeza en el agua), tratar de alargar el cuerpo (se basa en un principio de ingeniería naval) y nadar de costado para ofrecer menor resistencia al agua. Además cambia la brazada, porque como consecuencia de alargar el cuerpo, una mano siempre debe estar extendida hasta que llega la otra (bueno esto es un rollo, un video igual te ilustra algo más
Si te fijas, el brazo que está adelantado no tracciona hasta que el que está en recobro no está a punto de entrar en el agua.

manu

  • visitante
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 4: Martes, 5/08/08, 16:17
Este sistema de IT, me atrae mucho, por el hecho de no tener que mover tanto las piernas; lo cual es algo que me cansa mucho, seguramente por falta de practica (fondo).
  • Segun he leido por ahi, el sistema de IT esta mas enfocado para el triatlon, que para la natacion en si, ¿hay algo de cierto en esto?
  • La natacion como deporte para adelgazar; segun el libro no es para eso, pero yo creo que algo de grasas quema; asi que de adelgazar algo debe de hacer. Si es asi, el metodo tradicional al utilizar mas las piernas, ese batido de piernas hace que uno ejercite mas la zona abdominal; lo cual debe quemar mas grasas en el andomen que el IT; ya que no es lo mismo dar en cada ciclo de brazadas 6 patadas en el tradicional (yo no me las he contado) que en el de IT que son 2 ¿no?
  • He visto muchos videos de IT; pero el 99% es en el estilo de croll; ¿que hay para el estilo espalda? ¿tambien se usa poco las piernas, no se unde uno mas al batir menos las piernas?. Yo en croll las piernas se me hunden poco; pero en el estilo de espaldas se me hunden mucho, y de por si me cuesta bastante hacer el batido de piernas, me machacan mucho los monitores.
  • En el estilo IT al hacer el metodo de "presionar la T", ¿no cuesta algo mas a la hora de coger aire? ¿Este metodo no cansa tambien? ¿como se hace?
  • Segun dices arriba, creo entender que para distancias cortas seria mas efectivo el estilo tradicional, y que para distancias largas el de IT seria mas efectivo ¿me equivoco en algo? ¿hay algun equipo de natacion que para distancias largas, ya sea de 800m o de 1500m que este utilizando este sistema de IT?
Muchas gracias y perdonen de nuevo el post tan largo.

nadarbem

  • visitante
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 5: Martes, 5/08/08, 16:58
Manu,
  • Los triatletas tienen una necesidad muy especifica que es nadar ahorrando energias para lo que viene a seguir (bici+corrida)que es más tiempo de esfuerzo que en la natación sobretodo en las piernas. Desta forma el entrenamiento es casi siempre al mismo ritmo y en regimen aerobico bajo. Las pruebas de natación son muy anaerobicas o en max V02 y necesitan de entrenamientos muy especiales y mas variados. Las competiciones tienen semi-finales y finales y horarios casi incompatibles y en un día es posible que tengas que nadar muchas pruebas a top que no el mismo que hacer una sola. Las velocidades son mayores y es necesario mas esfuerzo intensivo. En resumo, es mas dificil entrenar natación de competición que solo natación para triatlón. Hace sentido porque si no fuera asi pobres de los triatletas.
  • TI se puede hacer con 2 o 6 patadas. Para aprender es mejor mismo con 6 patadas por ciclo. Para adelgazar no tiene cualquier importancia el metodo. Trabajas el corazón entre 60-70% del max de batidas por periodos no inferiores a 30min. Si no tienes musculos para sustentar paras por imposibilidad muscular, pero se aguantas entonces el estilo no es importante asi muy importante. TI utiliza mas los abdominales que el tradicional. Si no los tienes bien entrenados tienes dificuldad de nadares por periodos largos. Normalmente empiezas en TI y terminas en tradicional.
  • Para espalda es el mismo que a crol con unas pequeñas diferencias. Mas facil porque no hay el problema de la respiración, pero mas dificil porque la posición de espaldas es muy rara para hacer otra cosa que no sea dormir. El hundir de la patada tiene que ver con el malo equilibrio en agua. Cuanto mas hundidas peor el equilibrio.
  • Presionar la "T" es un concepto no utilizado por Inmersion Total. Hay equivocos sobre la traducion de un articulo que dicia "Presionar la boia y no la T". Olvidate de presionar la "T" para nadar TI.
  • Para rotacionar el cuerpo en TI muy rapido es neceario un potencia muy grande y una tecnica fabulosa. Los mejores nadadores del mundo entrenan despacio mucho en TI ó partes de TI para consolidar la tecnica y poder pasarla a velocidad.
Un saludo

manu

  • visitante
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 6: Martes, 5/08/08, 17:47
He visto el video de IT, y cuesta entender como para todos los ejercicios el batido de pies es continuo; y el final del ejercio es un batido lento.

nadarbem

  • visitante
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 7: Martes, 5/08/08, 19:48
"Ahora la evolución. Nadar crol segundo Terry Laughlin es nadar de costado a costado y nunca se quedar en la posicón horizontal. Porqué entonces enseñar esta posición? Terry la hay abandonado por demorar mucho a enseñar en los cursos y la aplicación pratica no ser fundamental.
Que opino yo.
Tan poco la enseño en los cursos por las mismas razones de tiempo, pero hay en mi opinión mucho a ganar con el control del equilibrio ventral."

Hay mucho a ganar no para el metodo TI de crol/espaldas. Si para equilibrio de salida después del empuje de pared en especial estilos de mariposa y braza.

Bien puede ser que la toma para grabación de arriba no sea misma de la toma de abajo.  Las tomas de abajo parecen siempre más lentas que de las de arriba.

Un saludo

manu

  • visitante
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 8: Martes, 5/08/08, 23:45
Perdona, pero no entiendo lo de:"Hay mucho a ganar no para el metodo TI de crol/espaldas. Si para equilibrio de salida después del empuje de pared en especial estilos de mariposa y braza".
¿El metodo de la T, no vale para todo el tiempo?

Gracias.

nadarbem

  • visitante
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 9: Miércoles, 6/08/08, 00:49
Manu, la T es la cruce de duas lineas imaginarias. Una que une los hombros y otra que sigue el oso externo. Al presionar el pecho de hombro a hombro mirando el fondo de la piscina aproximas el centro de gravidad con el centro de flotación controlando el equilibrio ventral. En el metodo TI no hay esa posición de equilibrio. Se empieza en equilibrio de costado IZ y rotacionas para costado DER como en el video:
Deste modo no hay tiempo para presionar la "T" porque se pasa por esa posición pero no nos quedamos en esa posición.
La presion es hecha en la boia que son tus pulmones y se presiona el costado bajo la axila., se cambia de costado presionado la boia en toda su rotacion manteniendo la cabeza fija mirando el fondo.
El metodo e la "T" no existe en Inmersión Total actual (crol+espaldas), pero entrenarla es provechoso para otros estilos.

Royal

  • visitante
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 10: Miércoles, 6/08/08, 11:22
Yo llevo 8 meses practicando este método por mi cuenta, y 14 meses nadando, anteriormente solía practicar baloncesto, pero por problemas de espalda ahora sólo hago natación.
Deciros que creo que es un método ideal para triatletas porque se basa en la economía de movimientos y en optimizar la energía utilizada. En mi caso, con este método este verano ya he participado en una travesía de 2 km que conseguí terminar bastante bien físicamente aunque mi tiempo no fue bueno, 38 min, aunque es lo que menos me preocupa, primero una buena técnica y después mejorar tiempos.
Ahora mi preocupación es bajar el nº de brazadas, para distancias largas tengo un conteo de 22 brazadas, que son las que soy capaz de mantener largo tras largo, pero para series de 100 m tengo un conteo de 19.
Creo que voy a trabajar más el "cambio subacuático" para ver si mejorando la rotación consigo un mayor avance y mejoro el nº de brazadas.

Un saludo.

nadarbem

  • visitante
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 11: Miércoles, 6/08/08, 15:27
Una tactica para mejorar tus entrenamientos es:
Cuando entrenares distancias largas intenta no pasar las 21 brz. La idea es hacer la distancia posible sin hacer mas que 21 brz. Imagina que la distancia percorrida no es la que tu entiendes como minima. Haces un paro en la pared y retomas el nado hasta llegar a la distancia pretendida pero sin pasar de las 21 brz. Registra los datos de distancias percorridas, tiempo total y tiempo de paros en la pared. Cuando volveres a nueva sesión busca mejorar las variables que registraste pero una de cada vez y poco a poco. Ej: Menos tiempo de descanso.
Cuando entrenes series de 100mts intenta terminar los ultimos 25mts a 18brz (19+19+19+18) y toma el tiempo hecho. Como objectivo ese tiempo debe ser igual a (19+19+19+19).

Cualquier ejercicio bien hecho te va ayudar a mejorar.
Un saludo.

Anonimo

  • visitante
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 12: Miércoles, 6/08/08, 19:22
En croll, se alarga el brazo sumergido y se mantiene hasta que la otra mano no entra en el agua y se rota de costado. Y las piernas se hace un batido en cada brazada; ¿nadando de espalda como se hace con el metodo de IT)?

nadarbem

  • visitante
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 13: Miércoles, 6/08/08, 22:01
Anonimo de las 19:22. Yo hago 6 patadas por ciclo ó sea 3 patadas por brazada. Creo que es mas facil para empezar y solo después de consolidar el estilo cambiar para 2 por ciclo ó 1 patada por brazada.
Bien, Inmersion Total (tecnica de espaldas) enseña que el tirón de la mano adelantada (subacuática) se hace cuando la mano  que recupera esta salindo del agua para el movimiento aereo.
Yo enseño cuando el brazo que recupera hace unos 45-60º de angulo con la superficie del agua.

Yo hago para mi mismo cuando la mano esta 90º, pero cuanto mas sube el brazo más dificil es mantener el equilibrio.

Yo nado siempre en el quadrante frontal (espaldas y crol).

pedropicapiedra

  • visitante
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 14: Jueves, 7/08/08, 20:33
Hola Nadarbem. Ahora que e cambiado mi respiracion a cada 3 brazadas y no dos como hacia antes, tambien a cambiado mi forma de hacer natacion en el sentido de que antes dedicaba entre 20 o 30 minutos a nadar croll continuo, ahora apenas hago 100 metros y me estallan los pulmones.
Una de las cosas que hago es recuperar el aliento unos 20 segundos y volver a tirar 75 o 100 metros pero no se yo si estos parones que doy son buenos, pienso que puedo estar perjudicandome o perdiendo el tiempo.
Tambien dedico tiempo a nadar espalda que me gusta mucho, braza y hacer croll con aletas es una pasada como te deslizan sin apenas hacer esfuerzo con los brazos.
No se si es abusar de tu ayuda pero me gustaria que me dieras un plan de entrenamiento para unos 1500 a 2000 metros para 4 dias a la semana y me resuelvas la duda en los tiempos de descanso que hay que tomar.