Hola a todos
No sé si a alguien le ha pasado, pero al seguir este método de natación, coges unos hábitos muy buenos que al final te pueden llevar a crear un estilo "propio", basado en sus principios, pero adaptado a la forma de cada uno. Quiero decir, que en mi caso, aunque puedo nadar con el estilo de TI, puedo nadar también de otra manera más eficiente, aunque sea aplicando sus fundamentos. Me explico. La mayoría de nosotros hemos aprendido esta técnica con mayor o menor éxito sin profesor. Esto te lleva a probar todo: respirar por diferentes lados, respiración bilateral, coordinar la patada, nadar sin patada, brazada más o menos profunda, etc. Al final, recoges lo mejor de este sistema y lo adaptas a tu estilo. En mi caso, he conseguido un estilo de TI diferente, muy eficaz, con un ritmo bastante alto y con una media de 11-10 brazadas por largo de 25 metros.
Voy a intentar explicarlo. Tengo que reconocer que viendo a un chico nadar muy bien, hablé con él y me puse a nadar en paralelo para coger su cadencia de brazada. Él nunca había oído hablar de TI. La diferencia fundamental, es que cuando pones el brazo al lado del que está extendido, en vez de introducir el brazo y llevar el deslizamiento debajo del agua (como en TI), das un tirón y llevas el brazo por encima de la superficie lo más lejos posible. Voy a colgar un vídeo donde se ve lo que quiero decir (qué difícil es explicar la natación sin imágenes).
En la calle 8 se ve a Izotov como nada a tirones. Es algo "parecido" pero aplicando los principios de TI y teniendo en cuenta que no estamos compitiendo. Se ve como lleva el brazo por encima de la superficie como a tirones. Es decir, sería algo similar, pero no dando el tirón hasta que el brazo está en paralelo (él está compitiendo y lo da mucho antes), haciéndolo más tranquilo, con más deslizamiento y sin el batido seis de pies que utilizan los velocistas.
Haces lo mismo que en TI; cuando un brazo esté extendido el otro lo llevas en recobro para ponerlo en paralelo y en ese momento lo metes en la agua. La diferencia es que en vez de introducirlo en ese momento, lo que hay que hacer entonces es, en vez de introducirlo en el agua, dar un tirón y llevarlo por encima de la superficie lo mas lejos posible. A mí me ha quedado un estilo muy elegante y eficiente.
Otra cosa que he aprendido de este chico, es que cuando das el batido con la pierna contraria a la del lado con el que respiras (como debe ser), en vez de dejar la pierna al lado de la otra, justo después de dar la patada, dejo el pie apoyado sobre el talón de la otra durante el deslizamiento, como si las cruzara o tuviera una sola pierna.
Bueno, un saludo a los amantes de la natación.