Autor Tema: Dudas sobre el método de Inmersión Total  (Leído 92250 veces)

Desconectado paquete

• Novato
  • *
Dudas sobre el método de Inmersión Total
« Respuesta #885 : Sábado, 31/03/12, 22:35 »
Hola, Luisa: ¿das clases en Madrid?. Cuesta encontrar instructores que trabajen con este método. Gracias

Desconectado Abo

• Usuario Jr
  • **
« Respuesta #886 : Sábado, 7/04/12, 18:24 »
Hola a todos

No sé si a alguien le ha pasado, pero al seguir este método de natación, coges unos hábitos muy buenos que al final te pueden llevar a crear un estilo "propio", basado en sus principios, pero adaptado a la forma de cada uno. Quiero decir, que en mi caso, aunque puedo nadar con el estilo de TI, puedo nadar también de otra manera más eficiente, aunque sea aplicando sus fundamentos. Me explico. La mayoría de nosotros hemos aprendido esta técnica con mayor o menor éxito sin profesor. Esto te lleva a probar todo: respirar por diferentes lados, respiración bilateral, coordinar la patada, nadar sin patada, brazada más o menos profunda, etc. Al final, recoges lo mejor de este sistema y lo adaptas a tu estilo. En mi caso, he conseguido un estilo de TI diferente, muy eficaz, con un ritmo bastante alto y con una media de 11-10 brazadas por largo de 25 metros.
Voy a intentar explicarlo. Tengo que reconocer que viendo a un chico nadar muy bien, hablé con él y me puse a nadar en paralelo para coger su cadencia de brazada. Él nunca había oído hablar de TI. La diferencia fundamental, es que cuando pones el brazo al lado del que está extendido, en vez de introducir el brazo y llevar el deslizamiento debajo del agua (como en TI), das un tirón y llevas el brazo por encima de la superficie lo más lejos posible. Voy a colgar un vídeo donde se ve lo que quiero decir (qué difícil es explicar la natación sin imágenes).

En la calle 8 se ve a Izotov como nada a tirones. Es algo "parecido" pero aplicando los principios de TI y teniendo en cuenta que no estamos compitiendo. Se ve como lleva el brazo por encima de la superficie como a tirones. Es decir, sería algo similar, pero no dando el tirón hasta que el brazo está en paralelo (él está compitiendo y lo da mucho antes), haciéndolo más tranquilo, con más deslizamiento y sin el batido seis de pies que utilizan los velocistas.
Haces lo mismo que en TI; cuando un brazo esté extendido el otro lo llevas en recobro para ponerlo en paralelo y en ese momento lo metes en la agua. La diferencia es que en vez de introducirlo en ese momento, lo que hay que hacer entonces es, en vez de introducirlo en el agua,  dar un tirón y llevarlo por encima de la superficie lo mas lejos posible. A mí me ha quedado un estilo muy elegante y eficiente.

Otra cosa que he aprendido de este chico, es que cuando das el batido con la pierna contraria a la del lado con el que respiras (como debe ser), en vez de dejar la pierna al lado de la otra, justo después de dar la patada, dejo el pie apoyado sobre el talón de la otra durante el deslizamiento, como si las cruzara o tuviera una sola pierna.

Bueno, un saludo a los amantes de la natación.

Desconectado Antuan

• Usuario Jr
  • **
« Respuesta #887 : Domingo, 8/04/12, 20:04 »
Ok Abo, estoy de acuerdo contigo que al final adaptas la brazada como mejor le venga a uno mismo. Yo en mi caso estoy en el proceso en el cual suelo variar la profudidad de mi brazada, es decir, si hago más fondo, suelo llevar la brazada más profunda ya que me siento mas cómodo, aunque así sacrifique la velocidad. Por otro lado, si hago la brazada menos profunda avanzo más pero me siento menos cómodo y me canso antes.

Un saludo.

Conectado Neosurfer

• Novato
  • *
« Respuesta #888 : Sábado, 14/04/12, 09:41 »
Hay otro vídeo en yourtuve de Javier Noriega donde te explica su técnica de croll.Yo estoy practicando con dicha técnica en
que una vez introducido el brazo en el agua.En vez de hacer una ligera S con la mano aproximada al cuerpo y finalizando
en el lateral de la cintura.Lo que haces al meter la mano en el agua,mantienes el brazo con la misma extensión y te impulsas agarrando el agua con la mano hasta la cintura dibujando un semicirculo visto desde bajo el agua.Valiendote del dorsal y del.

Conectado Neosurfer

• Novato
  • *
« Respuesta #889 : Sábado, 14/04/12, 09:48 »
Valiendote del dorsal y del rolido. Esta muy bien explicado en dicho vídeo. A mi me ha dado mas potencia de brazada y me ha hecho bajar en 25 metros de 14-13 brazadas a 11-10. Probadlo y ya me contaréis. Suerte.

Desconectado triferran

• Novato
  • *
« Respuesta #890 : Martes, 17/04/12, 12:35 »
Hola,
Soy un fan de TI, y personalmente me ha ayudado muchísimo en desarrollar mi técnica de natación.
He sido autodidacta del este método durante 4 meses, y después me apunté aun curso de natación.
Mi sorpresa fue que con las modificaciones que gracias a este curso he incorporado a mi base de TI, ahora he ganado mucha velocidad y estabilidad en el agua. Tengo cosas que mejorar, por supuesto, pero básicamente mi brazada ahora no es nada profunda (nada es nada), y mi rolido es justo justo para sacar media cabeza del agua y respirar porque voy muy plano por el agua. He conseguido que mi parte alta de mi espalda casi siempre esté fuera del agua igual que mi bañador. Me falta mejorar la parte final de la remada, para acabar de impulsar hasta que la mano llega al muslo, pero vaya, que ahora me siento más ligero, estable y veloz (dentro de mis capacidades, claro está).

Creo que en este momento ya no podría decir que nado TI, sinó que nado con una base TI más una adaptación sobre todo en la brazada. En mi humilde opición claro.

Un saludo.

Desconectado versatil

• Novato
  • *
« Respuesta #891 : Jueves, 19/04/12, 14:00 »
Hola a todos, deciros que sigo practicando IT. Sin obsesionarme demasiado con el IT, ya que en las sesiones hago otros ejercicios de natacion, series, cambios de ritmo, etc. Me esta cambiando el estilo de natacion que tenía, nado mas relajado y mas rapido. El ultimo triatlon que hice la parte del agua mas rápido y mas descansado que nunca, disfrutando del agua.

De vez encuando releo el libro, y sobre todo voy buscando sensaciones en cada brazada. Antes me aburria un poco la natación  (iba con el mp3), ahora voy concentrado en la tecnica, eqilibrio y sensaciones y se me pasa en un plis-plas.

Conectado Neosurfer

• Novato
  • *
« Respuesta #892 : Jueves, 19/04/12, 15:10 »
Llevo poco practicando este estilo y la verdad que ando mal a la hora de cordinar los movimientos. Pero supongo que es normal. La practica hace al maestro. Aqui os dejo un video demostrativo sobre la técnica de IT. Espero que os guste.

Desconectado Abo

• Usuario Jr
  • **
« Respuesta #893 : Lunes, 30/04/12, 09:52 »
Hola
Este mensaje es para Pilas2000. He estado viendo el último vídeo que me has mandado. Quería contestarte en Dropbox, pero no veo como puedo hacerlo, no entiendo qué pasa, no encuentro la forma de hacerlo.
Bueno, el caso es que lo que habíamos comentado de la respiración, enseñando sólo un ojo de la gafa, y el ir recto, lo has mejorado bastante. Sin embargo, ahora lo que ocurre es que cruzas los brazos por delante de la cabeza, y además mucho, sobre todo con el derecho. Casi te diría que más de un palmo. Para corregir esto puedes utilizar la mejilla como tope, apoyar la parte interior del hombro en la mejilla para que no cruces la línea imaginaria que divide el cuerpo por la mitad y que no se puede pasar nunca, porque pierdes el equilibrio y no puedes apoyarte en el costado al nadar.
Otra cosa es que deberías intentar no empezar la brazada hasta que el otro brazo lo tengas casi en paralelo.
Cuando mejores estas dos cosas, tienes que bajar las 20 brazadas que haces a 14 de golpe.
Espero tu próximo vídeo.
Por cierto, si eres tan amable me podrías explicar como se envía un mensaje con Dropbox. Ya te mandé varios, y ahora no sé como hacerlo, no lo entiendo.
Un saludo.

He leído de alguien que ha comentado lo de un vídeo de Javier Noriega, ¿lo podrías colgar par verlo?
Gracias.

Desconectado pilas2000

• Novato
  • *
« Respuesta #894 : Domingo, 20/05/12, 19:17 »
Muchas gracias, te he contestado por correo electrónico.