Autor Tema: Dudas sobre el método de Inmersión Total  (Leído 75863 veces)

Royal

• Visitante
Dudas sobre el método de Inmersión Total
« Respuesta #15 : Miércoles, 6/08/08, 11:22 »
Yo llevo 8 meses practicando este método por mi cuenta, y 14 meses nadando, anteriormente solía practicar baloncesto, pero por problemas de espalda ahora sólo hago natación.
Deciros que creo que es un método ideal para triatletas porque se basa en la economía de movimientos y en optimizar la energía utilizada. En mi caso, con este método este verano ya he participado en una travesía de 2 km que conseguí terminar bastante bien físicamente aunque mi tiempo no fue bueno, 38 min, aunque es lo que menos me preocupa, primero una buena técnica y después mejorar tiempos.
Ahora mi preocupación es bajar el nº de brazadas, para distancias largas tengo un conteo de 22 brazadas, que son las que soy capaz de mantener largo tras largo, pero para series de 100 m tengo un conteo de 19.
Creo que voy a trabajar más el "cambio subacuático" para ver si mejorando la rotación consigo un mayor avance y mejoro el nº de brazadas.

Un saludo.

nadarbem

• Visitante
« Respuesta #16 : Miércoles, 6/08/08, 15:27 »
Royal,

Una tactica para mejorar tus entrenamientos es:
Cuando entrenares distancias largas intenta no pasar las 21 brz. La idea es hacer la distancia posible sin hacer mas que 21 brz. Imagina que la distancia percorrida no es la que tu entiendes como minima. Haces un paro en la pared y retomas el nado hasta llegar a la distancia pretendida pero sin pasar de las 21 brz. Registra los datos de distancias percorridas, tiempo total y tiempo de paros en la pared. Cuando volveres a nueva sesión busca mejorar las variables que registraste pero una de cada vez y poco a poco. Ej: Menos tiempo de descanso.
Cuando entrenes series de 100mts intenta terminar los ultimos 25mts a 18brz (19+19+19+18) y toma el tiempo hecho. Como objectivo ese tiempo debe ser igual a (19+19+19+19).

Cualquier ejercicio bien hecho te va ayudar a mejorar.
Un saludo

João

Anónimo

• Visitante
« Respuesta #17 : Miércoles, 6/08/08, 19:22 »
En croll, se alarga el brazo sumergido y se mantiene hasta que la otra mano no entra en el agua y se rota de costado. Y las piernas se hace un batido en cada brazada; ¿nadando de espalda como se hace con el metodo de IT)?

Gracias.

nadarbem

• Visitante
« Respuesta #18 : Miércoles, 6/08/08, 22:01 »
Anonimo de las 19:22
 Yo hago 6 patadas por ciclo ó sea 3 patadas por brazada. Creo que es mas facil para empezar y solo después de consolidar el estilo cambiar para 2 por ciclo ó 1 patada por brazada.

Bien, Inmersion Total (tecnica de espaldas) enseña que el tirón de la mano adelantada (subacuática) se hace cuando la mano  que recupera esta salindo del agua para el movimiento aereo.

Yo enseño cuando el brazo que recupera hace unos 45-60º de angulo con la superficie del agua.

Yo hago para mi mismo cuando la mano esta 90º, pero cuanto mas sube el brazo más dificil es mantener el equilibrio.

Yo nado siempre en el quadrante frontal (espaldas y crol).
Saludo

João

Anónimo

• Visitante
« Respuesta #19 : Jueves, 7/08/08, 00:23 »
Perdona nadarmen; pero lo referente al estilo de espalda, no me ha quedado claro; ¿podrias explicarmelo mejor? ¿no hay videos en ese estilo?

Lo referente a dar en un principio 6 patadas por ciclo de brazos en vez de 2, al principio, no lo he visto en el video de IT. El ciclo de patadas rapidas se dan; segun el video; en los ejercicios, pero cuando da las brazadas de croll, solo se dan 2 por ciclo.

6 patadas cansan mucho;por lo menos a mi. ¿Porque es mejor?

Muchas gracias.

manu

• Visitante
« Respuesta #20 : Jueves, 7/08/08, 00:25 »
El anomino soy yo, se me olvido dar mi seña de usuario y la contraseña.

pedropicapiedra

• Visitante
« Respuesta #21 : Jueves, 7/08/08, 20:33 »
Hola Nadarbem. Ahora que e cambiado mi respiracion a cada 3 brazadas y no dos como hacia antes, tambien a cambiado mi forma de hacer natacion en el sentido de que antes dedicaba entre 20 o 30 minutos a nadar croll continuo, ahora apenas hago 100 metros y me estallan los pulmones.
Una de las cosas que hago es recuperar el aliento unos 20 segundos y volver a tirar 75 o 100 metros pero no se yo si estos parones que doy son buenos, pienso que puedo estar perjudicandome o perdiendo el tiempo.
Tambien dedico tiempo a nadar espalda que me gusta mucho, braza y hacer croll con aletas es una pasada como te deslizan sin apenas hacer esfuerzo con los brazos.
No se si es abusar de tu ayuda pero me gustaria que me dieras un plan de entrenamiento para unos 1500 a 2000 metros para 4 dias a la semana y me resuelvas la duda en los tiempos de descanso que hay que tomar.
GRACIAS

nadarbem

• Visitante
« Respuesta #22 : Jueves, 7/08/08, 21:11 »
Pedro,

Cuando nadamos por plazer se puede hacer las experiencias que nos da en gana pero si las cosas no funcionan entonces hay que desistir.
Creo que tus brazadas son lentas y con 3 brazadas entre respiraciones es menos 50% de aire que tomas por unidad de tiempo. La mayoria de los nadadores no es capable de sustentar 3 brazadas por respiración en más de 100mts y tu no sales de la regla.
Nadar de 3 en 3 es bueno porque te pone simetrico pero necesitas de hacer un otro experimento que es hacer 3 brazadas mas rapidas para respirares el aire que necesitas y mirar se el ritmo más alto te cansa mucho. Que distancia aguantas tu con un ritmo mayor?
Hace tus proprias conclusiones pero puede ser que respirar de 2 en 2 te salga mejor en tu caso. De cualquier forma puedes entrenar de 3 en 3 en distancia cortas y 2 en en largas.  
Se optares por 2 en 2 y para te quedares simetrico respira un largo para la Izquierda y otro largo para Derecha y vas alternando entre los 2 lados.
Cuando utilizas aletas intenta a cambiar la origen de la propulsión de las aletas para el cuerpo. No vas sustenido en las aletas. Se consigue esto hacendo patadas más cortas o sea menos amplias pero el objectivo es mantener la velocidad.
Por fin, un entrenamiento es algo muy personal. Te puedo ayudar a deseñar un entreno pero la idea general es:
1-Hacer distancias cortas bien hechas 25mts
2-Hacer series de 25mts ó repeticiones con descanso entre cada serie
3-Reducir los tiempos de descanso.
4- Nadar en continuo sin paros.
Con las experiencias obtenidas corregir lo que piensas necesario.
En competición también es asi que se trabaja pero con mas conocimiento del metabolismo fisico de cada uno. Los entrenamientos no son iguales para todos, bien no deben ser.

Un saludo

João

manu

• Visitante
« Respuesta #23 : Viernes, 8/08/08, 11:04 »
En el sistema de IT, cuando se introduce el brazo derecho se da con la pierna izquierda ¿porque no con la derecha?

Intente hacerlo en la playa y me era mas comodo dar la patada del mismo lado que metia la mano. No se si me he explicado bien.

Gracias

nadarbem

• Visitante
« Respuesta #24 : Viernes, 8/08/08, 12:20 »
Manu, te has explicado muy bien.

Imagina que das una patada en una pelota de futebol y que esa pelota esta junto a una pared ( en nuestro caso la pared es el agua). Que acontece? La pelota en efecto acción-reacción te envia la pierna/cadera en el sentido oposto al de la patada.
En natación la secuencia es esta.
  • patada IZ en posición de costado (Cadera IZ abajo)
  • reacción oposta ( como en futbol ejemplo anterior)de pierna y cadera que hace rotar la cadera Iz de abajo para arriba.
  • en consecuencia la cadera de arriba (Der) va tombar porque la IZ sube
  • Aprovechar la fuerza de la gravidad  la cadera Der que se va abajo
  • Tener la mano Der en posición de entrada para seguir lo mas adelante posible. Facilito de hablar hein? hacer no es tan facil asi. Pero ya hablamos de ejerccios para alumnos mas avanzados.

manu

• Visitante
« Respuesta #25 : Viernes, 8/08/08, 13:55 »
No me ha quedao muy claro; pero bueno, tendre que practicarlo mucho.

Es que cuando introduzco la mano derecha, me es mas facil dar la patada con la pierna derecha tambien, con la izquierda me incomoda la posicion. Eso es lo que me pido la postura de mi cuerpo.

Gracias.

nadarbem

• Visitante
« Respuesta #26 : Viernes, 8/08/08, 14:08 »
Manu,

No has entendido el castellano ó no te sintes bien a hacerlo?
Empiezas el ciclo de la posición de costado?
Para volver a la IZ patada IZ y volver a DER patada DER.

Un saludo

João

manu

• Visitante
« Respuesta #27 : Viernes, 8/08/08, 16:06 »
Lo que no entiendo es como se hace para que cuando das la brazada con el brazo derecho, las das tambien con el pie izquierdo; en vez del derecho.

Yo me siento mas como cuando tengo el brazo derecho extendido, tener el pie derecho abajo; osease la cadera derecha hacia abajo y la izquierda arriba; y cuando voy a dar la brazada de izquierda, dar la patada de izquierda y no de derecha como se ve en los videos.

No se si me he explicado bien.

Muchas gracias.

nadarbem

• Visitante
« Respuesta #28 : Viernes, 8/08/08, 17:11 »
Aclaración
1-patada IZ en posición de costado (Cadera IZ abajo)
2-reacción oposta ( como en futbol ejemplo anterior)de pierna y cadera que hace rotar la cadera Iz de abajo para arriba.
3-en consecuencia la cadera de arriba (Der) va tombar porque la IZ sube
4-Aprovechar la fuerza de la gravidad la cadera Der que se va abajo
5-Tener la mano Der en posición de entrada para seguir lo mas adelante posible.
6-Extender la mano Der de entrada en agua hasta lo mas  adelante posible posible, al mismo tiempo que a mano Iz hace el tirón.

Lo que no entiendo es como se hace para que cuando das la brazada con el brazo derecho, las das tambien con el pie izquierdo; en vez del derecho. Dar la brazada =tiron subacuatico? Entonces tirón brazo Der iniciada por patada Der para bajo, pero no simultanea. reaccionando a la patada.
Yo me siento mas como cuando tengo el brazo derecho extendido, tener el pie derecho abajo;</em> Pie Der alineado con el cuerpo o en bajo como lo sientes.
<em> osease la cadera derecha hacia abajo y la izquierda arriba; y cuando voy a dar la brazada de izquierda,La recuperación aerea=dar la patada de Derecha; el tirón=dar patada de Izq

nadarbem

• Visitante
« Respuesta #29 : Viernes, 8/08/08, 21:07 »
Manu,

Si claro es la secuencia que yo escribido.

Ahora como tu haces seguro que te frena si nadas con rotación de cuerpo.

Si nadas llano (con las caderas muy paralelas al plan de agua) puede acontecer que no te salga muy malo, pero tiene de ser un nado muy suportado en la brazada (brazo). Grandes nadadores hacen patadas como tu pero tienen capacidad fisica para eso.

Un saludo y gracias por tu entusiasmo en este tema.

João