Autor Tema: Dudas sobre el método de Inmersión Total  (Leído 75863 veces)

manu

• Visitante
Dudas sobre el método de Inmersión Total
« Respuesta #30 : Viernes, 8/08/08, 22:14 »
Lo de las caderas lo entiendo bien; pero a lo que me refiero es que cuando la brazada extendida esta hecha con el brazo izquierdo, la cadera por ese lado esta baja; hasta ahi bien; pero lo que no me sale bien es que este el pie izquierdo arriba. A mi me cuesta esa postura, y lo hago mejor con el pie izquierdo abajo, cadera izquierda abajo y el brazo izquierdo extendido; y cuando extiendo el brazo derecho, pateo con la pierna derecha dejandola abajo y la cadera derecha abajo tambien.

No se si me he explicado bien.

Muchas gracias y perdona por las molestias.

manu

• Visitante
« Respuesta #31 : Sábado, 9/08/08, 07:01 »
No es que te hayas equivocado; pero lo que pasa es que en el video sale al reves, no como yo y tu dices.

Nemorino

• Visitante
« Respuesta #32 : Domingo, 24/08/08, 12:10 »
Interesante problema. Uff!! tengo que leerme despacito todo lo que habéis puesto esto días y mirarlo en la piscina, pero juraría que me pasa como a manu.

Yo la verdad hasta ahora no le había dado mucha importancia a los pies, basándome en el libro que apenas hace referencia a ello. Creo recordar que simplemente dice que cuando va a acabar el recobro del brazo derecho y la mano va a entrar en el agua el pie izquierdo debe a su vez ir hacia abajo. Creo que en el agua institivamente me pasa lo mismo que a manu   . No me he fijado demasiado en esto y como digo, no le había concedido mucha trascendencia a los pies en Inmersión Total.

Saludos

nadarbem

• Visitante
« Respuesta #33 : Domingo, 24/08/08, 20:53 »
Nemorino,

El metodo Inmersión Total no habla de la coordinación de patada en la aprendizaje.

Yo si fuera a ti, no daria mucha importancia a la patada.
La patada (ritmo + timing) estan muy automatizados en tu cabeza y suelo la concentración necesaria para modificarla es una tarea de peso.

Yo intentaria a tener una patada floja y corta y no preocupar mi cerebo con lo que hacen los piés.

Rotar el cuerpo, buen equilibrio, deslice y otras cosas elementales del metodo son mas importantes que la patada, pero para progresar en natación de TI es necesario tener la patada coordenada con la brazada, de otra forma frenaras en cada brazada.

Vocklabruck

• Visitante
« Respuesta #34 : Sábado, 30/08/08, 02:46 »
Joao, no lei el libro pero si miré el video completo de TI Freestyle en inglés.

Algo que no entiendo es ¿cómo es esto de que no mueven las piernas para nadar? Yo se que en el método tradicional las piernas no cumplen mucha función propulsiva (de hecho pareciera que se gasta más energía que con los brazos, y ese gasto no rinde) pero que hay que moverlas constantemente porque de lo contrario se caen. ¿Cómo es que no se caen con el método TI?

Además, otra pregunta, en los ejercicios de TI muestran que hay un movimiento constante de piernas, para el equilibrio, para nadar de costado, etc. pero luego cuando muestran a la gente nadando ¡apenas si dan 2 o 3 patadas por toda la piscina! Esto es una contradicción.

Necesito explicación. Gracias.

nadarbem

• Visitante
« Respuesta #35 : Sábado, 30/08/08, 11:11 »
Hola es asi.

Si Si mueven las piernas.

Que pasa entonces que el metodo praticamente no habla dellas?

Hablamos de un metodo de aprendizaje y se introduces en la equación de aprendijaze la patada entonces aprender es un lio.
La solución es utilizar la patada que tienes (mala ó buena) y concentrarte en los aspectos principales del metodo que rotar las caderas, equilibrio, una mano siempre en delante.

Se puede nadar en TI con 2, 6 ó 10 patadas por ciclo (cada dos brazadas).
Lo que menos hace daño en el metodo para aprender y te consume menos energia son 2 patadas, por eso la mirars más en los videos.
Yo aprendi con Terry en EE.UU con 6 patadas y asi se parece con la natación de competición que miras en pruebas.
Las piernas no se caen porque el equilibrio es perfecto (uno de los principios de TI).
Para mi es dificil aprender haciendo patadas constantemente para me hacer desplazar como hablas para concretizar los drills y cuando integras los drills en natación cambias a un batido alternado de 2 patadas por ciclo que casi no los mueves. Desta forma el ritmo en que haces la patada lo transmites para el nado de TI.

Normalmente pasa que los alumnos que miras que casi no hacen patadas tembién aprenden los drills asi y casi no se desplazan, tenendo normalmente que utilizar aletas.

En final pasa que el automatismo de la patada es tan grande que normalmente el nadador adapta el metodo a la patada y no la patada al metodo.

Espero ter ilucidado un poco.

João

Mira por favor en mi Blog de Trinatación que tienes videos en que hago siempre 6 patadas por ciclo (3 por brazada).

nadarbem

• Visitante
« Respuesta #36 : Martes, 2/09/08, 16:11 »
SIN AGARRE. Se habla mucho de la importancia del agarre en natación. Yo soy de los que sin duda creen que el agarre es fundamental, pero sera realmente necesario tener un buen agarre para te desplazares en el agua?

No es el mas importante y el drill que puedes mirar en Youtube es la prueba. Mira bien la posición de las manos que se desplazan en el tiron a "cortar" el agua.
http://br.youtube.com/watch?v=lDXEMx18G9k

manu

• Visitante
« Respuesta #37 : Miércoles, 3/09/08, 17:45 »
Al hundir tanto la cabeza, no se hace mas dificil el coger aire? a mi me cuesta el tener la cabeza en perpendicular con el suelo; tal vez sea la falta de practica; me noto muy raro.

El sugundo punto no lo he entendido bien.

Sobre el tercero tengo el problema de que si no uso el pullboy, me ocurre de que tengo que darle a las piernas con lo que me canso antes y perfecciono menos y si no le doy a las piernas; estas se me hunden y me frena mucho.

He oido de laguien de que tenemos que apretar las abdominales al nadar o encogerlas, algo asi; que de cierto hay en ello?

Gracias.

manu

• Visitante
« Respuesta #38 : Miércoles, 3/09/08, 17:49 »
Sobre el segundo punto se me olvido comentar, que como es que con la brazada no nos desplazamos hacia delante? quien ha dicho eso?

Vocklabruck

• Visitante
« Respuesta #39 : Jueves, 4/09/08, 01:22 »
Sí, sí, eso está muy claro pero.  ¿y cómo se logra el famoso equilibrio? Yo hasta ahora mirando los videos de IT no logré dilucidar el enigma. Lo del sweet spot y el rolido todo bien pero ¿y las piernas? ¡Con dos patadas solas como hacen en los videos se me caen! Yo tengo buena flotación pero en cuanto empiezo a mover los brazos si a las piernas las dejo quietas se me caen.

Karkayoo

• Visitante
« Respuesta #40 : Jueves, 4/09/08, 09:55 »
Creo que si cambias de una posición de equilibrio a otra, con la cadera bien de lado, las piernas no tienen ni espacio ni tiempo a que se caigan, te lo digo por propia experiencia. Yo he pasado de salpicar muchísimo y perder mucha energía en los pies a casi no utilizarlas, ya que el movimiento hacia delante parte de las caderas y no de los pies.

nadarbem

• Visitante
« Respuesta #41 : Jueves, 4/09/08, 11:00 »
Vocklabruck,

Yo intentaria empezando por un ritmo de patada consistente, es dicir que no sea muy lenta para te dar un poco de velocidad y sutentación.
Con la experiencia y el control vas a poder reducir el ritmo de patada.

João/Nadarbem

Nemorino

• Visitante
« Respuesta #42 : Jueves, 4/09/08, 15:08 »
Vocklabruck, prueba a presionar los pulmones y la cabeza sobre el agua, las caderas y las piernas subirán, es como el fiel de una balanza.

Gracias nadarbem por tu explicación anterior, tengo que leerme este hilo con detenimiento que habéis comentado cosas interesantes.

Saludos

manu

• Visitante
« Respuesta #43 : Jueves, 4/09/08, 16:24 »
Eso de que cuando empujamos debajo del agua con la mano no nos desplazamos hacia delante, no estoy muy de acuerdo. Cuando empujo con la mano derecha, me deslizo y avanzo mas que cuando lo hago con la izquierda.

Saludos.

nadarbem

• Visitante
« Respuesta #44 : Jueves, 4/09/08, 16:34 »
manu,

me perdona si te hay induzido en error.

Si empujas agua por efecto de reacción (accion-reaccion ley de Newton) el cuerpo se desplaza asi adelante. Normalmente cuando quieres nadar mas deprisa pones mas brazadas pero tambien te desplazas menos en cada brazada. Es simptoma que es menos eficiente porque sacas mas agua pero el avance relativo a la brazada es menor.
Probablemente te pasa que la izquierda es menos eficiente a sacar la reación del agua en sentido contrario al movimiento.