veryhot_post Autor

Dudas sobre el método Inmersión Total

(Leído 698982 veces)

zap

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dudas sobre el método de Inmersión Total
Respuesta 525: Jueves, 22/11/12, 23:29
Genial. Yo estuve tiempo intentando imitar este estilo TI de Shinji, logro la coordinación de un golpe de patada por cada brazada, lo único que noto que culebreo más, como tú dices, que usando una patada de mayor frecuencia, donde mantengo una posición más recta.
Nadando de la manera usual logro alrededor de 16 brazadas, y esforzándome deslizando llego a 12 o 13.

A parte de cómo nada Shinji me gusta mucho el estilo de Sun Yang, le veo ciertas similitudes, y mete una patada de mayor frecuencia porque se trata de nado de competición.





Esta forma de nadar me parece increible.
Saludos.

Abo

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 526: Viernes, 23/11/12, 08:31
Hola. Sí, Sun Yang es increíble, un fenómeno de la naturaleza. Tiene una técnica perfecta, utiliza un batido dos para una pierna y un batido seis para la otra. Es espectacular como desliza y como tracciona con el antebrazo. La extensión del brazo es paralela a la superficie, no tan profunda como TI, y hay mucho menos rolido. Es impresionante, 50 metros en 27 brazadas a toda velocidad es increíble, 6 menos que Grant Hackett.
Para perfeccionar cuando nado de forma tradicional, compré unas antipalas (Pt Paddles) que se utilizan para mejorar técnica, ya que no te dejan coger agua con la mano y te obliga a utilizar el antebrazo, coordinar la patada, colocar bien el cuerpo, etc, para avanzar. Cuando te las quitas, notas en seguida que avanzas mucho más que antes. No valen para TI, porque no puedes profundizar la brazada. Cuelgo un vídeo.



Saludos.

Nomefastidius

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 527: Lunes, 26/11/12, 14:54
No acabo de diferenciar la brazada. ¿Como puedo ver o apreciar esa brazada más profunda en TI?
Casi no aprecio diferencia en la extensión del brazo entre un video y el otro.

novato2012

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 528: Jueves, 6/12/12, 17:17
Hola a todos de nuevo, me gustaria preguntar a Abo, que aunque no me conoce yo si le voy siguinedo por aqui a todas las indicaciones que nos va dando a los novatos en esta manera de nadar tan agaradable del IT. Me gustaria preguntarte si podrias explicar un poco tambien como realizas el agarre al practicar TI. Yo voy siguiendo los consejos del dvd que explica como nadar en TI pero del agarre solo obtengo nociones al ver como lo hacen los demás.
He porbado varias maneras, un agarre lineal y otro probando a dibujar una S pero sigo sin tener claro cual es el más efciente. 
Muchas gracias por todos. Un saludo.

novato2012

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 529: Domingo, 9/12/12, 16:56
Hola a todos de nuevo amigos. Hoy he hecho un pequeño avance creo en este metodo de nadar y queria que alguien que lo domina me aconsejara. Hasta ahora no acababa de dominar el tema de la doble patada por ciclo de braceo y hoy he empezado a dar la patada desde la cadera y haciendo que la pierna fuese algo asi como un látigo. Eso me ha permitido evitas que las piernas se me separen durante el giro del Tronco.
¿Me podrias confirmar que voy por el buen camino?
Muchas gracias.

novato2012

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 530: Viernes, 14/12/12, 12:37
Qué raro este foro, nadie me contesta. ¿Hay alguna persona que sea coach en inmersion total por aqui y que desee compartir conmigo sugerencias?
Gracias. Y felices fiestas.

Candiru

  • Novato
  • *
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 531: Viernes, 14/12/12, 13:11
No entiendo esta supuesta técnica, me parece que nos estáis engañando a todos. ¿Donde está la cámara?
Consigo 14 brazadas de forma consistente y alguna menos forzando y deslizando más, pero los tiempos son pésimos, alrededor 1:10-1:15 cada 50 m.
Y no será por no haber leido y practicado, porque ahora tengo claro que Inmeersión Total es un cuento chino para engañar desaprensivos.

zap

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 532: Viernes, 14/12/12, 20:47
No quiero desalentar a los aficionados a esto del nado TI, pero aquí hay un artículo (en inglés, lo siento) sobre un estudio que pone en tela de juicio dicha técnica.

http://www.feelforthewater.com/2012/12/the-data-on-stroke-rate-and-efficiency.html

En resumen, viene a explicar un experimento con nadadores nadando en un tanque que crea una corriente de agua constante (como una cinta de correr, pero para nadar). A los nadadores se les hizo nadar a velocidad constante (1:40/100m) e hicieron el ejercicio de alargar el nada y disminuir la frecuencia de brazada, a modo de nado TI y se comprobó que a medida que hacían esto, aumentaba el consumo de recursos físicos como el consumo de oxígeno, percepción de mayor esfuerzo y aumento de la frecuencia cardiaca.
Esto parece debido a que al deslizar, se produce una desaceleración seguida de una aceleración que produce más desgaste que si se hiciera un nado más rítmico y seguido.

Desde mi propia experiencia, estuve interesado en la técnica, me acostumbré a deslizar y a hacer la patada de dos tiempos de TI, disminuyendo bastante el número de brazadas, pero lo cierto, es que me canso más que si llevo un ritmo más continuo.

Por eso creo, que aunque un número de brazadas bajo es bueno, y se dará con una buena técnica, no es aconsejable obsesionarse con el número de brazadas e intentar alargar el nado.

Espero que la info sea de vuestro interes.

Abrazos, máquinas! 

Antuan

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 533: Viernes, 14/12/12, 21:25
Yo no voy a discutir si es efectivo o no este metodo, que para mi tiene cosas muy buenas, sobre todo  los ejercicios para el apredizaje y mas en mayores que no han aprendido desde pequeños.
Creo recordar que el campeón de 1500 sun yang realiza 27 brazadas cada 50 metros y un ritmo aproximado de 58 segundos, vamos 13,5 brazadas a toda leche.

novato2012

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 534: Viernes, 14/12/12, 21:37
Yo siendo un profano en esto de nadar opino que no me parece un estudio muy científico. Porque lo suyo habria sido ya puestos a hacerlo bien tomar a nadadores con un estilo tradicional y a nadadores que dominen el TI y en iguales condiciones estudiar el consumo de oxigeno de cada uno para igaules distancias. Está claro que si una persona no doimina esa tecnica y le haces aumentar la brazada nadará peor que con su estilo habitual y consumira mas oxigeno.
Un abrazo.

Antuan

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 535: Viernes, 14/12/12, 21:52
De todas maneras si os leeis desde el principio, nadarbem explica muy bien esta filosofia de nado y lo recomiendo porque se dicen cosas realmente interesantes.
Un saludo.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 536: Viernes, 14/12/12, 23:41
Muy interesante el debate, pero Sun Yang no nada con el método TI, tal vez en el término medio esté la virtud.
Brazadas para todos, cada uno que haga las que a él le vayan bien.

Rocio

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 537: Sábado, 15/12/12, 00:22
Pues en mi opinión todas los enunciados del "metodo IT" son correctos, básicamente porque están copiados de los grandes profesionales de la natación. Este "método" simplemente es una marca comercial y lo único que pretende es vender y vender la mayor cantidad de libros con el mínimo coste posible. De hecho, ya habéis visto que el libro no tiene más de 3 o 4 imágenes o dibujos. Sencillamente han copiado la teoría de los mejores entrenadores como Navarro, Costill, Maglisho, Richardson o Counsilman, profesionales que llevan investigando desde hace años. Eso si, el "método" ha dado un lavado de cara a la terminología usando coach en lugar de entrenador, drill en lugar de ejercicio, etc, eso por no hablar de haber inundado internet con millones de entradas en todos los sitios.
Es mi opinión y espero no ofender a nadie.
Saludos.

novato2012

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 538: Sábado, 15/12/12, 09:26
Es genial. Hay debate abierto  En mi caso no he gastado un euro, todos los videos de que dispongo han sido gratis de internet pero me han servido para relajarme en el agua y disfrutar nadando como no lo habia hecho antes.
Si los entrenadores o coach, o personas que ganan dinero enseñando a nadar a otros utilizasen todos los recursos y conocimientos disponibles según la persona y sus aptitudes seria perfecto. A mi al principio pretendian enseñarme a nadar haciendo piscinas y piscinas esperando que al cojer fondo nadaria mejor. Eso no funcionó y TI me dió la llave.
Mi conclusión es que nadie debe cerrarse a nada, todo vale dependiendo del receptor. Para algunas personas el método tradicional es vlaido y para otras el TI. Ahora bien, si en tu piscina hay una persona que práctica TI, que no te coma la envidia al ver lo bonito que nada y lo fácil que lo hace.
Un saludo.

Antuan

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 539: Sábado, 15/12/12, 10:24
Yo comparto lo que dice novato2012, a mi hace años me intentaron enseñar haciendo piscinas y mas piscinas sin cuidar ni trabajar la técnica y era bastante frustrante porque las mejoras eran insignificantes.

Tampoco comparto al 100% el método pero si reconozco que le da un enfoque distinto a la manera de nadar, de aprender y para mi personalmente ha sido muy positivo. Desde que leí estos libros despertaron mi interes en leer y estudiar otros entrenadores, libros, metodos o como quieran llamarlo y algun curso, cojiendo un poco de todo me ha valido para aprender un poquito mas.

Por cierto, el ejemplo de Sun Yang era por el tema de la efectividad a la hora de reducir brazadas.

Un saludo.