veryhot_post Autor

Dudas sobre el método Inmersión Total

(Leído 694302 veces)

Mrcsph

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 555: Jueves, 19/12/13, 12:20
Hola Saulon, expulso el aire por la nariz en cuanto meto la cabeza de nuevo en el agua y cuando la saco para respirar tomo aire por la boca. En realidad tengo 14 o 15 brazadas a mi velocidad de crucero, las 12 solo en series cortas forzando mucho la técnica; mido 1,73.

Como mejorar. ¿Leíste el libro Inmersión Total de Terry Laughlin? Bueno yo me he basado en este libro básicamente para cambiar mi técnica, me ha llevado 6 meses nadar medianamente bien TI. Esto un proceso lento pero da sus frutos.

Mrcsph

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 556: Jueves, 19/12/13, 20:37
Carmen 12 brazadas (6 ciclos) en piscina de 25.

saulon

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 557: Jueves, 19/12/13, 22:38
Gracias Mrcsph.
Meta inalcanzable, pero un buen objetivo ya que tenemos envergadura parecida. Buscaré el libro y os contaré de los progresos aunque veo difícil respirar con ese ritmo.

Mrcsph

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 558: Viernes, 20/12/13, 13:03
No creo que sea inalcanzable ni mucho menos para ti. Si antes tenías 17 brazadas, que ya estabas por debajo de la media creo yo, y ahora haces 20 porque te esfuerzas un poco más (imagino que haces 20 porque intentas nadar más rápido) y das mas brazadas, es cuestión de tiempo y constancia que puedas bajar esas 17.

En mi caso daba 24 brazadas para nadar distancias largas y ahora doy 14 haciendo los mismos tiempos, por lo que tuve que bajar 10 brazadas. Tu partes de 20, no de 24 por lo que lo tienes más fácil.

En cuanto a la patada que me preguntabas, doy una patada por brazada o lo que es lo mismo dos patadas por ciclo; más que para impulsarme son estabilizadoras para mantener siempre el tren inferior arriba.

nadarbem

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 559: Sábado, 18/01/14, 13:37
Hola todos. Estoy muy contento de haber iniciado este tema hace 5 años y picos y verificar que llegó a 190.000 visitas, uno de los mirados en este foro.

Con 15 años de contacto directo y casi diario tengo ahora una visión historica de Inmersión Total y también de otras metodologias para enseñar a nadar que mientras se desarrollaran.

No solo hablo del crol que es sin duda el más conocido pero también de los otros estilos y de variado tipo de nadadores, desde masters a triatletas, pasando por principiantes y competidores.

Estaré con atención a vuestras preguntas y comentarios y si mi permitis daré una simples contribuición siempre que juzgar útil.

Abrazo
Nadarbem

Tratory

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 560: Sábado, 18/01/14, 23:23
Hola a todos, os comento mi experiencia con  el método Inmersión Total.
En navidades hizo un año que comencé a nadar, los primeros seis meses mejore bastante mi técnica y los tiempos, pero en el segundo semestre del año me estanque, no mejoraba nada.
Estas navidades estuve leyendo el libro Inmersión Total, del que algo había leído y escuchado aquí en el foro. Pues bien, el sábado pasado, fue mi ultimo dia que nade con mi estilo antiguo. El lunes comence con los ejercicios, todos los días (algunos me miraban raro, monitores incluidos), durante 60 /90 minutos diarios y hoy sábado, una semana después de no nadar nada a crol, solo con los ejercicios, me he atrevido a probar a nadar TI, y no me lo podía creer, el resultado ha sido increíble, siempre daba de 20 a 22 brazadas y hoy con TI solo 15 /16, no me lo podia creer, estoy encantado con este nuevo método. Ahora si que he aprendido a "sentir " bien el agua y a deslizarme sobre ella. Se lo recomiendo a todo el mundo.

nadarbem

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 561: Martes, 4/02/14, 13:16
Hoy hé recibido un correo (Total Immersion newsletter) sobre la historia del metodo de Inmersión Total desde su inicio en 1996 y su evolución hasta los dias de hoy.
Se enfatiza que el "actual metodo IT" aún que sigue los principios del metodo inicial, evolucionó muchísimo y proporciona a sus adherentes una aprendizaje más rapida con menos pasos.
Conocéis estas diferencias tan sustanciales que os permite evolucionar más rapido? ¿Habeis aprendido por el metodo nuevo o viejo?

Abrazo.
Nadarbem

Tratory

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 562: Miércoles, 5/02/14, 12:36
El libro que he usado yo es del año 2004, desconozco las diferencias que hay con el metodo de hoy en dia, a mi con el metodo de hace 10 años me ha ido bien.

nadarbem

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 563: Jueves, 6/02/14, 13:01
¿En ese libro se enseña equilibrios dorsales y laterales? ¿Se habla de metodologia para aprender la tecnica de patada?

Saludo.

Tratory

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 564: Jueves, 6/02/14, 13:09
Si, en el libro explica los equilibrios, básico sobre espalda, punto dulce, posición de patinaje, con recobro. Pero no se extiende demasiado en la técnica de la patada.

nadarbem

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 565: Viernes, 7/02/14, 11:33
La reciente metodologia hay retirado la aprendizaje del equilibrio lateral y dorsal. Todo empieza de "boca abajo" y se desarrolla hasta el nado de crol.
Los conocimientos no te sirven para nadar espaldas, pero la evolución en curso es más rapida.
También se enseña un poco de la patada (2 patadas por ciclo) que no sirve para la mayoria de la pruebas de natación pura, adaptada por eso a distancias largas.

TICoachBernardo

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 566: Miércoles, 12/02/14, 21:55
Hola a todos. Soy entrenador de Total Immersion certificado oficial, acabo de dar con este foro y me alegra comprobar que haya tanta gente interesada en Total Immersion, también veo que se generan muchas dudas y hay cierta falta de conocimiento al respecto, no me extraña, en España por desgracia no se ha desarrollado tanto este método como en otros países y hay mucha desinformación.

Tratory y nadarbem; si el libro del que habláis es "Inmersión Total El nuevo método revolucionario para nadar mejor más rápido y fácilmente", en el 2004 se actualizó la edición, pero el libro original se escribió en 1995, aún así sigue siendo de obligada lectura (que voy a decir yo) y un buen comienzo para adentrarse en TI, no obstante el método ha evolucionado desde entonces y no exactamente como dice nadarbem, el equilibrio lateral no se ha "retirado", si es cierto que se han añadido secuencias de ejercicios alternativas partiendo de la posición que tu llamas "boca abajo" tras haberse demostrado su eficacia en diversos workshops.

Tratory

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 567: Miércoles, 12/02/14, 23:27
Hola Bernardo y bienvenido al foro;
Como puedes ver somos muchos los interesados en TI  y tenemos muchas dudas y preguntas ya que la mayoria intentamos aprender el metodo con videos y con el libro, sin monitor y de esta manera es mas dificil.
El libro que yo tengo es del 2004, acabo de empezar con TI hace solo un mes y de momento me va bien con el.
Queriá preguntarte si existe una version mas moderna del libro con ejercicios nuevos.
Un saludo.

ac

  • Usuario Completo
  • ***
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 568: Jueves, 13/02/14, 11:56
¿Esta nueva version de IT sirve para competir o es como la anterior (iniciacion a la natacion, relajacion, estetica, etc)?

Sigo pensando que para competir SwimSmooth es la mejor (unica) opcion mientras que IT tiene otras bondades entre las cuales no esta precisamente la competicion.

nadarbem

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 569: Jueves, 13/02/14, 13:20
"Bernardo" Gracias por la aclaración.
"ac" ¿Porque ves "swimsmooth" el metodo más ventajoso para competición?

Gracias a todos.