veryhot_post Autor

Dudas sobre el método Inmersión Total

(Leído 694574 veces)

Isa

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 570: Jueves, 13/02/14, 14:47
Hola a todos, he leído desde hace rato todos los post del tema. Tengo el libro antiguo (creo) y voy en la página 156 más menos. Con sólo 3 años en la natación creo que este método es buenísimo, hace muy poco lo he descubierto pero me ha servido sólo en el estilo crawl y bastante.
Sobre competición, AC por lo que he visto y leído en varios artículos Sun Yang quizás se asemeja al TI la técnica que él ocupa. (Prueba 1500m).
No creo que sirva en pruebas cortas de velocidad, donde la explosividad, la fuerza en el pateo y no 2 por ciclo debe estar presente, la brazada constante y sí se alarga pero rápido todo.
Por favor, que los expertos me corrijan si me equivoco.

nadarbem

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 571: Jueves, 13/02/14, 15:34
Isa, Creo que Sun Yan no modifica mucho su estilo en pruebas más cortas. Solo cambia su pateo de 2 para 6 patadas por ciclo.



Cuando empezé a nadar y conoci el metodo de IT el pateo mas utilizado era 6 por ciclo, solo después se adaptó lo de 2 por ciclo.

Espero tener ayudado en algo.

ac

  • Usuario Completo
  • ***
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 572: Jueves, 13/02/14, 15:55
Nadarbem, solo hay que ver las competiciones oficiales (olimpiadas, mundiales) para ver que nadie hace nado IT. Como bien dice Isa el que mas se le parece es Sun Yang, pero el no toma la tecnica de IT sino de David Cotarell que previamente enseñó la misma tecnica a Grant Hackett.

Dicho esto, la tecnica de Sun Yang solo se parece a IT (salvo que haya cambios en esta version renovada que comentais) en que hace una brazada muy larga, paciente. Sin embargo en la maxima extension de brazo (justo antes del agarre) no tiene la mano tan profunda como en IT y ademas tiene una marcada tecnica de codo alto que no es propio de IT. ¿Me podeis decir que tiene Sun Yang de IT? Nadarbem o Bernardo.

Pienso que SwimSmooth es preferible para competicion pues su tecnica / metodologia / entrenamientos estan orientados a la misma.

TICoachBernardo

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 573: Viernes, 14/02/14, 12:50
Tratory; No hay una versión posterior "mas moderna"de ese libro, si existen varios manuales con dvd publicados (no traducidos al castellano) en los que se describen diversas secuencias de ejercicios.
AC; Total Immersion es un método, no un libro, no es que exista una "nueva versión de TI" sino que como era de esperar, el método ha evolucionado desde 1989 cuando se empezaron a impartir workshops con este sistema, no obstante el libro sigue vigente a día de hoy y aconsejo su completa lectura para practicar y saber lo que es TI, aunque no tenga "todas las respuestas".
Por otro lado, claro que TI sirve de cara a la competición, Isa va bastante encaminada cuando dice que se le saca mas partido para pruebas de larga distancia al ser un método que busca la eficiencia y optimizar la energía aunque los principios técnicos valen para cualquier distancia.
En cuanto a Sun Yang su técnica la trabajaría con los mejores entrenadores del mundo, pero en ella se ven reflejados casi la totalidad de principios que promueve Total Immersion; cabeza hacia abajo favoreciendo el equilíbrio, un número de brazadas inferior a sus rivales (mayor eficiencia) y acorde a su envergadura, natación en el cuadrante frontal, patada compacta de dos tiempos (a veces combinada con la de 6). Es incorrecto decir que en TI no se lleva el codo alto y también es correcta la profundidad a la que lleva la mano dada su velocidad.
Creo que la pregunta correcta sería; que principios de TI no se aprecian en su estilo.
No conozco Swimsmooth (solo he visto el muñeco 3d de su web) y no hablaré de lo que no conozco pero se que Total Immersion funciona y es perfecto si no te puedes permitir claro, contratar al entrenador de Sun yang.
Un abrazo.

ac

  • Usuario Completo
  • ***
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 574: Viernes, 14/02/14, 14:46
Vamos a ver, Bernardo, por partes:
  • No me atribuyas palabras que no he dicho. No he dicho que sea un libro y no un metodo.
  • Usar anglicismos gratuitamente me parece una manera absurda de darse importancia y privar a los que no saben ingles de entender las cosas, en general, no solo por ti: drill (ejercicio), workshop (taller, seminario, clases), coach (entrenador, monitor), high-elbow (codo alto), crawl (crol), etc. El español es una lengua que hablamos mas de 500 millones, como el ingles, me parece de un papanatismo absurdo recurrir a palabras inglesas cuando las tenemos en español. Perdon por soltarte la perorata a ti, pero el workshop me ha colmado el vaso.
  • Cuando digo que el codo alto no es propio de IT me estoy ciñendo rigurosamente al significado de ser propio, es decir, que no es caracteristico de IT independientemente de que sea compatible con el metodo. El codo alto es una tecnica en si misma que no es propiedad de ningun metodo. Y lo mismo podria decirse de hundir la cabeza para equilibrar el cuerpo, una tecnica mas vieja que matusalen. Igual que nadar en el cuadrante frontal que tampoco es un invento de IT, ni tampoco la patada 2.
  • Si hay algo que si es propio de IT, que IT aporta al estado del arte de la natacion, es su concepto del desplazamiento de pesos que tu conoceras perfectamente pero que explico para quien no lo sepa: hacer un rolido significativo a ambos lados de manera que la seccion del cuerpo que ofrece resistencia al agua es minima, es decir, nadar de perfil. Y es en este nado de perfil donde aparece la mano profunda a la que me referia en el anterior comentario, precisamente para no desequiibrarse mientras estas deslizando.
  • Reducir brazadas en si mismo no tiene ningun valor si no va acompañado de una reduccion de tiempos.
  • IT no puede aplicarse a pruebas de velocidad (50m, 100m) en las que apenas hay rolido y el rolido es la piedra angular de IT (desplazamiento de pesos).
Ojo, no me paga ni IT ni SwimSmooth, solo transmito como aficionado mi experiencia por si a alguien le sirve, y si me equivoco corrigeme, yo encantado. Me parece que IT es ideal para aprender a nadar (coger los fundamentos) o para natacion relajante o artistica pero no para competir. Estoy leyendo mi comentario y parezco un cenizo pero no, reconozco que IT tiene cosas buenas, como poner juntas todas esas tecnicas que he mencionado antes y darle un nuevo enfoque a la natacion, pero pongamoslo en contexto. Ademas, seguro que puedes aportar un monton a este foro, por que se que los entrenadores de IT sois muy buenos en la didactica de la natacion. Un saludo.

Isa

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 575: Viernes, 14/02/14, 18:20
En distancias largas se puede aplicar, en una prueba de 800m es bueno (yo lo he aplicado y he aguantado a un buen ritmo y acelerando en los últimos 50 mts solamente).
Tengo entendido que es un buen método para competición en Triatlón. Donde la natación en la prueba más corta (el sprint) es de 750m. Pero no creo que todos los triatletas lo apliquen.
Por mi corta, reciente (y amateur) experiencia en pruebas cortas (50, 100 y 200m) no puedo aplicar este método en ellas. Ahí se necesita dar al máximo, pues independiente que la meta no es un record olímpico ni nacional es un record personal y se tiene en mente el ganarle a uno mismo.
Me gusta el TI y le hablo siempre de este método a mis compañeros de equipo, mi gran ejemplo es Sun Yang. Quizás no aplica en 100% el método y no tiene idea qué es. Pero nada similar a lo que se propone en el TI.
Brazadas y Saludos a todos y buen fin de semana.

nadarbem

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 576: Sábado, 15/02/14, 11:01
Coincido en casi todo con Isa, todavia el metodo TI es transportable para el sprint con las modificaciones exigidas para cada distancia de 50, 100 y 200 m que son, (cada una destas distancias exigen cosas muy distintas).

Nadarbem

ac

  • Usuario Completo
  • ***
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 577: Sábado, 15/02/14, 12:56
Nadarbem, ¿cómo transportas el método IT a una prueba de 50m?

nadarbem

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 578: Sábado, 15/02/14, 22:47
"ac" para definir una estrategia necesito de saber que tipo de nadador tengo.
 
Tengo que reducir el deslice por brazada hasta un punto en que los incrementos negativos de deslice no són más efectivos por cambio a la rotación. Esta redución es obtenida con giros entre posiciones de costado cada vez menos menos inclinadas. No estoy seguro pero creo que ahora el metodo TI enseña las primeras brazadas a partir de una posición totalmente plana y avanza par un costado equilibrado pero no totalmente a 90º. En sprint de 50m seguro que son de 45º o menos para nadadores de top mundial.
Costados menos inclinados obligan a tiróns más cortos y recuperación de codo más bajas pero todo es variable y dependiente del nadador.
Si la patada es coordinada tengo que mirar si es más efectiva en 6 o 10 patadas por ciclo para coger el "stroke rate" que se adapta mejor (10 patadas por ciclo solo son acesibles a muy pocos).

Te puedo dicir que en natación master que las estrategias pueden ser muy distintas porque más brazadas en general es igual o peor tiempo.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 579: Domingo, 23/02/14, 12:37
nadarbem
Hacia tiempo que no entraba en i-natación, y me alegro de que vuelvas a estar en el, nos traerás nuevas experiencias y otra forma de ver la natación.

Bienvenido y un fuerte abrazo.

fjavier

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 580: Martes, 25/02/14, 19:40
Yo llevo algunos años practicando el método TI gracias a los dvd. La verdad es que he mejorado mucho tanto en velocidad como resistencia en largas distancias. También me ha ayudado mucho los dvd de los otros estilos ademas del estilo libre, sobre todo el de espalda.
Me gustaría poder asistir a algún campamento de natación o workshop de esos que organizan para corregir defectos que se que tengo y perfeccionar.

Mrcsph

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 581: Lunes, 31/03/14, 16:00
Bienvenido de nuevo Nadarberm, este hilo estaba muerto. Últimamente a pesar de que el método TI no lo recomiende, uso bastante palas.
Pues bien, cuando uso las palas, sobre todo en distancias largas 1.000 o mas metros, la media de mis brazadas por cada 25 metros disminuye, de 14 a 12 brazadas y bajo el tiempo de 1"40"/100 a  1"35"/100. También noto como mas continuidad y mas fluido el nado con las palas.
Creo que tengo que entrenar el arrastre en mi brazada y mi equilibrio porque veo excesivo ganar 2 brazadas y tanto tiempo solo por usar las palas. ¿Que opinais?

Saludos.

Boluntad

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 582: Lunes, 21/04/14, 02:57
Buenas a todos, espero que este foro siga vivo, de todas formas por si no es así, ruego que alguien pegue del algún otro donde seguir el método TI.

Cuento mi relación con TI, lo conocí por medio del libro al cual le di bastante relevancia dado que quién me lo recomendó fue un veterano entrenador de un gran club de natación español, por lo menos tiene fama y ha conseguido llevar a nadadores a olimpiadas. Según me dijo, estaban aplicando este método a sus nadadores, eso es llamativo, al menos para mi. Y por otro lado me gustaría saber si es recomendable este método para niños, supongo que no habrá ningún problema y si hay cursos TI para niños. Me encantaría que volviera Bernardo a decir algo en este post o darme algún blog donde estar mas en contacto con el tema. Me despido de todos, hasta pronto.

Mrcsph

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 583: Lunes, 21/04/14, 17:49
Hola Boluntad, siento decirte que este hilo está bastante muerto aunque hay que reconocer que se dieron en él muchas respuestas y opiniones.

Aquí el señor Nadarbem (reconocido profesional) daba sus consejos y algunos nos beneficiamos de su sabiduría y paciencia.

Ignoro si es adecuado para niños, te sugiero que te nutras de este hilo, indagues en el buscador del Foro, "googlees" o pruebes en este hilo.

Saludos.

Isa

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 584: Lunes, 21/04/14, 21:35
No creo que esté tan muerto este post, si hay muchos que nadan con TI.
Sabes, yo también agrego palas y pull y pateo con tabla en mis entrenamientos. Quizás el hecho de no llevar muchos años en natación me hace sentir más libertad como para mezclar variados tipos de entrenamiento y así intentar mejorar. Y sí disminuyen las brazadas con las palas, yo lo atribuyo a que es lógico por el tamaño y forma de la pala y que debe empujar mucha más agua.