Manu,
Yo enseño en Lisboa, pero hago cursos en España. Donde eres tu?
Me desplazo a Madrid con regularidad mensual para cursos y otros puntos de España.
Lo de la profesora creo que lo mejor es preguntar el porqué del brazo adelantado en el nado. Nadar FQS (cuadrante frontal) es mucho habitual hoy en día, mismo con el metodo que llaman de clásico.
Yo no tengo el libro de IT en castellano. No hay entrenamientos tecnicos especificos por nivel en el final del libro o cosa asi?
Los ejercicios tienen de ser complementados siempre con natación. Bien casi siempre. Por ejemplo si el nivel es de "empezar" haces 80% de drills y mezclas 20% de natación. La mezcla es importante para transferir los drills para la natación, quiero dicir con esto que la concentración que tienes en un drill (codo alto) es bien pasarla para la natación. Hay drills que po si mismo de elementales no son transferibles, pero esos son los iniciales.
Hacer mucha natación (80%)y pocos ejercicios (20%) te va a prejudicar la aprendizaje del metodo, seguro que la retardas porque las instruciones que das a tu cerebro no tienen consistencia suficiente en terminos de tiempo y repeticiones.
hay siempre un lado débil y otro hábil. Entrenar claro el lado débil mas tiempo ó más veces. Si te es posible mescla natación de otros estilos para que la prática no sea tan aburrida.
No hagas muchas series. hace por ejemplo 4x 25 drills descanso de 15seg, seguido 1 x 25 natación con la sensación de nadar de costado, hace una toma de frecuencia cardiaca inmediata para controlar la batida cardiaca. Hasta hacer entre 20min-30min de entrenamiento.
Mira que no estas entrenando resistencia, entrenas hasta la capaciad de concentración permitida por los musculos y la concentración. Cuando uno falla entonces es tiempo de parar y en el dia seguinte haces otro entrenamiento.
Si se puede nadar boca arriba con aletas. Yo enseño a mis alumnos como hacerlo para que el cansasio muscular sea postergado y los entrenamientos sean mas largos y menos desplazamientos a la piscina.