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Dudas sobre el método Inmersión Total

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Lvalance

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Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 60: Domingo, 30/11/08, 13:39
Acabo de descubrir este foro y no puedo evitar comentar mi experiencia con TI. Descubrí el libro por casualidad en la biblioteca, no dudé en leerlo y tras varias semanas siguiendo los ejercicios ya gozaba con la natación como nunca lo había hecho. Hace justo un año que lo practico y puedo decir claramente que ha cambiado mi vida deportiva. Antes salía de la piscina frustrado, cansado y abandonaba pronto. Ahora salgo motivado, contento y con ganas de seguir. He pasado de hacer no más de 100 mts seguidos a hacer 1500 sin parar en unos 40 min. Además, voy adquiriendo mejor forma física que me permite practicar otros deportes de forma más intensa.

Pero tras un año practicando tengo una pequeña inquietud: los primeros 50-100 mts soy capaz de realizarlos entre 16 y 18 brazadas pero a partir de aquí voy aumentando las brazadas piscina a piscina hasta mantenerme en 21-22 por ciclo y soy incapaz de disminuirlas. ¿no debería ser al revés?
Por otro lado tengo la sensación a nivel general de haberme quedado estancado con el método ya que no logro ser más rápido por más que practico. ¿qué opinais i me sugerís?

Creo que he escrito un tocho, en cualquier caso gracias por vuestra atención.

Saludos.

nadarbem

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Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 61: Domingo, 30/11/08, 21:59
Eso es normal. Todo nadador pasa el mismo. Pero lo que no pasa es pasar de 16-18 para 21-22.
Tengo unas preguntas.
1) Que tiempo haces a 16-18 brz y a 21-22brz?
2) Cambias la respiración  o mantienes siempre la misma?

Hablaremos de velocidad un poco mas adelante.
Saludos

Mellovic

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Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 62: Lunes, 1/12/08, 22:07
Yo llevo bastante tiempo que empiezo nadando a croll haciendo 17 o 18 brazadas y termino bajándolas a 15 o 16 en piscina de 25 metros claro esta. Pienso que al principio de nadar hasta que se habitúa el cuerpo al agua y a nadar cuesta un poquito más, por eso se necesitan hacer más brazadas, en cambio, cuando ya has realizado unos metros las brazadas disminuyen y el nado es mucho mejor y más fluido.

Lvalance

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Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 63: Martes, 2/12/08, 22:56
Hola,
vengo de la piscina y he calculado los tiempos; como siempre empiezo con 16 brazadas a un tiempo de 54 seg. pero pronto empiezo a sumar brazadas hasta llegar a las 21/23 con las que me mantengo a un tiempo de unos 55 seg./50 mts (tened en cuenta que soy un poco torpe al dar la vuelta y pierdo un poco de tiempo) Siempre respiro por el mismo lado cada dos brazadas.
Yo creo que lo que me pasa es que sin querer me acelero con el ansia de querer ir más deprisa pero pierdo efectividad en las brazadas y no gano tiempo, ¿puede ser?
Saludos

nadarbem

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Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 64: Martes, 2/12/08, 23:31
Eso es asi.

Por hacer un movimiento mas rapido  no lo haces tan efectivo. Claro esta que si el cambio por mas rotación y menos efectividad tiene un resultado positivo(nadar mas rapido) entonces es una buena solución desde que la puedas sustentar por el tiempo/distancias que buscas completar.
Pasa que el medio acuático impone una relacion tipo cuadratico en desarrollo de energia relativo a la velocidad. (doblas velocidad y cuadriplicas energia)por eso los sprinters pueden optar por mucha rotación y los otros no. Pasa el mismo en otros deportos por sustentabilidad del esfuerzo muscular, pero en natación hay también el agua.
Para tener vantajas con mas rotación hace cambios de una sola brazada. Subir de 16 a 17 o 18 si que es mas contrlable. 23 es desmasiado de una sola etapa.

Marcos

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Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 65: Miércoles, 3/12/08, 15:09
El TI es más válido para nadar 2000m que para nadar 50m.

nadarbem

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Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 66: Miércoles, 3/12/08, 15:19
Bien, en principio hay mas gente para aplicar el concepto.
Son muchisimas las variables a considerar. Para mi, el mejor nadador de siempre de distancias cortas (Popov) es un nadador que hacia menos brazadas que toda su competición.
El concepto tiene que ser adaptado a las circunstancias, menos brazadas que la restante competición pero aunque muy rápidas.
Como referi antes 4 x energia no es acesible a los comunes de mortales que somos todos nosotros, por eso coger nadadores con esa capacidad no es facil. Ademas entrenar velocidad también es muy especifico.
Que opino yo?
Creo que TI va mejor con la natción sprint, pero no es facil encontrar nadadores para entrenarla.

Anonimo

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Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 67: Miércoles, 3/12/08, 19:19
Entonces lo ideal sería aumentar la velocidad manteniendo las mismas brazadas, cosa obvia pero difícil, o bien sacrificar brazadas a favor de más velocidad pero con un mayor gasto de energía, ¿no?
Pues yo no consigo ni una cosa ni otra: a mayor número de brazadas misma velocidad. Tendré que trabajar en ello.

Gracias a todos y saludos.

nadarbem

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Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 68: Miércoles, 3/12/08, 19:49
Lvalance,

Una cosa es aprender una metodologia que es por ejemplo la de TI. Se aprende con movimientos lentos y siempre muy controlados. (Como aprender un instrumento musical). Eso es lo que ensino en cursos de 10h mas o menos intensivos.
Cuando empiezas a juntar las notas musicales y haceres cambios de ritmos la cosa es mas complicada. Hay un entrenamiento controlado de conjugar los timings musicales y los cambios de ritmo. El cansasio se apodera de ti también por eso entrenas diario algunas horas por sesión. Pasará el mismo con la natación se buscas un perfecionamiento. Ahora estas tocando. Lo puedes hacer solo o sob el control del instructor pero los fundamentos estan siempre presentes.
El nivel final es como tocar una pieza musical en toda su plenitud.

Creo que estas en el 1º nivel y intentas pasar al nivel 2. Es un momiento critico si no conoces bien los fundamentos y no sabes como hacer para controlares bien el nivel 2.

Para mis alumnos yo intento que hagan un numero bajo de brazadas, resultado de los cursos que doy, despues mantener el numero de brazadas y hacerlas mas deprisa pero muy poco. Necesitamos de un metronomo digital con incrementos de 1/100s. No olvidar del problema cuadrático de la energia. Pasa normalmente que cuando haces 18 brz/ 25mts y pasas 23brz/25mts no hay fuerza posible para sustentar por mucho tiempo, mismo a bajas velocidades, por eso las 23 no son mas copias de las 18, si no unas completamente distintas y menos fuertes.
Algunos que ganan en el cambio, pero otros como tu y la mayoria se quedan en la misma situación /(a misma velocidad hagas lo que hagas)

elpupas66

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Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 69: Jueves, 4/12/08, 23:28
Llevo 3 semanas prácticando el IT, lo he comenzado porque después de 2 años nadando de 2 a 4 veces a la semana no acabo de encontrar el nado adecuado (poca velocidad, mal batido, cansancio. ). He comprado el libro y el DVD freestyle: made easy. Llevo 3 semanas realizando solo los ejercicios ¿debo incorporar nada completo? Hasta ahora he llegado a los ejercicios de cambio subacuatico, he mejorado algo pero voy lento.
¿Qué es lento? Pues bien, en una hora realizo en el mejor de los casos 15-20 largo, todos ellos de diversos ejercicios hasta el ejercicio-8 "cambio subacuático triple", ésto sin aletas, si utilizo aletas puedo realizar muchos más largos pero desde hace 2 días voy a intentar utilizar las aletas lo menos posible salvo que me aconsejeis lo contrario. Además con aletas paso frío porque el equilibrio es mucho mayor y el esfuerzo mucho menor.
¿Sería excesivo llevar puesto un camiseta de neopreno? Cuando empiezo a pasar frío me desconcentro.
Otra cosa que me gustaría saber nadarbem es que fechas tienes de cursos en lisboa y que precio ya que vivo en Cáceres y no me resulta muy lejos.
 
Un saludo para todos.

manu

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Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 70: Viernes, 5/12/08, 16:58
Ando liado todavia con los tres primeros ejercicios. En el ejercicio 2; osea el de ir de costado con los dos brazos juntos y un hombro bajo el agua, sigo sin poder tener los nudillos fuera del agua; como mucho solo llego a tener fuera parte del antebrazo.

Me es imposible; ya que mis caderas se hunden. Tambien me pasa de que termino con un poco de dolor lumbar. Los ejercicios los hago con aletas cortas.

Anonimo

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Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 71: Viernes, 5/12/08, 19:40
Yo tambien termino con las lumbares fastidiadas, ultimamente dedico al final de cada sesion unos 20 minutos en estiramientos especificos para lumbares, pero ni aun asi me quito la recarga de lumbares, ¿es normal?, al utilizar otros musculos es normal que te canses mas pero no entiendo porque las lumbares me molestan tanto, cuando estoy dentro del agua no tengo problemas, las molestias vienen despues, si algunos os pasa decidme alguna solución, tal vez sean los años, pero antes hacia 3000 mts cada día y no tenia problemas pese a la edad (56).

He pensado que este estilo de TI como anclas la mano y es el cuepo el que va hacia adelante y no el brazo hacia atras, tal vez ese movimiento necesite unas lumbares fuertes, no se.

Un saludo a todos

elpupas66

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Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 72: Viernes, 5/12/08, 21:25
Como dije ayer llevo tres semanas y aunque no he empezado a nadar utilizando lo aprendido con los ejercicios, he de deciros que las sensaciones son cada vez mejores. Yo diría que las 2 primeras semanas las sensaciones no eran muy positivas ( he realizado 4 días cada semana de una hora aproximadamente). Al principio solo realizaba los ejercicios 1-2 y 3, es decir, boca arriba de espalda, de costado con brazos a los lados y con un brazo pegado al cuerpo y el otro estirado. El desplazamiento es lento y durante las dos primeras semanas sacaba el hombro y poco más. Ahora el equibrio es mucho mejor, el desplazamiento sigue siendo lento (comparado con lo que se ve en el video) pero algo más rápido y, si bien, no estoy totalmente de costado, si voy mucho más lateral que al principio. Posiblemente no sea totalmente correcto pero como dicen en el libro las técnicas las sigues mejorando continuamente.
Respecto al dolor de lumbares que tienen anónimo y manu creo que es normal, yo también he estado durante un tiempo que tenía la sensación que en cualquier momento iba a tener una lumbagia. Esta sobrocarga me ha desaparecido. Yo creo que está relacionado con la batida de piernas, según mejora la batida la sobrecarga en las lumbares es menor. Yo todos los días antes de empezar los ejercicios realizo el batido de piernas en posición vertical.

Royal

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Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 73: Sábado, 6/12/08, 11:38
Yo también pienso que el problemas con los lumbares tiene que estar también relacionado con el batido de pies. Pero yo añadiría que puede deberse, además, a no llevar el cuerpo relajado, debes sentirte sustentado por el agua, no debes de tensar los lumbares para que tu caderas no se hundan, para que la cadera no se hunda debes de realizar presión sobre el agua con la zona superior del cuerpo, pecho y cabeza. Puedes también alargar la mitad superior del cuerpo, esto es un poco difícil de entender pero lo puedes probar extirando un brazo notarás como tu equilibrio mejora, pues es el mismo concepto pero sin extirar el brazo, extirando sólo la parte superior del cuerpo, pero siempre relajado nada de tensión.

Un saludo

davidgolvano

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Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 74: Sábado, 6/12/08, 13:58
Creo y perdonad si me repito que los ejercicios de TI en un principio son principalmente batido de piernas, eso hace que se carguen las lumbares, relajado suelo ir siempre, de hecho cuando nado no me molestan las lumbares para nada, suelo hacer unos 1500 m de ejercicios y unos 500 de nado diariamente, hoy me he levantado con las lumbares que me he tenido que tomar un ibuprofeno y por ahora dejaré este estilo hasta que no me vea yo recuperado, ya he leido que las unicas lesiones en natación son  por sobrepasarse, así que me tomaré un descanso.
 El caso es que me fastidia no poder ir a nadar porque estaba descubriendo cosas nuevas y me estaba gustando, mi consejo es que alterneis, unos cuantos ejercicios y nado de espaldas, yo la proxima vez me parece que pasaré un poco de los ejercicios y hare nado completo e iré corrigiendome poco a poco pues hacer tanta batida de pies no ma viene nada bien, ademas en el nado completo la batida tiene menos frecuencia que en los ejercicios.