veryhot_post Autor

Dudas sobre el método Inmersión Total

(Leído 693782 veces)

nadarbem

  • visitante
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 15: Jueves, 7/08/08, 21:11
Pedro, Cuando nadamos por plazer se puede hacer las experiencias que nos da en gana pero si las cosas no funcionan entonces hay que desistir.
Creo que tus brazadas son lentas y con 3 brazadas entre respiraciones es menos 50% de aire que tomas por unidad de tiempo. La mayoria de los nadadores no es capable de sustentar 3 brazadas por respiración en más de 100mts y tu no sales de la regla.
Nadar de 3 en 3 es bueno porque te pone simetrico pero necesitas de hacer un otro experimento que es hacer 3 brazadas mas rapidas para respirares el aire que necesitas y mirar se el ritmo más alto te cansa mucho. Que distancia aguantas tu con un ritmo mayor?
Hace tus proprias conclusiones pero puede ser que respirar de 2 en 2 te salga mejor en tu caso. De cualquier forma puedes entrenar de 3 en 3 en distancia cortas y 2 en en largas. 
Se optares por 2 en 2 y para te quedares simetrico respira un largo para la Izquierda y otro largo para Derecha y vas alternando entre los 2 lados.
Cuando utilizas aletas intenta a cambiar la origen de la propulsión de las aletas para el cuerpo. No vas sustenido en las aletas. Se consigue esto hacendo patadas más cortas o sea menos amplias pero el objectivo es mantener la velocidad.
Por fin, un entrenamiento es algo muy personal. Te puedo ayudar a deseñar un entreno pero la idea general es:
  • Hacer distancias cortas bien hechas 25 m
  • Hacer series de 25 mts ó repeticiones con descanso entre cada serie.
  • Reducir los tiempos de descanso.
  • Nadar en continuo sin paros.
Con las experiencias obtenidas corregir lo que piensas necesario.
En competición también es asi que se trabaja pero con mas conocimiento del metabolismo fisico de cada uno. Los entrenamientos no son iguales para todos, bien no deben ser.

Un saludo.

Vocklabruck

  • visitante
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 16: Sábado, 30/08/08, 02:46
Joao, no lei el libro pero si miré el video completo de TI Freestyle en inglés.

Algo que no entiendo es ¿cómo es esto de que no mueven las piernas para nadar? Yo se que en el método tradicional las piernas no cumplen mucha función propulsiva (de hecho pareciera que se gasta más energía que con los brazos, y ese gasto no rinde) pero que hay que moverlas constantemente porque de lo contrario se caen. ¿Cómo es que no se caen con el método TI?

Además, otra pregunta, en los ejercicios de TI muestran que hay un movimiento constante de piernas, para el equilibrio, para nadar de costado, etc. pero luego cuando muestran a la gente nadando ¡apenas si dan 2 o 3 patadas por toda la piscina! Esto es una contradicción.

nadarbem

  • visitante
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 17: Sábado, 30/08/08, 11:11
Hola es asi. Si mueven las piernas. ¿Que pasa entonces que el metodo praticamente no habla dellas?

Hablamos de un metodo de aprendizaje y se introduces en la equación de aprendijaze la patada entonces aprender es un lio. La solución es utilizar la patada que tienes (mala ó buena) y concentrarte en los aspectos principales del metodo que rotar las caderas, equilibrio, una mano siempre en delante.

Se puede nadar en TI con 2, 6 ó 10 patadas por ciclo (cada dos brazadas). Lo que menos hace daño en el metodo para aprender y te consume menos energia son 2 patadas, por eso la mirars más en los videos.
Yo aprendi con Terry en EE.UU con 6 patadas y asi se parece con la natación de competición que miras en pruebas. Las piernas no se caen porque el equilibrio es perfecto (uno de los principios de TI).
Para mi es dificil aprender haciendo patadas constantemente para me hacer desplazar como hablas para concretizar los drills y cuando integras los drills en natación cambias a un batido alternado de 2 patadas por ciclo que casi no los mueves. Desta forma el ritmo en que haces la patada lo transmites para el nado de TI.

Normalmente pasa que los alumnos que miras que casi no hacen patadas tembién aprenden los drills asi y casi no se desplazan, tenendo normalmente que utilizar aletas.

En final pasa que el automatismo de la patada es tan grande que normalmente el nadador adapta el metodo a la patada y no la patada al metodo.

Espero ter ilucidado un poco.

nadarbem

  • visitante
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 18: Martes, 2/09/08, 16:11
SIN AGARRE. Se habla mucho de la importancia del agarre en natación. Yo soy de los que sin duda creen que el agarre es fundamental, pero sera realmente necesario tener un buen agarre para te desplazares en el agua?

No es el mas importante y el drill que puedes mirar en Youtube es la prueba. Mira bien la posición de las manos que se desplazan en el tiron a "cortar" el agua.

manu

  • visitante
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 19: Miércoles, 3/09/08, 17:45
¿Al hundir tanto la cabeza, no se hace mas dificil el coger aire? a mi me cuesta el tener la cabeza en perpendicular con el suelo; tal vez sea la falta de practica; me noto muy raro.

El sugundo punto no lo he entendido bien.

Sobre el tercero tengo el problema de que si no uso el pullboy, me ocurre de que tengo que darle a las piernas con lo que me canso antes y perfecciono menos y si no le doy a las piernas; estas se me hunden y me frena mucho.

He oido de laguien de que tenemos que apretar las abdominales al nadar o encogerlas, algo asi; ¿que de cierto hay en ello?

Vocklabruck

  • visitante
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 20: Jueves, 4/09/08, 01:22
Sí, sí, eso está muy claro pero ¿y cómo se logra el famoso equilibrio? Yo hasta ahora mirando los videos de IT no logré dilucidar el enigma. Lo del sweet spot y el rolido todo bien pero ¿y las piernas? ¡Con dos patadas solas como hacen en los videos se me caen! Yo tengo buena flotación pero en cuanto empiezo a mover los brazos si a las piernas las dejo quietas se me caen.

Karkayoo

  • visitante
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 21: Jueves, 4/09/08, 09:55
Creo que si cambias de una posición de equilibrio a otra, con la cadera bien de lado, las piernas no tienen ni espacio ni tiempo a que se caigan, te lo digo por propia experiencia. Yo he pasado de salpicar muchísimo y perder mucha energía en los pies a casi no utilizarlas, ya que el movimiento hacia delante parte de las caderas y no de los pies.

nadarbem

  • visitante
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 22: Jueves, 4/09/08, 16:34
manu, si empujas agua por efecto de reacción (accion-reaccion ley de Newton) el cuerpo se desplaza asi adelante. Normalmente cuando quieres nadar mas deprisa pones mas brazadas pero tambien te desplazas menos en cada brazada. Es simptoma que es menos eficiente porque sacas mas agua pero el avance relativo a la brazada es menor.
Probablemente te pasa que la izquierda es menos eficiente a sacar la reación del agua en sentido contrario al movimiento.

manu

  • visitante
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 23: Jueves, 4/09/08, 18:32
Yo pienso y creo que si el ritmo de patadas es lento, osea 2 por ciclo; en vez de 4 o 6 por ciclo, trabajaremos menos las abdominales; por lo que las ejercitaremos menos, es logico ¿no?
Nadamos para hacer deporte, no solo para llegar antes; eso seria competicion.

nadarbem

  • visitante
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 24: Viernes, 5/09/08, 22:04
manu, si el ritmo es lo mismo y la eficiencia de brazada (se desplaza por ejemplo 80% de su envergadura) es la misma entonces el de 1,96 no solo se desplaza 1,96/1,60=1.225 (+22,5%) pero un poquito mas porque la relación largo/ancho es mejor en el nadador de 1,96 y esta estudiado que buques largos se desplazan mas que los cortos.

El problema esta en la relación eficiencia/ritmo. Cuando el ritmo sube la eficiencia se va perdiendo y puede llegar a un punto en que un nadador de 1,60 pueda tener en ciertas ocasiones una mejor relación y nadar mas deprisa. Un cuerpo mas largo se movimienta mas despacio y tener miembros largos pueden resultar en ineficiencia.
Yo mido 1,70 y hago 57,50 a espaldas. Michael Phelps mide 1,96 y no hace 50,0 (1,70/1,96 x 57,50 segundos) y no hay comparasión posible entre ello y yo en todo.
En braza la eficiencia cambia mucho y es mas favorable a cuerpos mas cortos. Un nadador con 1,75 tiene mas posiblidades que un de 2,00m. En principio claro. Hablamos de un deporte y se alguién descubre una forma nueva de estilo todo puede cambiar.

nadarbem

  • visitante
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 25: Lunes, 8/09/08, 13:44
Manu, Por eso hago cursos. El libro es complementario del curso y vic-versa.
  • Sin experto, necesitas de una camera video de grabación. Hace un video con toma lateral en 25mts, haciendo un solo ejercicio que estas concentrado en mejorar. Después arreglamos una forma de enviarlo por la Internet. Te contesto prontito.
  • La idea es que estas concentrado en hacer los ejercicios bien hechos y no preocupado en quemar grasas. Para aprender tienes que pensar y tener tiempo y eso viene en primer lugar. Cuando ya nadas con nuevo estilo quema mas grasas porque vas a utilizar los grupos musculares del torso que tienen mas fibras y no te hacen tantas lesiones articulares.

manu

  • visitante
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 26: Martes, 9/09/08, 02:19
Creo haber leido en el libro de que no es perjudicial el uso de aletas y especifica que estan sean cortas; pero sin embargo en el video de IT, se ve como en los ejercicios 2 y 3 las que usa la nadadora son largas.
¿Como deben de ser las aletas?

nadarbem

  • visitante
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 27: Martes, 9/09/08, 09:42
Aletas preferencialmente cortas. Para algunos casos normales.

manu

  • visitante
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 28: Miércoles, 10/09/08, 16:35
¿Para que casos normales y para cuando las cortas?

nadarbem

  • visitante
Dudas sobre el método Inmersión Total
Respuesta 29: Miércoles, 10/09/08, 17:04
Las normales te ayudan a corregir mejor la calidad de la patada pero te imponen un ritmo lento.
Imaginate que haces 6 patadas por ciclo. Con aletas normales la velocidad de patada es más lenta y tiene implicaciones en la rotación del cuerpo que te también se queda mas lento. Tan lento que se hace mas drill que natación.
Yo enseño casi siempre con cortas pero cuando uno alumno me llega con una patada muy mala utilizo aletas normales pero no introduzo movimientos de brazos en coordenación con patadas.