Autor Tema: Dudas sobre el método de Inmersión Total  (Leído 92250 veces)

Desconectado Abo

• Usuario Jr
  • **
Dudas sobre el método de Inmersión Total
« Respuesta #630 : Domingo, 25/07/10, 08:12 »
Hola Joáo

Perdona, pero no me ha quedado muy clara la respuesta.

Entonces me sugieres que intente cambiar la patada, para hacer el  batido con la pierna contraria al brazo que entra en el agua, ¿ no ? 

Por cierto, he estado leyendo en otras páginas de natación ( bastante buenas ; X, i-natacion,  ), donde se habla de tres posibles estilos de crol, en función de cuando se hace el agarre o la coordinación de brazos. Dicen que este método de inmersión total ( ellos hablan de "punto muerto" en crol con ambos brazos ), es  el que más inconvenientes tiene y el menos efectivo de los tres. De hecho grandísimos nadadores como Thorpe, Phelps, Popov, Hackett, ., inician el agarre mucho antes de que la mano esté en paralelo.   ¿ Cuál es tu opinión como profesional ?

Gracias y un saludo

Desconectado nadarbem

• Usuario Jr
  • **
« Respuesta #631 : Domingo, 25/07/10, 11:45 »
Perdona mi castellano , no solo con los errores en las palabras, pero también en la exposición de ideas-

Yo cambiaria desde ahora el timing de la patada. Patada hacia abajo contraria a la entrada de la mano en el agua. Cuanto más pronto cogeres este timing mejor. Si continuas haciendo lo que haces va ser dificil subir la velocidad.
Todavia esto es lo más dificil que hay en toda la natación. En mis cursos cuando tengo un nadador con patada como la tuya y son la mayoria, pido para hacer una patada floja para no ser prejudicial el desplazamiento y desta forma no frenar el andamiento de la instrucción.

Nadar en Cuadrante Frontal y mira al nadador de Crol. Se llamam Nathan Adrian y es uno de los mas rapidos del mundo en 100mts en actualidad. Mira con mucha atención el timing de cambio de un brazo por otro.

Todo lo que lees es bla, bla ,bla. No estoy deciendo que no estan hablando verdad pero retiran conclusiones a partir de factos reales pero imposibles de concretizar.
Para ser concreto. Dicen que a cada uno su estilo y después las referencia son los mejores del mundo. ABO creo que tu no es comparable a Thorpe, Hackett, Popov, Phelps, por eso no se puede concluir que nadar en cuadrante frontal no es efectivo. Efectivo seguro que es, resta saber si es eficiente.
Para terminar, ninguna de las referencias (Thorpe, Hackett, Popov, Phelps) dice que quiere nadar unos metros relajados por plazer como tu lo dices aqui. Ellos estan muy direccionados para la alta velociadad y adaptan su estilo alas pruebas en que participan.
Conclusión. Nada en cuadrante frontal y siempre que vees que las cosas son ineficientes empieza a encortar el timing frontal poco a poco hasta que tu eficiencia empieza a mejorar.

Abrazo
João

Desconectado Abo

• Usuario Jr
  • **
« Respuesta #632 : Domingo, 25/07/10, 12:17 »
Hola Joáo
Ahora me ha quedado muy claro. Voy a practicar uno días cambiando la patada y coordinándola bien con la brazada y ya te comentaré. Es muy cierto lo que dices, de que hay que empezar con la patada floja (y muchos largos ), hasta que sea natural.
También es verdad que los grandes nadadores están compitiendo, no es un nadar relajado.
A mi me gusta la brazada larga y el concepto de inmersión total, de nadar con el cuadrante frontal ( manos en paralelo para empezar el agarrre ).  Imagino que lo empiezas a dominar cuando el nadar es fluido, que no parezca que te detienes en ningún momento ( el "timing" ) 
Un abrazo   

Desconectado Leo

• Usuario Completo
« Respuesta #633 : Martes, 27/07/10, 18:31 »
Hola João!! he visto tu blog y el video de nadar en cuadrante frontal, está muy bueno. Aquí te dejo otro video interesante, un abrazo.

http://www.youtube.com/watch#!v=0Y5OVXuHGys

Desconectado nadarbem

• Usuario Jr
  • **
« Respuesta #634 : Martes, 27/07/10, 19:44 »
Gracias,

Esto soy yo.
http://www.youtube.com/watch?v=jlNSKzdIT8M

Abrazo
João

Desconectado Leo

• Usuario Completo
« Respuesta #635 : Martes, 27/07/10, 20:58 »
Muy bueno tu video João, felicitaciones!!

En el video que yo colgué, al final se ven los movimientos en detalle fuera del agua y veo que hace el agarre "verticalizando el antebrazo", al estilo Thorpe.

Saludos

Desconectado Abo

• Usuario Jr
  • **
« Respuesta #636 : Miércoles, 28/07/10, 10:02 »
Hola Joáo
He corregido la coordinazión de la patada. Pateo con la pierna contraria al brazo que entra por el lado que respiro. Para el otro lado, hago un batido 4 ( creo ) , para que no se me hundan las piernas.
Creo que lo único que me falta por corregir es el rolido. Me fijo en los vídeos y veo que la cadera casi sale del agua, es decir, que práticamente hay que nadar de costado.
http://www.youtube.com/watch?v=4InLAsnmKhY
¿Qué ejercicos me recomiendas para hacer un buen rolido e inentar hacre 9 BRAZADAS en una piscina de 25 metros ?
Gracias y un abrazo

Desconectado nadarbem

• Usuario Jr
  • **
« Respuesta #637 : Miércoles, 28/07/10, 10:59 »
Hola,

No intentes hacer 9 brazadas. Empieza por lo que haces y intenta reducir una a una.
Estar en posición de costado es fundamental.
http://www.youtube.com/watch?v=x11b0m05W2I
http://www.youtube.com/watch?v=9j9k3wLj6ME
Abrazo
João

Desconectado Abo

• Usuario Jr
  • **
« Respuesta #638 : Jueves, 29/07/10, 12:00 »
Hoola Joáo
Gracias por los vídeos; me vienen muy bien estos ejercicios. He visto uno que colgaste de Natalie Caughlin, que nada sin brazos, girando los hombros y propulsándose sólo con los pies; en el vídeo se aprecia claramente como nada y patea de costado tanto en espalda como en crol . También hay uno en goswim que creo que también me pueden ayudar. ¿ Qué te parecen ?
  http://www.goswim.tv/entries/5847/freestyle---single-arm-breath.html
http://www.youtube.com/watch?v=vkt31KITQro
Tengo un par de dudas.
El batido alternativo que te comenté, 2 para un lado y cuatro para otro, me permite mantener las piernas altas y poder hacer una patada fuerte por el lado que respiro ( donde hago batido 2 ). ¿ Es correcto ?
Otra es en cuanto al momento de meter la cabeza.Me da la sensación de que el meterla, tienes que hacer como si intentaras casi bucear y dar con la cabeza hacia adelante para evitar fricción del agua y alargar la extensión de la brazada; me da la sensación también de que hundes más el hombro debajo del agua y que avanzas más. ¿ Hay que hacerlo así ?
Gracias por tu ayuda

Desconectado nadarbem

• Usuario Jr
  • **
« Respuesta #639 : Jueves, 29/07/10, 12:23 »
Hola ABO,
Cuanto a los videos. Absolutamente indispensables.

Explicame por favor tu ciclo completo diciendo donde estan los brazos y la posición relativa de las piernas. De otra forma mira a Mr. Smooth (http://www.swimsmooth.com/) y dime que diferente delle haces.

No necesariamente, son aspectos particulares de mi estilo que me ayudan al equilibrio y deslice. Tu tienes que buscar tu posición.

Abrazo
João

Desconectado Fernando

• Novato
  • *
« Respuesta #640 : Jueves, 29/07/10, 18:22 »
Hola, Joao,

llevo dos meses practicándo el método de TI, con el libro que compré y viendo videos. creo que he alcanzado bastante estabilidad y equilibrio. Ahora estoy con el recobro aereo, y soy capaz de hacer hasta seis cambios seguidos con recobro aereo con bastante fluidez.

Mi problema surge cuando intento respirar entre serie y serie de cambios de una forma, como dice el libro, "dinámica". Al llevar la cabeza mucho mas sumergida que cuando nadaba a croll (llamémosle) "normal", prácticamente no tengo tiempo a coger suficiente aire para hacer otra serie de cambios, y me veo obligado a volver al punto dulce para respirar.
En el croll "normal" simplemente con girar la cabeza y situar la cabeza en la ola de agua me dababastante para respirar. Con TI veo que me estoy forzando  a levantar lña cabezapara respirar, ya que la llevo practicamente sumergida.

Estoy haciendo algo mal? Que es?

Muchísmimas gracias.

Desconectado Abo

• Usuario Jr
  • **
« Respuesta #641 : Jueves, 29/07/10, 20:13 »
Hola Joáo
Respiro por el lado izquierdo y cuando introduzco la mano izquierda, bajo la pierna derecha para impulsar la mano izquierda hacia adelante. Con el otro lado , puedo hacer un batido igual, pero me he dado cuenta que entonces llevo las piernas un poco hundidas. Por eso, me es más cómodo subir y bajar las piernas dos veces cuando voy a introducir la mano derecha ( batido 4 ), pero el movimiento es coordinado, porque cuando entra la mano derecha, baja la pierna izquierda. He leído que es un batido común en muchos nadadores de élite, más de fondo que de velocidad. ¿ Te parece correcto o debo intentar un batido 2 ? El batido 6 lo descarto porque no me siento cómodo y gasto mucha energía.
Por cierto, he mejorado mucho en espalda viendo el vídeo de Natalia Coughlin. Ella batea las piernas totalment de costado y yo siempre las ponía rectas, con lo que perdía mucha efectividad.
Un abrazo     

Desconectado nadarbem

• Usuario Jr
  • **
« Respuesta #642 : Jueves, 29/07/10, 20:41 »
Ese batido modificado de 1 +3 es asincrono, pero utilizado por algunos nadadores de competición.

Yo intentaria hacer 2  patadas por ciclo pero si las 4 te van bien que sea como haces.

Abrazo

João

Desconectado Abo

• Usuario Jr
  • **
« Respuesta #643 : Viernes, 30/07/10, 17:04 »
Hola Joáo
Hoy tenía nadando al lado a uno que hacía los 50 metros en 14 ciclos. Le he preguntado y me ha comentado que el agarre del agua tiene que ser profundo. No sé si el método de Inmersión total es compatible con un agarre profundo. Creo que en el agarre que hago, no doblo el antebrazo de forma correcta.
Hay algún ejercicio que te enseñe a "agarrar"toda el agua posible y con la máxima efectividad ?
Saludos

Desconectado nadarbem

• Usuario Jr
  • **
« Respuesta #644 : Lunes, 2/08/10, 19:30 »
El agarre es algo que solo te sirve si estas bien equilibrado para desplazarte, todavia en www.goswim.tv hay muchisimos drills relacionados con el tema de agarre.

João