Autor Tema: Dudas sobre el método de Inmersión Total  (Leído 92250 veces)

Desconectado Danielrhs

• Novato
  • *
Dudas sobre el método de Inmersión Total
« Respuesta #840 : Viernes, 20/01/12, 22:52 »
Buenas noches:

Desde hace 3 meses llevo practicando el metodo de inmersion total. En principio en todo este tiempo lo que he hecho es familiarizarme con el metodo y con la tecnica, aplicandolo en todos los ejercicios del libro y los DVD. En principio, la impresion que tengo es que domino bien los ejercicios. El problema viene cuando tengo que llevarlo a la natacion completa. He pasado de 30 brazadas en 25 metros a 17-18. Noto que deslizo mucho mas. La contrapartida es que hago los mismos tiempos que antes pero cansandome el trile.
No logro hacer 100mt seguidos sin quedar totalmente exhausto. He participado en muchos triatlones y era capaz de nadar 3000-4000 mt. Ahora noto que nado mejor pero me canso muchisimo mas.
¿A que puede ser debido esto? He pensado que al dar menos brazadas, tambien respiro menos y por eso a lo mejor me canso mas.
En fin ahi os dejo la duda, espero que alguien pueda ayudarme. Muchas gracias.

Desconectado triferran

• Novato
  • *
« Respuesta #841 : Sábado, 21/01/12, 13:18 »
Hola Danielrhs,
Pues es extraño, porque precisamente el método TI debería producir el efecto contrario, es decir, que te cansaras menos. Yo soy un principiante, y por lo tanto, no te podré dar demasiados consejos, pero lo que sí puedo hacer es comentarte mi experiencia.

Yo no empecé a poder nadar seguido hasta que encontré mi ritmo, respiré adecuadamente (con mi ritmo de brazada), metí correctamente la cabeza en el agua después de cada respiración, aprendí a dar la patada de bajo consumo 2x2, y fui capaz de relajarme completamente en cada brazada mientras "patinaba".

La respiración puede ser un motivo, pero si respiras a cada brazada no te debería faltar aire, y si eres capaz de relajar completamente tu cuerpo mientras deslizas, tampoco deberías sentir fatiga porque puedes descansar en cada brazada. Entiendo que tu balance es bueno, y que tus caderas y piernas se mantienen horizontales y cerca de la superficie, porque en caso contrario, esa es una de las causas principal de la fatiga (debido al hundimiento de las piernas).

Pero repito, no soy un experto, y solo puedo hablar de mi experiencia.

Ya nos contarás.
Un saludo.

Desconectado Danielrhs

• Novato
  • *
« Respuesta #842 : Sábado, 21/01/12, 19:39 »
Gracias por contestar Triferran.

Lo de la respiracion lo dije por si podia ser causa de mi fatiga, aunque en principio como tu dices no deberia de faltarme el aire respirando cada 2 brazadas. Utilizo tambien la patada de bajo consumo 2x2, porque simplemente me salio asi desde el principio y ahora cuando quiero dar mas patadas no me salen, esto tampoco me preocupa demasiado.
Tambien he pensado que al estar tanto tiempo practicando solo ejercicios de tecnica, mi resistencia ha bajado y que ahora lo que debo hacer es volver a entrenar para conseguir la misma resistencia que antes pero con mi nueva brazada.
En fin no se si a alguien mas le ha ocurrido lo mismo y me pudiera sacar de dudas pero mientras tanto a seguir entrenando. Por cierto sabeis de algun plan de entrenamiento de natacion basado en inmersion total.
Por cierto Triferran ya me ha dejado la duda, intentare que alguien me grabe para ver los fallos que cometo.

Gracias por vuestra ayuda.

Desconectado Abo

• Usuario Jr
  • **
« Respuesta #843 : Jueves, 2/02/12, 07:37 »
Hola

Llevo muchos años nadando con el estilo de TI, y al final he conseguido dominarlo. Puede parecer prepotente, pero me han dicho muchas veces que lo hago idéntico a Shinji Takeuchi. Nado entre 3000 y 5000 actualmente cada día, y cada largo, con un impulso normal desde la pared, lo hago en 11-12 brazadas. Todos los días alguien en la piscina me dice algo: que no habían visto nunca nadar a nadie con tan poco esfuerzo, que cómo se puede avanzar tanto con tan pocas brazadas, etc. Esto es porque nadie utiliza este método donde yo nado. Hay muchos equipos de natación y la diferencia es notable: piernas a toda velocidad, espuma, tensión, frecuencia alta de brazadas, etc  Incluso los mejores nadadores de competición donde voy yo, cuando nadan relajado, suelen hacer 13-14 brazadas.
Tengo que decir, que hasta llegar a esto, no ha sido fácil. Tenía un problema que no conseguía solucionar: deslizaba mucho pero iba lentísimo. En definitiva, era poco eficiente.
Me dio muchos consejos Joáo en este foro. A base de muchos metros, y no cayendo en la desesperación, lo he conseguido finalmente. No es fácil porque la mayoría lo hacemos sin profesor, pero se puede conseguir. La verdad es que llegó un momento que resolví el problema de falta de eficiencia. Me ayudó mucho el nadar sin piernas, sólo con la brazada, pero con una correcta posición del cuerpo para llevar las piernas arriba. Lo fundamental en este método desde mi experiencia personal, es lo siguiente:

-  La aceleración. Hasta que el brazo entra en el agua (la mano entera por lo menos), no se debe empezar la brazada con el brazo que está extendido. Os cuelgo el vídeo donde se ve claramente lo que digo. Esto es fundamental y cuando lo haces bien, notas esa aceleración. Te "agarras al agua" y sales disparado.
http://www.youtube.com/watch?v=5BJCxP6RcjE

- La otra cuestión fundamental y que es lo que yo hacía mal y no me daba velocidad, es que al querer deslizar tanto, me centraba en el brazo que estaba entrando, y el otro lo dejaba olvidado. No tiene que ser así. Cuando empiezas la brazada por el lado que respiras, tienes que empezar ya el rolido, de tal manera que cuando metes la cabeza el brazo ya lo tienes que tener delante entrando en el agua. Esto para mí fue "la revelación". Era lo que hacía mal, encontré mi error y lo corregí. ¡¡¡Por fin encontré ritmo al nadar! Deslizar mucho y avanzar rápido con pocas brazadas.
http://www.youtube.com/watch?v=16KxYLesElc
En este vídeo, del segundo 30 a 35, se ve claramente lo que digo.
La sensación que tienes es de relajación total, de nadar cuesta abajo, de nadar con el movimiento del cuerpo.
Lo demás también es importante: nadar de costado, codo alto en el recobro, nadar estirado, no cruzar el brazo por delante,etc.
Otra cosa que quería comentar es que cuando lo haces bien, no te cansas nada al nadar. Hay que hacerlo totalmente relajado, acariciando el agua, sin tensión. No hace falta imprimir fuerza en la brazada, ni un batido fuerte de piernas para avanzar. 

Espero que mi experiencia os pueda ayudar.

Un saludo

Desconectado Nomefastidius

• Novato
  • *
« Respuesta #844 : Jueves, 2/02/12, 16:27 »
Hola, interesantes tus comentarios.

En mi caso puse algunas cosas de este método en práctica hace unos pocos meses -cuando descubrí este foro, y por ende, el métido de IT- y he pasado de unas 21-22 a 16-17 brazadas los 25m. Pensaba que no podía avanzar más, pero veo por tu post que aún me podría quedar recorrido. Probaré a ver como hago esos movimientos que comentas, a ver si puedo mejorar.

Desconectado GuidoIgnacio

• Novato
  • *
« Respuesta #845 : Jueves, 2/02/12, 21:37 »
Abo queremos un video tuyo, ¿será posible?
Espero que si, me encantaría ver a alguien más que nade tan fluida y suavemente como Shinji.

Abrazo y gracias por contarnos tu experiencia.

Desconectado Abo

• Usuario Jr
  • **
« Respuesta #846 : Jueves, 2/02/12, 23:00 »
Hola
Shinji es un fenómeno y no hay más que uno; yo sólo soy un buen imitador. No tengo ningún vídeo. Me gustaría tenerlo porque no me he visto nadar nunca. Cuando me haga uno mi mujer que lo tiene pendiente, me comprometo a colgarlo.

Un saludo.

Desconectado Antuan

• Usuario Jr
  • **
« Respuesta #847 : Jueves, 2/02/12, 23:24 »
Hola Abo, dices que llevas años praticando ¿sigues haciendo los ejercicos de equilibrio y demas?

Un saludo.

Desconectado GuidoIgnacio

• Novato
  • *
« Respuesta #848 : Viernes, 3/02/12, 00:55 »
Bien ABO, esperamos el video. Más que nada porque siempre se puede tomar nuevos tips de distintos videos y más si el nado es correcto.

Desconectado Abo

• Usuario Jr
  • **
« Respuesta #849 : Viernes, 3/02/12, 16:29 »
Hola
Yo me descargué en internet un curso de TI, de Terry, y he practicado un poco los drills al principio, pero la verdad es que directamente me he dedicado a nadar y fijarme sobre todo en Shinji Takeuchi. El objetivo que me marco es hacer cada largo en 12 brazadas. Al principio lo hacía también, pero iba lentísimo. Ahora hago las mismas brazadas pero con un ritmo bastante aceptable, y de forma mecánica. Me ha costado "años". Seguramente con un profesor me hubiera costado meses o semanas sólo, pero ya sabéis que no hay profesores en España (salvo excepciones; Málaga). Cuando lo haces bien, lógicamente ya no haces drills. Eso no significa que lo haga perfecto, y que no tenga margen de mejora; ojalá me diera clases un buen profesor de TI, pero repito que no hay.
Yo tengo 45 años y no estoy para hacer carreras. Para mi la natación es relajación y fondo, no velocidad. Nado a veces con un ultra-man que nada 12 km , 21km y está preparando ahora 42 km. Vamos a un ritmo similar (1,35,1´40), pero el invierte 18-20 brazadas por largo y yo 11-12. El gasta mucha energía con el batido de piernas, y yo no las utilizo prácticamente.

Esa es la diferencia entre TI y el método tradicional.

Ya os colgaré el vídeo cuando lo tenga, pero debe ser bastante parecido a Shinji. Lo digo porque gente que lo conoce de internet me pregunta en la piscina como he comentado antes.
Un saludo.

Desconectado Antuan

• Usuario Jr
  • **
« Respuesta #850 : Viernes, 3/02/12, 21:19 »
Hola abo,

Me alegro que estes consiguiendo tus objetivos. Yo tambien practico este tipo de natación de fondo y relajado como dices y tambien me fijo en videos TI y en otros, estoy en la fase que empiezo a engranar piezas (desliz, relajación, etc.) pero tengo el problema que voy muy lento como te paso a ti. De todas meneras pienso que los drills son siempre necesarios para poder seguir mejorando ya que en este deporte se puede tirar uno toda una vida evolucionando.

Un saludo.

Desconectado Danielrhs

• Novato
  • *
« Respuesta #851 : Viernes, 3/02/12, 23:59 »
Hola a todos:

Como ya he comentado en otros post, llevo unos 4 meses practicando este metodo, ciertamente he visto mucha mejora en mi forma de nado. Ahora doy unas 16-17 brazadas c/25mt pero a cambio voy muy muy lento y ademas el esfuerzo es muy muy grande. El problema es que ya empieza la temporada de triatlon y tengo que empezar a meter metros de fondo. Ciertamente estoy muy desilusionado porque veo que me canso muchisimo (apenas puedo hacer 150mt seguidos sin acabar extenuado) y mi velocidad sigue siendo igual o peor que antes (2,10 o mas en 100mt).
Cuando leo la experiencia de Abo me dan ganas de seguir intentandolo pero cuando llego a la piscina se me quitan de un plumazo o mejor dicho de un largazo.
A veces me dan ganas de seguir nadando como antes pero es que creo que ya no me acuerdo. En fin, como veis soy un mar de dudas. Agradeceria cualquier consejo o experiencia personal parecida.

Gracias y un saludo

Desconectado Antuan

• Usuario Jr
  • **
« Respuesta #852 : Sábado, 4/02/12, 09:56 »
Mi opinión Danielrhs es que para aprender este metodo por tu cuenta necesitas tener mucho tiempo y paciencia. Lo suyo sería que buscases un instructor para poder intentar llegar a tus objetivos que por lo que veo no te queda mucho tiempo y esta es una tecnica de nado muy positiva para el triatleta como ya imagino que sabrás. Si eres de Madrid puedes ir a un instructor nadandolibre que te puede ayudar. Tienes información en su página web.

Un saludo.

Desconectado Abo

• Usuario Jr
  • **
« Respuesta #853 : Sábado, 4/02/12, 10:16 »
Hola
Veo que los problemas que se plantean a casi todos son: la lentitud al nadar y el cansancio.
La lentitud es el problema que tuve yo. Ya he explicado en un post como al final lo he solucionado. A mi me recomendó Joáo (nadarbem), que es quien inició el foro, nadar con las piernas juntas en alto, plantas de pies estiradas y sin hacer batido de piernas, centrándome en la brazada solamente, como si fueras parapléjico. Cuando intentas coordinar los pies, la brazada, codo alto, etc, piensas en tantas cosas que tienes "puntos muertos" al nadar y pierdes ritmo, eficiencia. Se puede avanzar lo mismo prácticamente sin utilizar las piernas. Yo sólo hago un batido suave con la pierna derecha mientras entra la izquierda para mantenerlas arriba y nada más. Cuando me obsesionaba en coordinar perfectamente el batido dos, hacía unos movimientos raros, doblaba el cuerpo y no avanzaba. Es un ejercicio muy bueno. Os cuelgo un vídeo de Shinji sin batido de piernas. Él mismo lo recomienda para un estilo eficiente.

http://www.youtube.com/watch?v=Fz-46LZ6atQ&feature=related

El problema del cansancio, significa que algo se hace mal, porque es todo lo contrario, no gastas casi energía. Cada uno tiene que analizar su estilo para descubrir los fallos e intentar corregirlos. Con el ejercicio anterior, si vas descubriendo el momento idóneo para comenzar el agarre, el punto dulce de entrada y demás, notarás que no se necesita imprimir fuerza a la brazada ni al batido. Se avanza sin tensión, con el movimiento del cuerpo, deslizándote el agua. Por eso transmite Shinji esa fluidez y elegancia al nadar. Si se hace bien, no tiene que cansar, y el número de brazadas no tiene por qué aumentar cuando llevas mucho rato nadando.

Bueno, no soy profesor, pero intento aportar mi experiencia por si a alguien le ayuda.
Un saludo.

Desconectado versatil

• Novato
  • *
« Respuesta #854 : Sábado, 4/02/12, 23:33 »
Aqui uno mas que esta practicando IT desde hace mes y medio. Soy triatleta desde hace 1 año, he participado en varios triatlones y mi parte debil es la natacion (en piscina mi mejor marca en 500m es 8:45, osea 1:45 los 100). Todo empezó cuando al ver el video de inmersion total y ver al tio que se hacia un largo de 25m en 18 segundos y 12 brazadas sin esfuerzo apenas observable:

http://www.youtube.com/watch?v=HHHOxBSeoFk

¿Son 25 metros, o 25 yardas? todavia me impresiona ver este video y lo he visto 20 veces, yo en sprint me lo hago en 18 segundos ¿como es posible?

Gracias abo por comentar tus experiencias, hay una cosa que no entiendo de lo que escribes:

"a otra cuestión fundamental y que es lo que yo hacía mal y no me daba velocidad, es que al querer deslizar tanto, me centraba en el brazo que estaba entrando, y el otro lo dejaba olvidado. No tiene que ser así. Cuando empiezas la brazada por el lado que respiras, tienes que empezar ya el rolido, de tal manera que cuando metes la cabeza el brazo ya lo tienes que tener delante entrando en el agua. Esto para mí fue "la revelación". Era lo que hacía mal, encontré mi error y lo corregí. ¡Por fin encontré ritmo al nadar! Deslizar mucho y avanzar rápido con pocas brazadas."

La parte que te he puesto en negritas no lo entiendo, ¿empieza la brazada? osea el agarre o el empuje, ¿no?

Ire poniendo mis experiencias, por ahora hago en piscina de 25m series de 50m con batido 2 piernas en 20 brazadas y 50sg. Series de 100 o 200 con esta tecnica acabo mas cansado que antes al ir tan estirado y no relajado, pero el IT se trata entre otras de alargarse al maximo, ¿no?