Hola
Llevo muchos años nadando con el estilo de TI, y al final he conseguido dominarlo. Puede parecer prepotente, pero me han dicho muchas veces que lo hago idéntico a Shinji Takeuchi. Nado entre 3000 y 5000 actualmente cada día, y cada largo, con un impulso normal desde la pared, lo hago en 11-12 brazadas. Todos los días alguien en la piscina me dice algo: que no habían visto nunca nadar a nadie con tan poco esfuerzo, que cómo se puede avanzar tanto con tan pocas brazadas, etc. Esto es porque nadie utiliza este método donde yo nado. Hay muchos equipos de natación y la diferencia es notable: piernas a toda velocidad, espuma, tensión, frecuencia alta de brazadas, etc Incluso los mejores nadadores de competición donde voy yo, cuando nadan relajado, suelen hacer 13-14 brazadas.
Tengo que decir, que hasta llegar a esto, no ha sido fácil. Tenía un problema que no conseguía solucionar: deslizaba mucho pero iba lentísimo. En definitiva, era poco eficiente.
Me dio muchos consejos Joáo en este foro. A base de muchos metros, y no cayendo en la desesperación, lo he conseguido finalmente. No es fácil porque la mayoría lo hacemos sin profesor, pero se puede conseguir. La verdad es que llegó un momento que resolví el problema de falta de eficiencia. Me ayudó mucho el nadar sin piernas, sólo con la brazada, pero con una correcta posición del cuerpo para llevar las piernas arriba. Lo fundamental en este método desde mi experiencia personal, es lo siguiente:
- La aceleración. Hasta que el brazo entra en el agua (la mano entera por lo menos), no se debe empezar la brazada con el brazo que está extendido. Os cuelgo el vídeo donde se ve claramente lo que digo. Esto es fundamental y cuando lo haces bien, notas esa aceleración. Te "agarras al agua" y sales disparado.
http://www.youtube.com/watch?v=5BJCxP6RcjE- La otra cuestión fundamental y que es lo que yo hacía mal y no me daba velocidad, es que al querer deslizar tanto, me centraba en el brazo que estaba entrando, y el otro lo dejaba olvidado. No tiene que ser así. Cuando empiezas la brazada por el lado que respiras, tienes que empezar ya el rolido, de tal manera que cuando metes la cabeza el brazo ya lo tienes que tener delante entrando en el agua. Esto para mí fue "la revelación". Era lo que hacía mal, encontré mi error y lo corregí. ¡¡¡Por fin encontré ritmo al nadar! Deslizar mucho y avanzar rápido con pocas brazadas.
http://www.youtube.com/watch?v=16KxYLesElcEn este vídeo, del segundo 30 a 35, se ve claramente lo que digo.
La sensación que tienes es de relajación total, de nadar cuesta abajo, de nadar con el movimiento del cuerpo.
Lo demás también es importante: nadar de costado, codo alto en el recobro, nadar estirado, no cruzar el brazo por delante,etc.
Otra cosa que quería comentar es que cuando lo haces bien, no te cansas nada al nadar. Hay que hacerlo totalmente relajado, acariciando el agua, sin tensión. No hace falta imprimir fuerza en la brazada, ni un batido fuerte de piernas para avanzar.
Espero que mi experiencia os pueda ayudar.
Un saludo