hot_post Autor

Cómo nadar en el mar?

(Leído 50684 veces)

AlbertoF

  • visitante
Cómo nadar en el mar?
: Domingo, 23/07/06, 19:04
Me gustaría saber cómo se nada mejor en el mar, ya que si lo hago como habitualmente lo hago en la piscina trago agua salada (y eso jode).
Saludos.

angelmadrid

  • visitante
Cómo nadar en el mar?
Respuesta 1: Lunes, 24/07/06, 07:56
En el mar se nada igual que en la piscina pero teniendo más cuidado. No hay truco.

Nekotron

  • visitante
Cómo nadar en el mar?
Respuesta 2: Lunes, 24/07/06, 09:52
Yo tambien estoy de acuerdo en que se nada igual que en la piscina, pero si que creo que hay algunos pequeños truquillos:
  • Intenta alejarte un poco de la costa (no demasiado). Una distancia prudencial que te permita regresar aunque estes cansado, pero que te aleje un poco de donde rompen las olas.
  • Nada cuando el mar este n calma o poco picado.
  • Es mas facil nadar a lo largo, siguiendo la linea de la costa, que intentando alejarte de ella, pues las olas te vienen de frente y dificultan más de por si tu estabilidad.
  • La respiración puede ser hacia donde vienen las olas (así percibes cuando llega una y la cantidad de aire que te da tiempo a coger), o hacia el lado contrario (así te aseguras la respiración aunque una ola te esté levantando, aunque perderás la información de donde se hallan estas o cuan grandes son).
  • Y la mas importante: El mar hay que respetarlo mucho. No tiene NADA que ver con una piscina, y si te ocurre algo puede haber complicaciones serias. Enterate de si se recomienda nadar en esas playas, fijate en la bandera que haya izada, y siempre dile a algún acompañante lo que piensas hacer. Siempre es mejor prevenir que lamentar.
La técnica es la misma. Pero el equilibrio está mas descompensado y tiene mas fuerzas adversas, por lo que el nado es mas dificultoso y fatigado. Y no tragues mucha agua, que da más sed.

miguelfidalgo

  • visitante
Cómo nadar en el mar?
Respuesta 3: Jueves, 27/07/06, 16:00
Primero respetar las banderas de la playa (Os aseguro que están por un motivo). Si la bandera lo permite ojete preguntar a los socorristas como van las mareas, las corrientes, los falsos escalones, la temperatura del agua, el mar de fondo. Me refiero a las "playas gallegas de mar abierto que dan al Atlántico", que son las que conozco y de las que no me fío aún siendo de aquí.
Las temperaturas aquí son tan bajas en algunas playas  que apenas aguantas unos minutos en al agua (aconsejable el neopreno), los cortes de digestión suelen ser habituales en la gente de fuera que se tira sin refrescarse antes.
Típico caso de rescate  es el de un no lugareño, buen nadador que se tira sin aletas cuando la marea esta bajando. Se agota nadando y no salen del mar ni a la de tres por qué la fuerza de arrastre del mar es mayor que tu fuerza de nado. El consejo del siglo es no luchar y levantar la mano para que te vengan a buscar con la Zodiac. En alguna ocasión ni la Zodiac es capaz de salir y hay que avisar al helicóptero. Si no luchas el helicóptero tarda unos  quince minutos.
Todo esto no significa que no vengáis a Galicia a pasar el verano y a disfrutar del agua. Pero hay playas que son" INNADABLES ". Por cierto en el agua salada flotas más y el esfuerzo es menor, si alguno quiere bajar su marca que pruebe en una piscina con agua de mar y verá.
Saludos.

lauty

  • visitante
Cómo nadar en el mar?
Respuesta 4: Martes, 12/09/06, 03:34
  • Cuando nades en el mar no te aleges tanto de la costa ya que las olas se bienen de frente.
  • Respeta las banderas de la playa seguro que estan por algo por su puesto por las corriente yo no se el significado de las banderas pero no soy idiota se que cuando esta roja hay algo de peligro y a unque yo me meto igual,pero saviendo nadar pero hay que preguntar al socorrista como ban las mareas por los escalones de donde pisas.
  • Ya que hay que ir por la linea donde biene el quinote de la ola quiero decirpara el lado de la playa.

lalocampos

  • visitante
Cómo nadar en el mar?
Respuesta 5: Miércoles, 27/09/06, 21:03
Todo lo indicado por los demas, lo importante tambien es que a la hora de salir a tomar agua, levantes tu cabeza para que vayas observado hacia donde te diriges y donde esta la playa.
Y NUNCA LO HAGAS TU SOLO, siempre acompanate de una amigo.

Silencio3k

  • visitante
Cómo nadar en el mar?
Respuesta 6: Sábado, 17/11/07, 02:07
Es cierto, NUNCA salir solo. Y tener en cuenta también la dirección del viento, ya que a veces los pequeños rizos del agua pueden engañar al nadador haciéndole creer que no avanza o que lo lleva la corriente provocando pánico. Siempre es bueno tener una referencia fija en la costa.

Vicente M

  • visitante
Cómo nadar en el mar?
Respuesta 7: Sábado, 17/11/07, 10:48
Añadiré una cosa: En el mar dajaros ver. Lo digo porque sobre todo en verano puede haber peligro con las motos acuáticas y demás navegantes, que pueden ir a bastante velocidad, no veros y golpearos, lo que puede ser fatal.
Un solucion es llevar corro de colores visibles. No está mal tampoco comprar una boya como la que gastan los buceadores, te la enganchas al pie y la arrastras mientras nadas. Así te verán bien desde lejos y encima puedes colgar de la boya un poco de agua o algun tipo de alimento.(platano, etc).
Chao

guatemala

  • visitante
Cómo nadar en el mar?
Respuesta 8: Jueves, 31/01/08, 02:24
creo q los q te puden ayudar mucho, son los surfers o algun salvavidas, lo q esta arriba te sirve mucho, ej. no salir solo, nadar a lo largo, ver la costa, y importantisimo, no entrar en panico.  podes no estar cansado pero si estas en panico es peligrosisimo, tambien procura ejercitar en la piscina el aguantar la respiracion bajo el agua.

mayer

  • visitante
Cómo nadar en el mar?
Respuesta 9: Sábado, 28/06/08, 17:20
yo particularmente intento nadar siempre en paralelo a la playa siguiendo sienpre una referencia para no alejarme sin darme cuenta que cuando el mar te lleva puede ser muy dificultoso volver a la costa,procurar no ir al agua despues de haber comido y sentirme con fuerza,porque al mar hay que tenerle mucho respeto

PacoS

  • visitante
Cómo nadar en el mar?
Respuesta 10: Lunes, 31/08/09, 15:46
Ayer nadaba en Denia en la zona de roca (Las Rotas) tal como es aconsejable: paralelo a la costa. Para buscar aguas tranquilas me separé hasta unos 100m de la costa y se nadaba de maravilla.
En esto que viene una lancha de socorristas y me dicen que tengo que nadar a menos de 50m de la costa porque en esa zona las embarcaciones pueden acercarse hasta esa distancia (50 m!). Pero a 50 m me trago las olas y en alguna parte hasta llego a tocar el fondo arañandome las manos.

Nunca me habia pasado. ¿Alguien conoce de donde sale esta normativa?

Anonimo

  • visitante
Cómo nadar en el mar?
Respuesta 11: Lunes, 31/08/09, 17:49
Sí lo he oido. Incluso ponen multas serias. No nos lo ponen fácil.

ONDINA

  • visitante
Cómo nadar en el mar?
Respuesta 12: Martes, 1/09/09, 19:33
Nadie ha comentado que sería conveniente llevar algo como los buceadores para que se localizase enseguida tu situacion en caso necesario. ¿Que opinais con respecto a esto?

ONDINA

  • visitante
Cómo nadar en el mar?
Respuesta 13: Martes, 1/09/09, 19:39
Vicente M, muy útil tus comentarios sobre visibilidad, es algo importantísimo, ahora que te copio lo del agua y el plátano,espero que no me hundan ¿no?, ¿lo llevas atadito todo a la boya en un mismo pie?

VicenteM

  • visitante
Cómo nadar en el mar?
Respuesta 14: Martes, 1/09/09, 19:47
No te hunden. Además el platano no se moja por dentro pese al agua de mar.Y si, lo puedes llevar atado. En este caso lo lleva un amigo, no yo, pero así es, atado al tobillo. Te hará un poco de lastre pero te servirá para entrenar fuerza.