normal_post_locked Autor

Ctos. Europa 26/07/2006, Budapest

(Leído 15783 veces)

miguelfidalgo

  • visitante
Ctos. Europa 26/07/2006, Budapest
: Lunes, 24/07/06, 17:00
Del miércoles día 26 Julio 2006 al 6 de Agosto tienen lugar los capeonatos de Europa de Natación. Me encantaría "OIR" opiniones antes, durante y después de los campeonatos, pronósticos, alabanzas, críticas a la organización, a los nadadores, entrenadores, a las tomas de televisión, a los comentaristas televisivos, noticias en prensa. Vamos, que me encataría aprender  todo lo que sabeis de natación desde  los puntos de vista mas profesionales hasta los de los aficionados.

Onorata

  • visitante
Ctos. Europa 26/07/2006, Budapest
Respuesta 1: Martes, 1/08/06, 20:00
Me perece vergonzoso el papel que desarrolla la Federación Españala de Natación. ¿Alguien podría decirme en qué consiste su gestión sobre la natación en España?, aparte de estar sentados en sus despachos y cobrando a final de mes.
En estos Campeonatos, apenas hemos oido hablar de la natación, salvo por la expledida actuación del equipo de natación sincronizada, no se habla en la tele y tampoco se ven artículos en los periodicos.

miguelfidalgo

  • visitante
Ctos. Europa 26/07/2006, Budapest
Respuesta 2: Miércoles, 9/08/06, 15:52
No entiendo que la natación tenga tan poco eco en los medios de comunicación. Ni un renglón le dedican en la prensa española en general. En cuanto a la televisión...pues a pagar para ver natación.Para enterarme de los campeonatos y grandes eventos de natación tengo que acudir a las páginas web.
¿Opinais que natación no vende o no se sabe vender?.
Personalmente creo  que la natación no se sabe vender, mientras que en otros paises ( USA y Australia claro) los nadadores son héroes aquí no se sabe ni que existen. Por el contrario las piscinas están llenas. ¿Será que no se sabe recoger y dar forma a todos esos chavales que están en las piscinas?. Hablo de Galicia, creo que en Cataluña existe otra cultura de la natación en la calle.
Pero volviendo al tema. ¿ Alguien  ha visto los campeonatos ?. Yo tal vez pueda opinar en septiembre cuando tenga vacaciones y pueda ver las grabaciones, hasta entonces no puedo opinar.

angelmadrid

  • visitante
Ctos. Europa 26/07/2006, Budapest
Respuesta 3: Jueves, 10/08/06, 09:59
Si la televisión no da natación es porque no vende. Pasa lo mismo con otros deportes muy practicados y nada televisados. Podemos tomar el ejemplo de la Fórmula 1 (más circo que deporte), el ciclismo, el tenis o cualquier otro. Si hay un español luchando por el podio las audiencias aumentan, si no hay españoles, disminuyen. Lo mismo pasa con el fútbol; se siguen equipos independientemen de que jueguen bien o mal.
Yo soy aficionado y practico la natación todo el año, pero no veo nunca las competiciones de natación. ¿Qué hay que ver? Un nadador salta a la piscina y realiza los movimientos en el agua que todos conocemos. El más rápido gana y se acabó. ¿Tiene esto algún interés? Para mí no. En otras actividades como los saltos o la sincronizada si puedes ver un espectáculo deportivo que puede resultar estéticamente interesante. Pero el hecho de ver a alguien nadar me resulta aburrido. Tal vez deba ser así. Yo siempe he separado lo que es la práctica del deporte del espectáculo. No creo que tengan que ir unidos. No he practicado nunca la gimnasia y me gusta verla. Pero me gusta nadar, montar en bicicleta y practicar montañismo y nunca veo las retransmisiones televisadas (menos aún entiendo a la gente que las sigue por la radio). Tal vez deberíamos preocuparnos más por la falta de lugares para que la mayoría de la gente pueda practicar deportes de forma decente y no del deporte "profesionalizado". Para mí no existe más deporte que el que practico, lo otro no lo es.
¿Deben existir las federaciones?¿Debe haber deportistas profesionales?¿Debe haber competiciones?¿Para qué?¿Qué mérito tiene el "citius, altius, fortius"? Para mí ninguno. Si David Meca se cruza el Mediterráneo es portada en los periódicos. ¿Importa algo lo que ha hecho?¿Tienen algún interés los records? Para mí son lo más absurdo del mundo. Y, para colmo de males, no hay competición que no se vea ensombrecida por los métodos, digamos poco ortodoxos, para conseguir triunfos. Tal vez sería mejor que el deporte fuera sólo diversión.
Saludos para todos.

zorro

  • visitante
Ctos. Europa 26/07/2006, Budapest
Respuesta 4: Sábado, 12/08/06, 14:42
angel madrid, Qué hay que ver? Un nadador salta a la piscina y realiza los movimientos en el agua que todos conocemos. El más rápido gana y se acabó. ¿Tiene esto algún interés?

No creo que seas demasiado aficionado a la natación, sino sabrias lo que cuesta bajar un tiempo en 100m  seguramente ridículo comparado con lo que pueda hacer cualquier nadador prof.
La natación es de los deportes con mas horas de entrenamiento que existen, desde los 12 años doblas sesiones diariamente y para llegar a un campeonato de europa/mundo o olimpiadas hay un esfuerzo detras increible.
Evidentemente que la natación no vende si la mayoria de personas lo ven con tus ojos

Nunca viste nadar a POPOV, o a Michael Phelps o Ian Thorpe? seguaramente no, eso es perfección y a mi parecer un espectaculo increible.
El gran problema en España es que el trabajo lo hacen los clubs y no los colegios/institutos/universidades  como En USA/rusia y otros paises.
Cada dia hay menos chavales (y padres ) dispuestos a sacrificarse por este deporte y los clubs cada dia tienen menos recursos, lamentable.

Si se trabajara bien desde la base y tuvieramos el nivel necesario para estar entre los mejores otro gallo cantaria. Una verdadera pena, somos un pais de Futbol y no llegan ni a cuartos, en cambio el Waterpolo sin recursos y con el numero de fichas mas bajo entre los 8 mejores paises, es el deporte de equipo con mas medallas en Campeonatos de Mundo y olimpiadas, que triste.

Me enciende. 

Baracalda

  • visitante
Ctos. Europa 26/07/2006, Budapest
Respuesta 5: Sábado, 12/08/06, 16:24
Pues yo estoy de acuerdo con "zorro". La natación es uno de los deportes más sacrificados y yo añadiría uno de los más bonitos. Los saltos me parecen espectaculares y la natación sincronizada una auténtica pasada.

Lo que no entiendo es que en este país se denomine "deporte" a jugar al golf, cazar o correr a 300 km/h por un circuitio; ya me contareis el deporte que realiza Fernando Alonson dentro de su F1: (giro volante a la derecha, piso freno, giro volante a la izquierda, acelero, giro volante. ).

Todo es cuestión de intereses económicos. Ahora Telefonica ha decidido hacese publicidad con la F1 y nos meten a Fernandito hasta en la sopa.

Un saludo.

angelmadrid

  • visitante
Ctos. Europa 26/07/2006, Budapest
Respuesta 6: Lunes, 14/08/06, 08:20
Con ánimo de provocar.
Saludos Zorro.
¿En que consiste ser aficionado a un deporte? Para mí en practicarlo, no en verlo
¿Qué tiene que ver el sacrificio que hay que hacer para bajar tiempos con la estética y la aficiön? Yo soy aficionado a practicar el deporte, no a ver cómo lo hacen los demás. Que tu disfrutas viendo competiciones deportivas; adelante, pero no puedes pedir que guste a todo el mundo y menos que las televisiones, un negocio, se guíen por otro criterio que no sea el comercial.
Claro que bajar tiempos es sacrificado. También son sacrificados los trabajos que hace la mayoría de la gente y no los televisan. El sacrificio que hace un deportista ¿qué valor tiene? Valoro el sacrificio de un aficionado que entrena diariamente por placer y gusto personal. No valoro tanto el de deportistas profesionales; o mejor dicho, lo valoro igual que quien se dedica a cualquier otra cosa. Si sigues el criterio del sacrificio para valorar un deporte debería gustarte el más sacrificado. Y ¿cómo se mide el sacrificio? ¿Tiempo?¿Esfuerzo? Tal vez deberíamos premiar al deportista que más se esfuerza y no al que consigue mejores resultados.
Claro que he visto nadar a Popov, a Salnikov y a Tarzán. ¿Por qué es perfección lo que ellos hacer? Porque ganan. No me nombras ningún nadador que quede de los últimos y esos a lo mejor son más "perfectos" nadando. ¿Qué es la perfección? Yo se lo que es un círculo perfecto; lo explica la geometría. Pero no sé qué es un nadador perfecto.
Y tu mismo lo dices: es un espectáculo no un deporte (deporte será para los que lo practican). ¿Por qué son espectáculos? Porque son campeonatos y por la intriga de no saber quién va a ganar. Supongo que será tan interesante verlos entrenar como competir, y nadie pide que televisen entrenamientos, aunque, si uno es aficionado a practicar un deporte, puede aprender más de ese deporte viendo los entrenamientos que las competiciones. Y lo que no podemos pedir es que a todos nos gusten los mismos espectáculos.
Claro que en España hay mala política deportiva y que el deporte escolar está abandonado. El problema que yo te planteo es si la política deportiva tiene como fin crear campeones olímpicos o debe tener otro. Yo no sé si cada día hay más padres y chicos dispuestos a sacrificarse; esto habría que demostrarlo estadísticamente. Pero si es así, tampoco me parece mal. Preferiría que cada vez hubiera más padres y más chicos dispuestos a divertirse practicando deporte y que exigieran más instalaciones para ello; no para crear campeones.
Y cansado de escribir me largo a entrenar un rato. Divertidos saludos piscineros para todos. Que siga el debate.

miguelfidalgo

  • visitante
Ctos. Europa 26/07/2006, Budapest
Respuesta 7: Martes, 15/08/06, 11:55
He visto a lo largo de mi vida muchos cuadros de Dalí, Picasso o Miró. Entiendo perfectamente que son obras de arte pero no los diferencio de los garabatos de mi hija. Esto sucede probablemente porque no me he metido a un análisis en profundidad de la materia.
Lo mismo sucede con la natación, para mi es sólo arte, en su sentido mas amplio .Para otros es ciencia, analizan numero de brazadas, tiempos de reacción, frecuencia cardiaca, calorías gastadas y lactato acumulado. Otros buscan modelos sociales en la natación, el fútbol, la geometría, el latín incluso en el derecho canónico.
Para ser aficionado a la natación no hace falta ser aficionado a todo su conjunto, sólo con nadar es suficiente
Yo te animo Ángel a que continúes  nadando.

Saludos.

zorro

  • visitante
Ctos. Europa 26/07/2006, Budapest
Respuesta 8: Jueves, 31/08/06, 21:42
Angel

Perdon por el retraso pero he estado de vacaciones y al volver me olvide de este tema.
Eres funcionario? lo digo por tu espiritu competitivo. (respondiendo a tu provocación). Sin duda no has visto nadar a Popov detenidamente, sino sabrias lo que es nadar perfecto por eso generalmente ganaba
  • Deduzco que tu predicas una especie de Comunismo deportivo, un deporte sin competición solo por placer.
  • Creo que aun es mas utópico que el comunismo, el ser humano  tiene que competir, desde el principio de la humanidad el hombre compite, es su naturaleza no lo vas a cambiar tu en dos dias, deporte y competición son inseparables. Me gustan casi todos los deportes, algunos mas y otros menos pero en todos valoro el sacrificio, tal vez porque he pasado por eso. El deporte que hace un aficionado no es comparable a un deportista de elite no tiene nada que ver, ahora soy aficionado y lo confirmo, aunque respeto tu opinión.
  • Estoy contigo en que es igual de valorable que otro trabajo, pero la diferencia es que el deporte es espectaculo como tu bien comentas, por lo tanto entretiene, y nos gusta a mi y a millones de personas. Tu no debes vibrar con la selección de Baloncesto estos dias en japon supongo que no? pues somos unos cuantos miles que si, y que valoramos el esfuerzo y la calidad de esta gente, y si, quiero que ganen ellos y no otros porque representan a mi pais, no creo que esto sea tan grave. E igualmente veo la semifinal, los cuartos, los octavos y la previa porque me gusta ver baloncesto aunque no juege mi equipo, igual que me gusta la natación aunque desgraciadamente por culpa de la mala gestión de este deporte no tengamos demasiadas alegrias. Si no nombro a deportistas que no ganan es porque generalmente el primero es el mejor, quiere decir el que mejor lo hace.
  • Es igual de valorable el último, cuando hablo de competir no necesariamente es ganar, te recomiendo que participes en alguna travesia e intentes competir. (contra ti, contra el mar, Contra el crono, contra un amigo o simplemente por diversion) seguramente repetiras y al año siguiente quieras hacer 2 minutos menos. sino es que tienes horchata en al sangre colega.
  • Referente al tema de Waterpolo estás confundido, si hemos conseguido las medallas con limitaciones es gracias a una generación de deportistas dificil de repetir, y para mi esto es una lástima ya que no se ha aprovechado la oportunidad de darle alas a este deporte y conseguir que la gente se enganche, por lo tanto cada dia hay menos chavales que quieran hacerlo y será dificil que podamos volver a hacer algo importante hasta que no salga otra generación de las mismas características.
  • 6-Una buena política deportiva crea deportistas, no campeones, de los cuales alguno podrá ser campeon, pero el resto podrian estudiar y hacer deporte apenas sin desplazarse, tendrian instalaciones adecuadas etc.
Como dije anteriormente es un problema de base.

Para cualquier chaval que hce deporte un poco en serio (no hablo de nadar 2000 metros tres veces por semana) el sueño,(a veces el objetivo) es poder dedicarse propesionalmente, esto es así que quieres que te diga, tal vez tu tuviste malas experiencias ocn el deporte, pero los niños quieren ser como Nadal, ronaldinho o Gasol y que hay de malo, pues nada alguno podrá vivir de esto, otros pasaran buenos ratos y estaran en forma y lejos de otras cosas, peor es que se queden en casa con la PStation o fumando porros en un parque.

De todas maneras sigue practicando y entrenando, aunque debes nadar siempre largo y al mismo ritmo durante años, y sin mejorar, vamos digo yo

Supongo que no nos cambiaremos la opinión pero oye, por discutir que no quede.

Nekotron

  • visitante
Ctos. Europa 26/07/2006, Budapest
Respuesta 9: Jueves, 31/08/06, 23:36
Yo debo decir que me acerco bastante más a la opinión de angelmadrid que a la de zorro o Romualda. Pero tambien creo que se discuten en este foro temas de diferente indole:

Por un lado, se plantea el malestar de algunas personas  por la no retransmisión de la natación en televisión. Pues bien, la verdad es que los campeonatos los retransmitieron en la 2 después de comer, y yo varios domingos al mediodia he visto campeonatos de waterpolo. Tampoco retransmiten gimnasia excepto en los juegos olimpicos, ni deportes de nieve excepto en mundiales. podría decirse que hay una serie de deportes que se transmiten regularmente, y son los que dan dinero. eso no tiene otra vuelta de hoja. Ocasionalmente, pueden emitirse otros deportes (como es el caso aquí de las desconexiones para los pàrtidos de pelota algunos domingos), pero más como relleno de la parrilla. Y a mi, me parece genial. Si tuvieran que retransmitirse todos los deportes, todas las fases, todos los movimientos.  no habría otra cosa en la tele. Y a mi me entretiene mas ver una serie que cualquier deporte en la TV. Pero esto, claro está, se adhiere a los gustos de cada uno, y entiendo la demanda que existe y el derecho a ver cada uno lo que quiera. Para evitar comentarios del tipo que he leído arriba, decir que he sido nadador muchos años, y aun y todo nunca ha sido un deporte que me entusiasme ver.

Por otra parte, creo que se está discutiendo el valor del trabajo de los nadadores, y deportistas en general. Yo soy de la opinión de que está bien incitar a practicar el deporte por que es sano, ayuda a las relaciones sociales y sube la autoestima. Pero, y lo siento mucho zorro, para nada estoy de acuerdo en que su esencia base sea la competición. El hombre, por instinto, lo que tiene es miedo, no ansia competitiva. A mi entender, precisamente en este sistema de enseñanza basado en la máxima de "trabajo por victoria" es en la que radica el fallo principal del deporte. Es evidente que solo uno puede ganar, al menos en el caso de la natación. Y bien se dice que "el segundo es el primero de los perdedores". ¿Realmente interesa crear esa dinamica en el deporte? Yo opino que no.  Y también me parece vergonzoso que un deportista tenga más merito, gane más dinero u obtenga mayor reconocimiento que cualquier persona de la calle que trabaja sus ocho horas diarias en un trabajo normal y corriente. Ahí es donde estoy completamente de acuerdo con angelmadrid. ¿Acaso a un operador de mantenimiento en una fabrica no le supone esfuerzo levantarse a las 5 de la mañana y trabajar más de 10 horas? ¿O a un camarero trabajar en Nochevieja, cuando todos los demás estan de fiesta? Que aportan los deportistas A LA SOCIEDAD (ya no a ellos mismos y su afan de superación) que les da tanto valor? Pues, esencialmente, ocio. Espectaculo.

Y por último. me parece muy triste que se desprecie a los nadadores aficionados en pos de los profesionales. Creo que si desde crio te meten en un club y te habitúan a entrenar y te lavan el cerebro para que lo normalices en tu calendario, pierdes todo el merito en cuanto a esfuerzo se refiere. Se convierte en rutina. Creo que es más valiente empezar con más años, desde cero, con mas problemas y queriendo aprender a hacerlo bien. Aplaudo a todos aquell@s que nadan a crol y llegan medio ahogados, que nadan a espalda y no meten los brazos rectos, que nadan a braza recuperando en la fase de respiración, a los que nadan a mariposa sacando la cabeza a la vez que los brazos, y a los que intentando hacer virajes hacen volteretas. Por que ellos SI que le echan un par de huevos.

Saluz!

zorro

  • visitante
Ctos. Europa 26/07/2006, Budapest
Respuesta 10: Viernes, 1/09/06, 00:23
Neckotron
Parece que en el tema competitivo no estamos demasiado de acuerdo, no solo en este comentario, lo cual a mi parecer es bueno.

En primer lugar creo que todos estamos deacuerdo en que solo se ven los deportes que venden, esto es MKT. Tanto generas, tanto cobras, es justo que Ronaldinho gane 30 millones al año por darle al balon? seguro que no, y mas cuando mucha gente se muere de hambre.
Pero el solo genera mas dinero que media Africa, es el capitalismo...no hay mas.

Si en general aburren los deportes minoritarios es porque no se entienden, porque no tienes a nadie a quien seguir etc etc pero de hay a que ni los mencionen hay un mundo.
Ahora estoy contigo en que alla cada cual, para esto esta el mando a distancia, ahora lamentablemente hay mas programas tipo Salsa Rosa o Tomate que buenas series, pero ese es otro debate.
Como dices y comento arriba el deporte entretiene, es espectaculo por lo tanto interesa y genera dinero y ya está, por eso cobra mas un deportista que un camarero, no es justo pero es así.

Te dire que en mi club, unos cuantos exnadadores hacemos travesias habitualmente, pues hemos conseguido que gente (7 personas)que venian a nadar sin mas, sin estilo y sin progreso,etc.. a dia de hoy esten haciendo travesias de hsta 16 km (la bajada del ebro), y todo esto por afición, no soy monitor..
Pero la competición les ha dado la chispa y las ganas de progresar. Y seguro que no ganarán nunca, igual que yo pero no hay comparación la motivación es completamente diferente. vamos, nadamos, comemos una paella y comentamos la jugada.

El hombre compite, de siempre,  esto viene en nuestros genes.

Saludos

Nekotron

  • visitante
Ctos. Europa 26/07/2006, Budapest
Respuesta 11: Viernes, 1/09/06, 18:29
La verdad es que si tenemos nuestras diferencias en ese sentido. Yo no soy tan derrotista como para pensar que las conductas humanas vienen determinadas en los genes. Y una vez más, digo que el ansia competitiva la genera el ser humano desde su necesidad de sentirse valorado por los demás para lograr una autoaceptación. El ser humano generamente compite POR QUE QUIERE GANAR.

Yo no veo problema en que se hagan competiciones como las que tu describes. Ni siquiera veo mal que se disputen juegos olimpicos, ni mundiales, ni campeonatosde europa.  no no no. A mi lo que no me gusta es que se eduque a los niños para ganarlos, y para sentir que lo contrario es una derrota frustrante, humillante y definitiva.

Y eso es todo, creo que lo he expresado con bastante claridad.

Saluz!

PD: Eso si, no escribo esta contestación para rebatir tus argumentos, que creo que tienen tanta validez como los mios. Es, simplemente, que creo que en el otro post me extendí demasiado y no expresé a fin de cuentas lo que quería expresar. Mola que la gente tengamos opiniones diferentes por que sino, no existirían los foros de debate,.

zorro

  • visitante
Ctos. Europa 26/07/2006, Budapest
Respuesta 12: Domingo, 3/09/06, 23:05
Lo de los genes es una manera de hablar, pero hoy he visto en TV que existe un campeonato mundial de lanzamiento de hueso de oliva con la boca. .25 metros el primero no esta nada mal.

Esto lo comento porque da un ejemplo de que siempre hay por lo que competir y de echo no creo que exista ni un pais en el mundo donde no se realice competición alguna de algo...no se,  creo que todo eso del ansia competitiva por sentirse valorado etc etc, lo veo como demasiado rebuscado pero bueno como hemos comentado lo vemos con otros ojos.

De todas maneras lo repito otra vez para mi competir no significa ganar necesariamente, a mi me fastidia tambien la forma americana de vencedores y vencidos que aplican a casi todo en la vida, especialmente en el deporte. (trabajo en una empresa americana y es así).

Pero transmitir la competitividad a los chavales creo que es bueno, el esfuerzo, sacrificio,  poner objetivos, metas etc. y sobretodo lo que van a vivir si por ejemplo, van a un campeonato nacional, el viaje, el hotel, las risas, el ambiente, para mi es de los mejores recuerdos que guardo,no creo que sea malo el deporte de competición.
Ahora estoy de acuerdo que si pierden pues mala suerte...de todo se aprende, no hay que crucificar a nadie.

No se si me he explicado.

mansp

  • visitante
Ctos. Europa 26/07/2006, Budapest
Respuesta 13: Miércoles, 13/09/06, 14:11
igual que hay "colesterol" bueno y colesterol "malo", hay competitividad "buena", dirigida a la superación personal, y"mala" que en su grado más alto busca machacar al otro y en su grado menor, sólo aspira a poner chinitas en su camino. .

El vaso que está relleno hasta su mitad, siempre se podrá ver medio lleno o medio vacio. . el segundo, tercer, cuarto, quinto    puesto siempre se podra ver como un éxito o como un fracaso y por medio, toda una variedad de grises.

Eleazar

  • visitante
Ctos. Europa 26/07/2006, Budapest
Respuesta 14: Viernes, 6/10/06, 18:03
La verdad es que mirando en el foro me he encontrado con este tema y quisiera comentar que no estoy nada de acuerdo con la opinión de ángel. El deporte de la natación no interesa a la gente porque en nuestro país (en mi caso España) no hay buenos nadadores. Tampoca había afición a la Fórmula 1 hace un par de años pero como alonso es el jefe del gran circo pues todos los españoles se han enganchado( o visto obligados a engancharse ) a este "deporte". El esfuerzo que hacemos los nadadores (y yo no compito en ningún club destacado, soy uno del montón) que participamos en competiciones es muy grande y bajar un solo segundo en los 1500 cuesta muchas horas de remojo. y tú por lo que veo no sabes apreciar bien el valor de este esfuerzo por mejorar. Dirás que un obrero también realiza un esfuerzo pero no compite.