normal_post Autor

Parón por mantenimiento de piscina

(Leído 5020 veces)

jorgecl

  • visitante
Parón por mantenimiento de piscina
: Lunes, 1/09/08, 19:25
Creo que la ley obliga por norma a hacer una limpieza y mantenimiento de las piscinas, con el consiguiente parón. Me gustaría saber por curiosidad cuánto dura ese parón en vuestras piscinas.

En nuestro caso estamos bastante enfadados porque es de un mes y medio, del 1 de Agosto al 15 de Septiembre, está claro que ahí hay unas vacaciones camufladas porque visité las piscinas algunos días y no había gente trabajando. Además, la antigua piscina que utilizábamos cerraba sólo una semana en Abril y otra en Septiembre.

He visto en el tema "Piscinas Municipales de Madrid" que ya son varios los sitios que tienen por costumbre cerrar en Agosto, como si todo el mundo tuviera vacaciones y encima el mismo mes, y además completo. Me parece una falta de respeto al deporte y a la natación en general, no es lógico dejar una actividad durante tanto tiempo.

Nemorino

  • visitante
Parón por mantenimiento de piscina
Respuesta 1: Lunes, 1/09/08, 20:57
En la mía unos 10 - 12 días aproximadamente, no creo que llegue nunca a dos semanas. Es privada y de 25 metros. Saludos

Vocklabruck

  • visitante
Parón por mantenimiento de piscina
Respuesta 2: Lunes, 1/09/08, 21:29
"Una falta de respeto al deporte", ¿no es un poco exagerado eso?

mara72

  • visitante
Parón por mantenimiento de piscina
Respuesta 3: Lunes, 1/09/08, 22:43
La mia siempre cierra en agosto desde hace 15 años.

jorgecl

  • visitante
Parón por mantenimiento de piscina
Respuesta 4: Martes, 2/09/08, 10:02
Bueno, Vocklabruck, tener a 50.000 personas un mes y medio sin poder practicar la natación sí me parece una falta de respeto, sobre todo teniendo en cuenta que es una piscina pública y mucho más cara que la que teníamos antes.

Vocklabruck

  • visitante
Parón por mantenimiento de piscina
Respuesta 5: Martes, 2/09/08, 14:17
¿50.000 personas usan la piscina por mes? Eso sí que es impresionante. ¿Tanta gente?

Bueno, yo creo que sería más falta de respeto si no hicieran nunca la labor de mantenimiento. Más teniendo en cuenta que dices que la usa tanta gente. Donde yo voy cierran creo que 15 días pero es de 25 metros y no va esa cantidad de gente.

jorgecl

  • visitante
Parón por mantenimiento de piscina
Respuesta 6: Martes, 2/09/08, 19:57
Me refería a una sola piscina para una población de 50.000 habitantes, evidentemente no va todo el mundo, aunque sí está bastante masificada. También es de 25 metros, recalco que el enfado viene también porque para la antigua, que era exactamente igual, tardaban más o menos una semana, pongamos dos porque lo hacían dos veces al año, pero ni mucho menos mes y medio como ahora (y un mes completo no estuvieron haciendo nada como también decía más arriba).

pedropicapiedra

  • visitante
Parón por mantenimiento de piscina
Respuesta 7: Martes, 2/09/08, 21:29
Pues a la que yo voy no cierran nunca, por lo menos en todo el año que llevo no a cerrado, lo que si hacen es meter una maquina dentro del agua que va por el suelo limpiando, los socorristas van controlando cada dia la calidad del agua.

wete

  • visitante
Parón por mantenimiento de piscina
Respuesta 8: Miércoles, 3/09/08, 12:01
Donde yo voy cerro cerca de 1 semana, del 18 al 25, sino m equivoco pero tenemos una piscina exterior (aunk un poco helada). Aparte de eso, durante el año le meten el aparato ese limpia-fondo, aunk me parece que no hace demasiado!

Saludos

jorgecl

  • visitante
Parón por mantenimiento de piscina
Respuesta 9: Miércoles, 3/09/08, 14:47
Interesante eso que comentáis de las máquinas limpiadoras.

naata

  • visitante
Parón por mantenimiento de piscina
Respuesta 10: Miércoles, 3/09/08, 15:48
pedropicapiedra, la piscina no se puede limpiar unicamente con la máquina limpiafondos. Una vez al año se debe vaciar, limpiar el vaso con ácido (clorhidríco) puro. La máquina quita la arenilla, pelos, etc que se puedan ir acumulando en el fondo, además de quitar si sale algún alga, o similar.

Normalmente cierran todo el mes de agosto. Porque es cuando menos gente hay, y se pueden marchar a la playa, o de vacaciones. Peor sería si la cerraran un mes en invierno, no?

Otro tema es el calor. Con él, los microbios proliferan y el agua es más difícil de mantener. ASí que matan dos pájaros de un tiro: la limpian a fondo, y además, evitan que el agua se ponga mal.

Vocklabruck

  • visitante
Parón por mantenimiento de piscina
Respuesta 11: Miércoles, 3/09/08, 17:52
¿Una vez por año? Yo pensé que había que vaciarla más seguido.

mara72

  • visitante
Parón por mantenimiento de piscina
Respuesta 12: Miércoles, 3/09/08, 21:54
la mia esta en murcia y el tema del agua esta muy dificil por eso la temporada pasada no se pudo vaciar  estuvo la maquinaria y la depuradora funconando todo el año.Se veia limpia.

Nemorino

  • visitante
Parón por mantenimiento de piscina
Respuesta 13: Miércoles, 3/09/08, 23:27
Las competencias en este aspecto higiénico sanitario están transferidas a las Comunidades Autónomas, aunque me imagino que sus regulaciones son casi idénticas.

En concreto, en mi Comunidad, Castilla y León, la legislación aplicable es el Decreto 177/1992, de 22 de octubre por el que se aprueba la normativa higiénico-sanitaria para piscinas de uso público.

En particular, el artº 11 del citado Decreto señala en su apartado 5º:
5. En piscinas al aire libre será preceptivo el vaciado total de cada vaso antes del comienzo de la temporada, así como la limpieza, desinfección y reparación de sus paredes, fondo y accesorios.

En el caso de vasos incluidos en piscinas cubiertas, de funcionamiento permanente, el vaciado deberá efectuarse, al menos, una vez cada seis meses, para realizar idénticas operaciones a las descritas en el párrafo anterior. En ambos casos, el titular de la instalación lo pondrá en conocimiento del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social con 48 horas de antelación previas al nuevo llenado.

Aparte de la legislación de la Comunidad Autónoma, puede haber Reglamentos aprobados por los diferentes Ayuntamientos que regulen la utilización de las piscinas que sean de titularidad municipal.

wete

  • visitante
Parón por mantenimiento de piscina
Respuesta 14: Miércoles, 3/09/08, 23:28
No creo que puedan vaciarla mas de una vez al año, porque sino seria un gasto de agua enorme.