normal_post Autor

virajes

(Leído 9104 veces)

mrgarcia

  • visitante
virajes
: Jueves, 27/07/06, 19:38
Estoy intentando aprender a hacer el viraje de crol yo sola y no me sale. doy la voltereta pero sin ningun orden ni concierto. me parece extremadamente difícil. ¿Hay algun consejo o truco para facilitarlo?

Nekotron

  • visitante
virajes
Respuesta 1: Jueves, 27/07/06, 21:43
Hola mrgarcia.

Bueno, la constancia y el no desanimarse tiene bastante que decir en el tema de los virajes. El volteo de crol tiene una técnica especifica, y conocerla ayuda bastante. No consiste en dar una voltereta y ya está. generalmente, llegar al viraje con cierta velocidad ayuda bastante, así que te recomendaría primero aprender bien la tecnica de crol si es que andas ahi ahi.

Lo más importante del viraje son sus fases. en esta web, en otro apartado, tienes una explicación bastante decente sobre como hacerlo. A mi parecer, los aspectos más importantes son:
  • El viraje consta de dos rotaciones: una sobre el eje longitudinal y otra sobre el transversal. así pues, no es una voltereta normal. Ambos virajes se hacen con naturalidad, no en plan "maquina". me explico: debes aprender a hacer ambos virajes fluidamente, y no uno primero y después el otro como un robot.
  • El viraje lo dirige la cabeza. Cuando el cuello sale hacia alante, después abajo, y luego atrás es cuando el viraje se completa correctamente. la fuerza no llega de las piernas (si acaso un batido de delfin para ayudar a levantar las caderas) ni de los brazos (que van pegados al cuerpo con las palmas mirando abajo en el momento del viraje).
  • La palanca de las manos ayuda a las piernas. Cuando la cabeza y el tren superior ha pasado su eje vertical, las palmas de las manos que están pegadas al cuerpo se dirigen hacia arriba, y esta palanca es la que ayuda a las piernas a pasar. Si llevas mucha velocidad, este paso puee ser prescindible, aunque tiene tambien la utilidad de timón.
  • Echa el aire por la nariz al hacer el viraje para no esnifar agua.
La manera más facil de aprender a hacerlo es preguntar a algun socorrista/instructor, o a alguien que veas en la piscina que lo hace. No se si habrás entendido mi explicación, pero es bastante complicado transcribirlo.

Animo, y un saludo.

Danicnlliria

  • visitante
virajes
Respuesta 2: Jueves, 3/08/06, 13:15
Hola mrgarcia. Cuando yo empeze a nadar tampoco me salia el viraje, yo siempre me iba hacia el fondo. Hasta que un dia me salio, no se como y desde entonces me sale. Yo solo queria darte unos consejos:
  • Ten mucha constancia, con mucho esfuerzo se consiguen grandes cosas.
  • Coge un poco mas de velocidad antes de llegar a la pared, asi saldra mas facil.
  • Para no cansarte tanto, no hace falta que nades toda la piscina hasta el virage cuando vayas a practicar, haz unos minutos todos los dias y praqctica desde un poco mas alla de las banderas (a los 8 - 9 metros de la pared).
  • Echa aire por la nariz para que no te entre agua por la nariz.
  • Haz todos los virajes cuando llegues a la pared (o por lo menos lo intentas).
  • Preguntale a alguien que este en la piscina que sepa hacerlos.
  • Practica a hacer volteretas en la corchera y el la ultima fase te estiras, ¿ok?

paulina

  • visitante
virajes
Respuesta 3: Martes, 15/08/06, 07:03
Hola. Y¿ comose hace este viraje cuando se llega a la parte de la piscina que tiene menor profundidad?

angelmadrid

  • visitante
virajes
Respuesta 4: Miércoles, 16/08/06, 07:26
Igual, no se necesita mucha profundidad para hacer el viraje, aunque sí la suficiente, claro.

esperanza

  • visitante
virajes
Respuesta 5: Lunes, 28/08/06, 06:44
mrgarcia
  • No te propongas dar una voltereta completa porque <strong>solo es media (comienzas en posición ventral(voca abajo) y terminas en posición dorsal (vocaarriba).
  • Dá una patada de mariposa que te ayudará a elevar las piernas.
  • No tengas prisa por empujarte de la pared, hasta que no estén colocados bien los pies.
  • Cuando te impulses gira el Tronco para volver a la posición ventral
  • Ten mucha paciencia y practica.

nadador

  • visitante
virajes
Respuesta 6: Martes, 29/08/06, 16:06
La viraje es como un somersalt, un salto de el pared, y una rotación vertical de 180 grados, en esa orden. Toma mucho tiempo y paciencia para aprender la vuelta.

Romualda

  • visitante
virajes
Respuesta 7: Martes, 29/08/06, 16:26
Hola esperanza:

En realidad si te fijas bien en cualquier buen nadador, los volteos son completos, es decir, es el giro de 180 grados a través del eje transversal (el eje horizontal que divide en dos partes el cuerpo, una superior y otra inferior).
Antes se usaba el medio volteo pero ahora si te fijas, los nadadores se impulsan en la pared totalmente boca arriba y después van girando.

Saludos.

Romualda

  • visitante
virajes
Respuesta 8: Martes, 29/08/06, 16:29
He estado mirando y en esta web hay una estupenda animación del volteo. Es el medio volteo pero es totalmente válido tanto para competir como para aprender.

Wilcox

  • visitante
virajes
Respuesta 9: Martes, 29/08/06, 23:44