veryhot_post Autor

Travesía del Estrecho

(Leído 14033 veces)

luismi

  • visitante
Travesía del Estrecho
: Viernes, 24/10/08, 20:09
Hola a todos.
mi intención es atravesar el estrecho de Gibraltar en 2009, pero tengo varias dudas y aprovechando este foro espero que alguno me ayude a resolverlas.
1. La primera es la fecha en la que realizar la travesía. He estado mirando la página web de la "asociación" que lo organiza y he visto que cuando más cruces hay es en Septiembre. ¿Es esa la mejor fecha? Yo preferiría los meses de abril-mayo. ¿Las posibilidades de exito en estas fechas son menores que en Septiembre?
2. Me gustaría atravesarlo sin traje de neopreno, pero tengo dudas de si lo aguantaría por mi índice de grasa (que es bajo). Os cuento algo que a lo mejor sirve para que me digáis las posibilidades que tengo de hacerlo sin neopreno. Este año he realizado una travesía con el agua a 12º Y CON NEOPRENO en 3h 30' y terminé MUERTO DE FRIO aunque creo que no llegué a tener hipotermia. No habría aguantado mucho más.

anonimus

  • visitante
Travesía del Estrecho
Respuesta 1: Viernes, 24/10/08, 21:16
coño, donde hiciste esa travesía a 12ºC?

luismi

  • visitante
Travesía del Estrecho
Respuesta 2: Sábado, 25/10/08, 18:33
Fue a finales del mes de mayo, en el pantano del Burguillo (Ávila). Lo normal es que el tiempo hubiera sido bueno, pero no fue así.

luismi

  • visitante
Travesía del Estrecho
Respuesta 3: Miércoles, 29/10/08, 18:29
Bueno, nadie ha hecho la travesía del Estrecho? Supongo que habrá alguno que me pueda contar su experiencia.

Anonimo

  • visitante
Travesía del Estrecho
Respuesta 4: Jueves, 20/11/08, 19:29
Hola Luismi,yo he cruzado el Estrecho,pero lo he hecho por mi cuenta.
La asociación son un fraude, te sacan la pasta, no sales de tierra ni tocas
Marruecos,que es lo que hacen todos los que has visto en su página.

aperez562

  • visitante
Travesía del Estrecho
Respuesta 5: Viernes, 21/11/08, 00:37
Hola Luismi, mi nombre es Alberto y crucé el Estrecho en Junio de 2007, soy de Torrijos un pueblo de Toledo y da la casualidad que siempre que entreno en aguas abiertas lo hago en el embalse del Burguillo. Cualquier duda que tengas no dudes en ponerte conmigo mi e-mail es aperez562@hotmail.com yo te ayudare en todo lo que este en mis manos

cayasta

  • visitante
Travesía del Estrecho
Respuesta 6: Viernes, 21/11/08, 14:48
Una pregunta para el ultimo anonimo¿y si presinndes de la asociacion como realizas todos los tramites?, no es una queja, solo para informarme

Karkayoo

  • visitante
Travesía del Estrecho
Respuesta 7: Viernes, 21/11/08, 15:26
cayasta
Oye, que parece de chiste, Dos sudamericanos y dos gallegos intentando cruzar el estrecho.  (lo digo por ti, Andres, Cesar y yo. )

Están locos estos nadadores!

Anonimo

  • visitante
Travesía del Estrecho
Respuesta 8: Viernes, 21/11/08, 18:52
Tienes que estar en un club,para que hagan la solicitud a Capitanía Marítima de Tarifa,Salvamento Marítimo y la Embajada de Marruecos.Un simple escrito
solicitando cruzar el Estrecho en una fecha y hora determinada.Contratar en Tarifa una embarcación, y lo más importante contratar un Arbitro de natación de Cádiz, para que haga un acta oficial del cruce.Ninguno de los que lo han hecho por la "asociación" tienen ese acta,pués no utilizan árbitros
y así pueden hacer el fraude.No salen de tierra ni tocan Marruecos, así acaban antes.Lo hacen porque existen unas corrientes justo en la costa tanto española como marroquí que son muy fuertes y la mayoría de gente no conseguiría acabar el cruce.La normativa internacional de larga distancia dice que hay que salir con los píes en tierra y ponerte de pié en la llegada.Todo lo demás es un fraude y no tiene validez sin un árbitro.

cayasta

  • visitante
Travesía del Estrecho
Respuesta 9: Domingo, 23/11/08, 14:08
Oye Anonimo, ¿cual seria las mejores fechas para el intento y de cuanta pasta estamos hablando, sumando los tramites, la embarcacion y el arbitro; y si hay diferencia entre uno o mas nadadores? gracias por la info.

cayasta

  • visitante
Travesía del Estrecho
Respuesta 10: Domingo, 23/11/08, 14:12
Karkayoo no sabia que te habias incorporado al equipo, pero la verdad es que seria genial que pudieramos lograr compaginar las fechas entre todos.

aperez562

  • visitante
Travesía del Estrecho
Respuesta 11: Domingo, 23/11/08, 15:55
Hola Anónimo!.Si la ACNEG (Asociación de cruce a nado del Estrecho de Gibraltar) y su presidente (Rafael Gutierrez Mesa) hacen mejor o peor las cosas es otro tema que debería ser tratado por los nadadores que han cruzado con ellos y reflexionar a partir de la experiencia personal de cada uno, por tanto no creo que seas tu la persona más indicada para cuestionar los cruces de la Asociación, salvo que también hayas cruzado con ellos antes o después de organizarte el cruce por tu cuenta consiguiendo por tu propia cuenta y riesgo jueces de la federación, embarcaciones, permisos, visados o "un simple escrito", así pues me gustaría que me aclarases algunas cosas respecto a todo lo que dices con tanta rotundidad ya que yo he cruzado el Estrecho con la ACNEG:

[Anónimo]:Tienes que estar en un club,para que hagan la solicitud a Capitanía Marítima de Tarifa,Salvamento Marítimo y la Embajada de Marruecos.Un simple escrito solicitando cruzar el Estrecho en una fecha y hora determinada.

[Alberto]:No creo que cruzar el Estrecho sea exclusividad de nadadores y mucho menos de nadadores que estén en un club.
PREGUNTA: ¿que sucede entonces si eres un nadador sin club, un triatleta, una persona amante de la aventura o un deportista cualquiera, no puedes cruzar el Estrecho porque ni tan siquiera podrías tramitar a través de "un simple escrito" la solicitud?.

[Anónimo]:Un simple escrito solicitando cruzar el Estrecho en una fecha y hora determinada.

[Alberto]:PREGUNTA: ¿Con cuanta antelación se podría solicitar el cruce?. Espero que se pueda de un día para otro o incluso unas pocas horas antes de comenzar la prueba, si por algo se caracteriza el Estrecho es por ser muy variable y en ocasiones imprevisible, por lo que pedir fecha y hora para planificar un cruce me parece bastante utópico salvo que seas el mismísimo dios Neptuno.

[Anónimo]:Contratar en Tarifa una embarcación.

[Alberto]:Contratar una embarcación en Tarifa no es fácil, un amigo que cruzo este año con ACNEG, valoró antes, como yo mismo en su día, la posibilidad de organizar el cruce por su propia cuenta llegando a "apalabrar", pocos son los pescadores de la zona o patrónes de embarcaciones deportivas que van a firmar un contrato con un nadador al que consideran en la mayoria de los casos un loco y que se va a jugar el tipo el medio del mar cruzando el Estrecho, con antelación una embarcación de Barbate (en Tarifa no encontró ninguna) que el mismo día del cruce le dejo en la estacada ya que unos turistas le hicieron al patrón una mejor oferta por una excursión para avistar cetáceos.

[Anónimo]:y lo más importante contratar un Arbitro de natación de Cádiz, para que haga un acta oficial del cruce.

[Alberto]:PREGUNTA:¿El arbitro sólo puede ser de Cádiz?. ¿Arbitro territorial o nacional?.

Ya puestos a hacer las cosas bien las cosas y no hacer "el fraude" como dices debería ser un juez internacional de pruebas de aguas abiertas quien te homologara el cruce, no me digas ahora que el arbitro supervisó tu cruce era de pruebas de piscina.

PREGUNTA:¿Ese acta oficial del cruce quien lo sella y firma?

La Federación Andaluza de Natación (FAN); La Real Federación Española de Natación (RFEN); La Liga Europea de Natación (LEN); La Confederación Africana de Natación (CANA) y La Federación Internacional de Natación (FINA) con la firma de sus respectivos delegados, secretarios y presidentes porque te recuerdo amigo mío que en una prueba tan peculiar como la del Estrecho donde comienzas en un país de un continente atraviesas aguas internacionales y acabas en otro país (salvo que toques en Ceuta o Isla Perejil) de otro continente todas y cada una de las federaciones, confederaciones y ligas citadas anteriormente tienen algo que decir, no me digas ahora que tu "acta oficial" sólo tiene el sello de la Andaluza.

[Anónimo]La asociación son un fraude, te sacan la pasta, no sales de tierra ni tocas Marruecos,que es lo que hacen todos los que has visto en su página.

[Alberto]Querido anónimo con afirmaciones como esta faltas al respeto a mucha gente, grandes nadadores como Christof Wandratsch, Mateo Pesquer, Mª Luisa Cabañero, David Cech, Antonio Gil, Jaime Caballero, Aranzazu Aranega, Luis Agudo, Guillermo Muñoz y otros muchos que salen en su pagina y que en su día tuvieron que nadar tanto o más que tu para cruzar el Estrecho, asi pues no utilices un foro como este para difamar y desligitimizar en lugar de prestar ayuda a gente que lo único que quiere es cumplir un reto tan bonito como el de cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar.

Un saludo

Alberto

Anonimo

  • visitante
Travesía del Estrecho
Respuesta 12: Lunes, 24/11/08, 17:50
La embarcación 600€,el árbitro 80€,las autorizaciones no cuestan nada.Lo pagamos entre tres.

Anonimo

  • visitante
Travesía del Estrecho
Respuesta 13: Lunes, 24/11/08, 17:58
Yo lo hice en Agosto,lo importante es coger un día de mareas muertas,que las corrientes sean menores.

cayasta

  • visitante
Travesía del Estrecho
Respuesta 14: Martes, 25/11/08, 16:09
Anonimo, dices que en la solicitud hay que especificar hora y fecha ¿no es eso un poco complicado cuando lo que vas a hacer es una travesia y las condiciones del tiempo pueden cambiar en el transcurso de unos dias?, ¿tienes alguna informacion de patrones de embarcaciones con los cuales  nos podamos poner en contacto?