Autor Tema: Guardavidas  (Leído 21116 veces)

fpetit

• Visitante
Guardavidas
« : Jueves, 10/08/06, 01:38 »
Si uno decidiera hacer un curso de Guardavidas, que se espera del entrenamiento?. Lo puede hacer cualquiera o hay que saber nadar como un instructor de natacion/educacion fisica?. Aca en Argentina duran 1 año.-

Nekotron

• Visitante
Guardavidas
« Respuesta #1 : Viernes, 11/08/06, 15:40 »
Guardavidas = Socorrismo? Si es así, aqui en Navarra hay dstipos de cursos: socorrista de piscina y socrrista acuatico. El primero, con una duración aproximada de un mes, sirve para trabajar en piscinas de todo el estado. El segundo, durando 3 meses, sirve para trabajar además de en piscinas, en playas, pantanos, etc. En ambos casos, hay que saber nadar y tener un fondo decente, lo cual se evalúa al final del curso con unos examenes y pruebas fisicas. Por lo demas, no hace falta tener una técnica excelente, ni haber sido nadador profesional Aunque ayuda, jajaja. Saluz!

fpetit

• Visitante
Guardavidas
« Respuesta #2 : Viernes, 11/08/06, 18:37 »
En Argentina le dicen Guardavidas y es para pisinas y playa. El curso aca dura 1 año e incluye rescatar a la victima y primeros auxilios.-

surfersoul

• Visitante
Guardavidas
« Respuesta #3 : Jueves, 17/08/06, 06:53 »
Estoy haciendo el curso de guardavidas en argentina,  y en mi opinion no se necesita ser nadador, simplemente vocacion de servir y mucho huevo, sumado a todos los aspectos técnicos y prácticos que no todas las escuelas pueden brindar.

fpetit

• Visitante
Guardavidas
« Respuesta #4 : Viernes, 18/08/06, 02:25 »
simplemente vocacion de servir y mucho huevo, sumado a todos los aspectos técnicos y prácticos que no todas las escuelas pueden brindar.

Que interesante. Yo tengo 33 y nado 2200 mts. por dia (3 veces x semana). Me esta dando ganas de hacerlo...pero no se. No tengo idea de como es el entrenamiento, si es para mi y si me lo puedo aguantar. Tampoco soy muy rapido nadando.-
Como es el tema?

Luis

• Visitante
Guardavidas
« Respuesta #5 : Viernes, 18/08/06, 11:02 »
Hola!

Soy socorrista en españa y me saque el titulo aqui aunque luego lo amplie al internacional, es decir, puedo trabajar en cualquier parte del mundo. Por lo que se dice en este mundillo como los socorristas argentinos no hay ningunos, mas que nada porque la parte de oceano que les toca vigilar no tiene comparacion con el mediterraneo, ni con ningun mar de españa. Con esto quiero decir que es posible que las pruevas fisicas en argetina para sacarse el titulo sean mas dificiles que aqui, aunque debo añadir que al menos las de la cruz roja de españa son de risa.

Wilcox

• Visitante
Guardavidas
« Respuesta #6 : Viernes, 18/08/06, 12:44 »
Puede ser que sea de risa, la cruz roja donde yo vivo es un trabajo voluntario, que no recibes dinero.

xabier

• Visitante
Guardavidas
« Respuesta #7 : Viernes, 18/08/06, 15:04 »
Hola. Sí, en Argentina son mucho más duras las pruebas y el curso dura un año. Por ejemplo, en España te piden 25 m. de apnea y en Argentina 50 m. Lo sé porque tengo tres compañeros que trabajan conmigo en las playas durante el verano, y en invierno tiran para allá.
Lo que también me han comentado es que el Mediterráneo es una balsa de aceite comparado con las costas americanas, por lo que la preparación es mejor allí.
Con respecto a lo que comentais de los cursos, os puedo decir que soy socorrista por la Federación y por la Cruz Roja, y las pruebas que tuve que hacer fueron exactamente las mismas, ya que mi monitor era el mismo, y encima, argentino: dice que el salvar vidas es algo muy serio y por ello el personal debe estar muy bien preparado, sea de donde sea.
Para colmo, todos los años debemos hacer el reciclaje con este argentino y lo hacemos en mar abierto, nada de piscina, casi siempre  con temporal de levante.
Saludos.

fpetit

• Visitante
Guardavidas
« Respuesta #8 : Viernes, 18/08/06, 15:56 »
De acuerdo a la Cruz Roja Argentina lo q se pide para hacer el curso es:
*100 Mts en un tiempo no mayor a 90 segundos.
*Nadar 1500 mts en forma continua de la sig. forma:
500 mts Crol+500 mts OVER+500 Pecho
*25 mts. subacuaticos
*Tirarse del trampolin.

La mas dificil me parece la de los 90 segundos. Yo no llegaria a eso.-

albatros

• Visitante
Guardavidas
« Respuesta #9 : Sábado, 26/08/06, 05:53 »
Hola amigos  soy un instructor de guardavidas leyendo sus preguntas y respuestas debo decirles lo siguiente primero se necesita saber nadar no tienes que ser el mas rapido ni tampoco el mas resistente ni es necesario realizar grandes proesas natatorias simplemente conocer las tecnicas de entrenamiento especial para guardavidas que son totalmente diferentes a todo eso de nadar por arriba y bajo el agua todas esas tecnicas que se mencionan son tecnicas de hace aproximadamente 25 años atras creo que les falta actualizar un poco sobre el entrenamiento especial para guardavidas y debo decirles que hoy cualquier persona puede ser guardavidas saludos

fpetit

• Visitante
Guardavidas
« Respuesta #10 : Sábado, 26/08/06, 19:11 »
albatros

instructor de guardavidas leyendo sus preguntas y respuestas debo decirles lo siguiente primero se necesita saber nadar no tienes que ser el mas rapido ni tampoco el mas resistente ni es necesario realizar grandes proesas natatorias simplemente conocer las tecnicas de entrenamiento especial para guardavidas que son totalmente diferentes a todo eso de nadar por arriba y bajo el agua

Pero de las tecnicas se aprende en el curso...o no? De donde eres?

Nico-lp

• Visitante
Guardavidas
« Respuesta #11 : Miércoles, 30/08/06, 03:02 »
Hola, soy guardavidas de la cruz roja argentina. Para ser guardavidas no es necesario ser un excelente nadador, solamente saber nadar los estilos de crowl y pecho. el tener mejor tecnica te va a ayudar a pasar el curso sufriendo menos que por ejemplo los que no tienen buena tecnica.
Dado que el curso dura un año, se tiene q disponer de tiempo, por que termina siendo muy desgastante si se realizan otras actividades (trabajo, estudio).
Yo creo que guardavidas puede ser cualquiera que se lo proponga, teniendo conocimientos de las tecnicas de crowl y pecho, si me decis que nunca nadaste y no sabes nadar bien esas tecnicas yo no te recomiendo que lo hagas por que no vas a pasar las pruebas.

mena

• Visitante
Guardavidas
« Respuesta #12 : Miércoles, 30/08/06, 18:12 »
hola soy instructora de natación hace 12 años y estamos desarrollando un programa de manejo de aguas abiertas como lagos, lagunas represas, queremos concequir contenidos e información téorica sobre terminos comunes pero falta esta forma de fundamentacion, quien me pueda colaborar mil gracias: vadeo, patada ortodoxa, estilos de orientación, supervivencia,ayuda a nadador cansado y estilo lado gracias

fpetit

• Visitante
Guardavidas
« Respuesta #13 : Jueves, 31/08/06, 07:07 »
Nico:
el tener mejor tecnica te va a ayudar a pasar el curso sufriendo menos que por ejemplo los que no tienen buena tecnica.
Dado que el curso dura un año, se tiene q disponer de tiempo, por que termina siendo muy desgastante si se realizan otras actividades (trabajo, estudio).

Esta buena la aclaracion. Como dia mas arriba estoy nadando unos 2200-2500 mts. x clase (voy 3 veces x semana) y realmente me gusta nadar. Ahora bien, me parecia interesante eso de guardavidas, pero como no es mi "terreno" puesto que soy casi ingeniero es como q tal vez me sentiria raro en ese ambiente. Lo que no he podido averiguar a ciencia cierta es como es el entrenamiento o cuan duro. Me parece que cada escuela de guardavidas hace lo que le viene en gana.-

brownstone981

• Visitante
Guardavidas
« Respuesta #14 : Jueves, 28/09/06, 01:30 »
Yo soy guardavidas desde hace un par de años recibido en la mutual de guardavidas argentinos (AMGAA) y el año que viene voy a ver si puedo conseguir algun puesto en españa. Con respecto a la pregunta sobre que es lo que te exigen en el curso de guardavidas, en principio dura un año completo (empieza en marzo y termina en Marzo del otro año) a mi me tomaron un examen de ingreso que son 600mts en menos de 15', un exámen en el medio de la cursada de 600mts en 12' y uno antes de ir a aguas abiertas de 600mts en menos de 10'. Despues en el río te toman nadar 3000mts, y un circuito de tomas y remolques. En el mar un duatlón de 8km corriendo y2km nadando, ademas de otro circuito. Despues están los 15 dias de guardias obligatorias en la playa y 15 dias en piletas. Y luego de las guardias el exámen final donde te toman remolque, subacuatico, resolución, etc. A esta prueba final puede ir cualquier guardavidas del sindicato para hacer de víctima y por lo general es bastante duro.
Espero que le haya servido a alguien esta información. un saludo.