normal_post Autor

Para empezar, ¿fondo o series?

(Leído 3086 veces)

Anonimo

  • visitante
Para empezar, ¿fondo o series?
: Viernes, 6/03/09, 21:53
Hola, ¿alquien que esté empezando por que tipos de ejercicios se debe decantar?. Y que beneficios tienen unos y otros (fondo o series)?, Gracias.

dinamita

  • visitante
Para empezar, ¿fondo o series?
Respuesta 1: Domingo, 8/03/09, 23:50
¿Podrías especificar un poco más? Estás empezando porque estás aprendiendo a nadar ahora o bien ya sabías y estás empezando a entrenar. Cuando hablas de series me imagino que te refieres a velocidad, series cortas ¿no? porque el fondo también se trabaja con series, pero más lagas.
¿Tienes algún objetivo concreto?

Anonimo

  • visitante
Para empezar, ¿fondo o series?
Respuesta 2: Viernes, 13/03/09, 18:39
Hola dinamita, cuando hablo de empezar, me refiero a empezar a entrenar. Y cuando hablo de series me refiero a "velocidad", lo que son las tipicas tablas que se hacen en los cursos de perfeccionamiento, tablas que suelen rondar los 1600-1800 metros con ejercicios variados y de una prolongacion unos 50-100 metros cada uno.
Lo pregunto porque cuando hago esas tablas de series "cortas y velocidad" suelo acabar mas cansado cardiovascularmente (recuperando el aliento, ahogao) que muscularmente, y cuando hago fondo (me refiero a pegarme 1h nadando sin parar a crol a un ritmo no muy fuerte) acabo mas cansado muscularmente (noto los que los musculos han trabajado mucho mas que en las series de velocidad) que cardiovascularmente (nada de recuperar aliento, medianamente tranquilad en respiraciones).
No se si me he explicao correctamente pero mas o menos eso. Gracias.

dinamita

  • visitante
Para empezar, ¿fondo o series?
Respuesta 3: Sábado, 14/03/09, 01:01
Si, te has explicado muy bien. En lo único que no estoy de acuerdo contigo es en lo que comentas de las tablas que se hacen en los cursos de perfeccionamiento con ejercicios de 50-100 metros . Yo tanto cuando he sido alumna de esos cursos como cuando los he dado (soy monitora de natación) hago también series de 200, 300, 400m.  Vamos que hay muchas cosas intermedias.
Si no tienes un objetivo concreto muy específico, yo empezaría trabajando el fondo (primero con series no muy largas) y luego ya metería algunos días velocidad en los entrenamientos.
Las series de velocidad son ejercicio anaeróbico y por tanto van encaminados a mejorar la potencia muscular, mientras que el fondo es un ejercicio aeróbico en el que se trabaja la capacidad cardiovascular y resistencia.

Anonimo

  • visitante
Para empezar, ¿fondo o series?
Respuesta 4: Lunes, 16/03/09, 18:49
Hola de nuevo dinamita, se me olvidó comentarte que no tengo objetivos ni me estoy preparando para ninguna prueba. Lo hago porque me gusta nadar y además es una buena forma de hacer ejercicio y estar en forma.
 
En cuanto a lo que comentas sobre anaeróbico y aeróbico a mi pasa casi al contrario aj, en las sesiones de fondo es donde mas noto haber trabajao muscularmente (ya que al dia siguiente me noto hombros,brazos, etc...muy cargados, mas que en las de velocidad), mientras que en las de velocidad es donde parece que pongo mi condicion cardiovascular a prueba, percibiendo que es la zona que mas hago sufrir.

susana1

  • visitante
Para empezar, ¿fondo o series?
Respuesta 5: Lunes, 16/03/09, 19:26
Estoy con anonimo, a mi tambien me pasa eso. Cuando hago resistencia me noto que trabajo mas los musculos. Y cuando hago velocidad, noto que me ahogo, me falta el aire.

dinamita

  • visitante
Para empezar, ¿fondo o series?
Respuesta 6: Lunes, 16/03/09, 20:45
Claro, es normal que cuando haces velocidad de falte el aire porque los músculos trabajan mucho más y necesitan aporte de oxígeno, el corazón va más rápido, etc
Lo que he explicado es un hecho, por definición es la diferencia entre trabajo aérobico y anaeróbico, lo cual no quiere decir que los músculos no trabajen en el entrenamiento anaeróbico.
Anónimo comenta que cuando hace sesiones de fondo se nota cargado, eso es precisamente pq es un trabajo de resistencia, en el que trabajan los músculos y cuanto más tiempo seguido nades, tu comentabas que te tirabas hasta una hora seguida nadando, pues más se cargan los músculos.
Si te haces unas cuantas series de velocidad, por ejemplo 10 series de 50 m a tope, además de faltarte el aire, tambien se te pueden cargarlos músculos.
Puesto que tu objetivo es ponerte en forma yo te recomendaria empezar a trabajar el fondo y si te apetece puedes ir metiendo algún entrenamiento de velocidad.

agua

  • visitante
Para empezar, ¿fondo o series?
Respuesta 7: Lunes, 16/03/09, 21:16
Estoy de acuerdo con dinamita. Si estás empezando lo mejor es que hagas fondo, así vas entrenando lso músculos, los pulmones.  vaya, todo, y también una buena técnica. Cuando ya la domines y estés más entrenado le puedes meter series de velocidad si quieres, y a lo mejor hasta te cansas menos.