normal_post Autor

Me cuesta hacer la respiración

(Leído 16191 veces)

alonso

  • visitante
Me cuesta hacer la respiración
: Viernes, 18/08/06, 13:28
Tengo casi 40 años y me declaro Homus sedentarius. Me gusta el deporte (senderismo, btt, kayak, patinaje inline) pero nunca he hecho nada de forma ordenada ni metodica. Aguanto sin problema una caminata de 10 horas, un paseo en bici de 2 horas sin parar pero a la que tengo que correr me quedo sin aire en 6 minutos o en 20minutos en bici.

Creo que nadar me estresa. O quiza le tenga demasiado respeto al agua. La cuestion es que he empezado este mes algo metodico comenzando con 4 X 25 (4 piscinas, que es lo que decis por aqui que haceis para calentar) y ahora mismo ya aguanto 16 x 25, eso si descansando 2 o 3 minutos entre una y otra.

Voy tan rapido que adelanto a la mayoria de gente pero es que no sé ir despacio. Con los pies a toda leche y las manos sin parar y es que si paro siento que me hundo demasiado y la brazada para salir a respirar me supone mas esfuerzo que no parar. Yo lo veo como un avion: de la misma forma que un avion comercial no podria ir a menos de 500 km/h por que se cae, yo voy a toda leche por que me hundo.

Creo que lo que me pasa es que no se respirar. La boca se me reseca a los pocos minutos y siento que me ahogo.

¿Alguna sugerencia?

lorena

  • visitante
Me cuesta hacer la respiración
Respuesta 1: Martes, 22/08/06, 14:43
Hola. Lo unico que puedes hacer es tener paciencia y seguir poco a poco. La primera vez que me tiré a la piscina, hace 5 años, por poco me ahogo, no veia forma de llegar al otro lado. Ahora ya me hago 3000 mts en algo más de una hora. Qué hice? simplemente no desistir, ir cada día a la piscina. Cada semana aumentaba un largo, o estaba 10 minutos más (escucha tu cuerpo, te pedirá más o te dirá que frenes).

Livi

  • visitante
Me cuesta hacer la respiración
Respuesta 2: Jueves, 24/08/06, 20:37
Yo tengo como dos meses que ingrese a clases de natacion y tambien se me hacia muy pesado el hecho de nadar y no saber respirar lo que me dijo mi instructor es primero practicar muchos busitos es aspirar todo el aire posible y en cuanto te sumerjas comenzar a soltarlo por nariz y boca  lentamente con esto comenzaras a enseñarle a tu cerebro a oxigenarse y asi mehjorar tu rendimiendo corporal.

Enseguida otra cosa importante para que no te undas en el agua primero tienes que aprender perfectamente a flotar ya sea boca abajo y o boca a arriba para que cuando bayas lento ejecutando el crowl no te caigas hacia el fondo, conforme practiques esto iras sincronizandote para ir lentamente y brazear y respirar, inalar rapido con la boca y exalar lentamente  nariz y boca.
Pero recuerda siempre, la paciencia y la constancia hacia nosotros mismos es el exito, animo y trabaja mucho. Espero y mi comentario te sirva.

alonso

  • visitante
Me cuesta hacer la respiración
Respuesta 3: Viernes, 25/08/06, 12:26
Livi, tu mensaje me plantea dudas. Por un lado leo en los ejercicios que hay que aprender a tener un ritmo de respiracion, digamos cada 3 brazadas, y expulsar rapidamente el aire haciendo muchas burbujas.

Me indicas que aprenda a soltarlo lentamente.  y es que eso es lo que mejor se hacer!. Me tiro a la piscina y me hago la mitad sin respirar y con otra bocanada ya llego al fina. Lo que creo que me "asusta" es salir a respirar.

Por cierto, teneis razon en lo de la contancia: Respecto al primer mensaje ya aguanto 20x25 sin mucho problema, aunque sigo descansando mucho entre una y otra.

Anonimo

  • visitante
Me cuesta hacer la respiración
Respuesta 4: Viernes, 25/08/06, 12:34
Creo que hay mucho de miedo psicologico en tu caso. Seguro que aguantas el ritmo mas tiempo pero tu cabeza te engaña.

Me explico, porque yo he estado en tu caso: seguro que si te pusieras en una piscina de 50 metros en lugar de 25 aguantarias sin problema. En mi caso, cuando estaba llegando al final de los 25 metros era como si me abandonase, ya no hacia la ultima bocanada de aire, me decia que el final lo alcanzaba sin falta de mas aire y era como una meta a la que llegas sprintando.

Haz un simple ejercicio: cuando estes a punto de llegar al final de cada piscina, cuando falten dos metros, o uno si quieres, intenta detenerte, frena y aguanta flotando 30 segundos mas, o 40, o lo que te lleve hacer una piscina, entonces sabras que aguantas bien sin la angustia de no saber si aguantaras, y con el recurso de que si no pudieras (que no sera asi) tienes el borde a solo una patada. Veras como funciona, luego, poco a poco, intenta hacerlo a 3 metros, a 4, a 5.

alonso

  • visitante
Me cuesta hacer la respiración
Respuesta 5: Sábado, 2/09/06, 13:00
Gracias a todos por vuestros consejos. He de decir que estoy muy contento: desde el primer mensaje de hace tres semanas en que hacia 16 x 25 a duras penas hasta hoy que acabo de hacer 13 x 50 he notado una evolucion muy fuerte y todo gracias a este foro y los contenidos del web.

alonso

  • visitante
Me cuesta hacer la respiración
Respuesta 6: Viernes, 8/09/06, 10:17
Perdonar que sea un pesado pero es que me hace ilusion mostrar la evolucion de este sedentario que os escribe:

Ya estoy en 32 x 25

jp

  • visitante
Me cuesta hacer la respiración
Respuesta 7: Miércoles, 13/09/06, 11:18
Hola Alonso, te he encontrado por el tema de los pulsómetros y ya de paso me he leído tu evolución. Yo he sido nadador y jugador de waterpolo y siempre que alguien me comenta un tema como el tuyo les doy el mismo consejo. Vete poquito a poco nadando, y busca a alguien que te enseñe técnica, que es el 50% de esta movida al principio. Apúntate a un curso, cómprate un libro.  No seguir una buena técnica, o no ser disciplinado en ella, te puede causar lesiones a largo plazo, no vas a respirar de la forma adecuada, te vas a cansar más y no vas a poder aprovechar todo tu potencial. Empieza con crawl y espalda. La técnica, mucho más tarde, es un poco específica dependiendo de tu esqueleto, pero ahora, al principio, hay unas generalidades que cualquier monitor de natación podrá explicarte sin problemas. Y siempre que puedas nada en una piscina de 50 y no de 25, acabarás agradeciéndolo. Bueno, esto no te va a salir gratis, quiero que me cuentes lo que has averiguado de los pulsómetros para natación, que es lo que me interesa a mí.

raul

  • visitante
Me cuesta hacer la respiración
Respuesta 8: Sábado, 16/09/06, 16:38
Tengo 52 años y estoy nadando desde hace un año 3 veces a la semana durante una hora mas o menos 2.500 m He adquirido una buena técnica pero aun no consigo dominar completamente la respiración.  Llevo un ritmo pero siempre estoy como en el umbral de lo justo, como para no poder darme la vuelta olimpica al final de cada vuelta. Si alguien sabe como poder trabajar más la respiración o que técnica es la mas adecuada se lo agradeceria.