Autor Tema: Como empezar a nadar bien  (Leído 23389 veces)

NADANDOLIBRE

  • Visitante
Como empezar a nadar bien
« : Jueves, 30/04/09, 22:28 »
Todos los aficionados a la natación que nadan horas y horas en calles libres, pensando se que no hago bien esto se que no domino esto otro, y siguen pues les gusta la natación el agua, el deporte.  A todos los que comienzan y a los que quieren dominar su estilo "los estilos" les ofrezco este nuevo portal, un nuevo portal que con ayuda de Profesores, Monitores y Entrenadores de este foro espero que podamos dar solución a la mayor parte de las dudas, Y sobre todo a activar esa chispa en nuestro cerebro en nuestro entrenamiento diario. Invito a todo profesional a que me ayuden a solucionar las dudas de este tipo de nadadores.

NADANDOLIBRE

  • Visitante
Como empezar a nadar bien
« Respuesta #1 : Jueves, 30/04/09, 22:47 »
Hay que empezar por un orden y eso significa que tenemos que empezar por el paso Nº 1 = Conocimiento de la importancia de una buena alineacion y control postural para la eficacia en los diferentes estilos de la natacion. Mas claro equilibrio dominio del equilibrio y dominio del cuerpo en el agua.

aguaman

  • Visitante
Como empezar a nadar bien
« Respuesta #2 : Viernes, 1/05/09, 18:04 »
buff asi es muy dificil resolver dudas, yo no se exactamente si en braza meto mucho la cabeza, si tal si cual.

NADANDOLIBRE

  • Visitante
Como empezar a nadar bien
« Respuesta #3 : Viernes, 1/05/09, 19:18 »
Bueno pero en un principio, no tienes que saber si tu metes mucho la cabeza si no cuanto y cuando deberias meter la cabeza que es igual a.

La braza es el unico estilo donde todas sus acciones se ejecutan de forma subacuatica lo que exige del nadador un control completo de la posicion que adopta en el agua = a paso Nº 1 que ya mencione antes = Conocimiento de la importancia de una buena alineacion y control postural para la eficacia. Durante el nado de braza el nadador pasa de una posicion en la que se encuentra completamente extendido con la patada apunto de finalizar y el recobro de los brazos finalizado, a otra con la que se encuentra con las rodillas cadera y codos flexionados único momento en el cua sacamos la cabeza por encma de la superficie del agua, esta posicion aumenta notablemetne la resitencia al avance ya que la superficie frontal aumenta y las extremidades se desplazan hacia delante y contra el agua, el tronco se mueve a delante y de arriva a abajo de forma continua llegando los hombros a salir claramente del agua.



Bueno espero que esto te ayude en algo aguaman.

cinderella

  • Visitante
Como empezar a nadar bien
« Respuesta #4 : Sábado, 2/05/09, 01:31 »
hola, a mí me gustaría saber si en la braza es necesario que los hombros sobresalgan del agua (cuando se saca la cabeza claro), ya que veo que los nadadores de competición así lo hacen, yo intento hacerlo y no puedo supongo porque para sacar los hombros el impulso de la patada ha de ser muy fuerte

bueno, en resumen: si es correcto nadar a braza sin que el impulso sea tal que te haga emerger los hombros

wtf

  • Visitante
Como empezar a nadar bien
« Respuesta #5 : Sábado, 2/05/09, 13:14 »
La clave para que el torso salga del agua en braza es que las manos, juntas antes de desplazarse hacia adelante, casi toquen la boca fuera del agua. Para poder hacer ese movimiento tienes que sacar además de la cabeza, buena parte del torso, sino es imposible.

Ese es el momento en que el cuerpo está más "plegado". Los pies ya están en posición, doblados sobre el culete para empezar la patada, y las manos en la boca; todo listo para el impulso.

NADANDOLIBRE

  • Visitante
Como empezar a nadar bien
« Respuesta #6 : Sábado, 2/05/09, 17:10 »
Hola cindirella intentare contestar a tu pregunta lo mejor posible. Bien contestando a tu primera pregunta la respuesta es SI es necesario que los hombros salgan con claridad fuera del agua, y eso requiere coordinacion entre brazos, respiracion y la accion propulsiva de las piernas. Las piernas no tienen nada que ver con el momento en el que la cabeza, el torso y los hombros salen del agua, son solo los brazos y el movimiento del torso los que realizan ese momento, las piernas estaran juntas y estiradas esperando a que la accion de recobro (espiracion) pase a ser de nuevo subacuatica, es decir a que la cabeza se impulse de nuevo hacia el agua y los brazos pasen a su momento de extension. Nunca debes realizar el movimiento de brazos y el movimiento de piernas a la misma vez, deves de separarlos y coordinar, espero que este video te ayude a entender toda esta explicacion mejor fijate en como la accion de los brazos practicamente separada de la accion de las piernas


Anónimo

  • Visitante
Como empezar a nadar bien
« Respuesta #7 : Sábado, 2/05/09, 18:27 »
wtf, ¿a que te refieres con que las manos casi toquen la boca?

dinamita

  • Visitante
Como empezar a nadar bien
« Respuesta #8 : Sábado, 2/05/09, 18:34 »
Nadandolibre, no estoy de acuerdo contigo. En la braza de competición si que salen los hombros y el torso mucho del agua como en esta foto:

Hay otra variedad de braza que se denomina "braza plana" en la que los hombros no salen o apenas salen del agua. En este estilo el torso no sale del agua.
No he tenido tiempo para ver si encuentro algún video en el que se vea este tipo de braza, pues los que se suelen encontrar en youtube, al ser de competiciones es de "braza de competición".
Si os interesa verlo, en está página, en el apartado de estilos se habla algo de las dos variedades de braza, e incluso se pueden ver dibujos.
Por tanto, cinderella, si que es correcto y posible nadar como mencionas.
De hecho es algo personal, hay para quien es más natural hacerlo de una u otra forma.

dinamita

  • Visitante
Como empezar a nadar bien
« Respuesta #9 : Sábado, 2/05/09, 18:46 »
Bueno, no ha salido la foto que quería poner, pero en el apartado de estilos que os menciono sale.

olga10

  • Visitante
Como empezar a nadar bien
« Respuesta #10 : Sábado, 2/05/09, 19:08 »
¿Cuantas variantes de braza hay?.

No solo lo de sacar mas o menos el cuerpo del agua, sino si las rodillas deben ir más abiertas o cerradas, y si el movimiento circular de tobillos debe ser mas abierto o cerrado.

Yo veo muchos videos pero no me aclaro de que es lo que esta bien.

dinamita

  • Visitante
Como empezar a nadar bien
« Respuesta #11 : Sábado, 2/05/09, 21:04 »
Olga, pues la verdad es que hay bastantes matices como dices. ¿Has mirado las animaciones que vienes aqui en el apartado de estilos? Antes la braza se hacía con piernas bastante abiertas y parece que la evolución es a no separarlas tanto, pero sigue dependiendo de la persona

NADANDOLIBRE

  • Visitante
Como empezar a nadar bien
« Respuesta #12 : Sábado, 2/05/09, 23:29 »
Bueno cierto hay muchos matices en la braza y en los demas estilos siempre se puede matizar y darle un toque personal a cualquier estilo, pero haciendo referencia a mi explicacion para Cindirella te dire que lo que te he explicado es el estilo braza NATURAL Y DE COMPETICION el cual es el unico que registra LA ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES, luego despues de esto las variantes pueden ser muchas pero soy fiel a la FEDERACION ESPAÑOLA DE NATACION que es en la que me baso. Tambien te dire que no somos competidores olimpicos y que si tu nadas mejor este estilo sin sacar tanto los hombros y la cabeza pues lo dicho es tu toque personal, pero no confundas la accion de las piernas con la accion de recobro, separa las dos acciones sin dejarlas totalmente apartadas todo es un hilo de acciones, bueno no me extiendo mas y te dejo este otro video espero tambien te ayude.


nadarbem

  • Visitante
Como empezar a nadar bien
« Respuesta #13 : Sábado, 2/05/09, 23:29 »
Yo miraria las reglas FINA para braza.
Si cumples con las reglas entonces cualquier subestilo más o menos personalizado es BRAZA.
Su eficiencia es depiendente de muchisimos factores. Esto es el estilo menos estandardizado de todos.

NADANDOLIBRE

  • Visitante
Como empezar a nadar bien
« Respuesta #14 : Domingo, 3/05/09, 01:01 »
Normativa y reglamentación del estilo braza: La braza es el estilo mas reglamentado y que mas a evolucionado gracias a los cambios que se han venido haciendo en su normativa. Normativa y reglamentación oficial FINA RFEN

N.7.1. Desde el comienzo de la primera brazada, después de la salida y después de cada viraje, el cuerpo se mantendrá sobre el pecho. No está permitido girar sobre la espalda en ningún momento. Durante toda la carrera el ciclo de nado deberá ser de una brazada y una patada en ese orden.

N.7.2. Todos los movimientos de los brazos serán simultáneos y en el mismo plano horizontal, sin movimientos alternativos.

N.7.3. Las manos deberán ser impulsadas juntas hacia adelante, desde el pecho, ya sea por encima, por debajo o en la superficie del agua. Los codos deberán estar bajo el agua excepto en la brazada final antes del viraje, durante el viraje y la brazada final de la llegada. Las manos se llevarán hacia atrás, por encima o por debajo de la superficie del agua. Las manos no se llevarán más atrás de la línea de la cadera, excepto durante la primera brazada después de la salida y cada viraje.

N.7.4. SW 7.4 Durante cada ciclo completo, alguna parte de la cabeza del nadador deberá romper la superficie del agua. Después de la salida y después de cada vuelta, el nadador podrá dar una brazada completamente atrás hacia las piernas. La cabeza deberá romper la superficie del agua antes de que las manos, llevadas hacia atrás, en la segunda brazada, lleguen a la parte más lejana. Una única patada de delfín seguida por una patada de braza es permitida mientras sé esta totalmente sumergido. Seguidamente,
todos los movimientos de las piernas serán simultáneos y en el mismo plano horizontal, sin movimientos alternativos

N.7.5. Los pies deberán girarse hacia afuera durante la parte propulsiva de la patada. No estarán permitidos movimientos de "tijeras", "aleteo" o patada hacia abajo tipo delfín excepto como en SW 7.4. Está permitido romper la superficie del agua con los pies, siempre que no venga seguido de una patada hacia abajo tipo delfín.

N.7.6. En cada viraje, y al finalizar la carrera, el toque deberá hacerse con ambos manos simultáneamente, ya sea en, por encima o por debajo de la superficie del agua. La cabeza puede sumergirse después de la última brazada anterior al toque, teniendo en cuenta que rompa la superficie del agua en cualquier punto durante el último ciclo completo o incompleto anterior al toque.

Y luego apartir de aqui como dice nadarbem cada uno que nade con el subestilo preferido.