veryhot_post Autor

Como empezar a nadar bien

(Leído 37297 veces)

dinamita

  • visitante
Como empezar a nadar bien
Respuesta 15: Domingo, 3/05/09, 13:11
Nadandolibre, la braza de la que te hablo yo es tan válida como la otra.
No se a que te refieres con la registrada en la Escuela Superior de Entrenadores. La reglamentación es la de FINA y esa variedad que te hablo cumple tal reglamentación.
A parte de las personalizaciones, la braza plana o formal es muy conocida, no es algo personal.
No estoy a favor de una ni otra en concreto, creo que depende de cada uno, pero está bien conocerlo, sobre todo si no quieres /puedes hacer la otra variante.
Un saludito

Nadandolibre

  • visitante
Como empezar a nadar bien
Respuesta 16: Lunes, 4/05/09, 23:02
Empezare por preguntar? Porque la braza ha evolucionado tanto?, todos sabéis que primeramente se nadaba plana, luego mas vertical, y ahora parece que se experimenta mas con un efecto ondulante, si bien por que estas evoluciones en mi opinión personal creo que ha sido gracias a los avances que ha ofrecido la biomecánica a los grandes expertos, pero me gustaría saber mas.

nadarbem

  • visitante
Como empezar a nadar bien
Respuesta 17: Martes, 5/05/09, 15:57
Que es dar la patada? Cuando empiezas la recuperación o al final cuando juntas los piés? Son timings distintos y que correspondien a posiciones de manos tambien distintas.

Leo

  • visitante
Como empezar a nadar bien
Respuesta 18: Sábado, 9/05/09, 09:13
Hola, en primer lugar te felicito por este nuevo Portal que has abierto. Muy interesante el tema Braza, aprovecho la oportunidad para postear este video que hace algún tiempo me envió mi amigo Jimmy, espero que les ayude, hasta pronto y gracias por colaborar con este maravilloso deporte, Leo.

dinamita

  • visitante
Como empezar a nadar bien
Respuesta 19: Sábado, 9/05/09, 20:46
Leo, está muy bien el video, lo había visto ya pero me gusta porque te lo explica y luego lo ves.
Creo que está guay lo de los videos para la gente como olga que quieren aprender de forma autodidacta.

dinamita

  • visitante
Como empezar a nadar bien
Respuesta 20: Sábado, 9/05/09, 21:39
Respondiendo a lo que preguntabas hace unos días de las diferencias entre "flat/wave breaststroke", decir que yo conozco mejor la última por eso de que es la más moderna.
Entre las diferencias está el movimiento ondulatorio de la última y más reciente, con la finalidad de oponerse a la resistencia.
Este movimiento ondulatorio implica pues diferencias en la posición/alineación del cuerpo.
Otra de las diferencias es el momento en el que se sumerge la cabeza.
Esta se sumerge una vez iniciado el recobro de los brazos, siendo en la ondulatoria un poco antes que en la plana.
En la brazada creo que hay alguna diferencia en la posción, que no recuerdo y si que se que es diferente que parte de la brazada es más rápida.
¿Alguién sabe explicar esto último mejor? ¿Alguna idea/comentario mas?

Nadandolibre

  • visitante
Como empezar a nadar bien
Respuesta 21: Domingo, 10/05/09, 12:29
Intentare explicar esto de la mejor manera posible para los menos expertos, espero me salga bien, este pequeño análisis de video.

1. En la brazada que explica Jimmy fuera del agua yo me fijaría muy bien en que no hay que abrir exageradamente las manos para el impulso.

2. También un papel muy importante es el de los codos que por un momento quedan anclados pivotando, sujetos y es solo la acción de los antebrazos y la rotación de las muñecas las que realizan el movimiento el cual nos deja los codos y las manos como si sujetáramos nuestros propios pechos,, (espero me entendáis mirar mucho el video por favor) para luego lanzar los brazos y la cabeza enérgicamente hacia delante (buscando un poquito de profundidad en ese impulso) para luego volver a repetir el ejercicio, sin olvidar el giro que realizan las muñecas para volver a agarrarnos al agua y lanzarnos hacia delante y hacia el recobro.

FASE DOS LAS PIERNAS
También hay que fijarse en la acción de las piernas, no abrirlas exageradamente y buscar una buena posición de los pies dejando que roten y se abran, ( prácticamente los dedos gordos " por explicarlo de la manera mas sencilla" señalan las dos paredes de la piscina)  ejecutando justo después una patada simultanea y enérgica, ! Dejando luego los pies bien estirados (esta parte la explica muy bien y en español el video de la braza anterior a este) para no cortar la propulsión mientras volvemos a ejecutar la acción de los brazos.

Mirar mucho el video pero mucho mucho (y leer la explicación la cual e intentado analizar) luego mucha practica mucha practica.

Saludos y muchas gracias de nuevo Leo por este video tan interesante me gusta tu intervención pues    es toda positiva, 1: pocas palabras y todas de animo  2: un pedazo de video del cual sacar muchas cosas.

Nadandolibre

  • visitante
Como empezar a nadar bien
Respuesta 22: Domingo, 10/05/09, 12:34
Es muy importante que te fijes en el video que es cortesía de Leo en como son los brazos y únicamente los brazos y la acción del torso y la cabeza  y el pivote de los codos los que nos ayudan a sacar la cabeza y los hombros para el recobro (no la de las piernas).

olga10

  • visitante
Como empezar a nadar bien
Respuesta 23: Domingo, 10/05/09, 12:42
Me estais ayudando un montón y esta mañana ya me ha salido una braza decente, según mi monitora. Tanto que  he pRometido una caja de bombones para el dia en que me  la  dé por buena.

Ahora quiero pediros ayuda en otras cosillas.

Ya me sale el viraje de crol y la salida de espalda, pero tengo problemas con el viraje de espalda: "siempre trago agua".

También me sale la voltereta hacia adelante, tanto con los pies posados en el fondo de la piscina como flotando en plano sobre el agua y retorno a la misma posición, pero no me sale la voltereta hacia atrás. ¿Tiene alguien algún concejo?

Nadandolibre

  • visitante
Como empezar a nadar bien
Respuesta 24: Domingo, 10/05/09, 13:16
Lo primero es estar informado de lo que podemos hacer o no hacer en los diferentes estilos y lo mejor es darse un repaso a la Normativa y reglamentación del estilo espalda.

Las normas que controlan el nado de competición del estilo espalda de este deporte de la natación tratan de mantener la postura dorsal, exceptuando las excepciones de los virajes y salidas.
Se mantiene la posición de despaldas hasta los 90º, "La posición normal de la espalda puede incluir un movimiento de balanceo del cuerpo hasta, sin llegar, a los 90 grados desde la horizontal".
En los virajes y las salidas el nadador puede no estar en la superficie pero deberá romperla antes de los 15 metros.

Normativa y reglamentación oficial FINA y RFEN

N.6.1. Antes de la señal de salida los nadadores se alinearán en el agua de cara a la salida con las manos colocadas en los agarraderos de salida. Los pies, incluidos los dedos, deberán estar bajo la superficie del agua.
Está prohibido colocar los pies en o encima del rebosadero, o encorvar los dedos sobre el mismo.

N.6.2. A la señal de salida y después de los virajes, el nadador se impulsará y nadará sobre su espalda durante todo el recorrido, excepto cuando ejecuta un viraje según se determina en N.6.4. La posición normal de la espalda puede incluir un movimiento de balanceo del cuerpo hasta, sin llegar, a los 90 grados desde la horizontal. La posición de la cabeza es indiferente.

N.6.3. Cualquier parte del nadador debe romper la superficie del agua durante toda la carrera. Se le permitirá al nadador estar completamente sumergido durante el viraje, en la llegada y durante una distancia de no más de 15 metros después de la salida y de cada viraje. En ese punto la cabeza debe haber roto la superficie.

N.6.4. Cuando sé esta ejecutando la vuelta el nadador deberá tocar la pared con cualquier parte de su cuerpo. Durante el viraje, los hombros pueden girar sobre la vertical hacia el pecho, después de lo cual un movimiento continuo de un brazo, o un movimiento continuo y simultáneo de los dos brazos pueden ser utilizados para iniciar el giro. Una vez que el cuerpo ha perdido la posición de espalda, cualquier movimiento de piernas o de brazos deberá ser parte del movimiento continuado del giro. El nadador debe haber vuelto a una posición sobre la espalda al abandonar la pared. El nadador, cuando ejecuta el viraje, debe haber hecho un toque en la pared con cualquier parte de su cuerpo.

N.6.5. Al final de la carrera, el nadador debe tocar la pared mientras esté de espalda. El cuerpo puede estar sumergido en el toque.

nadarbem

  • visitante
Como empezar a nadar bien
Respuesta 25: Domingo, 10/05/09, 14:24
Nadar braza tiene pruebas de 50 m, 100 y 200 braza; 100, 200 y 400 m estlios en que haces braza en 25mts,50mts y100mts respectivamente. También puedes nadar braza en cualquier prueba de libres entre 400, 800 y 1500 m. Finalmente puedes nadar braza sin limites de tiempo o espacio.

Imaginar que hablamos el mismo nadador. Puede acontecer que un subestilo de braza sea mas produtivo para una prueba corta pero que en una mas larga ese mismo subestilo sea ineficiente.

Las brazistas naturales sustentan su natación en la patada (piernada). Los non naturales sustentan mas en la brazada (movimiento de brazos). Una mala patada es un freno terrible (lo peor de la natación).

La dimensión y recorridos de las manos y piés en braza son muy interesantes de observar.

En mi opinión y en el video de Jimmy (que por señal me gustan mucho todos sus videos) ello habla del estilo para ello proprio y ni todos los nadadores son iguales. Para mi su estilo va muy bien, pero tengo dudas que salga bien a algunos nadadores de competición con caracteristicas distintas.
Como un standard de estilo yo empezaria por ello pero intentaria hacer modificaciones adaptables a mis necesidades.
Uno ejemplo desto es que algunos brazistas necesitan salir bien el cuerpo del agua para aprovechar la caída del cuerpo y meter la patada que es amplia/larga y poderosa pero lenta. Cuando no suben bien hacen patadas rapidas (porque necesitan de relacionar el timing de la patada y de la brazada) pero aquí poco ineficientes.
Perdonenme el castellano si no estoy siendo claro.

Nadandolibre

  • visitante
Como empezar a nadar bien
Respuesta 26: Domingo, 10/05/09, 22:25
Que gran video no esperaba menos un poco dificil para principiantes y me recuerda al primer paso de todo estilo en el cual yo me centro particularmente CONTROL POSTURAL = DOMINIO DEL CUERPO EN EL AGUA = DOMINIO DEL EJERCICIO.

Mañana practicare, practicare, como todos los diassss pero ahora con estos comentarios y explicaciones de los cuales creeo que aprendemos todos lo realizare con una base que es lo que quise abriendo este portal que las dudas que tengamos tengan una base una base en la que encontraremos un esquema para luego personalizarla y realizarla respetando las normativas de los estilos pero con nuetro toque personal.

iniaqui

  • visitante
Como empezar a nadar bien
Respuesta 27: Domingo, 17/05/09, 22:51
Yo soy principiante y en julio quiero hacer una travesia de 2500m en pantano, llevo dos meses entrenando y lo hago en 53 minutos, nado tres dias a la semana 55minutos, me gustaria algun consejo para un plan de entrenamiento para coger fuerza y poder bajar tiempos y tambien si 2500m en piscina de25m en 53minutos vale para la travesia o es demasiado tiempo? gracias.

cinderella

  • visitante
Como empezar a nadar bien
Respuesta 28: Lunes, 18/05/09, 00:37
Vi el vídeo que adjuntó Leo y el sábado estuve en la piscina haciendo así el movimiento de los brazos y ya me noté bastante mejor. Muchas gracias a Nadandolibre y al resto por este post aclarativo.

nadarbem

  • visitante
Como empezar a nadar bien
Respuesta 29: Lunes, 18/05/09, 00:53



saludo