veryhot_post Autor

Como empezar a nadar bien

(Leído 37295 veces)

Nadandolibre

  • visitante
Como empezar a nadar bien
Respuesta 30: Martes, 19/05/09, 23:24
Hola a todos de nuebo Iniaqui bueno espero poder ayudarte de la mejor manera posible, esos tiempos son mejorables y lo que yo aria es dedicar mas tiempo a la tecnica que es la que nos hace afinar para mejorar marcas.

Toussaint y cols. (1990) aconsejaban que los triatletas fijaran su atención en mejorar su técnica. En este sentido, el presente apartado define los principios técnicos que deben seguir los triatletas para ser más eficaces en sus desplazamientos en el medio acuático durante la competición.
La economía de los gestos cíclicos llevados a cabo en triatlón tienen una correlación significativa con el puesto final y el éxito deportivo. Esta economía depende del trabajo mecánico desarrollado y de la eficiencia energética, influyendo este primero sobre el segundo. De esta manera, a continuación presentamos aquellos principios técnicos que debemos respetar y acercarnos lo máximo posible adaptándolos a nuestras características personales y que nos permitirán ahorrar energía durante el segmento de natación.
En este segmento es sumamente importante realizar una buena técnica, gracias a la cual lograremos ahorrar energías y aprovechar mejor las que utilizaremos, al tiempo que conseguiremos minimizar, en la medida de los posible, todas aquellas fuerzas que se oponen al avance. En definitiva, consiste en hacer más hidrodinámico el cuerpo del nadador:
  • Mantener el cuerpo cerca de la superficie.
  • Hacer predominar la horizontalidad del cuerpo de cabeza a pies
Yo empezaria por bajar el Nº de brazadas no se cuantas brazadas das en 25 M pero yo entrenaria realizando los largos en no mas de 18, mejor serian 16 pero no mas de 18, como realizas esto? pues deslizando y aprobechando mas la brazada. Tambien deberias intentar efectuar una patada por cada brazada no mas, bueno mañana te intentare buscar algun video pues estoy un poco escaso de tiempo.

Ah, espero que nadarbem nos ayude en esto pues tiene mucho que enseñarnos.

Nadandolibre

  • visitante
Como empezar a nadar bien
Respuesta 31: Martes, 19/05/09, 23:38
Cindirella como me alegro de que todo esto te sirva para mejorar un saludito y lo dicho observa pregunta y practica, practica, practica, practica.

nadarbem

  • visitante
Como empezar a nadar bien
Respuesta 32: Miércoles, 20/05/09, 00:02
Yo trabajo mucho con triatletas. Los triatlones empiezan con distancias de natación de 375 m (super sprint) y terminan con 3900 m.
Hay sexos, idades, pasado atletico-deportivo, limitaciones de mucho ambito. Comun a todos es "nadarbem" nadar bien. Para llegar a  ese objectivo hay diversos caminos. Para emitir una opinión necesito conocer mejor cada triatleta, todavia y solo para desvendar un poco mis conceptos, creo que la patada es el problema mas dificil de solucionar en un triatleta.

iniaqui

  • visitante
Como empezar a nadar bien
Respuesta 33: Miércoles, 20/05/09, 00:54
Voy a practicar lo de las brazadas y ha hacer mas tecnica,por cierto que diferencia hay entre piscina de 25 metros al pantano en una distancia de 2500 metros? si en piscina hago53 minutos cuanto haria en el pantano? suponiendo que no hay viento.gracias.

cinderella

  • visitante
Como empezar a nadar bien
Respuesta 34: Miércoles, 20/05/09, 03:00
He leído tu post del océano de frases y he sumado mi pequeña historieta. Al principio lo había visto en el general y allí que lo he subido y luego me he dado cuenta que estaba en este subforo con follón de mensajes, qué torpe soy para esto, vamos que me hago un lío siguiendo el hilo de las charlas. Pero bueno, ya en la megacharla he desahogado (nunca mejor dicho) mi obsesión onírico-acuática.

Nadandolibre

  • visitante
Como empezar a nadar bien
Respuesta 35: Viernes, 22/05/09, 23:10
Iniaqui, pues creo que las diferencias de la piscina a los pantanos son muy amplias pues también soy Buceador y todos los cambios de agua son importantes las diferencias son muy considerables,, Así por encima te diría que las temperaturas del agua son mucho mas frias en los pantanos. Buscate un neopreno de triatleta para la prueba. Las termoclinas son corrientes de agua que la gran mayoría de las veces se encuentran a profundidades de 10 metros para abajo, pero también existen en la superficie, las corrientes son muy comunes en todos los pantanos incluso los remolinos,, nadar en un pantano no tiene nada que ver con nadar en una piscina,, la visibilidad es prácticamente de unos 30 centímetros, con poquito aire que se levante siempre tendrás un pequeño oleaje que no te dejara respirar con la misma limpieza que en la piscina, Procura respirar para el lado contrario al oleaje si lo hubiese Y la orientación desde luego aunque tengas marcado el camino con bollas no es lo mismo..
Pero también puede ser que este como una balsa quietismo el neoplasia de triatleta que no te falte,, Y un consejo personal si es tu primera considerarla una puerta al aprendizaje y a estudiar tus posibilidades pues lo de ganar seria una locura y espero que así  ocurra que ganes, pero cuenta con que la experiencia es lo principal. ¿Por cierto de donde eres?

Nadandolibre

  • visitante
Como empezar a nadar bien
Respuesta 36: Martes, 26/05/09, 22:13
Hola malitora espero poder ayudarte con ese pequeño problema de sacar los pies fuera mientras nadas, y mi consejo es que utilices ejercicios técnicos antes de ponerte a nadar pues si sigues nadando sin realizar técnica seguirás con el problema, mira estos videos que te pongo aquí pinchando y practícalos pero antes de hacerlo obsérvalos bien para luego poder efectuarlos sin fallos, ya me contaras.



Nadandolibre

  • visitante
Como empezar a nadar bien
Respuesta 37: Viernes, 12/06/09, 14:24
Unos cuantos ejercicios de Jimmy aqui estan disfrutarlos.

Nadandolibre

  • visitante
Como empezar a nadar bien
Respuesta 38: Viernes, 12/06/09, 23:03
Una clase de alto nivel para seguir nadando bien

Nadandolibre

  • visitante
Como empezar a nadar bien
Respuesta 39: Martes, 4/08/09, 15:47
Video propio

Nadandolibre

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Como empezar a nadar bien
Respuesta 40: Lunes, 28/06/10, 22:44
Mientras imparto mis clases, cursos o mientras voy a practicar a cualquier piscina puedo observar a nadadores adultos practicando su deporte predilecto. Al ser un adicto a este mismo deporte, observo a dichos practicantes mientras realizan sus sesiones. Y normalmente vuelvo a coincidir con ellos en diferentes días del mes e incluso meses mas tarde.
Los problemas mas frecuentes de nadadores inexpertos son:
  • Miedo al agua.
  • Hábitos ineficaces.
  • Incomodidad al respirar.
  • Fatigas.
  • Rigidez en los movimientos.
Circulo Virtuoso VS Circulo Vicioso:
Circulo Vicioso = Practicas sin determinar sin utilizar ejercicios correctivos  Nadar por nadar intentando que un milagro o el cronometro arregle nuestras dificultades en natación.

CIRCULO VIRTUOSO:
  • Análisis de nuestra natación: Escribir un esquema intentando detallar lo mejor posible en que queremos mejorar.  que es lo que queremos cambiar.
  • Buscar información sobre que Drill`s (ejercicios) pueden ayudarnos a mejorar y conseguir nuestros objetivos.
  • Practicar los ejercicios que hemos elegido (a conciencia) y buscar un enfoque de trabajo dedicado a la buena ejecución de los mismos, (Es aconsejable intentar realizar el ejercicio en seco, antes de probarlo en el agua.  Realizar una simulación seca).
Otro de mis consejos es incluir este tipo de ejercicios en nuestra formación de la siguiente manera. Si nos proponemos entrenar 500m y nuestro crol no es muy bueno seria optimo realizar una base de un 75% de Drill (ejercicios técnicos correctivos) y un 25% de Natación.

Ejemplo:
1- Esquema del Análisis:
(Objetivos a Mejorar) 1- Coordinación y buena ejecución del recobro aéreo en el estilo Crol. ( Si alguna de las palabras aquí escritas no se conoce o no es familiar tendremos que buscar información donde nos aclare nuestras dudas).
2- Drill correctivo (ejercicio correctivo para combatir el mal habito.)
- Ejercicio: Recobro Aéreo en Crol puño sumergido.
3. Practica Virtuosa: 3 largos de practica y 1 largo de natación.
- Simular el ejercicio en seco antes de entrar en el agua a practicarlo.
- Practicar el ejercicio, en el agua..
- Descansar en cada largo el tiempo suficiente y no practicar los ejercicios con fatiga.
- Intentar realizar cada practica mejor que la anterior.

EJEMPLO DE SESIÓN:
Calentamiento: Si nuestro estilo (en este caso crol) no es muy fluido es mejor al principio no calentar nadando propiamente el estilo a mejorar.  Es mejor calentar y estirar bien en seco y después ya en el agua, yo recomendaría calentar con algún ejercicio de piernas.
Ejemplo: 25m Patada crol (Con tabla cabeza fuera)
25m Patada crol (Con tabla cabeza dentro exhalando por la nariz el aire)
25m Patada Espalda (Con tabla a la altura de las rodillas)
25m Patada Espalda (Con tabla detrás de la cabeza simulando una almohada).
Repetir la serie 3 veces:
Serie Técnica: Para mejorar la coordinación y la entrada de la mano en el Crol.
Drill seleccionado para la corrección: Recobro Aéreo en Crol puño sumergido, con 3 variantes 1- Puños cerrados sumergidos hasta la muñeca. 2- Dedos rozan la superficie.
3 X 25 Puños cerrados. (Puños sumergidos hasta la muñeca.  la entrada se realizara a la altura de las gafas). + 1 X 25 Crol completo.
3 X 25 Manos abiertas. (Rozando las superficie con los dedos)   la entrada se realizara a la altura de las gafas). + 1 X 25 Crol completo.
3 X 25 - 1 Puños cerrados - 2 manos abiertas Rozando superficie con los dedos. - 3 Puños cerrados...la entrada se realizara a la altura de las gafas). + 1 X 25 Crol completo.
Repetir serie 2 veces.

Vuelta a la calma: 10 respiraciones en el -Bordillo e intentar bucear 25m. + 5 respiraciones en el Bordillo y final de la sesión.

Nadandolibre

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Como empezar a nadar bien
Respuesta 41: Viernes, 9/07/10, 20:52
Laura de la Cruz siguio el entrenamiento de Nadandolibre publicado en la pagina web del club natacion cullera.  para coneguir conquistar con exito la travesia internacional 10km en aguas abiertas. Su reto fue gigantesco pues Laura nunca antes nado en aguas abiertas antes de la prueba y nunca antes entreno mas de 1k diario en piscina.  Su esfuerzo y el de su Instructor Jose Diaz (Nadandolibre) le llevo a otra dimension donde en 3 meses realizaba entrenos que oscilaban desde los 5k hasta los 8.5k.
El resultado fue el exito en la prueba y una conquista sin precedentes. 

Nadandolibre

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Como empezar a nadar bien
Respuesta 42: Viernes, 9/07/10, 20:54
Ejercicios de natación:

Nadandolibre

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Como empezar a nadar bien
Respuesta 43: Viernes, 23/07/10, 21:00
Os traigo otro video espero que os guste. Es sencillo pero lleno de buenos hábitos.



La ejecucion del mismo es muy util pues nos ayudara a mantener la concentracion y practicar puntos basicos para realizar movimientos mas eficientes: 1º Mantener equilibrio lateral. 2º Mantener el codo alto durante todo el recobro, 3º Mantener la concentración en la entrada procurado una limpia ejecución de la misma, 4º Potenciar el Balance.. pues realizaremos cambios de costado a costado. 5º Una buena coordinación entre la ejecución de la entrada y toda la secuencia subacuatica del brazo que espera abajo, 6º El mas especial, es que podremos lanzar nuestra brazada con una potencia controlada que nos dejara sentir el desliz y la sensacion de lanzar brazadas infinitas.

Nadandolibre

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Como empezar a nadar bien
Respuesta 44: Sábado, 28/08/10, 12:44
Ejercicios de natación: