hot_post Autor

Niños: Edad para entrenar

(Leído 21746 veces)

pinchaco

  • visitante
Niños: Edad para entrenar
: Martes, 22/08/06, 16:04
Hola. No tengo mucha experiencia con la natación. Tengo un hijo de ocho años al que siempre le ha gustado nadar, aprendio pronto.  Normalmante va dos veces por semana a nadar aunque no con poca continuidad.

Este verano ha hecho una travesiá en el mar de 1000 metros y la termino sin esfuerzos en unos 29 minutos. Me pregunto si es una buena edad para llevarle a club para entrenar o es demasiado pronto. A él le apetece.

UN saludo. Gracias.

zorro

  • visitante
Niños: Edad para entrenar
Respuesta 1: Miércoles, 23/08/06, 16:27
Es la edad perfecta para empezar, el tiempo es muy bueno para su edad. Ahora, preparate para el sacrificio no solo de él sino tambien vuestro.
La natación exige muchas horas de entrenamiento y sobretodo al principio vas a ser tu o su madre quien va a llevarlo cada dia a la piscina, ademas de fines de semana con campeonatos etc. Si aun así estás decidido, ves al mejor club de tu ciudad ya que por un lado las escuelas son mejores y si lo llevas a un club pequeño al final con 12 o 13 años, si es suficientemente bueno va a tener que cambiar de club a uno mejor, con lo cual eso que te ahorras.

Yo como consejo me informaría bien de los clubs cercanos y de la calidad tanto de la escuela como de categorias superiores.

Espero que salga un Gran nadador que nos de alguna alegria que falta nos hace.
Un abrazo

pinchaco

  • visitante
Niños: Edad para entrenar
Respuesta 2: Jueves, 24/08/06, 12:18
Gracias por tu comentario, creo que lo llevaré ya que él quiere. Veremos si le gusta, sobre todo invierno cuando el tiempo no sea tan bueno, aunque por Andalucía tampoco empeora mucho.

Un saludo.

Anonimo

  • visitante
Niños: Edad para entrenar
Respuesta 3: Viernes, 1/09/06, 11:58
Hola Pinchaco, bueno decirte que el tiempo de 29 minutos para 1 kilometro no es bueno, ya que niños de 11 años lo estan haciendo actualmente en 11-14 minutos. Pero bueno si no se entrena es lógico que no haga los 11 minutos-14 minutos. 8 años si es buena edad para empeza, pero 6 tambien, lo se por experiencia ya que yo tengo uno que empezó a los seis y ahora tiene 11 años y entrena 3 horas diarias de lunes a sabado, y en fin tiene que gustar mucho porque sino lo acaba dejando. Pero bueno si le gusta entrenar,  adelante.

dito

  • visitante
Niños: Edad para entrenar
Respuesta 4: Jueves, 28/09/06, 12:10
Hola pinchaco, en referencia a la respuesta del amigo anonimo, depende de muchas cosas la marca en una travesia corriente, olas, temperatura del agua, etc. Mi opinion es que si es una bueno marca; mi primera travesia la realice con 5 años, llevo mas de 200 realizadas la mas larga de 15 kilometros. Como ejemplo el nadador David meca hace la media por kilometro a 11 minutos aproximadamente y no tiene 11 años.
La edad para comenzar en un club depende de lo que tengas en tu ciudad, lo mejor desde los 7 años un año antes de poder competir, antes escuela. Por cierto yo tambien soy de Andalucia.

Un saludo.

brownstone981

  • visitante
Niños: Edad para entrenar
Respuesta 5: Domingo, 1/10/06, 16:40
Lo importante en todo esto es escuchar al niño, si el quiere empezar a entrenar, pues adelante! Ahora, en mi opinión el niño seguirá siendo niño y debería tener un tiempo para ser niño (aparte del tiempo de entrenamiento), es decir que su vida no se limite a la natación, que pueda aprovechar también su infancia y jugar a otros juegos con otros niños de su edad. Esto es importante porque sino cuando tenga 15 o 16 años no va a querer saber más nada con la natación y el entrenamiento. Y va a sentir un resentimiento por no haber podido vivir cada etapa de su vida en su preciso momento.

Eleazar

  • visitante
Niños: Edad para entrenar
Respuesta 6: Lunes, 2/10/06, 17:29
Yo creo que esa es una buena edad para empezar y que la marca está bastante bien para su edad ( sobre todo si entrena dos veces a la semana). Por lo que dice Brownstone comentar que yo empezé a entrenar en un equipo a los 9 años y ahora que tengo 15 no tengo ningún trauma y eso que yo pasaba bastante tiempo en la piscina. pero con una buena organización hay tiempo para todo, para jugar, hacer los deberes, entrenar. También hay muchos padres que se suelen preocupar porque sus hijos bajen el rendimiento escolar pero la verdad es que eso no suele ocurrir ya que si verdaderamente quieres estudiar nada te lo impedirá. En mi equipo hay gente que saca malas notas pero también somos unos cuantos los que somos de nueve o de diez.
Así que si le gusta nadar,!apúntale al club!, está en su mejor edad.
Saludos.

pinchaco

  • visitante
Niños: Edad para entrenar
Respuesta 7: Lunes, 11/12/06, 22:28
Buenas noches, despues de escucharos, meti a mi en un Club natación, entrena cuatro días por semana un hora y media, aunque a veces le cuesta entrar en el agua, una vez que entrá disfruta y no hay quien lo saque, y sobre todo le gusta competir.  

A mejorado mucho y es capaz de hacer los 200 metros libres en 3 38 (solo a corrido una vez  esta carrera) se que hay niños de 8 años que lo hacen mejor, pero desde luego no he encontrado ningún niño de 8 años que sea capaz de hacer los 1000 metro en 11 minutos como dijo un anonimo.

No pretendo que sea campeon solo que disfrute, la natación es un deporte fantastico, aunque parezca raro le esta ayudando en el colegio ya que ha mejorado la capacidad de concentrarse.

Un saludo.

Anonimo

  • visitante
Niños: Edad para entrenar
Respuesta 8: Miércoles, 13/12/06, 19:10
Yo tampoco creo que lo encuentres esa marca es mas para un chico de 14  o 15 años.

elis

  • visitante
Niños: Edad para entrenar
Respuesta 9: Martes, 27/01/09, 17:11
Hola como esta, mi hijo le gusta la natción y yo y su papa lo apoyamos mucho tiene 7 años y actualmenmte lo llamaron para integrar el equipo de natación. Creo que es muy bueno pero a veces me preocupa si es mucho lo que nada, ya que aproximadamente 1 kilometro y medio 3 veces por semana. ¿Esta bien para su edad?

kosako

  • visitante
Niños: Edad para entrenar
Respuesta 10: Miércoles, 28/01/09, 20:35
Yo emprce a nadar con 5 o 6 años, pero en cursillos, nada de clubes.

En la actualidad me hago mas o menos los tiempos que poneis por aki, la diferencia es que no tengo 8 años, soy algo mayor, . La verdad es que me cuesta creer que un crio nade a esa velocidad, sera que todos los k van a mi piscina son de cursillos.

pinchaco

  • visitante
Niños: Edad para entrenar
Respuesta 11: Miércoles, 4/03/09, 21:20
Hola Elis hace 2,5 y medio yo empecé este tema con las mismas dudas que planteas tú. Después de tres  años en el mundo de la natación de niños, hay una cosa que he aprendido y que me advirtió Zorro en este mismo tema, la natación es dura para los niños pero también para los padres. Hemos participado en varios campeonatos y recuerdo una camisa que llevaba un americano que traducido al español decía:   

Antes teníamos una vida ahora somos padres de nadadores. Aunque esto es cierto, la verdad es que la recompensa que creo que tienen para los niños es inmensa. Tengo tres niños ahora los tres nadan y en general se puede decir que son buenos, al menos lo suficientemente buenos como para ser algo competitivos.

Ser competitivos no es un fin en si mismo, pero tiene su importancia ya que es lo que motiva a un niño para seguir entrenando. Ir a una competición a la que irá probablemente en un autobús con sus amigos y pasará todo el día competiendo y jugando tiene un beneficio enorme. Además la competitividad no significa ganar nada, sino que poco a poco ellos vayan mejorando, esto es importante el objetivo es que él mejore sobre sus propias marcas, porque los mejores solo pueden ser unos cuantos y la natación es un deporte magnifico para todos.

El deporte en general, y la natación en particular, bien enfocada por los padres puede aportar al niño conceptos como esfuerzo, sacrificio, humildad etc (ya se que esto no esta hoy muy de moda pero creo que no son malas ideas). Sin embargo siempre habrá momentos en que habrá que empujar a los niños a ir a la piscina, al igual que en otros muchos aspectos de la vida pero a la larga compensa.

Sobre la edad para empezar, he llegado a la conclusión que cuanto antes mejor, lo único que habrá que variar son las formas al principio juegos, luego técnica y técnica y técnica y después más técnica. Y cuando son algo más mayores (9-10 años) resistencia.

El niño aquel que nadó los mil metros en 29 minutos en el mar, empezó a entrenar a los 8 años; hoy con 11 años recién cumplidos, nada los 800 metros en 11 minutos y los 200 metros en 2 39 y los 200 estilos alrededor de 2 59 (los hay mejores), su mejor estilo es la braza donde este año tiene como objetivo bajar de 40 segundos en los 50, en la actualidad hace 42. En cambio su hermano que empezó a nadar con seis y que ahora tiene siete ya hace los tiempos que su hermano con nueva y ya nada los 200 metros en 3 20 y en los 100 1 28.

Por tanto Elis, creo que si el niño no sale muy cansado y en el colegio no te dicen que esta cansado, unos 7 kilómetros a la semana no esta mal. Lo importante es que esos kilómetros le dediquen mucho tiempo a la técnica para que aprendan desde el principio bien, la técnica la pueden practicar haciendo ejercicios variados a los niños de estas edades les encanta.

Y como dijo Zorro hace tiempo prepárate para sacrificarte pero tiene una enorme recompensa. Ahora la frase que más le gusta a mi hijo es. H20, 2 parts Heart, 1 part Obsession.

KosaKo al principio mis hijos iban a cursillos,  cuando tenían 9, 8 y seis los pase a un club para entrenar y la diferencia es enorme.

Anonimo

  • visitante
Niños: Edad para entrenar
Respuesta 12: Martes, 24/03/09, 21:07
HOLA  yo soy mamá de una niña de 7 años que es gimnasta y la queria cambiar de deporte ( por que los dos le gustan la natacion y la gimnasia) por que yo ya estoy muy cansada de tener que acompañarla a entrenamientos de 3 hrs.  pero segun veo la natacion esta igual,

dinamita

  • visitante
Niños: Edad para entrenar
Respuesta 13: Martes, 24/03/09, 23:45
Hola Anonimo, la escuela pre-competicion que yo connozco para esa edad entrenan 1hora 3 día spor semana. Desconozco si en algun sitio nadan más tan pequeños, pero 3 horas no.

dinamita

  • visitante
Niños: Edad para entrenar
Respuesta 14: Martes, 24/03/09, 23:48
Una cosa, anónimo, solo por curiosidad, ¿por que quieres que si nada tu hija de 7 años sea directamente encaminada a competir? Si no compite puede ir 3 días por semana a nadar 30-45 minutos, o es que tienes claro que si nada es para competir.