normal_post Autor

Medusas

(Leído 37088 veces)

Horacio

  • visitante
Medusas
: Jueves, 7/05/09, 23:31
Propongo este tema sin ánimo de ser alarmista, sino para conocer vuestras experiencias. Ya os podéis imaginar que el motivo es que la Carabela Portuguesa ha aparecido por nuestras cercanías (hablo de la Comunidad Valenciana).

La zona en que he nadado más en el mar es en el norte de Alicante. La costa es rocosa, la profundidad de 10 a 15m teniendo la costa cerca (no más de 30m). Pues allí me he cruzado siempre con medusas sin mayores problemas. Salía de una playa, iba contorneando la costa y en algún momento aparecían medusas: las grandes, que eran menos abundantes, las rodeaba, y las pequeñas, pues me desviaba un poco. Si veía mucha concentración, media vuelta y para la playa. No he tenido nunca ningún problema serio con ellas, y toco madera. Con un poco de prudencia, tomas las decisiones y evitas los problemas. Pero lo que publican sobre la Carabela Portuguesa asusta a cualquiera.

Espero que este año sea uno limpio de medusas, pero si empezamos ya con estas noticias.

paquillo

  • visitante
Medusas
Respuesta 1: Viernes, 8/05/09, 14:41
Amigo, lo mas seguro es q este año tengamos menos medusas. Al parecer tener un invierno mas frioo y lluvioso como este ayuda. Ojala asi sea, y la carabela q se pire a sus aguas que  no son estas precisamente.

Anonimo

  • visitante
Medusas
Respuesta 2: Viernes, 8/05/09, 17:03
En Murcia también han aparecido algunasm me temo que esto no será  osa de dos o tres. Tampoco digo que sea una invasión, pero tiempo al tiempo, ¡qué horror! no volveré a nadar tranquila.

Gabi04

  • visitante
Medusas
Respuesta 3: Viernes, 8/05/09, 23:04
Tampoco os alarméis demasiado. Según los expertos:

"Aunque es cierto que esta medusa tiene una concentración de veneno mayor que las que son comunes en las costas españolas, también es verdad que se la ve muy bien, ya que posee un "flotador" que hace que esté en la superficie del agua durante mucho tiempo".
Tiene el aspecto de montón de burbujas flotando.  el problema es que tiene tentáculos muy largos, de más de 10 m.  así que ya sabéis.  si véis algo bien feo flotando por ahí esquivarlo bien.
La verdad que esta temporada todavía no he visto ni una sola medusa (de las normales) en la Malvarrosa, a ver cuando se caliente el agua.

Tiburon

  • visitante
Medusas
Respuesta 4: Sábado, 9/05/09, 01:25
Mirar en este enlace la mala pinta que tiene:
http://es.wikipedia.org/wiki/Physalia_physalis

Horacio

  • visitante
Medusas
Respuesta 5: Sábado, 9/05/09, 15:13
Nadar con medusas es un rollo. Cuando salgo, voy tranquilamente mirando el fondo, los peces, etc y si veo alguna medusa me pongo en tensión, y busco si hay más alrededor, dejo de disfrutar del panorama y estoy alerta. Y si me encuentro con barreras de medusas me entra el mal rollo y me vuelvo cagando leches a la playa.

Espero que este año no se acerquen mucho a la costa.

videlfin

  • visitante
Medusas
Respuesta 6: Sábado, 9/05/09, 23:34
Estoy con Horacio, salgo a entrenar al mar en verano (cantábrico), y una cosa es medusas  pqueñas o inofensivas, y otra esta, crean mucho estres y ya no disfrutas, que es de lo que se trata. El año pasado hubo bastantes en Cantabria d Carabela Portuguesa y muchas banderas rojas por ellas.

Gabi04

  • visitante
Medusas
Respuesta 7: Domingo, 10/05/09, 11:11
Estoy con vosotros, es un rollo nadar en el mar sabiendo que puedes encontrarte algo peligroso.
Imaginaros la gente que nada en Australia, Sudáfrica. Esperando oir los silbatos de los socorristas que alertan de tiburones en la zona.

En la playa de Valencia, donde el agua no está demasiado cristalina normalmente, te encuentras con las cosas 1-2 m delante. Por suerte, la mayoría de sustos que te pegas son con "bolsas de plástico" que aparecen delante de tu cara, o te tocan una pierna.

Cuando el agua se va calentando suele aparecer buenos ejemplares de medusas (de las habituales), aunque normalmente las ves con tiempo suficiente para pararte o esquivarla bien.

La verdad que en los últimos 10 años que llevo entrenando en el mar, sólo en una ocasión tuve una buena rozadura de medusa en una pantorrilla, que me dejó una marca blanca, como una quemadura hecha enroscando un alambre caliente, de unos 25-30 cm de largo.  me quemó un poco en el momento y luego quedó la marca blanca unos meses, pero nada más que eso.  la medusa no llegué a verla, claro. 

Normalmente las ves, es muy raro llevártela por delante, y en el caso de la Carabela Portuguesa, recordad que flota y tiene tentáculos muy largos.

Anonimo

  • visitante
Medusas
Respuesta 8: Domingo, 10/05/09, 12:18
Pues yo no puedo nadar tranquila en el mar, ya que me pego cada susto. En verano, cuando la piscina cierra y no tengo más remedio que entrenar en el mar, voy todo el rato tensa, y no puedo disfrutar del nado. Y de repente.  me encuentro una medusa justo al lado, o dos, o tres y ya casi que me da el patatus, y me vuelvo a la orilla, para quedarme tranquilamente en la arena, añorando la reapertura de la piscina. 
Que no, que ni redes, ni avisos, ni nada, están ahí, piquen o no, me aterran.

jmmr20012001

  • visitante
Medusas
Respuesta 9: Miércoles, 13/05/09, 09:40
A mi no me hacen ninguna gracia pero a la vez le veo algo de "emocion" a saber que hay una serie de elementos, ademas de nadar, con los cuales hay que lidiar. En resumen me gusta el mar y sus riesgos relativamente controlados. Si quisiera nadar tranquilo y mucho mas seguro no saldria de la piscina.

angelmadrid

  • visitante
Medusas
Respuesta 10: Miércoles, 13/05/09, 11:44
A mí ya me ha picado alguna. Lo peor es que como me pique algún mosquito cerca de la picadura de la medusa me hace reacción y reaparece la huella que dejó la bicha. Hay que darse mucho protector solar, que protege bastante; y además se puede nadar con traje de neopreno completo, que encima protege del frío.

InfiniteSea

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Medusas
Respuesta 11: Miércoles, 29/06/11, 23:09
Yo no conocía lo que era una picadura de medusa. Toda mi vida he frecuentado de vez en cuando playas sin picaduras ninguna. Es ahora cuando he empezado a nadar en el mar cuando me bauticé con estos simpáticos bichitos. La primera picadura me llevo un susto de los buenos, porque pensé que era algún tipo de tiburón o algo feo de cojones. Pero no fue pa' tanto, solo era un pequeño rasguño; por suerte eran medusas de tamaño pequeño, y poco agresivas, tanto que eran invisibles a mis ojos, o eso me pareció. Picaban como mosquitos, y dejaban pequeñas marcas enrojecidas poco más (sobre todo en los brazos al nadar). Con el aumento de temperaturas del agua es cuando proliferan, sobre todo en verano. Son molestas eso sí; por lo que veo necesario llevar algún tipo de protección en forma de neopreno.

Y si te pican lo mejor para curarlas es el amoníaco, o si no eres muy escrupuloso, cataplasmas de orina.