Hola Leo
Es cierto que gira todo el cuerpo, pero también hay giro de cuello. A mi hace años mi entrenadora me enseñó a respirar por ambos lados porque se lo recomendó un médico de medicina deportiva, pues la explicó que si no se hacía así se desarrollaban más los músculos de un lado del cuello que los del otro así como posibles sobrecargas musculares, etc.
Por supuesto que es aceptable y correcto respirar por un solo lado, sobre todo si te cuesta mucho más un lado.
Es común, cuando siempre has respirado solo por un lado (como hacía yo hace años) que te sea muy difícil hacerlo por el otro y no te salga natural, te moleste el cuello incluso que acabes mareado o desorientado, y tragar agua también, por su puesto.
Esto se corrige, como casi todo en este deporte, practicando con ejercicios de t´cnica e ir introduciendo largos respirando bilateralmente.
Recientemente, a raiz de un tema de estos, lo he comentado con mi fisioterapeuta, que además es osteópata y me ha dicho, que sin duda, mucho más recomendable la respiración por ambos lados.
Yo me he acostumbrado por ambos y no me cuesta nada, pero efectivamente, como tu comentas, si estoy muy cansada o en una prueba de velocidad, pues a veces solo saco por la derecha que es el lado mas natural para mi al ser diestra.
Un saludito