hot_post Autor

Nadar durante todo el embarazo

(Leído 17062 veces)

LÍA

  • visitante
Nadar durante todo el embarazo
: Jueves, 30/07/09, 13:10
Alguien ha nadado durante todo el embarazo? también los 3 primeros meses?

Anonimo

  • visitante
Nadar durante todo el embarazo
Respuesta 1: Jueves, 30/07/09, 14:23
hola lía. yo estuve nadando los tres primeros meses, hasta mariposa! pero luego dejó de apetecerme nadar, y lo dejé. cosa rara en mí que la natación es mi pasión, pero yo pensaba que si no me apetecía con lo muchísimo que me gustaba, pues por algo sería, no? así que decidí escuchar a mi cuerpo.

y eso es lo que hay que hacer: escuchar a tu cuerpo, ver qué te apetece y que no, y qué puedes hacer y qué no.

En cambio, conozco chicas que sí que han estado nadando hasta los 8 meses, logicamente, a ritmo suave y con adapciones conforme va creciendo la barriga!

el ultimo mes debes tener cuidado con las infecciones (según he oido). ten en cuenta que el momento del parto se acerca, el niño empieza a encajarse y los músculos, útero, vagina.. se empiezan a "abrir", por lo que es fácil que entre agua. supongo que la matrona te dará más información acerca de esto.

si te apetece nadar, o remojarte, o  hacer ejercicios en el agua para favorecer la circulación, adelante! lo dicho, escucha tu cuerpo!

LÍA

  • visitante
Nadar durante todo el embarazo
Respuesta 2: Jueves, 30/07/09, 18:04
Gracias maja por tu respuesta.
Pues yo siempre he nadado mucho. Ahora estoy nadando en una hora, dos kms, seguidos sólo paro a echar algun traguito, osea 40 largos en piscina de 50 m Estoy viviendo en Emiratos y me sale caro ir días sueltos a la piscina. Tengo otra opción "mas económica"q es apuntarme un año, pero maja como luego no pueda por el embarazo menuda gracia...aunq bueno yo hablo de embarazo pero todavía no me he puesto.

Aquí lo cómodo es q la piscina está vacía, nado sola en mi calle.

 Otra cosa q me preocupa es q aquí hay un 30 % menos de oxígeno,  no sé si esto puede afectar al embarazo.  ya me he acostumbrado, pero al principio cuando hacía ejercicio me cansaba mas.

itxaso

  • visitante
Nadar durante todo el embarazo
Respuesta 3: Sábado, 20/03/10, 16:48
Como no cojer tanto peso en el embarazo?  nadando se puede? la edad influye? tengo 32 años y estoy pensando tener un hijo.  pero me da miedo cojer kilos.  con lo que me cuesta,mantenerme!

Anonimo

  • visitante
Nadar durante todo el embarazo
Respuesta 4: Domingo, 21/03/10, 21:05
itxaso, no es una regla fija. Yo  pensaba lo mismo que tú, y resulta que ahora, despues de tener a mi hijo, estoy más delgada que antes de tenerlo. Si te mantienes bien, activa (ya sea nadar, andar, pasear,  escucha a tu cuerpo, haz caso a lo que te pida), pues no te será dificil mantener en un peso normal. Y una vez tengas al niño, ya puedes empezar a dar paseos con él (en vez de sacarlo al parque a que le dé el solecito, y sentarte en un banco, camina durante media hora, una hora, lo que te apetezca!) No es dificil recuperar la forma física después del embarazo, siempre y cuando te lo propongas y no te abandones.

selina

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Nadar durante todo el embarazo
Respuesta 5: Viernes, 15/10/10, 17:47
Estoy buscando información de natación para embarazadas. Una de mis mejores amigas va ha ser mamá y me a pedido que le haga una tabla de natación. Tengo algunas ideas y creo que no voy mal encaminada. En internet lo único que encuentro es información sobre los beneficios de la natación durante y después del embarazo, pero lo que se dice tablas de ejercicios en el agua, nada de nada. Lo más sorprendente es que en las bibliotecas tampoco hay libros sobre el tema, afortunadamente en la mia se han tomado nota y van a pedir algún libro, pero esto es lento. .¿alguien me puede echar una mano con esta información? gracias

olga

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Nadar durante todo el embarazo
Respuesta 6: Sábado, 16/10/10, 12:15
Esta mañana he comentado el tema con una compañera que va a dar a luz el mes que viene y me ha dicho que lo único que puede hacer es crol muy suave. Es buena nadadora pero en este momento dice que lo único que le pide al agua es la sensación de ingravided, para descansar el cuerpo del enorme peso que representa el embarazo. El rato que pasa en el agua, nadando sólo crol, dice que le aporta tranquilidad y sosiego además de los beneficios del ejercicio, claro. No ha dejado de nadar en ningún momento del embarazo.
Por eso hablar de tablas me parece demasiado. Sólo debe hacer lo que el cuerpo le vaya pidiendo, sin forzar.
Otra compañera que da a luz este mes de octubre, no la he visto hoy, así que igual ya ha nacido el niño, me dijo el fin de semana pasado que no nadaba porque le habían entrado agujetas en la pelvis después de nadar, está muy muy tripona.
Conclusión, no dejar de nadar, pero con cautela y criterio. No soy experta pero mis referencias son de primera mano.
Saludos.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Nadar durante todo el embarazo
Respuesta 7: Sábado, 16/10/10, 20:57
Selina, mi opinión es muy semejante a la de Olga, creo que debe nadar sin forzar, lo que el cuerpo le pida, incluyendo, crol, espalda y pies espalda (con tabla bajo la nuca), siempre muy despacio y sin forzar.

Un fuerte abrazo.

olga

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Nadar durante todo el embarazo
Respuesta 8: Domingo, 17/10/10, 12:24
Esta compañera con la que hablé me dijo que a medida que iba avanzando el embarazo también nadar a  espalda le resultaba pesado, que como que perdía el equilibrio. Por eso nada sólo crol.
La otra compañera que ya habrá dado a luz, sigo sin verla, sí que nadaba algo a braza aunque ya estuviera gordita.
Saludos.

selina

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Nadar durante todo el embarazo
Respuesta 9: Domingo, 17/10/10, 18:54
Hola Golfiño y Olga,

La idea de hacer una tabla de natación para embarazadas es amplia y al mismo tiempo relativa. Mi teoria es que cualquier persona puede practicar la natación, bebés, niños, jóvenes, ancianos, embarazadas, personas con discapacidad, cualquier persona, siempre y cuando la natación se adapte a ellos. La tabla de natación consiste en detallar los ejercicios que pueden hacer, en este caso las futuras mamás. Ejercicios como flotaciones, caminar dentro del agua, respiraciones, estiramientos, la patada de braza normal e invertida, espalda, utilización de materiales como el pul, aletas, macarrón etc.Al leer vuestros mensajes me preocupe de que fuera sola y esta mañana nos hemos ido las dos juntas(mi amiga está de siete meses) a la piscina y hemos practicado los ejercicios. Todos ejercicios son muy lentos, como un yoga o pilates en el agua aplicando nuestros estilos o partes de ellos y escuchando a la madre. Todo esto ella lo ha hablado con su matrona y ha dado luz verde. Al terminar la "clase" estaba muy contenta, había experimentado sensaciones nuevas y lo más importante, se sentía relajada y bien. De todas maneras vamos a quedar durante unas semanas para ir aplicando la tabla. Una cosa que no he dicho, es que ella gradua la intensidad de cada ejercicio dentro de la lentitud, no es lo mismo estar de tres meses que de siete. Si es una persona que habitualmente hace ejercicio.  
Ya os iré contando...desde luego es un tema interesante, gracias por vuestros comentarios.

selina

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Nadar durante todo el embarazo
Respuesta 10: Jueves, 11/11/10, 22:25
Hola Golfiño y Olga,

Queria comentaros que esta semana me han llamado de la biblioteca para decirme que ya tenian el libro que había solicitado sobre el tema de natación para embarazadas. La sorpresa ha sido muy grata, el libro se titula "Disfruta de tu embarazo en el agua" de María del Castillo Obeso. Publicaciones INDES. Por cierto que es paisana tuya Golfiño. Es profesora de la Universidad de A Coruña, Doctora en educación física.
Estoy leyendolo y por ahora parece muy interesante, Estructura por trimestres de gestación, hay ejercicios durante y después del embarazo, materiales auxiliares, ejercicios respiración, relajación, flexibilidad..etc. ejercicios entre mamás, mamás y otros hijo. Creo que lo han acertado en la biblioteca.
Bueno, parece que poco a poco se van publicando cosas de natación de diversos campos.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Nadar durante todo el embarazo
Respuesta 11: Viernes, 12/11/10, 08:35
selina

Estoy de acuerdo contigo, de que es muy importante el que aparezcan publicaciones, sobre los diferentes campos de la Natación y no se centren solo en la parte competitiva.

Voy a tratar de saber quien es mi paisana, por el nombre no me suena, pero quien sabe.

Un fuerte abrazo.

selina

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Nadar durante todo el embarazo
Respuesta 12: Viernes, 12/11/10, 09:41
Golfiño que lo tuyo no es la natación. Lo tuyo es el alto espionaje de funcionarios que te vas a sacar una pasta con esto..
Me has dejado de piedra, eres una máquina lo controlas todo.

Tengo que decirte que hago la declaración de la renta todos los años, que entreno todo  lo que manda el entrenador, no me dejo ni una serie...no miro a los chicos en las piscina. Bueno a veces si. ¿no tendrás una cámara en las piscinas de Gandia? hoy me pondré el bañador más bonito qeu tengo.

Ahoa en serio, es importante tener un referente en estos campos. En el libro salen otras publicaciones interesantes. Debo decir que lo miró una de las bibliotecarias de Gandia, hizo un buen trabajo.

Señor Golfiño, se despide la agente 007.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Nadar durante todo el embarazo
Respuesta 13: Viernes, 12/11/10, 13:38
Selina,  en Gandia aun no cosegui poner la camara, pero tengo un agente en camino, así que cuidadito con lo que haces en los entrenos.
Cuando vea a la Entrenadora del Natación Coruña, que hizo INEF, le preguntare si la conoce y si fue nadadora. aunque a mi me da en la nariz que hizo Sincro.
Otra cosa, hace un siglo que te pedí amistad en Facebook y no me has contestado.

Un bico.

selina

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Nadar durante todo el embarazo
Respuesta 14: Miércoles, 17/11/10, 22:40
Golfiño Ya te he agregado a mi facebook, pero si alguna vez quieres algo preciso, localizame en mi correo, el facebook lo veo poco y cuando lo veo han pasado un montón de dias.
¿Cómo llevas las cámaras en Gandia? Si las tienes puestas verias el susto que me di el otro dia nadando en la playa, está lleno de pulpos, se ve que es la época. Por cierto, el mar en tu zona, a qué temperatura está en invierno. ¿conoces algún punto del norte (mar, lago, río) donde pueda estar a 8º o incluso por debajo?