normal_post Autor

Finalidad de la apnea en natación

(Leído 14300 veces)

Roman

  • visitante
Finalidad de la apnea en natación
: Lunes, 4/09/06, 13:38
Mis conocimientos de entrenamientos de natación son muy limitados, pero siempre ha sido un deporte que me ha fascinado. Me gustaría saber si los nadadores practican series de apnea como parte de su entrenamiento y, en caso afirmativo, cual es la finalidad principal de este tipo de entrenos.

Muchas Gracias

Daragorn

  • visitante
Finalidad de la apnea en natación
Respuesta 1: Sábado, 9/09/06, 19:15
Buenas a todos, me gustaria saber si alguien conoce ejercicios para practicar apnea, un saludo y gracias.

Nekotron

  • visitante
Finalidad de la apnea en natación
Respuesta 2: Domingo, 10/09/06, 09:24
Deberías especificar si quieres trabajr apneas estáticas o apneas dinámicas, pues cada una tiene una técnica diferente. Aunque una máxima las une a todas: Cuandos menos movimientos innecesarios dentro del agua, menos oxigeno quemas, y por tanto más tarda tu cerebro en consumir el que tienes y más rato aguantas sin respirar bajo el agua.

Antes de hacerla, respira dos o tres veces normal, y trata de relajarte. No inspires a grandes bocanadas por que lo unico que lograrás es hiperventilarte. La ultima inspiración antes de sumergirte que sea profunda, y después, a bucear.

En una apnea estatica, lo mejor es que te agencies algun peso que te mantenga bajo el agua, ya que al no hacer movimientos para mantenerte bajo la misma, el aire de los pulmones manda y te hará subir. Cuanto menos te muevas, más aguantarás.

En la apnea dinámica, el mejor estilo de desplazamiento es la braza, y si acaso al  final del ciclo una pequeña patada de delfín. Es aconsejable ir pegado al suelo, ya que de esta manera evitas la resistencia del agua por la parte de abajo, y mirando hacia el suelo en vez de adelante, para mantener a tope las formas aerodinamicas. Si vas pensando en otra cosa, o cantando, se te pasará antes y no te obsesionarás tanto con la sensación de falta de oxigeno.

En las apneas, hay una sensación "subjetiva" de falta de oxigeno casi al principio, pero lo certo es que desde que el cerebro nos avisa de que los niveles de oxigeno estan bajos hasta que realmente se agotan hay bastante tiempo.

De todas formas, si vas a prácticar apneas, avisa antes al socorrista de la piscina y enterate a ver si está permitido en esa instalación. Las apneas son PELIGROSAS, ya que pueden hacerte perder el sentido bajo el agua, y te ahogarías de una manera bastante cutre.

Espero haber resultado de ayuda. Saluz!

Daragorn

  • visitante
Finalidad de la apnea en natación
Respuesta 3: Domingo, 10/09/06, 23:27
Gracias por tu respuesta, el caso es q tengo q hacer una prueba de apnea dinamica, despues de haber nadado 50 metros, y no se como mejorar, cuando acabo los 50 metros si me meto enseguida me ahogo XD.

aletas

  • visitante
Finalidad de la apnea en natación
Respuesta 4: Jueves, 28/09/06, 16:36
¿Cuál es el fin de entrenar la apnea en relación con la natación? es decir ¿qué beneficios aporta para la natación? ¿Cómo y cuánto debería entrenarlo?

mazurco

  • visitante
Finalidad de la apnea en natación
Respuesta 5: Sábado, 30/09/06, 17:31
5om buceando en piscina es una buena marca como anda la cosa de la elite

romaster

  • visitante
Finalidad de la apnea en natación
Respuesta 6: Martes, 10/10/06, 13:18
Suelen hacerlas, su finalidad es el tener mas capacidad pulmonar con el fin de poder aguantar mas en general y sobre todo en los volteos.
Al tener mas capacidad pulmonar mejoras en resistencia y en velocidad.

Un saludo

cocho84

  • visitante
Finalidad de la apnea en natación
Respuesta 7: Lunes, 30/10/06, 22:57
Los entrenamientos de apnea en natación son para mejorar la distancia en las salidas y en los giros y poder controlar la mente y el control respiratorio, pero solo es efectivo si el nadador tiene buen estilo o técnica subacuática de lo contrario podría empeorar los tiempos.
En natación con aletas son muy importantes para este fin.

cocho84

  • visitante
Finalidad de la apnea en natación
Respuesta 8: Lunes, 30/10/06, 23:25
Hola, el problema es que debes saber en que parte del plan de entrenamiento se encuentra, si el entrenamiento es de apnea o de natación, lo otro importante para saber es el objetivo del entrenamiento.
Si especificas una de esta respuesta te puedo ayudar con una tabla de entrenamiento, mis deportistas de apnea pueden hacer varios metros con estos ejercicios pero el que tiene poca resistencia aeróbica, logicamente realizará menos metros que los demás.