"sonibuho tienes que hacer una pequeña historia de la travesia de navia y explicarnos si se usan neos o es a base de vaselina nivea y nadar. un saludo a tod@s"
Pues al que le interese de Navia os comentaré un poco.
Fuimos dos de Vigo a nadar el descenso del Domingo. Sabeis que el sábado se nada una prueba de la Copa de Europa, con la selección española al completo, además de alemanay francesa. Así que llegamos el sábado para poder disfrutar de esta prueba. Lo que no sabíamos es que sobra esta distancia de 5000 m. también había la Copa Asturias, que por lo que creo podíamos habernos apuntado a nadarla y así doblar. Pero no lo sabíamos así que sólo nadamos el domingo.
Este sábado, bastantes de los nadadores de las selecciones salieron con calambres del agua, lo que da una idea de la dureza de nadar en Ría. El agua estaba bastante fría y por momentos nadaron contra corriente, con lo que ver profesionales de la natación con calambres fue un presagio para el domingo. Porque nosotros dos, menos en las orejas, tuvimos calambres hasta en.
El año pasado los 5000 m. los nadó en 47 min el que venía conmigo. Este año, como el río no bajaba (casi no había corriente, las canoas se quedabasn quietas) lo hicimos en 01:06 min. Los que ganaron la prueba también hicieron más de 10 min que el año pasado. Esto, para los que se apunten otros años, da una idea de que de un año para otro el Descenso cambia mucho.
Te llevan en autobús río arriba, como en la de Vigo, pero con la diferencia que sin bolsas. Sólo con el bañador. Porque en este descenso no dejan llevar neopreno, con lo que se nada con el bañador que cada uno tenga; los de la selección española con unos jacked cojonudos y los demás con nuestro marcapaquete o nuestro ying-fa de los chinos (en mi caso).
Eran 190 apuntados, pero allí sólo terminamos 134 nadadores (no sé si abandonaron o no se presentaron). Te tiras desde un descampado y allí te esperan 5000 m. en aguas frías. No sé si fue la temperatura o qué, pero nosotros dos tuvimos agujetas en gemelos, isquios, cuadriceps. y cualquier músculo que haya por las piernas. Ya son muchas travesías populares y nunca había tenido tantos y tan continuados calambres. Pero terminamos y quedamos contentos de haberlo hecho. Decir que al ganador fue Iván Brión, ahora con la selección española y compañero de travesías gallegas desde su club de Ribeira.
Tenía ganas de nadar el Descenso y ya lo hice, pero si vuelvo iré en el mismo día porque llegar el sábado a mediodía y no nadar hasta el domingo a las 19:00 se hace muy largo. Y claro, salir de Navia a las 21:00 de un domingo hace que llegues tarde a casa y al día siguiente haya que madrugar. Este es el pero para los que vamos desde Galicia, el horario. Porque por lo demás, como en cualquier travesía, lo importante es nadar y disfrutar con ello. Nosotros lo hemos hecho y por ello seguimos en las travesías, nadando incluso con los federados. En Coruña nadamos los 2500 con los federados en la del Dique Barrie de la Maza. Eramos 15 y quedamos último y penúltimo, ja. Pero queríamos nadar 2500 y no nos preocupa que los chavales de 20 años nos distancian.
Con lo que cada vez nos engancha más ésto de las travesías y ya ojeamos el calendario del resto de España por si podemos organizar algún viaje para nadar en Asturias, Cantabria.
Nos vemos nadando en la Ría de Vigo