normal_post_locked Autor

En defensa y lucha del Socorrista

(Leído 7442 veces)

Perplejo

  • visitante
En defensa y lucha del Socorrista
: Sábado, 15/08/09, 14:43
Soy padre de un socorrista en la Comunidad de Madrid en su primer año, no me puedo creer en la situación que se encuentra este colectivo frente a las prácticas de las empresas que los contratan.
Para empezar, se acogen al convenio que más les conviene, a pesar que hay un convenio de aplicación para esta comunidad B.O.C.M. nº. 2805835.
Sobre las horas de trabajo y descanso, ni que contar, hacen lo que les parece.
Analizando esta situación es fácil de entender, el perfil del trabajador es una joven con poco conocimiento laboral, con un contrato temporal, con una vida profesional corta (2-3 años) y que a pesar de sentirse explotado solo piensa en sacarse unos euros durante el verano.
Para conseguir objetivos en esta vida hay que tener ganas de sacrificio por el hoy y el mañana de este colectivo y por desgracia hay que poner algunos de esos euros en manos de abogados para ser defendidos.
En la actualidad nos hemos puesto mano a la obra en defensa primero de mi hijo, pero cuantos más seamos más creíble y fácil será conseguir los objetivos.
Si estáis interesados mas adelante os informare de los avances conseguidos en nuestra lucha.

dinamita

  • visitante
En defensa y lucha del Socorrista
Respuesta 1: Jueves, 20/08/09, 18:49
Hola Perplejo. Tienes razón y estoy de acuerdo contigo en lo de las condiciones laborales de los socorristas en la Comunidad de Madrid. El año pasado me saqué el titulo de socorrista para complementar mi formación en el ámbito de la enseñanza acuática y por tener esos conocimientos básicos. Nada más sacármelo busqué trabajo hasta irme de vacaciones. Me encontré casos vergonzosos. Al final trabajé unos días por la tarde y además de marearme, intentaron no contratarme "total, para 7 días" y me daban largas y ni aparecían por la piscina. He mirado muchas empresas y hay pocas o casi ninguna que se salve. Este año he trabajado unas horillas a la semana de sos como complemento pero la empresa para la que trabajaba, con sus muchos peros, al menos cumplía unos mínimos.
Se que hace años los sueldos eran mejor, pero no lo conozco de primera mano porque llevo poco tiempo en ese mundillo.
Lo que comentas del pérfil del trabajador no sabría decirte si es uno de los motivos por los que la situación sea tan mala o también una consecuencia. Me explico. Yo tengo ya treinta años así como carrera universitaria. Me gusta la natación y en los últimos años estoy trabajando unas horas de monitora de natación (el último tambien de soco) porque me gusta y para complementar mis ingresos. Si no encontrase otra cosa, cogería un trabajo de esos de socorrista mal pagados, pero, evidentemente, mientras tenga otra cosa no trabajaré de sos ni de monitora de natación por 4-6 € la hora, por ejemplo.
Tienes razón en que hay que luchar por los drechos de cada uno, pero yo aun con convenio, con comité de empresa. etc. etc. no me valió para nada.
En vuestro caso, espero que consigáis algo. Mi asesor me comentó en su día que para el tema de las horas extras impagadas hay que demostrarlo y no es tan fácil. Bueno, ya nos irás contando y suerte.

Perplejo

  • visitante
En defensa y lucha del Socorrista
Respuesta 2: Viernes, 21/08/09, 10:43
Me alegro que por fin haya contestado alguien a este y tema y aporte su comentario que siempre enriquece a todos, aportando su granito de arena.
Cuando hablo de jóvenes me refiero en general, me consta que hay gente con más edad e incluso personas con vocación que les gustaría hacer de esta profesión su medio de vida.
No quisiera, como me ha pasado en otros foros, que alguien se sienta ofendido por alguno de mis comentarios.
Me consta de la dificultad que supone luchar por los derechos del trabajo. Si ya cuando te van a contratar, discutes a la empresa las condiciones, no te cogen pues hay doscientos esperando y alguno tragara. Pero que pasaría si todos estuviéramos unidos y no tragáramos. Seguro que algunos se quedaran sin trabajo, pero en estas condiciones también, pues puede ser que el numero de socorrista sea superior a la de la oferta. O no dado que las empresas al no querer pagar horas extras contraten más socorristas para cubrir los descansos.
También me consta que a pesar de tener comité, estar asociado a un sindicato, etc. no se consigue todo, pero que triste es hablar de sindicatos, ¿que hacen verdaderamente por los trabajadores? Son lo más parecido a los partidos políticos (eso,unos malos políticos).
Veréis, me consta que un determinado número de empresas están dando por competencia unos presupuestos a las comunidades muy ajustados, pero esto no debe justificar que lo hagan con los sueldos de los socorristas. Las empresas deben saber que gastos fijos tienen a la hora de dar un presupuesto y será con el porcentaje de su beneficio y con una buena estructuración (incluso pactando con los trabajadores) lo que les permita competir para hacerse con esa comunidad.
Soy consciente de las dificultades que hay para demostrar lo de las horas, aún sin tenerlas todas conmigo espero en mi caso poder hacerlo ante un juez, ya os comentare mas adelante de que manera, así como de todo el proceso.

Perplejo

  • visitante
En defensa y lucha del Socorrista
Respuesta 3: Viernes, 21/08/09, 10:53
Tiene alguien idea del colectivo de socorristas Argentinos o de otro País que se están contratando en España.
Como trabajadores, a pesar de ser extranjeros, deberíamos tenerlos en cuenta.
Si hay alguno, os animo a participar, me gustaría conocer vuestros problemas.

Perplejo

  • visitante
En defensa y lucha del Socorrista
Respuesta 4: Viernes, 21/08/09, 11:02
Desconozco si podemos incurrir en algún problema legal, pero pregunto ¿Qué os parece la idea de publicar las empresas (solo el nombre fiscal) para las que trabajamos y ponerles un comentario, buenos y  malos? Así cuando vayamos a trabajar con ellos tendríamos información al respecto.

Uvev

  • visitante
En defensa y lucha del Socorrista
Respuesta 5: Martes, 21/02/12, 18:24
Hola Perplejo, soy un socorrista de Tenerife, trabajo en playas para una empresa subcontratada por un Ayuntamiento. Dicha empresa cuenta en nuestra plantilla con 11 argentinos, conozco el motivo por el que las empresas contratan personal extranjero y los ponen a trabajar en territorio español. Ademas de ser socorrista, soy el representante de los trabajadores (Delegado de Personal) estamos en una lucha a dos bandas: Empresa y Ayuntamiento. Estamos solos, pero aguantamos. Me gustaria que conocieras mas nuestra situacion, seguro te interesaria, y asi de paso conocer mas la situacion de los socorristas en la peninsula. Saludos.

indignado

  • Novato
  • *
En defensa y lucha del Socorrista
Respuesta 6: Sábado, 3/08/13, 16:17
Se que a pasado mucho tiempo desde la ultima respuesta de este tema, pero llegue aqui por casualidad y necesitaba expresarme, vereis, trabajo para una empresa del sur de tenerife con servicio de socorrismo de subcontrata en hoteles, queria denunciar las pesimas condiciones pesimo sueldo etc.  No tenemos turnos de dias en plan 6 de trabajo uno de descanso o cosas asi, la premisa es 4 dias de descanso al mes ni uno mas, si lo pides te descuentan el dia, si te lo dan claro, esos dias suelen ponerte uno cada 6, aunque depende del mes te puede salir 8 trabajados 1 descanso oyros 6 de trabajo y asi, bueno hasta ahi lo tipico de como sta el pais ahora viene lo bueno sueldos entre 600 y 800 euros dependiendo de las horas que hagas por dia, bueno esto es vivir pa trabajar cero vida social y mierda d sueldo, luego las vacaciones llamas para hablar el tema y se asen los locos no quieren saber nada pasan los dias y sigues sin vacas despues de un año, año y medio trabajado, luego o te dan una semanilla no paga (vive esaa semana con ahorros que hayas echoo de tu super sueldo) o al año que termima tu contrato aprovechan descansa las vacas que quieras y te volvemos a contratar por otro año, es una verguenza, pero actualmente no hay otra cosa y si la hay tal ves stas 3 meses y te dan la patada en cambio aqui te mantienen siempre (aunque con las condiciones ya explicadas), que opinais de esta empresa, ¿estan todas asi las empresas de socorrismo?

mayte

  • Novato
  • *
  • Sexo:
En defensa y lucha del Socorrista
Respuesta 7: Martes, 20/08/13, 18:02
¿Quien defiende y lucha por el socorrista? Si vas por sacarte algun dinero, se supone que no tienes mucho, por eso trabajas. ¿Que opciones te quedan?, ¿pagas un abogado?, trabajas, se ve que no podras permitirte perder lo que ganas, incluso mas, ¿te acojes a justicia gratuita?

¿Hay algun sindicato, plataforma, asociacion que luche por injusticias de esta clase? o lo unico que podemos hacer es esconder la cabeza, poner el culo y decirles, todo tuyo?

Xaumander

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
En defensa y lucha del Socorrista
Respuesta 8: Miércoles, 21/08/13, 08:45
Pero esto no es cosa del colectivo socorrista unicamente, se aplica a todo tipo de trabajo. Y la culpa de las condiciones pésimas de trabajo es porque hay "Empresas Basura" creadas unica y exclusivamente para un verano, que ofrecen precios de risa porque no piensan pagar ni seguros sociales, ni impuestos, y encima malpagan a los trabajadores, luego cuando les vienen las multas (si es que les vienen) la empresa ya no existe y el administrador de la misma no tiene ningún bien embargable. Lo peor es cuando contratas este tipo de gente y encima te hacen mal el trabajo. Las demás empresas se ven obligadas a bajar los precios para poder coger facturación, pero bajar precios significa bajar sueldos. Como se ha dicho por ahi, si alguno no quiere otro habrá que quiera, y eso nunca se va a poder evitar simplemente por lo que comentabais, sobretodo los jovenes que sólo buscan un trabajillo para el verano les importa bien poco las condiciones de un trabajo que saben ellos mismos que es temporal.

Y no nos pongamos a hablar de sindicatos, que menudos relojes llevan los "lideres sindicales". Que en una agrupación de defensa se utilice la palabra "lider" ya dice mucho, en mi opinion, para ser realmente algo licito deberian ser "portavoces". Pero bueno, los sindicatos no atienden a razones, ni siquiera ahora con la crisis que es necesario sentarse a negociar se comportan como un niño pequeño, ahora me enfado y no respiro! y esperate que estos días está saliendo por las noticias noseque de un autobús que pagaron de forma ilegal o no se que ostias, no lo he visto bien.

Romualda

  • Novato
  • *
  • Sexo:
En defensa y lucha del Socorrista
Respuesta 9: Miércoles, 21/08/13, 13:16
Los empresarios han visto el filón de la crisis y llevan años aprovechándose y haciéndose ricos a costa de los currantes. El sector de los socorristas y monitores también está afectado por empresas y empresarios miserables, que nunca tienen suficiente dinero.
El problema de los socorristas y monitores es mucho más grabe ya que éstos trabajan con vidas humanas y su responsabilidad es muy alta, pero eso a los empresarios les importa un mierda. Por otro lado, existe dentro de este colectivo mucho caciquismo y lameculos que hace imposible unir esfuerzos contra esta carroña.
De los sindicatos y sus dirigentes ya ni hablar de ellos, son peores que los políticos.
Esto es lo que hay y es lo que hemos botado en las urnas.

Xaumander

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
En defensa y lucha del Socorrista
Respuesta 10: Miércoles, 21/08/13, 13:49
Es muy facil echarle la culpa al empresario, pero creeme que hay mas empresarios honrados que corruptos. Y todo aquel que diga lo contrario, que piense lo siguiente: ¿Que haría yo por ganar dinero? Que les den a los demás, yo quiero ganar dinero para MIS cosas, para MI familia, para MI beneficio personal. Y ese es el pensamiento que tiene toda persona, sea del color politico que sea.

Es muy facil hacer tus horitas e irse a casa a relajarse, pero un empresario siempre tiene la empresa en la cabeza, las 24 horas del día, y por mucho que diga la gente el estres mental es peor que el desgaste fisico.  Me refiero a empresarios de PYMES y a autonomos, no a grandes empresas, donde la corrupción al parecer está a la orden del día (Zara y estas cosas)

Es por esto que nunca se va a poder luchar contra estas malas practicas, puesto que además los politicos está mas que demostrado que adjudican al dedillo e incluso reciben favores monetarios por ello. Es por eso que a las empresas currantes les pasan inspecciones de hacienda y seguridad social cada 2x3 y a las grandes empresas no hay manera de verles las cuentas.

Ahora bien, si quereis luchar siempre se puede luchar, pero hay que saber que es muy dificil ganar. Y ultimamente te cuesta mas el abogado y los tramites que lo que vas a sacar, asi que no vale la pena.