hot_post Autor

Mejorar la velocidad en larga distancia

(Leído 23245 veces)

batana

  • visitante
Mejorar la velocidad en larga distancia
: Lunes, 24/08/09, 13:46
Me gustaria algunos consejos o planes de entrenamiento para mejorar la velocidad porque estoy un poco estancado, aparte de tecnica algunos ejercicios en agua y fuera del agua, pesas etc. Mis tiempos son:
25m 22seg, 50m 52seg, 1000m 21:30, 1500m 32:10, 2000m 43:00, 2500m 54:00, 3000m 1:05:00.

¿Qué tendria que entrenar aparte de tecnica para bajar tiempos en 2500 y 3000?

Horacio

  • visitante
Mejorar la velocidad en larga distancia
Respuesta 1: Martes, 25/08/09, 09:57
Yo también estoy en esos tiempos. A ver si alguien se anima y nos ayuda.

nadarbem

  • visitante
Mejorar la velocidad en larga distancia
Respuesta 2: Martes, 25/08/09, 10:16
Mira los datos. Para ti la velocidad es la misma a partir de 1000m. Tu velocidad de crucero tiene qu ser cambiada. Asi tienes que nadar distancias entre 800m y 1000mts mas rapidas. Hacer series de 100mts con intervalos de 15s de paro en la pared pero a una velocidad mayor que haces ahora.
Con eso acustumbras tu cuerpo a otra velocidad en 1000mts y a partir deso punto hay que pasarla para distancias superiores a 1000m.
Nadar mas deprisa ni sienmpre es posible de un dia al otro. Tienes que tener disponibiloidad fisica para eso objectivo y demora un poco.
Otra solución es nadar mejor, con mas tecnica y menos esfuerzo. Esto aún es mas dificil de ejecutar, pero para muchos que no tienen ni capacidad fisica disponivble, ni tiempo es la unica solución.

batana

  • visitante
Mejorar la velocidad en larga distancia
Respuesta 3: Martes, 25/08/09, 14:34
La semana que viene empiezo un curso y espero que me metan mucha tecnica que creo que la necesito,luego por libre entrenare las series, otra pregunta, para cojer mas velocidad en corta distancia  25, 50, 100 metros, ¿que ejercicios son los apropiados? 
Tambien he empezado a hacer ejercicios de (20 biceps, 20 hombros, 20 pecho, 20 triceps y 20 dorsales) x 4. Ese ejercicio me lleva 30 minutos aprox. con mancuernas de 5 kilos, ¿esta bien los ejercicios para cojer fuerza o deveria meter algo de piernas?
Gracias.

nadarbem

  • visitante
Mejorar la velocidad en larga distancia
Respuesta 4: Martes, 25/08/09, 14:43
Yo soy del lado de nadarbien y  no de hacer mas esfuerzo. No creo que sea necesario mas esfuerzo para los tiempos que apresentas.

batana

  • visitante
Mejorar la velocidad en larga distancia
Respuesta 5: Martes, 25/08/09, 15:19
ok, yo las trabajo para tener mas resistencia y dar mas fuerte la brazada,aun asi si trabajo las series,para junio del año que viene cuanto podria bajar el tiempo de 2500m?
quiero entrenar 5 dias semanales 3 dias 1hora para el curso y 2dias 30minutos para las series
si el curso no me comvence que entrenamiento me aconsejarias para estas horas semanales?
disculpapor tanta pregunta,es que este año he empezado con las travesias y me he enganchado.gracias-

anonimo3

  • visitante
Mejorar la velocidad en larga distancia
Respuesta 6: Martes, 25/08/09, 16:25
Acepta un consejo de un nadador experimentado. Tómatelo con mas calma, los tiempos que indicas no vas a tener problema en bajarlos. Con 3 dias a la semana solo de natación en 1 año bajaras alrededor de 6 segundos cada 100 metros. Pero las proporciones de a mas entreno mas bajada de tiempos no son extrictas, es más importante el descanso entre sesiones y el trabajo aeróbico- tecnico que las series y la musculación. Influyen además otros factores como la edad,el peso, la envergadura y la altura del individuo. En la natación es muy facil engancharse, pero es muy facil abandonar.
Haz muchos metros de tecnica, mejora la patada, los giros, la entrada de la mano y el recobro del brazo. Machaca la tecnica y enseguida notarás la bajada de tiempos. El agua es un medio antinatural para el hombre, la esencia de la natación es el dominio del elemento.
Cuando tengas un buen fondo aeróbico tecnico dale caña a las series, pero que nunca supongan más del 30 % de tu entrenamiento.

perdiguero

  • visitante
Mejorar la velocidad en larga distancia
Respuesta 7: Miércoles, 26/08/09, 10:45
6 segundos a los 100 solo con tecnica es algo demasiado optimista para mi

Isma

  • visitante
Mejorar la velocidad en larga distancia
Respuesta 8: Miércoles, 26/08/09, 12:24
Teniendo en cuenta que Batana, nada los 1000 m a una media de 2'13"/2'15", cada 100 m. Bajar 6" a los 100, en un año, se copnsigue bien.

Yo tambien opino como Anonimo3 y Nadarbem, en la mejora de tiempos, con la mejora de tecnica.

Saludos.

Han Solo

  • visitante
Mejorar la velocidad en larga distancia
Respuesta 9: Miércoles, 26/08/09, 17:25
Yo he conseguido ir bajando poco a poco mis tiempos con un método.  nadar más.

Antes nadaba 3000 metros en 60/65 minutos. Empecé a meterme más caña y a hacerme 4000 metros con lo q conseguí no subir de 60 minutos (los 3000), he ido subiendo la distancia poco a poco y curiosamente he conseguido bajar mis tiempos de 20 minutos por km q me salían antes a 17 minutos q hago ahora en 6000 metros, q es lo q nado ahora normalmente.

Lo mejor de todo es q son 17 minutos cada km, el primero y el último, es cuestión de marcarse el ritmo y machacar.

anonimo3

  • visitante
Mejorar la velocidad en larga distancia
Respuesta 10: Miércoles, 26/08/09, 17:38
Por mi experiencia a nadar se aprende nadando.
Metiendo metros en el cuerpo consigues bajar hasta un pto,luego influye mucho la tecnica y despues la caña que le metas, hasta el 1´15" en 100 libres nadie tiene problemas en bajar, solo es cuestión de tiempo, a unos les costará más y a otros menos.A partir de ahí la natación se va convirtiendo en un deporte tecnico, un buen viraje resta 1 segndo, el cliclo de respiraciones tambien es muy importante.
Han Solo, yo no hago más de tres sesiones a la semana, algunas hasta dos y estoy en 15 minutos en los 1000 a ritmo medio.
Eso si, soy un enamorado de la tecnica, si alguien tiene curiosidad que ponga en YOUTUBE "inmersion total", son vídeos de natación técnica muy interesantes.

nadarbem

  • visitante
Mejorar la velocidad en larga distancia
Respuesta 11: Miércoles, 26/08/09, 19:12
anonimo 3,
No sé que edad y nivel tecnico tienes pero los de nivel tecnico bajo (mas de 2:00 a cada 100) es para ellos dificil bajar tiempos. Claro que el factor fitness influye  pero en edad menos joven las cosas no son asi tan directa.
Para duda sobre el metodo TI tienes el enlace:
http://www.i-natacion.com/foro/index.php/topic,1848.0.html

perdiguero

  • visitante
Mejorar la velocidad en larga distancia
Respuesta 12: Jueves, 27/08/09, 19:11
Hola a todos, visto lo visto tengo un nivel de natacion mas bien bajo, ya que mi ritmo es de 1:50 a los 100 metros ( durante  los 4000 metros - 6000 metros ), y la verdad es que me gustaria  bajar pero no hay manera, me podriais comentar  alguna forma de mejorar mis tiempos.

Hansolo

  • visitante
Mejorar la velocidad en larga distancia
Respuesta 13: Jueves, 27/08/09, 20:49
La cuestión es.  1000 metros en 15 minutos, o 15 minutos cada 1000 metros en series de 6000 (por ejemplo), sin parar.

Por supuesto q la técnica es importantísima, yo he mejorado muchísimo mi técnica en los 2 años q llevo nadando, pq es lo q llevo, me da lástima no tener algún vídeo grabado de cuando empecé y de ahora, claro q ya me he grabado para ver si dentro de dos años hay mucha diferencia.

A mi me encanta ver vídeos de técnicas e intentar repetirlas en la piscina, de hecho muchas mejoras las he conseguido así.

batana

  • visitante
Mejorar la velocidad en larga distancia
Respuesta 14: Jueves, 27/08/09, 22:11
Gracias por los comentarios, mi nivel de tecnica es bajo, 36 años, 1,74 y 70 k. empece a nadar en serio hace 5 meses y en cuatro consegui mucho fondo, hago 3500 en 1:17h y no acabo muy cansado, sigo un ritmo constante pero lo que me pasa es que si subo el ritmo me agoto rapido,
¿creeis que si trabajo las series cogeria mas velocidad para el fondo?
Mi objetivo es en un año hacer  2500 en 46min (bajar 8 minutos) y 3500 en 1:05h, (bajar 12 minutos). ¿Creeis que se puede o estoy soñando? ya se que es bastante pero trabajare tambien algo de tecnica.