veryhot_post Autor

Técnica y entreno de crol en triatlón

(Leído 32529 veces)

nadarbem

  • visitante
Técnica y entreno de crol en triatlón
: Jueves, 17/09/09, 16:33
Por sugerencia de algunos y pedidos de otros llevaré en la medida de mis posibilidades este Hilo en que hablaré de Tecnicas de Natación Crol y otras con destinación al Triatlón.
Encuanto pueda pondré algunos entrenamintos tipo, pero esto no sera un rincón de uno entrenador de triatlón.

Naranjito

  • visitante
Técnica y entreno de crol en triatlón
Respuesta 1: Viernes, 18/09/09, 16:22
Hola Joao, podrías poner  algún patron de entrenamiento para pruebas cortas de crol y mariposa (50 y 100).
Que sean eficaces para rebajar tiempos, partiendo ya de unos tiempos iniciales bastante ajustados (30 y 1´05).

nadarbem

  • visitante
Técnica y entreno de crol en triatlón
Respuesta 2: Viernes, 18/09/09, 16:50
Naranjito,
Yo me propongo a comentar natación libre de larga distancia y tu me preguntas sobre velocidad sprint . (mariposa y crol): Te puedo dar algunas ideas pero necesito de saber muchas cosas de ti.
1) ¿Quien eres tu como nadador?
2) ¿Que objectivos buscais?

naranjito

  • visitante
Técnica y entreno de crol en triatlón
Respuesta 3: Viernes, 18/09/09, 17:40
Nadador Master, 35 años
Objetivo: rebajar tiempos. +- 3 seg. en 50 libres y 50 mariposa
Entrenam. 3 dias por semana 3.500 metros/dia.

nadarbem

  • visitante
Técnica y entreno de crol en triatlón
Respuesta 4: Viernes, 18/09/09, 19:38
Naranjito,
Entrenas solo o estas integrado en un equipo?
La pregunta es si tienes la posibilidad de cambiares tus entrenamiento o añadir/substituir los.

nadarbem

  • visitante
Técnica y entreno de crol en triatlón
Respuesta 5: Viernes, 18/09/09, 19:58
Naranjito,
Entrenas solo o estas integrado en un equipo?
La pregunta es si tienes la posibilidad de cambiares tus entrenamiento o añadir/substituir los.

gonzalo79

  • visitante
Técnica y entreno de crol en triatlón
Respuesta 6: Sábado, 19/09/09, 07:52
yo nado los 50 libres en 42 y me ineresa estar en los campeonatos de españa masters nadando en 29 de celebran a finales de enero, nado 4 dias por semana martes y miércoles, sábado y domingo unos 4 km por sesión. nado solo como deberia de entrenar para llegar a mis ansiados 29 sgundos. mi edad es de 31 años

nadarbem

  • visitante
Técnica y entreno de crol en triatlón
Respuesta 7: Sábado, 19/09/09, 09:05
Gonzalo,
Tus objectivos es reducir 13seg en 50mts en 4 meses.
No te puedo dicir que es imposible, pero necesito tener una grabación video para te dicir si pienso que eso es posible o no.
Solo observandote se puede pensar en una estrategia de redución de tiempos.
En tu caso solo puede ser una manifiesta falta de tecnica, pero de que?
Una cosa te puedo dicir, es que se te concentras en sprint de 50mts la distancia de 2000mts es mas que sufuciente en cada entrenamiento. Todavia puedes necesitar de sesiones para corregir la tecnica que seran un poco más largas.

batana

  • visitante
Técnica y entreno de crol en triatlón
Respuesta 8: Sábado, 19/09/09, 10:18
hola nadarben, me gustaria saber que ejercicios puedo hacer para bajar tiempos en sprint  y larga distancia, tengo 35 años, 174, 70kilos,nado 3 dias a la semana sesiones de 1:15H  mis tiempos son:
50m 48", 100m 1:44", 2000m 43 min.
Hago 23-24 brazadas por cada piscina de 25 metros. Creo que me falta algo de tecnica y las piernas me frenan. Te agradeceria algunos ejercicios de tecnica y de velocidad.

nadarbem

  • visitante
Técnica y entreno de crol en triatlón
Respuesta 9: Sábado, 19/09/09, 11:01
Batana, Intentaré a aclarar unas cosas.

1- Para opinar (en mi opinión) en natación es necesario mirar a uno a nadar.
2- Bajar tiempos, perfeccionar técnicas, etc no se alcanza con unas charlas de un foro. Es un trabajo orientado y especialmente dificil cuando lo hacemos nosotros en sesiones en solo.
3-Que puedo hacer yo?
Bien indicar cual son los caminos posibles, pero de una manera muy general. Si uno entrena para natación de distancia como para natación sprint ahí puedo ayudarlo, pero dicirle que són series de 10x100 o 20 x50 eso me parece más dificil.
4- En mi punto de vista los entrenos de Masters deberan ser distintos de los de competición. La calidad de la natación es mas influencida por la tecnica que por la fuerza/ resistencia y cada año que pasa peor.
Por eso en muchas situaciones es incompatible con los entrenamientos que veo en Masters. (Es mi punto de vista y no hay que aceptarlo!).
5- La dificulatd mayor deste deporte. Entrenar tecnica se hace con movimentos lentos pero sprints se hacen con movimentos rápidos. Es necesario hacer la transición y esto tienes de ser programado y adpatado a cada persona.
Por ejemplo Naranjito busca reducir 3 segundos, pues puede ser que sea necesario solo salir bien, buenos volteos y finalizar mejor y ya esta 3 segundos o cerca. Para Gonzalo sera necesario algo más para sacra 13 segundos en 50m

Pongo aqui instrucciones para haceren grabaciones.
Luego veremos como las podreis pasar en Internet de forma anonima.

Instruciones para Grabaciones Video 

1. Grabación fuera de agua en la lateral de la piscina.
Para cada estilo a analisar necesitamos de dos nados de 25mts uno en cada dirección.
Posicionar el cameraman en la mitad de la piscina (12,5m para cada lado de una piscina de 25m). En la posición erecta el cameraman seguir siempre el nadador en el visor o pantalla al largo de los 25m. El cameraman sigue el nadador com la camera y no sale de su lugar. No se preocupar com el zooming. Hacer zooming hasta el punto que el nadador se encuadra en la pantalla en el punto mas proximo del cameraman (metad de la piscina). En los restantes 25m mantenga siempre el nadador encuadrado. Necesitamos tener el nadador que viene de la pared en direccion de la camera, pasa por la camera y se afasta de la misma hasta la otra pared. Necesitamos también que el nadador haga 1 respiración (como mínimo) de cara volteada para la camera.

2. Grabación fuera de agua en la frontal de la piscina
Es necesario tambien hacer una grabacion de frente para el nadador. Se posiciona el cameraman al final de una calle.El nadador sale de la pared en frente y viene en direccion a la camera que se encontra en la outra pared. El cameraman se debe mantener estático mismo en delante de la linea negra en el fondo de la piscina. No es necesario zoom. Solo encuadrar bien el nadador y mantenerlo siempre en la pantalla hasta llegar junto al cameraman. Se necesita de grabar algunas respiraciones para ambos  lados. 

3. Grabación subacuatica.
Una analisis de un estilo suelo se queda totalmente completada con una grabación subacuatica. Si tienes aceso a una camera de grabación com dispositivo para grabación subacuatica solo hay que REPETIR los pasos anteriores en STEP1 y 2.

Formato de video
Mejor es descargar los videos para el computador y pasarlos a nosotros via e-mail. Puedes tambien bajarlos a YouTube pero pasan a publicos.
Si tienes dificuldad llamanos para solucionar problemas com envio via Internet.
 
Luminosidad
Evitar la luminosidad reflexionada en agua que entra por las ventanas.  Evitar estar cercano de fuentes de luz . No filmar  la luz solar directa. Poner el cameraman de espaldas para las ventanas.
Filmar com un angulo para limitar la reflexión lo maximo posible

Que velocidad nadar?
Respuesta sencilla es: nadar con velocidad suficiente que te permita aprender con la analises.Nadar deprisa lo que queráis. No hacer poses para la camera. Nadar lento solo te hace mas belo a nadar pero no ayuda en la avaluación técnica.

naranjito

  • visitante
Técnica y entreno de crol en triatlón
Respuesta 10: Lunes, 21/09/09, 10:17
Nado solo, es dificil encontrar gente de mi edad de minivel en la zona en la que vivo.La gente que empieza a nadar mayor no tiene margen de mejora para bajar esos tiempos.
Prefiero no nadar con gente de nivel más bajo por que sinó no mejoro, me acomodo.

Espero no parecer pedante, es solo una respuesta a la pregunta.
Entreno 3 días, podría entrenar hasta 4 dias/ semana, más no.

Te agradezco lo de los videos, pero solo quiero una orientación general y ejercicios estandar.

nadarbem

  • visitante
Técnica y entreno de crol en triatlón
Respuesta 11: Lunes, 21/09/09, 11:07
naranjito, Los entrenamientos de sprint de 50mts son hechos en distancias entre 12,5 y 37,5m Esto en la parte principal del entrenamiento (main set).

Los ritmos de entrenamiento del Main Set son iguales o superiores à la velocidad que buscas obtener en la prueba final.
Descansar entre 3 a 5 veces la duración del esfuerzo.
Ej 10 x25mts llegar a 15seg y salir a cada 60seg.

naranjito

  • visitante
Técnica y entreno de crol en triatlón
Respuesta 12: Lunes, 21/09/09, 16:53
Ok, muchas gracias Joao.
Me ha sido de gran ayuda para configurar mis entrenamientos, te iré contando mis evoluciones.
Una última cuestión,:
Mis % son más o menos 10% calentamiento, 25% tecnica 60% series o lo que tu llamas main set y 5 % de vuelta a la calma.
Dentro de ese 60 % de main set que en un entreno de 3.000 serían sobre 1.800 metros ¿ que parte le dedico a sprint?

Gracias, se nota que eres un experto.

zuriak

  • visitante
Técnica y entreno de crol en triatlón
Respuesta 13: Lunes, 21/09/09, 17:20
Me parece que se desvirtuó el tema del post ya que nada habla de Triatlón.tal vez seria mejor abrir un post nuevo para esto.

nadarbem

  • visitante
Técnica y entreno de crol en triatlón
Respuesta 14: Lunes, 21/09/09, 19:52
Zuriak.
Me parece correcto tu apreciación. Miraremos se esto pasa o se continua y luego decideremos.

naranjito,
La idea es mucha intensidad pero poco tiempo. Dentro de main set empiezas por sprints fuertes, mucho descansio y pocas repeticiones y vas subiendo a medida de tus capacidades.

La idea es nadar deprisa lo mas relajado y para eso no puedes estar cansado.