veryhot_post Autor

Natación estilo braza

(Leído 19652 veces)

Nadandolibre

  • visitante
Natación estilo braza
: Martes, 22/09/09, 17:47
Hola a todos como ya conocéis los que mas seguís en este agradable foro de natación, me dedico a la enseñanza de la natación. Aquí en este foro he recibido ayuda de mucha gente, con mis dudas y también intento ayudar a todo el que puedo con mis conocimientos.
Y quiero dar un paso mas, pues me encanta fomentar la practica de la natación a todos los niveles sin dejar a tras a los ejercicios básicos, que se pueden llegar a tratar desde Internet con explicaciones y videos y bueno se que hay mucha gente practicando fuera de cursos y gente en cursos que quiere seguir aprendiendo o contrastando lo que aprende en los foros de natación, y en este apartado colocare una sesión de natación, muy básica y técnica, cada 1 o 2 días y también espero poder ayudar en todas las cuestiones o dudas que surjan a quienes decidan practicarlas, bueno espero que lo pasemos bien y que os animéis y me animéis.

Gracias y un saludo.

Nadandolibre

  • visitante
Natación estilo braza
Respuesta 1: Martes, 22/09/09, 18:18
Empezaremos por el estilo braza:

El estilo braza va a ser el estilo que nos puede ocasionar mas dificultades a la hora del aprendizaje de sus movimientos específicos, sobre todo en la acción de las piernas, debido a sus acciones poco naturales; por otro lado, puede ser un estilo cómodo en cuanto a que al alumno le ofrece una mayor seguridad de ejecución debido a su mejor orientación espacial y a sus movimientos simples, en resumidas cuentas es un estilo comodo de ejecutar global mente, pero difícil de llegar a ejecutar correctamente desde un punto de vista técnico.

Acción técnica de estilo braza:


agua

  • visitante
Natación estilo braza
Respuesta 2: Martes, 22/09/09, 18:44
Poco natural? Pues a mí ni siquiera tuvieron que enseñarme nunca a nadar braza, menos aún el movimiento de piernas, que cuando aprendí a nadar (en general) lo hacía incluso cuando nadaba crol (o hacía una mezcla). Para mí era el movimiento más natural del mundo. Cuando tocaba nadar braza, recuerdo que el monitor dejaba de explicar y decía a los demás que simplemente me mirasen, me tiraba al agua y hala!
Sé que esto también le ha pasado a mucha gente (creo que alguien lo comentó por aquí también una vez) así que no estoy yo muy de acuerdo en eso de que es un "estilo difícil por sus movimientos" y lo de "sobre todo por las piernas".
Digo yo. 

Nadandolibre

  • visitante
Natación estilo braza
Respuesta 3: Martes, 22/09/09, 19:03
Ejercicios a realizar en vídeo:


Explicación teórica y volumen de metros. No olvidéis estirar y calentar antes de realizar los ejercicios.

Piernas de braza:
8 x 25M
Objetivo: Ser capaz de coordinar la acción de las piernas con la flexión de la cadera rodillas y pies.
El alumno ejecutara movimiento piernas simultáneas, para realizar bien el ejercicio iniciara flexión de la cadera rodillas y pies ligeramente abiertos,  terminando la acción con las piernas estiradas.
Realizar movimientos simultáneos en toda la acción 
Realizar flexión en la cadera
Realizar flexión en las rodillas
Abre ligeramente los pies para el impulso

Brazos de braza:
8 X 25M
Objetivo: Ser capaz de realizar movimiento de brazos simultáneos sin mover las piernas.
Realizaran movimiento de brazos simultáneos sin utilizar las piernas, ayudese de un pull.

8 X 25
Realizaremos los ejercicios de este video de la manera que se explica.



8X25 Braza completa y repetimos la serie entera otra vez.
Total metros: 1600 M .

Espero comentarios y dudas.

Nadandolibre

  • visitante
Natación estilo braza
Respuesta 4: Martes, 22/09/09, 19:20
agua. Si que tienes razón en ese detalle, en la explicaron anterior no hice referencia a los "bracistas naturales" como es tu caso y el de mucha gente, que tenéis la facilidad de ejecutar la acción de las piernas en este estilo de forma natural, aunque luego tenéis grandes problemas para conseguir una patada de crol efectiva y eficaz, pero ahora estamos con la braza asi que aun así, animate y realiza la sesión hombre.

Un abrazo.

susana1

  • visitante
Natación estilo braza
Respuesta 5: Martes, 22/09/09, 20:58
Pues en mi caso es el estilo que menos me gusta, la braza, me cuesta mucho y la tengo atravesa.  la hago por obligacion.  si fuese por mi solo haria croll y espalda. Te felicito por este post, he estado viendo los videos y los ejercicios, son muy claros. Ya te comentare otro dia con mas tiempo algunas dudas que tengo.

clara33

  • visitante
Natación estilo braza
Respuesta 6: Martes, 22/09/09, 21:07
Yo soy como Susana, que para mí la braza no era lo natural, sino el crol. Aprendí a nadar braza a lo bestia, practicando y practicando hasta que me salia, con lo cual conseguí una inflamación del abductor que casi me impedía andar.

pero bueno, ahora más o menos la domino, pero pienso seguir tus consejos. Gracias de nuevo!

Leo

  • visitante
Natación estilo braza
Respuesta 7: Martes, 22/09/09, 21:26
Felicitaciones por disponer de tu tiempo para ayudar de manera desinteresada a quien lo necesita.
Hablando de braza, que te puedo decir, para mi es un estilo muy relajante, ya que te permite respirar brazada a brazada y mover los musculos de marera simétrica.
Es un estilo que yo uso mucho, cuando hay mucha gente en la calle, porque me permite nadar con mas seguridad y confianza, por decirte el lunes fui a nadar en una piscina de 25 m y eramos más de 15 en una calle, para mi en esas condiciones, era imposible nadar un crawl decente, asi que "braza amiga".
Además como ya lo comenté en otro post, me permite trabajar los musculos de manera simétrica junto con las piernas y esto me ayuda muchisimo en crawl. Un saludo.

Nadandolibre

  • visitante
Natación estilo braza
Respuesta 8: Martes, 22/09/09, 23:33
Deciros a todos que me encanta pues todos tenemos sensaciones distintas en cada estilo,
unos lo nadan natural, como agua, a susana no le gusta "pero en el fondo si", clara33 fue fuerte y esforzó hasta conseguirlo, Leo lo utiliza muy inteligente mente para que nadie interfiera en sus entrenamientos, en las calles concurridas dándole paso a sus músculos, interesantisimo todos los comentarios, y ahora eso si quisiera que recordemos algo muy importante, que es

"Trabajar todos los estilos"  he aquí un pequeño post de la importancia de trabajarlos.

Al corazón le da igual si nada un estilo u otro, pero a los músculos si les importa. Los distintos estilos de natación, crol, mariposa, braza y espalda, emplean distintos músculos porque los estilos son distintos. Una serie de crol ayuda a determinados músculos, pero no se ocupa de otros. Practique los demás estilos. Obtendrá el doble beneficio y una mejor preparación física y menos posibilidades de lesionarse.

Y por eso  animo a todos esta vez toca braza.

Golfiño.

  • visitante
Natación estilo braza
Respuesta 9: Martes, 29/09/09, 13:56
Acabo de descubrir este epígrafe y me ha gustado.
Como yo, soy negado natural para la Braza, trataré una vez mas de mejorar, la tecnica.
Enhorabuena, por tu iniciativa.

Un fuerte abrazo.

wtf

  • visitante
Natación estilo braza
Respuesta 10: Martes, 29/09/09, 14:50
Golfiño, es imposible encontrar a alguien que haya sido más negada que yo para aprender braza, y sin embargo lo he logrado.
Me ha costado un curso completo, como en el cole, pero he empezado este año desplazando correctamente, y como dice mi monitora, con una buena coordinación. Así que si yo he podido aprender a base de ser cabezota y proponérmelo, creo que podrá aprender todo el mundo. Me resultó muy dificil, no lo entendía, pero ya ves, aquí estoy disfrutando de la braza casi tanto como de la mariposa que es mi pasión.

Saludos.

Golfiño.

  • visitante
Natación estilo braza
Respuesta 11: Miércoles, 30/09/09, 13:59
No se cuando empezaste a nadar, pero yo llevo en esto asi como unos 52 años y he competido a todos los niveles y mi braza a pesar de que la entreno, no esta de acuerdo, con como nado, los otros tres estilos.

Pues en 50 m. hago 45", utilizando, la coordinación Jastrenski (Discipulo del Doc. Coulsiman ). Mi problema es que la Patada, aunque hago el gesto bien, no me da el impulso, proporcional al esfuerzo que hago y por eso nado mas de brazos que de piernas, así que en los 200 y 400 Estilos, tengo un problema, que cuando llego a la braza despues de la mariposa y la espalda, fojeo y cuando llego al crol, tengo los brazos muy agarrotados  y no recupero, lo que perdí en la Braza.

De tosdas formas, gracias por el animo que me das y te dire que yo tambien soy un apasionado de la Mariposa.

Un abrazo.

wtf

  • visitante
Natación estilo braza
Respuesta 12: Miércoles, 30/09/09, 17:36
Golfiño, no me puedo comparar ni de lejos contigo. Sólo llevo nadando tres años, no sabía absolutamente nada, porque antes tuve que dedicarme a trabajar y criar niños. Ahora que ya son mayores, es la mía.

Me he propuesto nadar todo lo bien que pueda, así que estoy completamente entregada a mi pasión por el agua que antes no había podido cumplir.

Mi problema en braza también es en la patada, tengo que mejorar muchísimo todavía. Los brazos bien, cuando hago sólo brazos voy como una moto.

Pero como soy muy tozuda y representa un gran reto, voy a seguir luchando hasta que me salga perfecta y consiga buenos tiempos.

Pediré que me cronometren para ver como voy. Seguro que mucho peor que tú, pero me servirá de referencia para ver las mejoras que voy consiguiendo.

Saludos.

Nadandolibre

  • visitante
Natación estilo braza
Respuesta 13: Miércoles, 30/09/09, 19:35
Bueno y mi pregunta es ¿alguien a probado los ejercicios de la clase?, ¿hay dudas?, ¿buenos o malos resultados?

Leo

  • visitante
Natación estilo braza
Respuesta 14: Jueves, 1/10/09, 00:13
Ha decir verdad, merezco un uno, por eso no hice los deberes hablando en serio, me siento muy conforme con mis logros en braza, tal es así que disfruto y descanso mucho (física y psiquicamente cuando la hago), te cuento que hago series alternadas de crawl y braza, y me ayuda muchisimo para ejecutar la serie de crawl, que de momento me resultan más costosas, ya que debo perfeccionar la técnica.
No tengo el libro de IT  asi que estoy tratando de adoptar un estílo propio, no se di será IT, o crawl tradicional, o mitad y mitad, no sé Lo importante es que trataré de sentirme cómodo con mi mismo.

He leido que tienen problemas con la patada, yo no soy un experto en el tema, pero he leido que la patada en braza ha evolucionado con el tiempo, una vez se hacia abierta es decir con las plantas de los pies que superaban el ancho de la espalda; hoy en dia se ha llegado ha comprobar que la patada más eficiente en braza es la patada a golpe de frusta es decir que la amplitud de los pies no deben superar el ancho de la espalda.

Bueno y como despedida les dejo este video de braza sub, que me apasiona bastante, perdón por el idioma, pero este video me gusta mucho, un abrazo. Leo