normal_post Autor

Travesía estrecho

(Leído 6435 veces)

paco

  • visitante
Travesía estrecho
: Jueves, 12/11/09, 12:45
Me gustaría saber si alguien conoce web o blogs, etc de alguien que se haya preparado la travesía del estrecho, sobre todo en el que cuente su preparación, experiencía, etc. Gracias de antemano y saludos.

aperez562

  • visitante
Travesía estrecho
Respuesta 1: Jueves, 12/11/09, 15:01
hola paco!cruce el estrecho el 10 de junio.el 90% de mi entrenamiento fue en piscina y el resto en embalses ya que soy de Torrijos (Toledo) y la costa me pilla un poco lejos.utilice un neopreno sin mangas y tarde 4h12'.la travesia es una pasada delfines,atunes,olas de 2 metros,barcos gigantescos que se tienen que desviar para que cruces.  lo mas duro las corrientes yo tuve mala suerte y pille un hilero a 2km del final que me hizo tardar 40' mas de la cuenta ya que el avance era nulo.mi entrenamiento fue de 8 meses llegando a nadar un tope de 72km semanales en 9 sesiones, durante el cruce nade unos 18'5km y acabe bastante entero, la temperatura del agua rondaba los 17º .En 2008 hice la travesia de La Bocaina, Lanzarote-Fuerteventura 15km aprox. es muy parecida al Estrecho. Mi correo es aperez562@hotmail.com si necesitas ayuda ponte en contacto conmigo.

Saludos

Alberto

Morsa530

  • visitante
Travesía estrecho
Respuesta 2: Jueves, 12/11/09, 16:16
Vaya maquinas pero a vosotros que os dan de comer en casa ¿?¿?¿?¿?¿? madre mia 4 horas nadando.va a ver que llamaros de usted y todo j.

Salu2

paco

  • visitante
Travesía estrecho
Respuesta 3: Jueves, 19/11/09, 12:45
aperez562
Hola aperez562,gracias por contestar, te consulto en el foro, por si alguien puede interesar mi pregunta, a mi me a servido mucho leerlo, para preguntas mas concretas seguro que me pongo en contacto contigo, sino te importa.
Te comento, ya he hecho travesias pero con aletas (Fed. Activiades Subacuaticas), y despues de un paron, quiero volver a nadar pero como son pocas pruebas las tra. con aletas, me voy a animar a las travesias de nat. "clásica", gracias a este foro, y mi sueño es poder realizar el estrecho, por eso busco informacion, sobre la preparacion que realiza la gente y saber si lo puedo afrontar, imagino que para 2011, por lo menos.
Me gustaría saber más sobre la preparacion que realizaste, me parece mucho volumen de metros, ¿era nado continuo?, a lo largo del tiempo de preparacion hacias series, fuiste aumentando poco a poco, etc.
Segun leo en este foro hay gente que nada en nado continuo, siempre e creido que es poco efectivo, que el entrenamiento tiene que combinar el trabajo de otros sistemas de energia, y no sólo el volumen de mtros. (Es mi opinion, discutible por supuesto.). Un saludo.

Golfiño

  • visitante
Travesía estrecho
Respuesta 4: Jueves, 19/11/09, 13:37
Conozco a un nadador Master del Club Sandreu, al que admiro mucho, nacido en 1946, que lo atravesó con exito en el Verano del 2008 y por lo que hablamos en los Camp. España Master de Cadiz/2007 y Pontevedra/2008, sobre el tema, hacia sesiones maratonianas de series, ademas de hacer nado continuo.

En mi opinión, hay que usar las dos opciones en el entreno de larga distancia.

Saludos.

EDU GAVARDA

  • visitante
Travesía estrecho
Respuesta 5: Jueves, 19/11/09, 13:40
En mi opinion 72km semanales me parece una burrada. Yo tenia pensada hacerla este año sin superar un volumen de 21km a la semana en 6 sesiones. Pero es mi opinion.

aperez562

  • visitante
Travesía estrecho
Respuesta 6: Jueves, 19/11/09, 23:48
Hola Edu Gavarda!Mi preparación fue excesiva lo reconozco, no tenía mucha idea de como enfocarla y preferí curarme en salud antes que llegar justo de entrenamiento. El cruce vale una pasta y no queria que nada saliese mal, ni tener que abandonar. Comencé a entrenar de forma específica para el Estrecho en Noviembre y crucé en Junio, fueron unos 8 meses de entrenamiento aumentando progresivamente el volúmen de entrenamiento y el número de sesiones semanales, la planificación constaba de 4 macrocíclos de 2 meses cada uno, el primero (36-42km semanales 5-6 sesiones), el segundo (42-50km semanales 6-7 sesiones), el tercero (50-60km semanales 7-8 sesiones), el cuarto (60km-72km 8-9 sesiones). En ocasiones he hablado con nadadores que también han cruzado el Estrecho y me han dicho que ellos no hacian ni la mitad de ese volúmen, que ese entrenamiento que yo habia seguido parecia diseñado para el Canal de La Mancha, mi única obsesión era llegar bien preparado porque en el Estrecho las corrientes te pueden jugar una mala pasada y la verdad es que me fue bastante bien, me encontré muy fuerte durante toda la travesía y disfrute muchísimo.
En cuanto a los sistemas de entrenamiento trabajaba tanto nado continuo como en repeticiones, también técnica, nado de travesía, utilizaba palas, aletas, paracaídas...intentaba hacerlo lo mas variado posible ya que el 90% de mi entrenamiento lo hice en piscina de 25m y es muy duro entrenar larga distancia en esas condiciones, recuerdo un día que hice 10000m seguidos acabe harto 18 brazadas viraje, 18 brazadas viraje.  asi durante 2h30', mentalmente es muy duro. En Abril empecé a entrenar en aguas abiertas pero en embalses ya que soy de Torrijos (Toledo) y el mar me pilla un poco lejos, hacía entrenos de 2 o 3 horas con una piragua al lado pero mucho mas llevadero que entrenar en piscina.
En mi opinion 21km a la semana en 6 sesiones me parece algo escaso salvo que al menos un par de esas sesiones sean de 7 u 8mil metros, no se cual es tu experiencia ni de que base de resistencia partes pero ten en cuenta que para cruzar tienes que nadar al menos 16km y eso suele ser entre 3 o 4h en el agua.

Un saludo

Alberto

Bermejo

  • visitante
Travesía estrecho
Respuesta 7: Viernes, 20/11/09, 09:35
Buenas, tengo una duda, de cuanto dinero estamos hablando? Lo cruzastes solo o en grupo? Yo entreno unos 40 000 en 6 sesiones. Saludos

aperez562

  • visitante
Travesía estrecho
Respuesta 8: Viernes, 20/11/09, 11:30
Creo que ACNEG pide ahora 1500€ por cruce y 600€ mas por cada nadador que se sume a la prueba, yo realice la travesía solo. Si tienes pensado cruzar con mas gente asegurate de que todos podeis mantener el mismo ritmo durante toda la prueba. Conozco gente que ha organizado el cruce por su cuenta y les ha salido mas barato pero tuvieron que invertir mucho tiempo a la hora de organizarlo.

Un saludo

Alberto

paco

  • visitante
Travesía estrecho
Respuesta 9: Viernes, 20/11/09, 13:04
Gracias,aperez562, cada vez esta mas interesante y aclara muchas dudas sobre todo mentales que creo que es la principal para tomar la decision, por cierto la travesia Fuerteventura-Lanzarote es una travesia organizada o tambien es en solitario por tu cuenta. Un saludo.

TRITON SANTUTXU

  • visitante
Travesía estrecho
Respuesta 10: Viernes, 20/11/09, 19:22
Mi recomendación es que hagas la travesía Lanzarote-Fuerteventura. Es una travesía muy recomendable y no competitiva. Te emparejan con nadadores de tu mismo nivel y se va siempre en grupo. Los volumenes de entrenamiento me parecen suficientes entre 25-35 Km. semanales. durante 6 semanas si eres nadador habitual.

TRITON

EDU GAVARDA

  • visitante
Travesía estrecho
Respuesta 11: Viernes, 20/11/09, 22:44
No se. la idea que llevaba en principio es esa. No pasar de 21 a la semana. cuando prepare el maraton coriendo no pase de 50km a la semana y tengo 3h 20' ( una marca modesta pero sin sufrir). hay gente que hace mas de 100 a la semana. Seguro seguro que no paso de los 25 en 6 sesiones. Si fracaso tambien servira como experiencia en el foro de q hay q entrenar mas. no? JEJE

aperez562

  • visitante
Travesía estrecho
Respuesta 12: Domingo, 22/11/09, 15:48
En la Bocaina, que es como se llama la travesía de Lanzarote-Fuerteventura, nadas con mas gente aunque no es una prueba competitiva. Junto con la inscripción tienes que añadir el resultado de un test de 3000m, en base a tus tiempos la organización te ubica en un grupo de tu nivel, hay tres grupos: rápido, medio y lento. Es una travesía preciosa, la organiza el club triatlón Vulcano y se celebra a mediados de Octubre.La distancia son 15km desde Playa Blanca (Lanzarote) a Corralejo (Fuerteventura). Yo la nade en 2008 y fuimos cerca de 60 nadadores, este año han llegado a 100 y en Junio ya no quedaban plazas.

Un saludo

Alberto

Anonimo

  • visitante
Travesía estrecho
Respuesta 13: Sábado, 5/12/09, 10:43
Yo lo realizé en el 2.007 y quise hacer muchos metros de entrenamiento pero finalmente sólo entrenaba 4 dias a la semana, y ya que por trabajo no podía hacer más de 3.500, utilizaba el domingo para hacer 5.000 yalgún dia muy raro 7.000. Lo acabé perfectamente el 9 de noviembre de 2.007 en 3h 42, pero es cierto que tuve mucha suerte con las condiciones. No llevaba traje pués no estoy acostumbrado a él y me daba miedo. El agua perfectamente soportable con diferencias de temperatura puntuales.
Te recomiendo no te obsesiones con hacer muchos muchos metros, pero si bien hechos y la cabeza tranquila pués es como andar. Una vez que coges tu ritmo adecuado, haces lo que haga falta.
Un saludo

Anonimo

  • visitante
Travesía estrecho
Respuesta 14: Lunes, 7/12/09, 12:14
Que consideras bien hechos, podrias dar un ejemplo, como era unentrenamiento de 3500mGracias.