hot_post Autor

Coordinación de piernas y brazos en crol

(Leído 30871 veces)

Cesar298

  • visitante
Hola a todos/as
Tengo una duda respecto a cuantas patadas se deben dar por cada brazada en la modalidad de crol. Tengo entendido que que existen 3 formas de coordinación, las cuales estan ya explicadas en esta página (6 tiempos, 4 tiempos y 2 tiempos), pero nó de forma detallada.

Entiendo que el de 6 tiempos, son 3 patadas por brazada, no se si estoy mal, y si fuese así la de 4 y 2 tiempos no seria uniforme, pues si la patada empieza del mismo lado del brazo, en la siguiente brazada se estaria empezando con la misma pierna. por consiguiente los musculos no se estarian ejercitando unifomemente.

Gracias de antemano

Leo

  • visitante
Coordinación De Piernas Y Brazos En Crol
Respuesta 1: Jueves, 4/02/10, 23:14
Cesar298
Según la tendencia actual, la patada de crawl, en cualquier tipo de tiempos, 2,4, o 6,  debe corresponder a la extensión del brazo opuesto.
Obviamente que en 4 o 6 ciclos, tendras patadas intermedias que no corresponden a extensiones de brazos, pero la regla es, como punto de partida en cualquier tipo de tiempos, patear en el mismo momento de la extensión de brazo opuesto.
Esto es a los fines de no perder sincronización.
Yo por ejemplo, en largas distancias, hago dos patadas por ciclo y la patada la doy, con el brazo opuesto extendido y traccionando con el brazo del lado de la patada. Aqui esta la clave! diera la sensación que la patada se dá al mismo tiempo que el brazo que tracciona del mismo lado. Esto si bien es cierto, pero también es cierto que la patada comienza con la extensión del brazo opuesto.
Es un poco difícil de explicar, son cuestiones de microsegundos, esto es  pura sincronización.

Ejemplo: el brazo derecho alcanza la extensión, justo en el preciso momento de la patada izquierda, seguida de la brazada izquierda. Espero que se entienda, estamos hablando de microsegundos.
saludos, Leo
Saludos

olga10

  • visitante
Coordinación De Piernas Y Brazos En Crol
Respuesta 2: Viernes, 5/02/10, 13:26
Hola Leo, hacía mucho que no te leía.

Tenía hasta hace poco una profesora estupenda que me rompió los esquemas sobre este tema.

Tanto en crol como en espalda desvincula totalmente la brazada de la patada.
Dice que el 80 por ciento de la fuerza de desplazamiento está en las piernas, por tanto tienen que ser mucho más ágiles y rápidas que los brazos. En los ejercicios siempre decíamos "mucha pierna, poco brazo". Una brazada completa puede equivaler a diez patadas muy rápidas.

Como digo, me ha cambiado totalmente los esquemas. Estaba acostumbrada a que si nó igual, casi, tenían el mismo peso la brazada que la patada, al hablar de ciclos cortos. El desplazamiento es mucho más rápido y cuando logre hacerlo tan bien como ella será vertiginoso como el suyo. La niña, es muy jovencita, compite en los campeonatos de España.

Espero tu opinión.

Saludos.

Anonimo

  • visitante
Coordinación De Piernas Y Brazos En Crol
Respuesta 3: Viernes, 5/02/10, 20:21
olga10

En el Crol, el 75% del avance, son los brazos y el 25% restante, son las Piernas, que ademas como tienen mucha mas musculatura que los brazos, consumen mucho mas oxigeno.

¿Conoces a alguien, de un cierto nivel,  ¿que haga mejor tiempo en 100 m. Pies con tabla que en 100 Brazos con Pulboy? yo no y llevo muchos años en esto.

El batido de pies, es muy importante en Pruebas cortas de Velocidad, pues equilibra el cuerpo, ayuda a la flotabilidad y aumenta el desliz, pero todo esto, a cambio de un gasto de energia, enorme.

En lo que estoy de acuerdo con tu profe, es en que una vez que dominas la tecnica del Crol, los pies van independientes de los brazos.  

Un Saludo.

Cesar298

  • visitante
Coordinación De Piernas Y Brazos En Crol
Respuesta 4: Viernes, 5/02/10, 22:28
Entiendo tu explicación LEO, voy a experimentar con la de 6 y 2 tiempos ya que son las mas uniformes, pues al parecer siempre he hecho la de 4.
Gracias a todos

Leo

  • visitante
Coordinación De Piernas Y Brazos En Crol
Respuesta 5: Viernes, 5/02/10, 22:44
olga10

.Dice que el 80 por ciento de la fuerza de desplazamiento está en las piernas.

Totalmente en desacuerdo con tu profesora.
Según los últimos estudios realizados "solo los nadadores de elite", consiguen un incremento del 10 o 15 por ciento en la propulsión, con la patada.

Y entonces. ? para que sirve la patada si yo no soy un nadador/a de elite? debo olvidarme de la bendita patada y concentrarme solo en los brazos?

No, por supuesto que No! la patada es muy importante, para lograr una postura corporal adecuada, que me permita desplazarme sin rozamientos. Sirve además para ayudar a la correcta rotación del cuerpo.

En sintesís:

Con esto conseguimos minimizar el uso de energía que no es poca cosa.

Saludos, Leo

olga10

  • visitante
Coordinación De Piernas Y Brazos En Crol
Respuesta 6: Sábado, 6/02/10, 12:59
Toda mi formación de natación hasta el momento se ha centrado siempre en los brazos. Eran los que llevaban la mayoría de la carga y las piernas iban un poco como a remolque. De hecho la mayoría de los ejercicios en las clases eran así. Yo pensaba que era porque los brazos son más dificiles, en todos los estilos.

Pues esto es lo que ha cambiado. No son los brazos los que llevan el cuerpo sino el cuerpo el que lleva a los brazos. Al decir el cuerpo me refiero a la propulsión que viene desde las piernas y te hace avanzar. Otra monitora hace años, entonces no lo entendí, decía que las piernas son como el motor de un barco.

Ahora nado así siempre, fijándome bien en que las piernas vayan muy fuertes, y me concentro en la perfección de la brazada, tanto en crol como en espalda. Os aseguro que se nota mucho la diferencia. El deslizamiento es más suave, como etéreo, parece que el agua no oferce resistencia.

Eso sí, como le decía a mi profe, esto es "el ajuste fino". Se supone que ya para niveles altos, pero es genial.

Saludos.

Saludos.

Leo

  • visitante
Coordinación De Piernas Y Brazos En Crol
Respuesta 7: Sábado, 6/02/10, 15:02
Para salir de las dudas, os invito a realizar el siguiente experimento:

1) Nadar 100 metros, pies con tabla y calcular velocidad (velocidad A)

2)Nadar 100 metros con pullboy y calcular velocidad (velocidad B)

3)Nadar 100 metros crawl y calcular velocidad (velocidad C)

4)calcular: velocidad C es igual a velocidad A+Velocidad B?

Espero que se diviertan y saquen sus propias conclusiones.

Saludos Leo

Leo

  • visitante
Coordinación De Piernas Y Brazos En Crol
Respuesta 8: Sábado, 6/02/10, 19:47
Encontré este video, donde se puede apreciar la cordinación brazos-piernas, en crawl. Observese detenidamente, la correspondencia de la patada con la extensión del brazo opuesto.
Al inicio del video podemos observar la cordinación en dos batidos por ciclo (2 beat kick) y seguidamente el drill 123, para cordinación en 6 batidos por ciclo (6 beat kick). El truco es sencillo, extensión del brazo y comienza el conteo con la patada del lado opuesto: 123 extensión.  123 extensión.  123.

VER VIDEO

saludos Leo

olga10

  • visitante
Coordinación De Piernas Y Brazos En Crol
Respuesta 9: Domingo, 7/02/10, 18:26
Leo, como curiosidad, mira bien el video de Kara Lynn. Yo no veo que en sus piernas haya secuencia, pero igual estoy equivocada.

En cuanto a Mr Smooth, ¿no te parece que saca la mano muy rara, sin arrastrar nada de agua? Repito, igual estoy equivocada, pero desde que sugeriste el crol de Kara todo lo demás palidece.

Saludos.

Anonimo

  • visitante
Coordinación De Piernas Y Brazos En Crol
Respuesta 10: Domingo, 7/02/10, 18:52
olga10,
yo también me fijé en esa mano de Mr Smooth. Supongo que a hace así porque no es más que un dibujo. La recuerdo forzada, como siendo el fin de una secuencia gráfica.
Creo que a veces muchos os forzáis demasiado en hacer los movimientos perfectos. Creo que está bien hacerlo, pero la práctica y el que alguien te vea hacerlo y pueda en su caso corregir, ayuda mucho. Practicando y viendo cómo se hace se acaba haciendo igual de bien, siendo tan "correcta" una patada continua como una más lenta que equilibre. También depende de para qué nademos, si se compite o si no se persiguen tiempos.
Saludos.

Leo

  • visitante
Coordinación De Piernas Y Brazos En Crol
Respuesta 11: Domingo, 7/02/10, 20:27
olga10

Hola. He visto el video de kara Lynn Joyce. Es una velocista, y es difícil observar con presición sus movimientos. Solo a partir de los 0:49 segundos del video, se puede ver la cordinación en camera lenta.
La primera patada correspondiente a la extensión del brazo opuesto  es la que provoca la rotación del cuerpo, las otras dos correspondientes al semiciclo son patadas intermedias, como en el drill 1-2-3, que es una forma práctica (ejercicio), para conseguir la sincronización correcta.

Con respecto a Mr.Smooth, (y espero no entrar en polémica por lo que voy a decir), pero la animación se basa en una nueva y revolucionaria forma de nado, en la cual no se utiliza más la teoría de la famosa curva S, que según ellos quedo demostrado que no es la manera más eficiente de nadar.
Esta empresa es australiana (cuna de campeones) y según ellos, dicen estar a la vanguardia del movimiento.
Su teoría se basa en no sentir presión al bracear, sino más bien en acariciar el agua. Ellos afirman que ejerciendo una presión con la mano, dirijida hacia al fondo de la piscina se gasta una enorme cantidad energía que no conduce a mejorar la propulsión.
En todo momento, según su teoría se debe dirijir la mano paralela a la pared del fondo. Observa en baja velocidad  como la palma de la mano, a partir de la extensión del brazo, se dobla bruscamente a travéz de la muñeca, tratando de posicionarse paralelamente a la pared del fondo* y sigue mirando a la pared del fondo en todo el ciclo por acción de la muñeca.
*(No confundir la pared del fondo con el fondo de la piscina)

Hace algún tiempo que he dejado de hacer la curva S y estoy probando a nadar según esta tendencia y la verdad que me siento mucho más cómodo y relajado.

Para los que no hallan descargado el programa:

VER VIDEO
Saludos, Leo

olga10

  • visitante
Coordinación De Piernas Y Brazos En Crol
Respuesta 12: Domingo, 7/02/10, 20:42
La curva S en crol ya ha desaparecido de mis clases, ahora es el movimiento recto y profundo(como Kara) pero aún así ya ves que ella expulsa agua con la mano y yo también.

Además están intentando quitarme el movimiento de brazos de espalda que hemos hecho siempre, haciendo curva también, y sustituirlo por movimiento recto desde que la mano entra en el agua con el meñique, doblar el codo y la mano fuerte hacia la cadera. La verdad es que se avanza bien, pero todavía me cuesta acostumbrarme.

Todo cambia y evoluciona.

Leo

  • visitante
Coordinación De Piernas Y Brazos En Crol
Respuesta 13: Domingo, 7/02/10, 20:58
olga10
Si es así, todo cambia y evoluciona. La expulsión del agua al final de la brazada de Kara, se debe a la posición de la mano en el remate o fin de la fase acuática de la brazada.
En Mr Smooth, la fase acuática, termina con la mano paralela a la pared del fondo y se eleva en forma vertical. Pienso que sea para minimizar el utilizo de energía.
Otro detalle a tener en cuenta es la posición de los dedos, observa el pulgar, pegado a los restantes cuatro dedos, formando una especie de pala.

Yo no soy un experto en biomecánica, el único consejo que puedo dar, es que prueben y hagan lo que mejor se adapte a ustedes mismos y les dé mejor resultados.

saludos

olga10

  • visitante
Coordinación De Piernas Y Brazos En Crol
Respuesta 14: Martes, 9/02/10, 17:27
Hola Leo,

Me gusta la mano de Mr.Smooth. Esta mañana la he practicado y tienes razón, es muy "suave" pero también muy efectiva. Creo que me quedo con este método. Todo sea que no le guste a mi profe y en clase tenga que hacerlo como siempre, pero me ha gustado y es muy muy facil acostumbrarse.

Saludos.