veryhot_post Autor

Mi primera clase de natación

(Leído 23493 veces)

IncapazDeNadar

  • visitante
Mi primera clase de natación
: Miércoles, 10/02/10, 01:07
Hola a todos, quiero compartir con vosotros mi experiencia porque creo que sois los únicos que podeis dar una opinión lógica al respecto.

Hoy he tenido mi primera clase de natación. Primera y última de tan sólo 5 minutos de duración.

Me apunté la semana pasada, tremendamente ilusionado. Realmente me gustaría mucho saber nadar y practicar la natación como deporte. Se flotar y mantenerme en el agua pero no nadar.

Hoy llego muy ilusionado, aún siendo consciente de mis limitaciones: no se nadar y estoy en muy baja forma física. Cuando llega la hora me veo en un grupo de unas diez personas esperando a la monitora que llega casi 10 minutos tarde. Tras esto, sin mediar palabra nos pone a hacer ejercicios de calentamiento fuera del agua y en vista de que no se percata de que soy recién llegado, tras los ejercicios le digo que soy nuevo y la monitora me contesta que muy bien, que me hará una prueba para ver mi nivel. Yo le digo que no hace falta, que no se absolutamente nada pero ella se empeña. La prueba consiste en (atención a este detalle, es un grupo de iniciación): hacer dos largos de croll, dos de braza y dos de espalda. Evidentemente no se hacer ninguno y a duras penas hago un largo de algo que remotamente podría ser croll lastimándome el hombro derecho en el acto. Tras esto, la monitora comunica al grupo que la clase de hoy sería más lenta porque había dos nuevos alumnos y que los dos nuevos alumnos (y aquí viene un gesto con la cara de "menudo coñazo que van a ralentizar la clase"). Entonces nos da los "churros" esos que flotan (disculpadme, no me se el nombre) y dice que tenemos que hacer dos largos apoyados en el flotador y moviendo las piernas al estilo croll teniendo el detalle de decirnos a los "nuevos" que las piernas se mueven desde la cadera y no desde la rodilla. Tras esto, la monitora se va al otro extremo de la piscina a esperar a que la gente venga, nada de ver si los nuevos lo hacemos bien, si movemos bien las piernas, nada de hacernos un seguimiento, yo agarro el flotador, muevo mis piernas como buenamente puedo y no me muevo del sitio. Tras esto y viendo que la monitora no echa ninguna cuenta a los nuevos, mi nivel de cabreo sube a niveles estratosféricos y me salgo de la piscina y me voy.

Y aquí acaba mi primera y última clase de iniciación a la natación ¿y por qué os cuento esto? Para preguntaros ¿la culpa es mia que no tengo paciencia o realmente la monitora es pésima y no se me estaba dando una clase de acorde a mi nivel (nulo)?

Muchas gracias de antemano por leerme.

Mat

  • visitante
Mi primera clase de natación
Respuesta 1: Miércoles, 10/02/10, 01:19
Antonio, podía ser peor. He visto a uno que avanzaba para atrás al batir las piernas solamente. No es tan importante, depende en gran medida de la flexibilidad que tengas en el tobillo, manteniéndote como si estuvieras de puntillas pero tumbado. Te sorprenderá ver lo mucho que se puede avanzar sin mover las piernas.
Anímate a probarlo el próximo día y no desesperes, has tenido mala suerte con el primer ejercicio, sólo eso.
Veras lo rápidamente que vas progresando.

Pablacus

  • visitante
Mi primera clase de natación
Respuesta 2: Miércoles, 10/02/10, 05:14
yo seguiria, no te preocupes y sigue intentandolo no hagas caso si la monitora pone caras de resignacion intenta hacer lo que te diga, quizá tenia un mal dia por eso ha llegado tarde y estaba un poco seca y no te contamines pensando en que estas ralentizando a los demas, ya verás como poco a poco, y con nuestra ayuda vas haciendo progresos pero debes tener paciencia.

chivis

  • visitante
Mi primera clase de natación
Respuesta 3: Miércoles, 10/02/10, 13:46
pienso que un buen instructor, motiva mucho a la hora de aprender, ya que el alumno ya tiene bastante con ser aprendiz, despues el alumno con paciencia y buen humor aprender y ser constante y el instructor dar animos para que no se desanimen.

nadarbem

  • visitante
Mi primera clase de natación
Respuesta 4: Miércoles, 10/02/10, 14:06
noesport, Pongo las cosas asi negro blanco porque aprender a nadar puede ser una cosa muy penosa y dura. Tienes que reunir las mejores condiciones de suceso que puedas.
No quiero dicir que uno que se apunte a una clase de iniciación en una cualquier piscina no pueda llegar a nadar, pero solo el facto de se apuntar como adulto tiene mucho significado y en especial con el nivel que refire Antonio.
Tambien no es 100% seguro que un buen insctructor mas euros hagan un nadador pero son las condiciones optimas.

Min

  • visitante
Mi primera clase de natación
Respuesta 5: Miércoles, 10/02/10, 14:11
He leído tu historia, y créeme, tú no tienes la culpa de nada, pero tu monitora tampoco.
Es decir, tú como aprendiz, partiendo de la base de que no sabes nadar casi nada, es normal que seas torpe en el agua, eso lleva un proceso, y no nacemos sabiendo.
Sobre tu monitora, es un grupo grande, quizás lo que mejortevendría sería un grupo reducido o clases particulares apra que puedan centrarse más en ti y ayudarte.

Y sobre lo de dejarlo piénsatelo bien, ya que a mí me pasó algo muy similar, no veía el momento, cuando tomaba la decisión siempre surgía algo, hasta que das con alguien que de verdad te transmite confianza y apoyo y ahora mismo no me arrepiento de nada (a día de hoy no sé lo que sería mi vida si no pudiera ir a nadar).

Si te animas, te darás cuenta que es algo que engancha además de ser totalmente sano, y físicamente también lo notarás.

Anonimo

  • visitante
Mi primera clase de natación
Respuesta 6: Miércoles, 10/02/10, 15:00
Me ha soliviantado leerte. Estoy hasta el mismo gorro de los monitores de natación de los sitios públicos y de gestión privada. Supongo que los privados, tipo Canoe en Madrid, serán de otra manera pero los demás son terribles. Solamente me he encontrado 3 monitores en cuatro años que eran auténticos maestros, sabían enseñar y transmitir.

Yo empecé exactamente igual que tú y me encontré una monitora que además de mirarme con cara de asco, me plantó unos manguitos y se olvidó de mí. Se supone que así podría hacer lo mismo que los demás, aunque para lo único que servía era para que no me ahogara.

Menos mal que en la misma piscina municipal, en un cursillo del mes de Julio, me encontré un monitor que me enseñó. Desde respirar a moverme en el agua. No era yo sola, eras 6 o 7 alumnos que estábamos igual. Hacíamos ejercicios de iniciación y sólo en la parte de la piscina que no cubre.

En septiembre ya nadaba por libre, imagínate lo mal que lo haría, pero me movía en toda la piscina, a crol y espalda.

Nadie nace sabiendo nada, necesitamos profesores y teníamos que tener la valentía de denunciar estos casos, con nombre y apellidos, a ver si alguno se corta un poco y actua correctamente. Los únicos beneficiados de esta incompetencia o desgana, llámalo como quieras, son los privados.

En principio me niego a pagar 50 € por una hora de clase privada cuando es algo que tiene funcionar, mucho más barato y menos elitista. ¡No es tan dificil! Sólo hacen falta ganas por su parte y espríritu crítico por la nuestra.

Saludos.

Pablacus

  • visitante
Mi primera clase de natación
Respuesta 7: Miércoles, 10/02/10, 15:39
¿Un monitor particular? mejor que construya una piscina en su casa y practique todas las mañanas.
Tienes que seguir solo concentrado en avanzar, la monitora es posible que no te haga mucho caso pero algo te hará y haz lo que te diga, cuando empeices a notar los progresos la sensacion de bienestar que se siente no se puede describir sobretodo tienes que ser positivo, no ganas nada frustrandote.

Nadandolibre

  • visitante
Mi primera clase de natación
Respuesta 8: Miércoles, 10/02/10, 15:41
¿Cual es la mejor forma de empezar su primera clase? De todos es sabido que, cada persona es un mundo, y que cada uno necesita ¿tal vez? una atención mas directa en su inicio a dar el primer paso, que tanto le inquieta.

Este apartado, es muy importante pues ¿Quien se conoce mejor que uno mismo?, no hay duda que no tenemos que temer nada, en nuestra primera clase de natación, pero esto lo tenemos claro los que ya pasamos por eso, pero de lo que trata este blog es de intentar ayudarle a dar el mejor paso para disfrutar del mundo acuático, de la forma mas eficiente y feliz posible, y no me queda mas remedio que tener que aclarar, que no todos podemos empezar por el mismo comienzo. Todos debemos de entender cuando es el mejor momento de apuntarnos a un cursillo, y si lo que necesitamos realmente es empezar directa mente por un cursillo de natación de los que todos tenemos en los ayuntamientos. Bien pues déjeme aclararle, como ya he dicho antes ¿Quien se conoce mejor que uno mismo?, realmente queremos aprender a nadar y lo tenemos claro, pero hemos de estar informados, si. Pues las dudas a las que nos enfrentamos en ese primer día son en algunos casos reales, otras son producto del miedo, pero si es cierto que si nos apuntamos a un cursillo de inicio a mitad de curso en el ayuntamiento, no van a empezar con usted en la piscina pequeña, pues si el grupo ya esta avanzado usted se tendrá que unir a el, y eso puede ser un terrible error para un principiante asustado y temeroso.
Imagienos por un momento que le han informado que el curso ya esta muy avanzado y su inicio sera en la piscina profunda directa mente, si usted entiende que eso no es lo mejor para su empiece pues repito nadie nos conoce mejor que nosotros mismos, nuestro deber sera buscar otro tipo de posibilidades, y mi mejor recomendación es para quien no quiere dar el paso a mitad de un curso empezar con clases privadas, o esperar a encontrar un curso en el que usted se valla a sentir cómodo desde el principio.

clara33

  • visitante
Mi primera clase de natación
Respuesta 9: Miércoles, 10/02/10, 15:41
hola. bueno, poco más puedo decir, que ya no te hayan dicho.

Yo no dejaría de ir a la piscina, ni mucho menos, de tener la ilusión y ganas de aprender a nadar. Como bien te han dicho, nadie nace sabiendo, así que todos más o menos hemos pasado por lo que tú.

Dale otra oportunidad a la monitora, pues quizás, como  ya te han dicho, había tenido un mal día. Si el segundo día sigue igual, pregunta si puedes cambiar de monitor. Créeme, hay monitores estupendos, que te enseñan a nadar, o al menos, a saber defenderte. NADARBEM habla de instructor particular.  En mi opinión, no es necesario tanto. . Mi cuñada, una madrileña que no había pisado una piscina (y menos una playa) en 25 años aprendió a nadar en dos meses! Y eso que había tenido que superar primero su pánico al agua! todo está en la confianza y ayuda que te preste el monitor (más psicológica a veces que física), y en las ganas de aprender (que a tí, esto último, no te falta).

Así que mi consejo es que sigas, y verás como puedes! un saludo

Pablacus

  • visitante
Mi primera clase de natación
Respuesta 10: Miércoles, 10/02/10, 15:56
Aun recurdo cuando estuve en mi primer curso (con 7 años) me daba miedo tirarme al agua el empujón que me dio el monitor fue una de las mejores cosas que me han pasado. Ahora empujate a ti mismo y ve el proximo dia si no te va bien esperate al final de la clase para informarte con la monitora y hablar con ella.

Anonimo

  • visitante
Mi primera clase de natación
Respuesta 11: Miércoles, 10/02/10, 16:02
Esa monitora es una pirata y tiene cero amor a la enseñanza. No te desanimes, haz lo que puedas y seguramente el proximo sera mejor, no es nada dificil por que por lo que describes es de lo peorcito que hay.

Pablacus

  • visitante
Mi primera clase de natación
Respuesta 12: Miércoles, 10/02/10, 16:32
Y no puede darle un par de dias a la monitora? y a si mismo? joe que duró 5 min en la clase, si venia estresada, se encontró un par de nuevos que no tienen ni idea, ademas de otros 8 o 9 alumnos esperando, hay que tener un poco de manga ancha con los monitores. Si en los proximos dias la cosa sigue igual pues ya se tomarian medidas, pero no juzguemos la calidad de una monitora por los 5 primeros minutos.

Anonimo

  • visitante
Mi primera clase de natación
Respuesta 13: Miércoles, 10/02/10, 17:11
Pablacus, no estoy de acuerdo contigo. Hay un mínimo de buenas maneras que hay que cumplir, no sólo en este caso sino en todos los órdenes de la vida. Y más si tratas con público.

Creo que he tenido a lo largo de los años 15 o 20 monitores y ninguno ha sido de este calibre. Eso no se hace, por pura y mera educación, no hablo ya de empatía o de comprensión con un novato. No me extraña que se fuera en 5 minutos.

Pablacus

  • visitante
Mi primera clase de natación
Respuesta 14: Miércoles, 10/02/10, 17:48
Estoy de acuerdo en que la monitora no ha actuado bien, todos sabemos que la peor clase suele ser la primera, y mas para un novato que no sabe sabe lo que se va a encontrar. Sin embargo, hay que tener en cuenta los nervios, el estres, y el cabreo al ver que la cosa no es como uno esperaba, esta situacion puede hacer que las cosas se vean de forma distinta y quizá no sea tan grave como parece. Por eso quiero insistir en que siga asistiendo a las clases e intente tener paciencia, ya que ha hecho el esfuerzo de empezar y ademas con ganas, seria un lastima que se perdiera una cosa tan buena de la vida.