Autor Tema: La Brazada "I"  (Leído 5602 veces)

Leo

• Visitante
La Brazada "I"
« : Viernes, 26/02/10, 22:40 »
Hola a todos, abro un nuevo tema, con la revolución del momento: La brazada <strong>"I"</strong>, dicen que Phelps ya esta trabajando en ella.
Los australianos (a la vanguardia en técnica y  formación de excelentes nadadores Ej. Ian Thorpe) ya están difundiendo la brazada "I" y aplastando la teoría de la famosa brazada <strong>"S"</strong>.

Bueno, como ya comenté en otro tema ( Aprender a nadar con Mr. Smooth, <strong>"El Señor Suave"</strong>, en español), existe un programa de animación, perfectamente logrado, para poder visualizar correctamente la brazada "I" de diferentes ángulos.
El programa tiene una versión limitada gratuita y está disponible en internet.

Ver video presentación

Os invito a todos, a probar este programa, como así también a probar esta nueva técnica y sacar sus propias conclusiones.
Actualmente, estoy tratando de nadar siguiendo este modelo y os aseguro que es un verdadero cambio: naturalidad , fluidez y simplicidad.

Están todos invitados a comentar sus propias experiencias en este hilo, saludos y los espero!!!

noesport

• Visitante
La Brazada "I"
« Respuesta #1 : Sábado, 27/02/10, 09:01 »
A que te refieres con "I" es en la parte subacuatica o en la fase aerea, razoname eso por favor

Leo

• Visitante
La Brazada "I"
« Respuesta #2 : Sábado, 27/02/10, 13:04 »
noesport
Fase acuática. Descarga el programa gratuito y podrás apreciar desde diversos ángulos.

Un Saludo, Leo

Leo

• Visitante
La Brazada "I"
« Respuesta #3 : Sábado, 27/02/10, 13:10 »
<strong>rdres</strong> escribió esto en otro tema del foro:

Para LEO y para todos los que lean un detalle sobre la brazada.

Viendo el Documental de Michael Phelps

Ver video

Ahi se dice que Mark Spitz utilizaba una brazada en forma de S aunque la toma no es muy buena para detallarla y en cambio Phelps está comenzando a utilizar una brazada en forma de I , pero viendolo una y otra vez en camara lenta, yo noto que es la misma brazada, empieza jalando la mano recta y luego va hacia adentro y hacia afuera para iniciar el recobro.

La única diferencia que yo noté es que Mark Spitz comienza a llevar la mano hacia adentro casi a la altura de los hombros y en cambio Phelps comienza a llevar la mano hacia adentro a la altura del pecho, pero quitando ese detalle de cuando y a que altura comienza a llevar la mano hacia adentro, me parece a mi que es la misma brazada.

No sé que opinas tu LEO?

<strong>Mi respuesta para rdres:</strong>

Perdón por la demora, pero recién veo tu pregunta, sigo varios hilos en este foro y a veces me pierdo.

Viendo el video, veo que Phelps, esta tratando de hacer una brazada en forma de I, con la mano derecha, y sigue con S en el brazo izquierdo, aunque según yo, no es puramente I, tiene ligeramente un pequeño reflejo de descontinuidad.

La verdadera brazada I, tiene un movimiento rectilineo y constante (sin tirones).
El truco para ejecutarla de la mejor forma, es imaginando tener una cinta transportadora: la mano entra en agua, inmediatamente se posiciona paralela a la pared del fondo y se apoya en la cinta transportadora imaginaria, sigue asi en todo su trayecto, recta y con velocidad constante, suave y acariciando el agua, hasta el final de su trayecto y se eleva verticalmente hasta salir completamente del agua e iniciar el recobro. ( ver programa de animación Mr.Smooth, " Señor Suave" en español)

Bueno esta es la teoría actual, seguramente harán variantes para adecuarlas a cada nadador.

Saludos, Leo

Pablacus

• Visitante
La Brazada "I"
« Respuesta #4 : Sábado, 27/02/10, 14:32 »
pero ya esta probado y estudiado que es mas efectiva??

olga10

• Visitante
La Brazada "I"
« Respuesta #5 : Sábado, 27/02/10, 15:51 »
Estoy totalmente de acuerdo con Leo. Ya hace algún tiempo que mis monitores has desterrado la S. De hecho creo que si intentara hacerla ya no me saldría. La diferencia es enorme.

Toralmente recto el movimiento, siempre a la altura de los hombros longitudinalmente, es natural y suave. Ya comenté en otro momento la salida en recto de la mano que es estupenda.

Y si eso le añadimos algo que me sorprendió del video de Kara que recomendó Leo, el hecho de tener al inicio de la brazada ya recobrado el otro brazo, casi a la misma altura. No se si lo explico bien, pero se nota muchísimo en la velocidad. Igual alguien sabe más que yo, seguro, y nos dice por qué es. Esto no es formal, como lo que nos enseña Mr Smooth en el video, pero lo he probado y os aseguro que funciona.

Espero aportaciones. Gracias.

Leo

• Visitante
La Brazada "I"
« Respuesta #6 : Sábado, 27/02/10, 18:20 »
Pablacus, todo esto es muy nuevo para mi, de momento, la información que dispongo es esa. Por este motivo abrí este hilo, para que entre todos investiguemos y aportemos información, teórica y práctica.

En el video de Phelps, ya anunciaron que el esta trabajando para aplicar las brazadas I a sus dos brazos, todavia nadie lo ha visto, por lo menos eso creo.

Hola Olga! ya hemos charlado este tema antes en otro hilo y muchas gracias por seguir aportando tu experiencia.

Bueno, ahora os dejo, con un hermoso video de Ian Thorpe, que parece el programa de Mr Smooth, pero esta vez"humano" ejecutado por el mismo, una delicia para los ojos. Según yo, sus brazadas son en forma de I, ustedes que piensan?

Os recomiendo prestar atención a la "Body Position"  (posición del cuerpo) y a la "Body Rotation" (rotación del cuerpo), como para que nos vayamos familiarizando un poco, con lenguaje técnico internacional.

VER VIDEO

Saludos, Leo

Anónimo

• Visitante
La Brazada "I"
« Respuesta #7 : Domingo, 28/02/10, 14:07 »
El tema de la brazada en S, comenzó, cuando el Entrenador y Gurú de la natación, primer estudioso deforma científica, de la misma, James E. Counsilman, conocido por Doc. Counsilman, empezó sobre 1962, hacer un análisis de como nadaban y porque lo hacían así, los nadadores, que entrenaban bajo sus ordenes. Campeones, como Dawn Fraser (Primera mujer que bajo de los 60" en 100 m. libres y ganadora de tres Medallas de Oro Olímpicas) Don Schollander (Cuatro medallas de Oro en Tokio/64)
Bob Windle (Oro en 1.500 m. en Tokio/64) posteriormente entreno a Mark Spitz a Gary Hall, así como a los Españoles, Juan Fortnny y Santiago Esteva, entre otros, en la Universidad de Indiana.

Al observar desde debajo del agua, como nadaban de forma natural estos nadadores vio, que todos hacían una S invertida, en la parte submarina de la brazada, cuando en aquella época, se nos indicaba a los nadadores (yo ya competía en los Camp. de España.) que una vez que metiéramos la mano en el agua, doblásemos el codo y tirásemos con la mano recta por la parte central del cuerpo, procurando balancear los hombros, lo menos posible, por lo que la posición de la cabeza iba muy elevada.

Esa S invertida, era mas larga y estilizada o mas corta y pronunciada, según la fuerza, estatura etc. del nadador, pero todos lo hacían, entonces surgió la duda. . ¿porque?

La respuesta de forma sencilla y comprensible para todo fue, el agua, como todos sabemos es un fluido y debemos apoyarnos en ella para avanzar, si aplicamos una fuerza rectilínea, sobre ella, el agua termina desplazándose, a la misma velocidad que nuestra mano y no ofrece un lugar de apoyo que permita empujarnos en el, pero si nuestro movimiento va realizando una línea cambiante de dirección, vamos encontrando agua en estado de reposo, que nos permite empujarnos en cada lugar e impulsarnos.

Esto que os digo, esta muy bien explicado y mucho mas técnicamente, en el libro de Maglischo "NADAR MAS RAPIDO".

Ahora os doy mi opinión, sobre el Nado en I y en S, por lo visto en los Videos, excepto en los de animación,  tanto Phelps, como Thorpe, hacen una S, en el caso del primero, mucho mas estilizada, eso es debido, a que cuando se empezó con el movimiento en S, los hombros casi no se balanceaban, se consideraba un defecto a corregir, mientas que ahora se considera el balanceo una forma de desplazarse mas aerodinámicamente en el agua y además favorece la toma de aire, del nadador, eso hace que la S, sea muy estilizada, y casi parezca una I.

Un muy fuerte abrazo a tod@s.

Leo

• Visitante
La Brazada "I"
« Respuesta #8 : Domingo, 28/02/10, 14:28 »
Anónimo
Gracias por tu aporte! eres tu Golfiño?

Golfiño

• Visitante
La Brazada "I"
« Respuesta #9 : Domingo, 28/02/10, 15:11 »
Si, soy yo, que se me escapó como siempre que cambio de ordenador.

Un Abrazo.

noesport

• Visitante
La Brazada "I"
« Respuesta #10 : Domingo, 28/02/10, 16:24 »
yo lo intento pero no puedo y no me muevo

Leo

• Visitante
La Brazada "I"
« Respuesta #11 : Domingo, 28/02/10, 18:24 »
Ya me parecía Golfiño, tus comentarios son inconfundibles, muy buen aporte

noesport, para que te hagas una idea de la diferencia, la brazada I, elimina los movimientos laterales de la brazada S, o sea el tirón afuera y el tirón adentro, que son las semicurvas que dibujan la S, además la velocidad del trayecto de la mano debe ser constante y sin tirones. Imagina un cinta transportadora que transporta tu mano

Para sintetizar la brazada I según mi entender:

<strong>Extensión</strong>

<strong>Agarre</strong>

<strong>Tracción</strong>

Un consejo muy importante de los creadores de esta nueva tendencia, es tener mucho cuidado con la extensión, aveces por el afán de lograr una brazada larga, en la extensión dejamos caer la muñeca con respecto a la punta de los dedos de la mano y provocamos inconcientemente un potente FRENO. Es preferible una brazada no tan larga, pero tener un mejor agarre.

Yo tenia ese problema, me estiraba tanto que me frenaba al colocar mal la mano en la extensión.
Hay que tener como referencia tres puntos de referencia en la extensión: codo, muñeca y punta de los dedos, el codo tiene que ser más alto que la muñeca y la muñeca más alta que la punta de los dedos. Seguramente no estoy diciendo nada nuevo, pero es bueno recordarlo.

En el blog de Swim Smooth hablan de este problema. El post está en inglés pero se pueden apreciar perfectamente las fotos.
En La primera foto se ve la posición incorrecta de la mano en la extensión y en la segunda la posición correcta.

VER POST

Un saludo, Leo

noesport

• Visitante
La Brazada "I"
« Respuesta #12 : Lunes, 1/03/10, 22:24 »
hoy ya me salío mejor. a ver que tal estos días siguientes.

Leo

• Visitante
La Brazada "I"
« Respuesta #13 : Martes, 2/03/10, 09:28 »
<strong>noesport</strong>

Me alegro! Aquí te dejo un post que hablá de la cinta transportadora imaginaria.
Observa la foto con la cinta transportadora que yo te hablo.
Tal vez esto te ayude a comprender la técnica. Siguiendo con el lema de  que una imágen vale más que mil palabras, esta foto, marcó un cambio muy significativo en mi forma de nadar.

VER POST

Los "cacheteos" y los tirones de la S, me hacían perder fluidez y naturalidad.

Saludos, Leo

agua

• Visitante
La Brazada "I"
« Respuesta #14 : Martes, 2/03/10, 17:14 »
Aún no he podido leer todo lo que decís sobre esto de la brazada I, pero por otros comentarios que habéis ido haciendo, sé más o menos a qué os referís. Quería deciros, que a mí nadie me enseñó en su día (hace muchos años) si brazada I, ó S, ó ¿, que yo la hago como me sale (y he de decir que bastante bien, tengo buen estilo), y que ésta es más bien tipo ¿. Sin forzar nada.
Bueno, estoy pensando (recordando. ) que más bien sí que me enseñaron así, la ¿, porque había como que empujar el agua hacia el cuerpo. Pero nunca nadie le puso nombre.
Hoy he intentado nadar más tipo I por ver, pero no salía. Creo que para que salga o no consiste más en que la mano entre en el agua menos "en el centro", o sea, menos en la línea de la cabeza y más en la línea del hombro/de la cadera, que es por donde luego vuelve a salir.
Os leeré y eso, y me parece bien que se mire qué es más efectivo y eso, pero a mí me parece que en general no hay una manera ideal absoluta de nadar. A mí la mía me gusta, me es cómoda y me quedo con ella porque me da buenos resultados.
Saludos