veryhot_post Autor

Patada de croll ¿dónde concentrar la fuerza?

(Leído 71168 veces)

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Patada de croll ¿dónde concentrar la fuerza?
Respuesta 30: Domingo, 8/05/11, 13:53
Ya en la década de 1960, algunos nadadores de 1.500 m. optaron por la coordinación 2x2, como el nadador americano John Nelson, Medalla de Plata en 1964, Olimpiada de Tokio en los 1.500 m. Libres.

El motivo, es el que comentas, en el avance de Crawl, el 75/80% es de los brazos, mientras que las piernas aportan el 20/25%, con otra circunstancia, que los músculos de las piernas debido a su volumen, consumen mucho mas Oxigeno que los musculos de los brazos.

Tu post, es muy interesante, por la gran cantidad de ejercicios de piernas que insertas.

InfiniteSea

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Patada de croll ¿dónde concentrar la fuerza?
Respuesta 31: Domingo, 8/05/11, 16:47
Me gusta la patada de john nelson

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Patada de croll ¿dónde concentrar la fuerza?
Respuesta 32: Domingo, 8/05/11, 18:51
No masacremos a John Nelson, pues el empezó a nadar así, porque de pequeño tuvo polio y sus piernas, no eran lo suficientemente fuertes para batir como los demás y por eso adaptó la técnica de piernas a su condición física, haciéndolo tan requetebién, que fue subcampeon Olímpico.

InfiniteSea

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Patada de croll ¿dónde concentrar la fuerza?
Respuesta 33: Domingo, 8/05/11, 21:36
¿Y de qué manera lo hacía?, ¿el clásico batido de piernas?

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Patada de croll ¿dónde concentrar la fuerza?
Respuesta 34: Sábado, 14/05/11, 19:11
Coordinaba, 2 brazadas x 2 patadas, y lo que perdía de empuje de piernas, lo suplía con una cadencia muy elevada de brazos.

Ese era su punto fuerte y lo aprovecho al máximo.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Patada de croll ¿dónde concentrar la fuerza?
Respuesta 35: Sábado, 14/05/11, 19:23
Os paso un enlace de un video, donde la nadadora de la parte superior coordina un 2 x 2, fijaros en la cadencia de brazada, en relación con la de la parte inferior, que coordina un 2 x 6.



Ese, era el secreto de Nelson.
Un fuerte abrazo.

InfiniteSea

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Patada de croll ¿dónde concentrar la fuerza?
Respuesta 36: Sábado, 14/05/11, 22:23
Veo que Inmersion Total se usa en competición también, aunque supongo que en pruebas de velocidad la cosa decae. ¿conoceis a tipos que practiquen una cadencia aprox de 2x2 y sean nadadores de alta competición con alguna medalla?



La tipa del video es Laure manaudou. La verdad que me atrae mucho aprender esa técnica de 2x2, a mi el batido de piernas me deja extenuado, y me resulta muy ineficaz.

En el minuto 0:50 vereis como se parece a IT:



Y oye, ¿esta gente que aparece en el video que ha puesto Golfiño no ejecutan patada de crol lateral? o si la hacen es imperceptible.

pol

  • visitante
Patada de croll ¿dónde concentrar la fuerza?
Respuesta 37: Domingo, 15/05/11, 14:45
Bua, que pasada el video Golfiño, parece increíble, una haciendo 2 patadas por ciclo y la otra 6, joe, me he quedado pasmado. Muy buen video.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Patada de croll ¿dónde concentrar la fuerza?
Respuesta 38: Domingo, 15/05/11, 15:18
InfiniteSea

Es un vídeo, de una prueba de Velocidad, ahí el movimiento de los brazos, es tan rápido y se respira cada 2/3 o mas brazadas, con lo que el movimiento de rolido lateral, se minimiza, por eso, no ves la patada lateral.

La técnica de I.T. es, a mi entender, mas practica para larga distancia y Aguas abiertas, que para la Competición en Piscina en pruebas rápidas, pues la I.T., busca el máximo avance con el mínimo esfuerzo y valora el máximo desliz, el  integrarte en el fluido y nadar, tratando de asemejarte a un pez, presentando al avance la mínima resistencia corporal y eso se consigue, deslizándose muy lateralmente.

Desde el año pasado, cuando hago Travesías, trato de adaptar mi nado tradicional, a I.T. con bastantes buenos resultados, no en la clasificación final, si no en cubrir el kilometraje marcado, con el mínimo desgaste cuando como hoy, nado en el mar, con viento fuerte y oleaje, trato de integrarme en el medio y deslizar, consumiendo, la menor energía posible. 

Un fuerte abrazo.

InfiniteSea

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Patada de croll ¿dónde concentrar la fuerza?
Respuesta 39: Domingo, 15/05/11, 18:08
He contado las brazadas de cada nadadora. Otylia Jedrzejczak 11 y Manaudou 13, dos más. Y parece que van paralelas. He de suponer que la brazada de Manaudou es más larga y ligeramente más rápida.

Manaudou es toda una campeona: En el Campeonato Mundial de Natación de 2007 en Melbourne, Laure se adjudicó los 200 metros libre con una marca de 1:55,52, con lo que estableció un nuevo récord mundial.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Laure_Manaudou)

¿cómo se ejecutaría la patada que hace Manaudou? ¿cuál es su ejecución? me gustaría aprenderla. Parece como si diera latigazos al agua.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Patada de croll ¿dónde concentrar la fuerza?
Respuesta 40: Domingo, 15/05/11, 19:44
Creo que a todas las que le gano, también quisieron aprenderla.

No se tu, pero mi punto débil siempre fueron las piernas, a pesar de ello, tuve  y tengo, buenos resultados en competición.

Abrazos.

InfiniteSea

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Patada de croll ¿dónde concentrar la fuerza?
Respuesta 41: Martes, 24/05/11, 22:27
Sí, uno de mis muchos puntos débiles son las piernas. Me frustra la verdad hacer el esfuerzo de batir piernas sin lograr resultados en el rendimiento. La energía que empleo en piernas se me van de los brazos, así que estamos en el mismo problema. Es como un callejón sin salida. Por eso me gustaría aprender la técnica de patada 2x2. Si sabes como hacerla golfiño y la expones en el foro te invito a una cerveza.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Patada de croll ¿dónde concentrar la fuerza?
Respuesta 42: Miércoles, 25/05/11, 14:54
Se hacerla y la practico, cuando nado Travesías, pero no se explicarla, por escrito, a mi, me sale espontáneamente. Mira en los Posts de "nadarben" y "Nadandolibre", sobre I.T. creo que tiene algun vídeo, en el que puedes ver su ejecución.

Un abrazo.

InfiniteSea

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Patada de croll ¿dónde concentrar la fuerza?
Respuesta 43: Miércoles, 25/05/11, 19:37
¿Espontaneamente quieres decir que te sale de forma natural sin haber aprendido por imitación de algún libro o video x la red? eres una nadador natural que los llaman, o quizás todos llevamos uno dentro deseando salir.

Hombre, yo he intentado imitarla a veces creyendo que me sale, pero no creo que sea la manera correcta. O quizás sí. Ello es la grandiosidad de la técnica, natural, espontánea, sencilla.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Patada de croll ¿dónde concentrar la fuerza?
Respuesta 44: Jueves, 26/05/11, 14:27
Por lo que dijo mi primer entrenador, allá por 1958, tengo facultades imnatas para nadar, mis primeros estilos, Crawl y Espalda, los aprendí por imitación, el primer verano que fui a nadar.

La Mariposa, unos años mas tarde, también la aprendí, muy rápidamente, con cuatro cosas que me dijeron.

Mi cruz es la Braza, técnicamente, la nado bien, pero no consigo, mejorar la patada y eso que la trabajo, asiduamente.

Counsilman, decía de sus nadadores Mark Spitz y Gary Hall (padre), que eran como peces, que no hacia falta corregirles la técnica, ya que ellos solos, a base de nadar, instintivamente, escogían la mejor opción para hacer mas efectivo su nado.

Un abrazo.