veryhot_post Autor

Patada de croll ¿dónde concentrar la fuerza?

(Leído 71150 veces)

InfiniteSea

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Patada de croll ¿dónde concentrar la fuerza?
Respuesta 45: Lunes, 30/05/11, 18:10
A la piscina a la que voy le tengo echado el ojo a una persona que considero que es una nadador natural. El chico compite en el grupo de minusválidos psíquicos, y se lleva un puñado de medallas de oro cada vez que compite. Tiene un estilo de nado fabuloso, que le sale innato, con un deslizamiento increíble, con mucho estilo. Eso sumado a su metro 90 de altura y su cuerpo escultural. Ya nos gustaría a más de uno de los que vamos a nadar allí hacerlo tan bien como él. A pesar de tener hábitos algo raros y que se alejan de lo técnico, como por ejemplo al respirar gira demasiado el cuello hacia atrás como contorsionista (menuda cervicales tiene), no le supone ninguna desventaja para nadar fabulosamente. Los malos hábitos sí funcionan para que corregirlos.

Aquí vemos a Manaudou de nuevo en los 400 libres



En el minuto 0:54 se ve su patada 2x2. Me supongo que esta chica no nada desde el principio 2x2, sino que va modificando la cadencia según se va desarrollando la prueba y dependiendo si son 200m o 400m ¿no Golfiño?

Aquí en 200m



Yo no sé si mantiene la cadencia 2x2 en toda la prueba, pero lo que sí se le nota es que su patada es la que menos burbujas genera en el agua (y por tanto más hidródinamica). La chica que queda en 2º lugar vereis como agita el agua, supongo que saldría más desgastada.

Aquí la vemos perdiendo contra la americana Kate Ziegler, una prueba de 800m



Su patada en acción en min 1:15,1:36, 2:20,  2:55, 3:24, 3:55, 5:00, 6:32. No llego a adivinar que estilo de patada lleva Ziegeller, pero  trote de 800m. supongo que le exige también dar una patada de bajo consumo particular. Aunque yo veo muchas burbujas en el agua en el sprint final, así que le debe dar con ganas, y supongo que tiene más potencia y resistencia en general que Manaudou. Aquí Ziegler lo hace con inteligencia, adopta una patada al estilo de Manadou durante toda la prueba, y en el último tramo le mete más cadencia y potencia a la patada, (2x6 parece)

Por cierto Manaudou parece que tiene como ídolo a Popov. ¿También tiene un estilo similar?

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Patada de croll ¿dónde concentrar la fuerza?
Respuesta 46: Martes, 31/05/11, 11:39
Para mi Popov, es el nadador con mejor técnica, desde hace bastantes años.

Exactamente, los nadadores de gran élite, adaptan su nado a la prueba que nadan  y los que no lo somos, tratamos de hacerlo. No es lo mismo, 10o, que 200, 400, 800 ó 1.500 m. Incluso durante la prueba vas modificando tu nado, al principio, nadas para situarte, después aguantas el ritmo, pegas un tirón para despegarte o para alcanzar alguno, por ultimo con las ultimas fuerzas, sprintas. Esto en una prueba de 400 a 1.500, en una mas corta a veces no hay estrategia que valga, hay que llevar un ritmo muy elevado y en los últimos metros, dar el máximo.

Eso si, cada uno debe adaptar su estrategia a sus propias condiciones y estado de forma, pues por muy bueno que seas, "no se gana siempre"

Un abrazo.