Hola, X Manuel.
Paso por aquí un mes después y veo tu post.
Se trataría, tal como yo lo entiendo y puedo estar equivocado, de que la mano evite ejercer una fuerza de resistencia considerable en la dirección del barrido, es decir, vaya ligeramente oblicua dejando subir agua hacia arriba o salir hacia los lados. Te pongo un ejemplo: en la fase del tirón o barrido hacia dentro llevas antebrazo y mano hacia el pecho preparando el barrido final hacia arriba y atrás. Pues bien, si en la fase de tirón llevas la mano plana hacia tí (si pulgar y meñique están en todo momento a la misma distancia del pecho) estás moviendo una cantidad tremenda de agua y ejerciendo una fuerza de resistencia brutal sobre la corriente que tu brazo transmite al hombro. Yo lo que hago es intentar llevar la mano oblicua, acercando mucho más al pecho el pulgar que el meñique. Lo mismo en la fase final o empuje: no llevo la mano plana hacia arriba y atrás sino oblicua, en este caso, alejando ligeramente el pulgar del cuerpo y acercando el meñique.
La mano no debe nunca "engancharse" dentro del agua, debe correr, ir cada vez más rápida hasta que sale. Ya ejercen suficiente fuerza de resistencia antebrazo y brazo.
Mi problema con los hombros estriba en que soy muy diestro. En series largas mi mano izquierda, por agotamiento y no ser mi brazo izquierdo tan "listo" como el derecho, se me "engancha" a veces dentro del agua. Esos "parones", por mínimos que sean, repetidos muchas veces, son letales porque al volver a arrancar normalmente ejerce una gran fuerza de resistencia (la mano coge de repente mucha agua, forzada por la inercia del movimiento que le impone el brazo derecho, me pasa sobretodo en la fase de tirón).
Bueno, X Manuel, espero haberme explicado. Maglischo cuenta, tal como lo recuerdo, que él ha observado sólo los mariposistas, y en la fase final de la brazada, llevan las manos planas (no oblicuas) hacia arriba. El resto de los nadadares de competición tienden a evitarlo (todo ello al margen de llevar la mano cerrada o más o menos abierta, más o menos cóncava, etc).