Autor Tema: libros sobre natación  (Leído 2492 veces)

Alexei Nicolaevich

• Visitante
libros sobre natación
« : Miércoles, 23/12/09, 10:39 »
Hola! Recomendais algún libro que trate sobre la técnica de los diferentes estilos? Gracias! Ah, y felices fietas y esas cosillas!

Anónimo

• Visitante
libros sobre natación
« Respuesta #1 : Miércoles, 23/12/09, 17:01 »
Supongo que los libros, sean de lo que sean, no están mal, pero teniendo en la red prácticamente todo lo que se pueda necesitar sobre natación, tanto en textos como en videos, mucho más vivos y actualizados, me parecen menos útiles.

Que conste que soy una lectora impenitente.

Saludos.

Luisma.

• Visitante
libros sobre natación
« Respuesta #2 : Martes, 29/12/09, 03:39 »
"Nadar más rápido", de Maglischo.
No descubro nada. Es el tratado contemporáneo más importante (sistematiza y completa los avances y aportaciones de Counsilman y otros). Tiene ya bastantes años, pero no ha sido superado, creo.
Hay que leer la primera parte con atención. No es, pese a la primera apariencia, excesivamente técnico o difícil. Fundamental: el concepto de las diferentes direcciones de "barrido" (mucho más esclarecedor que los tradiciones nociones de tirón, empuje, tracción, etc)y el de grado de inclinación o ángulo de ataque de las manos en cada uno de ellos.
El mayor beneficio que a mí me ha reportado: mis hombros (las sempiternas tendinitis del nadador) han agradecido sobremanera el uso de los brazos como, por así decirlo, escobas en vez de como remos.

Alexei Nicolaevich

• Visitante
libros sobre natación
« Respuesta #3 : Martes, 29/12/09, 22:15 »
Ok, gracias a los dos!

Kormoran

• Visitante
libros sobre natación
« Respuesta #4 : Lunes, 25/01/10, 11:01 »
Coincido con Luisma.

Yo hice en su día natación de competición y lo tuve que comprar (Nadar más rápido de Ernest W. Maglischo) . Es el tratado por excelencia de la natación.

Saludos

X. Manuel

• Visitante
libros sobre natación
« Respuesta #5 : Miércoles, 10/02/10, 17:51 »
Luisma.
A propósito del Maglischo y del dolor de hombros, ¿sabes de algún sitio donde expliquen un poco mejor la técnica para reducir el dolor?
Entiendo que Maglischo dice algo así como que no se debe impulsar hacia atrás durante los barridos hacia fuera y hacia abajo; pero ignoro como puede hacerse eso sin hacer los barridos a cámara lenta. Quizá no he comprendido bien lo que quiere decir.
Por otro lado, propone un ejercicio en seco para experimentar el efecto en los hombros de los distintos movimientos; pero no consigo entenderlo, quizá por falta de dibujos.

Agradezco cualquier aclaración (por parte de quien sea) porque el hombro me está matando.

Saludos.

luisma

• Visitante
libros sobre natación
« Respuesta #6 : Jueves, 11/03/10, 06:18 »
Hola, X Manuel.

Paso por aquí un mes después y veo tu post.
Se trataría, tal como yo lo entiendo y puedo estar equivocado, de que la mano evite ejercer una fuerza de resistencia considerable en la dirección del barrido, es decir, vaya ligeramente oblicua dejando subir agua hacia arriba o salir hacia los lados. Te pongo un ejemplo: en la fase del tirón o barrido hacia dentro llevas antebrazo y mano hacia el pecho preparando el barrido final hacia arriba y atrás. Pues bien, si en la fase de tirón llevas la mano plana hacia tí (si pulgar y meñique están en todo momento a la misma distancia del pecho) estás moviendo una cantidad tremenda de agua y ejerciendo una fuerza de resistencia brutal sobre la corriente que tu brazo transmite al hombro. Yo lo que hago es intentar llevar la mano oblicua, acercando mucho más al pecho el pulgar que el meñique. Lo mismo en la fase final o empuje: no llevo la mano plana hacia arriba y atrás sino oblicua, en este caso, alejando ligeramente el pulgar del cuerpo y acercando el meñique.
La mano no debe nunca "engancharse" dentro del agua, debe correr, ir cada vez más rápida hasta que sale. Ya ejercen suficiente fuerza de resistencia antebrazo y brazo.
Mi problema con los hombros estriba en que soy muy diestro. En series largas mi mano izquierda, por agotamiento y no ser mi brazo izquierdo tan "listo" como el derecho, se me "engancha" a veces dentro del agua. Esos "parones", por mínimos que sean, repetidos muchas veces, son letales porque al volver a arrancar normalmente ejerce una gran fuerza de resistencia (la mano coge de repente mucha agua, forzada por la inercia del movimiento que le impone el brazo derecho, me pasa sobretodo en la fase de tirón).
Bueno, X Manuel, espero haberme explicado. Maglischo cuenta, tal como lo recuerdo, que él ha observado sólo los mariposistas, y en la fase final de  la brazada, llevan las manos planas (no oblicuas) hacia arriba. El resto de los nadadares de competición tienden a evitarlo (todo ello al margen de llevar la mano cerrada o más o menos abierta, más o menos cóncava, etc).

X. Manuel

• Visitante
libros sobre natación
« Respuesta #7 : Viernes, 12/03/10, 13:04 »
Gracias, Luisma, por la explicación. Ahora me ha quedado más claro: se trata, en esencia, de no forzar la máquina en esa primera fase. Lo probaré.
Esto del dolor de hombros parece bastante misterioso. Según acabo de ver, los de Mr. Smooth culpan del dolor a la entrada oblicua de la mano y proponen que entre y se mantenga siempre transversal a la dirección de avance, lo que contradice la explicación de Maglischo pues con esa posición el tirón debe ser considerable. En fin, habrá que ir probando.

Desconectado olga

• Usuario Jr
  • **
libros sobre natación
« Respuesta #8 : Viernes, 21/05/10, 12:56 »
Acabo de recibir el libro CHAMPIONSHIP SWIM TRAINING de Sweetenham y es genial. Me lo recomendó una entrenadora para mejorar técnica y lo que he visto hasta ahora es estupendo. Hay partes que por ahora no son para mí, pero la progresión de técnica de los cuatro estilos esta muy bien y tiene mucho trabajo. Eso sí, está en inglés, pero se entiende muy bien.
Saludos.

Desconectado toralla

• Novato
  • *
libros sobre natación
« Respuesta #9 : Jueves, 19/08/10, 21:35 »
Yo recomiendo INMERSION TOTAL, es de muy fácil lectura, una forma alternativa de ver y entender  la natación y su práctica.
También tomo nota de los otros recomendados.

Te copio y pego como lo publicitan:

AUTOR: Terry Laughlin
AUTOR: John Delves

TEMA: Natacion y Actividades acuaticas

RESUMEN DEL LIBRO:
UN METODO REVOLUCIONARIO PARA NADAR MEJOR, MAS RAPIDO Y FACILMENTE. Inmersión total es un programa de natación que enseña a desplazarse en el agua con la facilidad de movimiento de los atletas olímpicos. Este libro es la guía para el estilo libre de la natación que combina técnica y práctica en el mismo espíritu que el yoga y el taichi. Es un libro para todos los nadadores desde el novato hasta le veterano. La obra que se divide en tres partes introduce en la primera, los nuevos movimientos para aprender a nadar de una forma totalmente nueva junto con los ejercicios de equilibrio y aprendizaje de posiciones hidrodinámicas que son la base de la técnica que desarrolla. A continuación, en la segunda parte, se explica cómo y por qué la forma física se obtiene mientras se practica una buena técnica; el lector comprenderá por qué el dominio de la fluidez y la eliminación del esfuerzo innecesario son mucho más importantes que nadar a base de fuerza muscular. Por último, la tercera parte trata sobre el entrenamiento de la fuerza, la pérdida de peso y qué hacer para evitar lesiones. Con inmersión total. El lector aprenderá a nadar como un pez. En vez de batirse en innumerables largos de piscina practicando con brazos y piernas conseguirá nadar con la elegancia de un pez. Aprenderá las cualidades de la mecánica de un nado elegante. Conseguirá brazadas fluidas. A diferencia de otros programas de mejora de la natación, Inmersión total enseña a practicar la natación con enfoque espiritual. Aprenderá la natación como un arte. Comenzará con destrezas y movimientos sencillos, progresará mediante pasos fáciles de aprender y crecerá con fuerza gracias a la atención a los detalles y a la secuencia lógica de las técnicas progresivas.