normal_post Autor

Dudas sobre bloques técnicos

(Leído 11541 veces)

bixu

  • visitante
Dudas sobre bloques técnicos
: Lunes, 21/12/09, 18:36
Estimados amigos,

hace poco que gracias al foro encontré un entrenamiento para prepararse para una travesía.
En éste, hay bastantes bloques dedicados a la técnica. En cada entrenamiento se hacen una media de 2/3 bloques para mejorar la técnica.

Aunque soy nadador desde hace muchos años, hay ejercicios que nunca había oido y que he tenido que buscar por internet para saber hacerlos. Una semana despues de practicarlos, me llega la duda: realmente sirven estos ejercicios para coger técnica?

Os voy a poner algunos de los ejercicios que se recomiendan practicar y me gustaría que fueramos comentando para que sirven y si tienen realmente algún beneficio en nuestra técnica, ya que me da la sensación que lo único que hago es el ridículo en la piscina y que parezca que no se nadar mientras los practico.

Por ejemplo, un ejercicio es 25m alargando los brazos para hacer un agarre lejano. Está claro que con esto si que te ayuda a mejorar la técnica, puesto que contra mayor distancia de agarre, y despues de haber leido métodos como el Total Immersion, pues más avanzamos. O que hagas piernas con tabla, pues ayuda a centrarte en las piernas, y fijarse  en la flexión del tobillo y así ver que lo haces bien.

Pero luego están estos otros que no se que objetivo tienen.

- 25 m remada con los brazos estirados. (las manos se mueven girando como si hiciésemos un agujero en la tierra con ellas)

- 25 m remadas con las manos en la zona de empuje.

- 25 m remadas con los brazos en posición como si hiciésemos fondos en el suelo manos hacia abajo.

- 50 m punto muerto con tabla al frente y sin batir piernas.

- 25 m pala brazo izd. Con pull-boy piernas sin batir (para que me sirve nadar con el mismo brazo todo el rato?)

- 50 m acabando empuje tocando muslo.


Con los dos siguientes te das cuenta que avanzas menos, pero no le veo la utilidad, a no ser que sea para que te des cuenta de como NO se ha de nadar.

- 25 m nado con puños cerrados (*)

- 25 m nado con dedos separados, manos abiertas.


Estos no se ni como se hacen. Si alguien puede detallarlos o poner algún enlace a alguna foto/video.

- 25 m haciendo el agarre por delante de la cara

- 25 m exagerando rolido con tirón muy profundo.

- 25 m nado croll con batida de piernas de 4 tiempos.

- 50 m nado con recobro submarino (sin sacar brazos del agua).

- 25 m respiración bilateral cada 4 brazadas.


Espero vuestra ayuda.

Gracias

pd: Pondré un (*) a aquella técnica que se vaya respondiendo y aclarando.

bixu

  • visitante
Dudas sobre bloques técnicos
Respuesta 1: Martes, 22/12/09, 11:53
A medida que vaya encontrando respuestas las iré poniendo.

Por ejemplo he encontrado una:

- 25 m nado con puños cerrados.

Se pretende con este ejercicio comprobar y desarrollar la función que tiene el antebrazo como superficie de tracción. Verás que exige a todo nuestro cuerpo implicarse en el avance y deslizamiento, sin dejárselo todo a la mano y sus dedos.

olga10

  • visitante
Dudas sobre bloques técnicos
Respuesta 2: Martes, 22/12/09, 14:03
Todos los ejercicios que has detallado se hacen durante los cursos de aprendizaje de natación.

En un momento u otro creo haberlos hecho todos. Y más. Todo eso e incluso con más matices o cambios.

Creo que así se aprende, aunque no sé exactamente qué hace cada uno, lo que se logra es dominar el medio, poder hacer cualquier cosa en el agua.

Y lógicamente repercute en que cuando nadas a cualquier estilo ves que mejoras y los resultados se ven, vaya si se ven.

Saludos.

bixu

  • visitante
Dudas sobre bloques técnicos
Respuesta 3: Miércoles, 23/12/09, 20:31
Yo he nadado durante muchos años y a nivel profesional. Tuve buenos profesores de pequeño, que aun no haciendo ninguno de estos ejercicios (o al menos no los recuerdo), me enseñaron y corrigieron.
La cuestión es que siempre he considerado que nado bien, con muy bien estilo. Así lo veo y así me lo dice la gente (profesores que dan clase donde voy a otra gente, socorristas, etc), que comentan que tengo muy buena técnica.
No creo que nade mejor que otros, pero considero que tengo un estilo bastante correcto. Ahí entonces mi pregunta: debería realizar estos ejercicios?
Como os comenté quería prepararme para una travesía, y en un entrenamiento para gente de nivel básico/medio se incluian, así que no se si realizar estos ejercicios o no.

gracias

Anonimo

  • visitante
Dudas sobre bloques técnicos
Respuesta 4: Miércoles, 23/12/09, 23:52
bixu, que tiempos tienes en 1000,1500,2000 y 2500?

olga10

  • visitante
Dudas sobre bloques técnicos
Respuesta 5: Jueves, 24/12/09, 14:24
Bixu, parece que son procesos de aprendizaje distintos en función de lo que quieras hacer.

Mi interés es aprender todos los estilos con una técnica perfecta. Tardaré más o menos pero voy a intentarlo. Entiendo que es un proceso de largo recorrido, por eso mis clases son de ese estilo, muchas horas, con muchos ejercicios, muchas rutinas, para que luego la técnica salga sóla. Además de nadar a todos los estilos, tontear con el waterpolo y la natación sincronizada.

Pero para travesías o para triathlon, tengo una compañera, que su interés es muy diferente al mío. Quiere velocidad y reistencia en crol. Pero sólo en crol, los demás estilos le dan igual.

Por eso creo que son cosas distintas.

Hacer esos ejercicios nunca te va a perjudicar, al revés, te darán más soltura en el agua, pero por lo que dices ya nadas muy bien,  así que no sé si te compensa utilizar  para eso el tiempo del que dispongas para entrenamiento.

Saludos.

Golfiño

  • visitante
Dudas sobre bloques técnicos
Respuesta 6: Sábado, 26/12/09, 12:57
El trabajar la Tecnica, nunca esta demas, y debe hacerse algin ejercicio, en una o dos de las sesiones semanales que hagas, ya que cuando entrenas para competir, para ir mas rapido, adquieres vicios, que debes corregir cuanto antes.

Saludos.