veryhot_post Autor

Rafa Muñoz

(Leído 49102 veces)

Min

  • visitante
Rafa Muñoz
Respuesta 15: Miércoles, 31/03/10, 01:04
Entrevista publicada hoy en As:

Después de Roma y sus dos bronces, en agosto, no se ha sabido nada de usted. ¿Por qué no compitió en los Europeos de piscina corta?
Llevaba cuatro años de entrenamientos muy duros. Después de Roma decidí desconectar, pensar más en mí. No soy una máquina y no puedo estar siempre en el agua. La piscina te desgasta psicológica y físicamente, porque el nivel de exigencia y de superación está siempre presente. Yo nado para mí, no para la gente.

¿Es cierto que estuvo seis meses sin tirarse al agua?
No. Bajé el ritmo de entrenamientos y decidí volver fuerte en febrero. Insisto en que no soy una máquina y a veces es bueno desconectar. Pero ahora estoy en el CAR de Sant Cugat mentalizado para seguir rindiendo al máximo. Me ha costado un poco coger el ritmo, pero las ganas me han dado fuerzas. Estoy recuperando ya mi gran nivel con el Europeo de Budapest (agosto) como referencia.

¿Tiene miedo de no estar a la altura? Porque en Roma puso el listón muy alto.
Nado porque me gusta y para mí, no me importa lo que se diga. Hay que asumir que en España somos de otra mentalidad: o te aclaman o te fastidian. Francia no es como España; allí hay término medio y no hurgan en los fracasos ni buscan polémica.

¿Por qué dejó de entrenarse en Marsella si tan bien le fue?
Allí estaba un poco solo, me costó vivir. El idioma fue una dificultad y necesitaba un cambio. Aquello fue una experiencia muy positiva y quizás vuelva en un futuro. De todas formas, no veo muchas diferencias entre el CAR y Marsella.

¿Y cómo va la adaptación, más bien psicológica, a la nueva normativa de bañadores?
Daña la natación. Ha retrocedido 20 años. Todas las consecuencias son negativas: habrá menos espectadores y audiencia. La tecnología mejora el deporte, como sucede en el ciclismo, donde cada vez hay mejores bicicletas.

¿La supresión de los bañadores mágicos le perjudica mucho a usted?
Perjudicará a todos por igual. El nivel del nadador será el mismo; importa únicamente el talento de cada uno.

¿Teme algún cambio de la FINA en las tablas de récords del mundo?
Los récords del mundo están ahí. Es absurdo hablar de dos tablas, como he escuchado. Sería un jaleo. Me siento satisfecho de seguir como recordman mundial, y ojalá sea por mucho tiempo.

 
Sigue haciendo hincapié en los bañadpres "Jaked".

Lo que mejor le vendría a este chico es lograr records sin "Jaked" y demostrar que gran parte del mérito es suyo.

Anónimo

  • visitante
Rafa Muñoz
Respuesta 16: Miércoles, 31/03/10, 09:11
"Gran parte del mérito es suyo" mas bien TODO EL MERITO ES SUYO.  entiendo tus palabras por dos maneras:
  • Solo el tenía el Jaked, cosa que no es cierta, los demas nadadores de 1º nivel tenían también el Jaked
  • El Jaked nada solo.  lo que si fuese así, incluso yo podría ser recordman mundial y estoy muy lejos de serlo.

Golfiño

  • visitante
Rafa Muñoz
Respuesta 17: Miércoles, 31/03/10, 12:21
Hola amigos, me gustaria meter baza en esta polemica de Rafa Muñoz, su Record y los bañadores.

Respecto a Rafa Muñoz, quiero estar a su lado incondicionalmente, es un "RECORDMAN" Mundial y eso, es muy dificil de conseguir, son muchas horas de entreno y sacrificio, ademas de unas magnificas condiciones fisicas y mentales. En esta España nuestra, tenemos la mania de destruir a todo el que sobresale, de los hermanos Zubero, se dijo que no eran españoles, que eran unos mercenarios etc, etc. ¿Por que? porque ganaron  medallas Olimpicas  e incluso David, hizo un Record del Mundo. Todo es envidia, que es el deporte nacional.

Miremos a Francia, al Reino Unido, Holanda, etc. los nativos de sus excolonias, compiten para ellos y son héroes nacionales.

Este Nadador Rafa Muñoz, batio el Record en buena lid, que llevaba un Jaket, bien y los demas que nadaron despues de el, ¿no lo llevaban?

En Relación a los Bañadores, mi opinión, es que es un tema economico, ya que algunas marcas de equipación para Natación, muy vinculadas a los Organismos Internacionales, lanzaron unos bañadores de ultima tecnologia, en la que habian invertido mucho dinero, y pagaron muy bien algunos nadadores, para que los llevaran, sin darse cuenta que en el mercado, habia algo parecido, que se usaba para otros Deportes Acuaticos. mucho mas baratos y por eso, no ganaron lo que pensaban, así que presionaron a las instituciones para prohibirlos y volver a tener el MONOPOLIO.

En el año 2002, Thope, nadaba con bañador largo y con manga larga, ¿anulamos sus Records?

Así como el ábito, no hace al monje, el bañador no hace un Campeón,  y todos los nadadores de alto nivel tendran la mejor tecnologia y ganara, el mejor y el que mas entrene.

En mi caso, nadador Master, por mucho bañador MILAGRO que me ponga, no batiria el Record de Europa de J. Claret en Mariposa, el es un fuera de serie y yo un entusiasta nadador.

Mejoras a retirar en otros deportes.

Atletismo.- pistas de tartán, pertigas de fibra, mallas de fibra para ser mas aerodinamicos, zapatillas de diferente cantidad de clavos. y ¿correr sin clavos?

Ciclismo.- Bicis de Carbono, cambios en el manillar, cascos erodinamicos, pedales sin rastrales, ruedas lenticulares, manillares especiales.

Fútbol.- Balones de ultima tecnologia, botas especiales para cada jugador, etc.

Así podriamos ir en todos los deportes.

Podeis estar de acuerdo o no, pero es mi opinión.

Un fuerte abrazo a todos.

Min

  • visitante
Rafa Muñoz
Respuesta 18: Miércoles, 31/03/10, 13:00
Completamente de acuerdo contigo Golfiño.

Trendrías que ver los comentarios que hacen en As entendidillos del deporte que se meten a opinar devaluando el récord de Rafa.

¿Acaso Fernando Alonso no va primero por llevar en gran medida el mejor coche?
Lo que pasa que la natación bien es cierto que la gente lo toma como un deporte muy físico, y creen que con estos bañadores deja de ser tan físico para tener más que ver llevar un bañador u otro.

Bien es verdad que ayuda, claro que sí, pero señores, no seamos hipócritas y devaluemos a unos y adoremos a otros haciendo exactamenter lo mismo, usar las tecnologías.

Jamás entenderé como la gente es así, por dios, que ahora ha llegado este chico, con lo joven que es, la proyección que tiene, que no sabemos cuando va a volver a salir alguien así y lo único que hacemos es ponérselo difícil, y qué cosas, porque fuera de España están más de acuerdo con él que aquí que se supone que deberíamos apoyarle.

Min

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Re: Rafa Muñoz
Respuesta 19: Domingo, 11/04/10, 11:01
Rafa Muñoz suma dos medallas en su estreno en Zaragoza

El nadador cordobés Rafa Muñoz tuvo una positiva actuación en la primera jornada del Trofeo Internacional CAI Ciudad de Zaragoza. El plusmarquista mundial de los 50 mariposa ganó en su prueba preferida con una marca de 24 segundos y 31 centésimas, quedándose con ello a 5 centésimas de su mejor marca de la temporada y a 1 segundo y 88 centésimas del récord que logró hace 1 año y 5 días en Málaga. Además, ocupó la tercera posición en los 100 metros libres al acreditar un tiempo de 24.31. Muñoz tiene prevista nadar en la segunda jornada los 50 libres y los 100 mariposa.

Mientras, la gaditana del Navial Conchi Badillo fue segunda en los 100 braza con un crono de 1:12.93. Ya en la segunda jornada nadará los 50 braza.
Esta prueba será la última de Rafa Muñoz antes de participar en el Campeonato de España open, una prueba que se celebrará del 22 al 25 de abril en el Centro Acuático de Málaga.

quiquenadador94

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Rafa Muñoz
Respuesta 20: Viernes, 21/05/10, 19:11
yo soy de cordoba y espero que siga con esa proyeccion y aver lo que puede hacer en  londres
viva rafa y viva cordoba! =)

Min

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Rafa Muñoz
Respuesta 21: Lunes, 26/07/10, 18:59
El nadador cordobés Rafael Muñoz ha cerrado la XCVIII edición del Campeonato de España Absoluto de Verano, que se ha celebrado en Barcelona, con el récord del certamen en los 50 metros mariposa, al parar el cronómetro en 23.97 segundos.

Muñoz, que ha acabado con la anterior plusmarca (24.13), que también estaba en su poder, se ha sumado al resto de récords del campeonato que se han cosechado en la Ciudad Condal haciendo un total de seis tras los que consiguieron Claudia Dasca, Merche Peris, Alan Cabello, Melanie Costa y Mireia Belmonte.

El nadador andaluz ha demostrado su dominio en la distancia y no ha tenido rival a la hora de garantizarse el título nacional. Muñoz continúa en poder del récord mundial de los 50 mariposa (22.43), que lo certificó el pasado verano en los campeonatos de Málaga.

En cuanto al resto de pruebas de la última jornada destacó la plusmarca de Claudia Dasca (CN Sabadell) que ha establecido en los 1.500 libre femeninos un tiempo de 16.30.12 la anterior era de Marta Recio en 2009 con 16.55.07.

Además, Víctor Goicoechea (CN Palma) ha completado la fiesta de la natación nacional con la Mejor Marca Nacional de 16 años en los 800 libre masculino (8.07.53), por los anteriores 8.17.12. Además ha ganado la prueba por delante del mundialista y figura nacional Marco Rivera, del CN Santa Olaya, con 8.28.07.

pol

  • visitante
Rafa Muñoz
Respuesta 22: Martes, 3/08/10, 11:15
Y en los europeos va a arrasar.

Min

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Rafa Muñoz
Respuesta 23: Martes, 3/08/10, 12:30
El otro día le vi en estos últimos campeonatos y menuda diferencia, ahora está mucho más ancho, tiene mucha más espalda, está más definido y tiene mucho más brazo. Desde que se fue a Marsella, ha mejorado y ha cogido mucha más fuerza.

Min

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Rafa Muñoz
Respuesta 24: Miércoles, 4/08/10, 16:29
El Panel Antidopaje de la FINA absuelve a Rafa Muñoz
Por Agencia EFE – Hace 1 minuto.

Budapest, 4 ago (EFE).- El Panel Antidopaje de la Federación Internacional de Natación (FINA) decidió en Budapest absolver al nadador español Rafa Muñoz de cualquier sanción tras su comparecencia ante el mismo por no haber cumplimentado en tres ocasiones el protocolo que obliga a los deportistas a informar de su paradero para ser sometido a un posible control.

Los jueces de la FINA decidieron no tener en cuenta una de los tres ocasiones en las que el nadador no había cumplimentado sus datos.

Muñoz, plusmarquista mundial de los 50 mariposa desde abril de 2009 y mejor marca este año en ese distancia, seguirá con dos avisos por las dos faltas que le quedan, como si se tratara de dos tarjetas amarillas, durante 18 meses por lo que no puede sumar otra sanción en ese periodo. Si no tiene otro fallo en el próximo año y medio desaparecerán las dos sanciones que tiene pendientes.

El tribunal tuvo en cuenta "la situación personal" del nadador tras el Mundial de Roma de 2009 donde ganó dos medallas de bronce en 50 y 100 mariposa.

pol

  • visitante
Rafa Muñoz
Respuesta 25: Miércoles, 4/08/10, 17:18
Si señor acababa de leerlo en intrnet y ya vi tu mensaje Min, muchas gracias tio.
http://www.marca.com/2010/08/04/mas_deportes/natacion/1280925991.html

Vamos Rafa a ganarlo todo tio.

Min

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Rafa Muñoz
Respuesta 26: Miércoles, 4/08/10, 18:04
Le han absuelto, menos mal, pero de todas formas, evidenciando su situación personal, que puede ser mejor o peor, este chico necesita centrarse un poquito, que esta vez por los pelos, pero la próxima (que esperemos no se produzca) puede no tener tanta suerte.

Aparte de eso, debe darse cuenta de la responsabilidad que lleva en sus hombros, es un nadador profesional, representante de un país, y las reglas están escritas para todos igual, y hay que acatarlas.

¡Vamos Rafa, a por el oro!

Min

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Rafa Muñoz
Respuesta 27: Sábado, 7/08/10, 18:40
He aquí la mejoría en todos los sentidos de Rafa Muñoz (con Jaked aún), pero fijaros en su enorme musculatura, este tío es otro desde que está en Marsella.

http://www.youtube.com/watch?v=HthKAXB3sR0

pol

  • visitante
Rafa Muñoz
Respuesta 28: Lunes, 9/08/10, 14:04
La verdad es que esta peton peton,  vaya espaldon colega, muy buen video Min, venga saludos.

Min

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Rafa Muñoz
Respuesta 29: Domingo, 26/09/10, 08:42
Pedazo confesión escrito por Rafa Muñoz en el que explica su historia y cómo ha tenido que luchar.

Os preguntareis que es este título, es una canción de un grupo de hip- hop, Nach scrach, es una frase de dicha canción, que me recuerda todo mi pasado de largos entrenamientos en España, pero para nada es malo, me hace recordar cosas como cuando me tuve que ir a Barcelona a entrenar, circunstancias por la que muchos sabéis.
 
Cuando pensaba que estaba adaptado al centro, a la vida de allí, idioma y todo, resulta que tengo que volver a cambiar, Madrid 1 año, Barcelona 2 años y vuelvo a cambiar, siempre ha sido para bien pero ¿y el día que realice un cambio y no sea para bien? ese punto siempre llega antes o después pero siempre llega, ahora mismo no me preocupa eso, hago lo que me gusta.
 
Hoy decidí ponerme a escribir un breve pero espero que un curioso texto en el que mostrar como decidí llegar aquí y no a otro sitio, y mis vivencias de ya casi medio año aquí en zonas marsellesas.
 
Todo comenzó con la vuelta de los Juegos Olímpicos de Pekín, después de mucho dormir en casa decidí un día hablar con mi entrenadora María del Mar Gamito, y me hizo una pregunta que me deslumbró ¿quieres seguir nadando, se te han quitado las ganas de nadar? Contesté con un rotundo SI, los dos nos asustamos un poco, ella esperaba otra respuesta y yo no me esperaba dicha pregunta tan realista y directa, hubo un momento de silencio, parecía haber pasado un ángel, pero no, en ese momento nos pasó todo por delante menos un ángel.
 
Ahí nos dimos cuenta que era el momento de realizar un cambio más, pensamos en el Centro de Málaga, el Cerrado de Calderón para entrenar hasta encontrar un sitio final para entrenar, luego vimos que no podría ser, pensamos en irnos a la Blume pero después de valorarlo me dijeron que no tenía beca de la Federación Española.
 
Se nos ocurrió la idea de ir a Holanda, un país que siempre ha tenido nadadores de calidad y del cual siempre he escuchado comentarios muy positivos en el mundo de la natación, pero a María se le apareció por la mente la palabra Francia, un país donde este último año ha tenido resultados a nivel mundial increíbles. Buscamos el lugar de entrenamiento de Alain Bernard y de Amaury Leveaux y nos dimos cuenta buscando por internet que lo hacían en un club normal y corriente que no estaba transformado al centro intensivo.
 
Pensé que muchos de los principales nadadores franceses viajan con frecuencia a Estados Unidos y es algo que no me atraía. Indagando un poco más, hablé con Tatiana Rouba que lleva aquí en Marsella un par de años y me dijo que es un club acomodado al entrenamiento intensivo de la natación y muy bueno para los esprínteres, no lo dudamos ni dos segundos y le pedí el número de teléfono de Romain Barnier, el entrenador.
 
Concretamos con Romain para vernos, medio en inglés, medio en español, que también entiende, y en septiembre nos plantamos en Marsella a la aventura, sin coche y sin hotel, una mini maleta y un billete de vuelta.
 
 
Romain, durante una cena, nos lo pintó a Mª Jose Cañete, Rafa Carmona (como mi hermano mayor) y a mí, todo muy bonito, como si te dibujase algo con tus colores favoritos, con todo lo que quieres que aparezca, y organizado como nunca te imaginaste que podría ser. Realmente me regaló el oído y además se negó a que pagáramos la cuenta. Fuimos al hotel y hablamos mucho sobre la conversación con Romain.
 
Sin saber si volvería realicé un entrenamiento con el equipo del CN Marseille, quería conocer de primera mano el ambiente, saber cómo eran los demás compañeros del equipo. Si bien tuve cierto temor como extraño por si podría haber algún tipo de rechazo, fui acogido como si me conocieran de toda la vida, como uno más.
 
 
Volví a casa y lo hablé con mis padres. Ellos siempre han apoyado mis decisiones. Decidí volver a Marsella justo cuando me saqué el carnet de conducir. Llegué en Marsella el 14 de octubre después de un viaje largo, con un tren nocturno de Córdoba a Barcelona, en Barcelona alquilamos un coche con el que cruzamos la frontera hasta Marsella, unos 500 km de carretera, que en buena compañía se hace muy ameno.
 
 
Una vez en Marsella me invadió otra vez la incertidumbre de si podría hacer mi vida con normalidad. El primer mes lo pasé con una sensación extraña, me costó acostumbrarme a los horarios de la comida y a los entrenamientos. Tuve que buscar piso moviéndome por mi cuenta sin conocer la ciudad, la segunda en extensión de Francia, sin conocer el idioma. Ahora comprendo porque mucha gente no se mueve de su casa y tienen miedo al mundo exterior que nos rodea, es difícil vivir solo en un piso, cocinar, limpiar, pero un dicho que todos lo conoceremos nos recuerda ''quien algo quiere algo le cuesta''.
 
Encontré el piso pero el chico con el que lo compartía se marchó y decidí buscar otro hasta encontrar uno ocupado por una pareja y mucho más cerca del club, además de tener mejores condiciones. Desde entonces estoy con Giacomo Pérez, que es un compañero de entrenamientos.
 
Tuvimos que comprar todos los muebles del piso: camas, mesas, sofá, lámparas, persianas. Nos pusimos manos a la obra y en 3 semanas lo teníamos montado todo gracias al famoso Ikea, aunque eso de montar muebles a mi compañero no se le da muy bien y me tocó hacerlo a mí, algo no tan sencillo después de entrenar, pero la ilusión lo puede todo y el cansancio no fue un impedimento, aunque me quedara hasta las 12 o la 1 de la madrugada.
 
Con el piso montado me puse a entrenar con la mentalidad puesta en el Campeonato de Europa de piscina corta en Rijeka, necesitaba hacer saber al club que habían hecho un buen fichaje y eso me sirvió para que también me pudieran pagar el piso.
 
Terminado el Campeonato de Europa en Rijeka, Romain me contó que íbamos a hacer una concentración en la isla de la Reunión, en el océano Índico, y eso significaba pasar el fin de año sin mi familia, algo demasiado frecuente y si no recuerdo mal la primera vez fue con 15 años.
 
Aquí los entrenamientos son totalmente diferentes a los que he podido hacer en España. Tenemos un preparador físico y un entrenador de agua, además de un fisio a nuestra disposición en una clínica. Disponemos de un “magneticer” que mide la energía del cuerpo, algo que nunca lo había probado, y también disponemos de un centro, a unos 15 minutos del club, con saunas, piscina de chorros, jacuzzi, todo costeado por el club, así dan ganas de entrenar cada día.
 
Con esto termino mi pequeña confesión hacia vosotros de todo lo que ha sido la adaptación aquí, muchas veces todo parece muy bonito, sencillo, pero quería compartir la experiencia con vosotros, porque todo lo que brilla en esta vida no es oro, ni todo es tan bonito como lo pintan, ni nada de lo que nos propongamos es fácil. Nadie puede elegir el camino por ti, el camino lo eliges una vez y el tiempo que pierdas ahora no podrás recuperarlo en un futuro, el tiempo pasa y debemos aprender a sacar partido a cada latido de nuestro corazón puesto que nos movemos gracias a él y no al tiempo.
 
 
Rafael Muñoz