normal_post Autor

Dudas sobre el entrenamiento aeróbico

(Leído 2071 veces)

Cesar298

  • visitante
Dudas sobre el entrenamiento aeróbico
: Jueves, 17/12/09, 23:06
Hola a todos/as

Toda mi vida he hecho deporte de todo tipo, enfocado básicamente en la parte aeróbica, sin embargo empecé a nadar con mayor frecuencia hace un año y cada día que pasa me apasiona mas este deporte. Desde hace ya un mes, estoy practicando el plan de entrenamiento aeróbico de esta página y mi plan de ejercicio es el siguiente: Nivel Alto/Semana 1/Sesión 3/Volumen 2000mts/Muy ligero, (10 series de 200mts y descansos entre  ellas de 15 segundos). Esto lo hago 5 días a la semana, tengo 24 años, peso 60kg mido 1.80mts y mi frecuencia cardiaca en reposo es de 50 pulsaciones por minuto aproximadamente.

Las sesiones nombradas en este entrenamiento ¿cuantos días a la semana comprenden o qué significan?
¿Podría yo practicar este tipo de entrenamiento, al igual que todos los de la tabla todos los días?
¿Cada cuanto tiempo podría yo aumentar la intensidad y el volumen de la rutina?

Muchas gracias.

didelfus

  • visitante
Dudas sobre el entrenamiento aeróbico
Respuesta 1: Viernes, 18/12/09, 13:05
Si llevas un mes haciendo lo mismo has malinterpretado la tabla y tienes una paciencia de monje budista que peñazo de entreno para hacer todos los dias lo mismo.

La tabla que hay es un plan de 10 semanas a 3 sesiones (entrenamientos diarios) por semana; y la idea seria empezar por semana 1-sesion 1, semana 1-sesion 2, semana 1-sesion 3, semana 2-sesion 1.

Si te quedas haciendo solo un dia palmarias al principio de progresion de la carga. Creo que así se responden las 3 preguntas

Y no olvides calentar al principio y suavizar al final de cada sesion.

Cesar298

  • visitante
Dudas sobre el entrenamiento aeróbico
Respuesta 2: Sábado, 19/12/09, 23:16
En sintesis, si practicara los 7dias a la semana, estaria repitiendo las sesiones? por ejemplo: lunes (sesion1), martes (sesion 2), miercoles (Sesion 3), Jueves (sesion1). ¿Hasta culminar la semana?

¿Y a que te refieres con "palmarias al principio de progresion de la carga"?.

didelfus

  • visitante
Dudas sobre el entrenamiento aeróbico
Respuesta 3: Lunes, 21/12/09, 11:36
Repetir sesiones ejercicios como tal no es problema, lo es si siempre haces lo mismo.
Lo que planteas ( hacer 1-2-3-1-2-3) no esta mal, pero no termino de entender el porqué de repetirlo. Los entrenos que vienen en las tablas son ejemplos, no plannings al uso. Me refiero a que para hacer los mismos 2000 metros un dia puedes hacer 10x200 si es lo que te gusta, pero esos 2000 se pueden repartir en muchiisimas formas como:

5x200  + 10x100.
7 x (200 + 100  desc 15").
4x (150 - 200 - 150 desc 15").
5x (250+100+50).
2x (400+300+200+100).

Ir metiendo cambios de ritmos, tiempos de llegadas ( p.ej, tantasx200 entrando en X( mi caso pos 2.30 me suelo poner)  descansando 15.

Con respecto a los principios de entrenamiento, divididos en 3 bloques son:
1º.- Principio del estímulo del acondicionamiento físico(sobrecarga):
A.- Crecimiento paulatino del esfuerzo (Principio de progresión)
B.- Sobrecarga o utilización de los esfuerzos intensos ( o Principio del estímulo eficaz de carga).
C.- Continuidad

2º.- Principio de los sistemas a los cuales va dirigido el acondicionamiento físico(proposición)
A.- Unidad funcional o multilateralidad
B.- Especificidad

3º.- Principio de la respuesta al estímulo (especialidad)
A.- Individualización
B.- Transferencia
C.- Eficacia (balance entre el ingreso y el gasto de energía)