normal_post Autor

Consejos para abordar una víctima

(Leído 6007 veces)

brownstone981

  • visitante
Consejos para abordar una víctima
: Miércoles, 11/10/06, 00:49
Bueno, acá les dejo unos consejos basados en mi experiencia personal sobre como abordar una víctima que se está ahogando en el mar.
Cuando la Victima se encuentra en la canaleta formada por la rompiente lo mejor es acercarse de frente si es un niño y por detrás si es un adulto, ya que un niño es más facil de dominar y el adulto en peligro lo primero que va a querer hacer es agarrarnos para poder respirar.
Si la Victima se encuentra después de la rompiente y está bajando la marea,  CORRO HACIA EL NORTE Y ENTRO AL AGUA. (esto es en la costa atlantica argentina ya que la bajante me va a favorecer llegar más rápido)
Si la Victima está después de la rompiente con el mar creciendo: CORRO HACIA EL SUR Y ENTRO AL AGUA. (también en la costa argentina)
Victima en un chupón: entro por chupón, me dejo llevar por el y salgo por atrás, o corto el chupón y salgo por el costado por la deriva.
Victima al costado de un muelle o escollera: entro por esos lugares derecho.

Espero que les haya servido, pero a tener en cuenta que esto lo debe hacer un guardavidas. Si no somos guardavidas, solamente en casos de que estemos seguros de hacer las cosas bien tener en cuenta estos consejos, ya que es preferible una víctima que dos.

alem

  • visitante
Consejos para abordar una víctima
Respuesta 1: Sábado, 28/10/06, 10:50
 Es algo extremoso pues yo tambien soy guardavidas e igual siempre hay consecuencias, lo cual siempre hay que llevar un torpedo o bolla de rescate tubo de rescte o hasta incluso una camara de llanta pues aveces la victima se vuelve muy agresiva en alberca o mar muchas veces es tecnica y velocidad para abordar a la victimay llevarla a un lugar seguro  
El mejor consejo para un guardavidas es no meterse al agua para esto es necesario un aro de rescate con una cuerda (rescate por extención) y en caso extremo meterse al agua con algo para flotar.
De igual forma gracias por las experiencias de Brownstone981 son buenos y de reflexión.
Suerte a todos y recuerden la ley del yoyo. Primero YO luego YO  y al ultimo YO

lifeguard

  • visitante
Consejos para abordar una víctima
Respuesta 2: Miércoles, 23/05/07, 19:41
yo soy socorrista en españa, aunque trabajo con muchos argentinos, y aunque he de reconocer que son unos fenomenos fisicamente, no me termina de gustar su forma de actuacion.
1) jamas agarro a una victima nerviosa o en distress, en primer lugar intento que se agarre al torpedo o al floppy, y si no espero a que se hunda.
2) siempre hay que entrar con material, dado que no sabemos lo que puede pasar.
3) por ultimo recordar la contrapresa universal, en caso de que lo agarren, sumerjanse para que les sueltesn.

un saludo

buenas

  • visitante
Consejos para abordar una víctima
Respuesta 3: Martes, 4/09/07, 03:34
Entiendo tu postura sobre preservarse, pero con el entrenamiento adecuado se puede dominar a la mayoría de las víctimas hasta donde sé.

1) Si se hunde no sabes si la podras rescatar después.
2) Pero al realdiad es que no siemrpe se dispone del material.
3) Si te agarran, la aguantas a flote hasta que te ayude un compañero o la  safas y la dominas.  pobre víctima, encima de que se está ahogando se encuentra con un guardavidas que la hunde aún más? Que confianza puede tener esa víctima en el socorrista.

Son distintas opiniones, pero no dudo en que practicando con tus compañeros puedas llegar a abordar a una víctima nerviosa sin complicaciones.

Saludos

biosunam

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Consejos para abordar una víctima
Respuesta 4: Jueves, 5/08/10, 00:53
Sí se cuenta con el material hay que usarlo, sino se cuenta con él hay que correr el menor riesgo posible.

Aunque estén en el mar avisen a alguien que van a hacer un rescate.