veryhot_post Autor

Me canso mucho nadando

(Leído 53095 veces)

Antuan

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Me canso mucho nadando
Respuesta 15: Lunes, 26/04/10, 19:03
Amigo phelps, estoy de acuerdo contigo, tengo dias que consigo llevar un ritmo constante y si no hay nada ni nadie que me interrumpa mi marcha, hago los largos con el mismo nivel de fatiga, vamos que me mantengo pero no me canso mas de lo que ya voy.
Tambien es cierto que relentizar mi marcha ha sido fundamental para notar mi leve mejoría.

Fenris

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Me canso mucho nadando
Respuesta 16: Martes, 27/04/10, 20:32
Antuan veo que has mejorado bastante, me alegro. Es cierto que cada día se hace un poquito más, hoy ya me encadenaba 4 largos perfectamente y antes de irme me he hecho 6 seguidos. Es cierto que como te empieces a poner nervioso fallas en la coordinación y adios al trabajo hecho, a mí eso me pasa cuando me quedo sin aire.

Hoy lo he hecho más tranquilo, intentando hacer lo movimientos más suaves y lo que estoy viendo es que mi gran problema es la respiración, concretamente la espiración. Por ejemplo, vosotros decís que espirais por nariz y boca mientras que eso yo no lo sé hacer. Cuando he hecho los 6 largos seguidos iba espirando muy suavemente por la nariz, solamente por ella y aún así el último largo ya lo hacía casi sin aire. Está claro que hasta que no domine la respiración no voy a poder sacar todo mi potencial, pero aún así cada día voy haciendo un poco más.

Ali

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Me canso mucho nadando
Respuesta 17: Miércoles, 28/04/10, 21:56
¿Soltar el aire por nariz y boca? Yo tenía entendido que se cogía aire por la boca y se soltaba dentro del agua, sólo por la nariz. Como FENRIS, no creo que yo sepa hacer eso. Además, creo que así soltaría aún más aire del que ya suelto y lo llevaría aún peor.

Yo sólo llevo dos meses y me canso bastante. Estoy en clases con un monitor y combinamos ejercicios en el agua con natación. Normalmente, despues de hacer unos 4 largos por la piscina, corriendo, seguimos con 4 largos de croll, otros 4 de espalda y ya luego va combinando. Hoy, me ha dado la impresión de que me cansaba más en los primeros largos que hice, que en los que hicimos más tarde. No sé si es que los pulmones se van acostumbrando a la respiración o que.

Aún no consigo sincronizar los movimientos con la respiración para no cansarme. Curiosamente, aguanto mucho más tiempo con la cabeza dentro del agua cuando no muevo los brazos (ayudándome de la patata o la tabla) que cuando nado a croll normal. Imagino que será porque me canso más al mover los brazos, necesito más aire y no saco la cabeza tan relajada como debería, por lo que luego me llevo con dolor de cuello todo el día.

He leído por ahí algo de los videos IT y creo que me interesaría verlos porque me vendría bien intentar ir más lenta, pero controlando mejor la respiración. No tengo ningún interés en ser la más rápida de la clase, sólo pretendo pasar una horita en la piscina, haciendo ejercicio, pero sin agobiarme y que luego me duela todo, por ir tan tensa. ¿Dónde puedo ver esos videos?

Gracias por vuestros consejos.

Fenris

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Me canso mucho nadando
Respuesta 18: Jueves, 29/04/10, 20:05
A mí también me interesaría ver esos videos de los que hablais en especial si hay alguno de respiración.

Como ha dicho phelps también hay que coger un ritmo, hoy por ejemplo he llegado a un punto en el que me estaba haciendo 9 largos seguidos sin cansarme ni nada, que he parado porque me tenía que ir ya pero que podía haber seguido fácilmente un poco más. No sé por que pero siempre me pasa que cojo el ritmo cuando estoy al final (que me estaba haciendo unos 6 largos sin pararme) mientras que al principio solo hacía 3/4 largos.

Antuan

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Me canso mucho nadando
Respuesta 19: Jueves, 29/04/10, 20:43
Yo tenía las mismas dudas y en mi caso he notado mejoría cuando de verdad baje el ritmo. Ahora nado muy lento, sobro todo al principio, luego el cuerpo te pide un poquito de ritmo, pero solo un poquito y de esta manera consigo sincronizar la respiración. Ayer me hice 17 largos a croll y la verdad que hay momentos que estoy a punto de pararme, pero como ya he dicho en anteriores mensajes,intentar recuperar la tranquilidad es fundamental. Digo esto porque yo me suelo poner nervioso cuando fallo en algo o cojo mal el aire,etc.

El tema de la respiración creo que se debe soltar por la nariz y la boca a la vez,  creo que es lo correcto. Yo creo Fenris que esto es importante porque me han estado explicando que el  soltar el aire infuye en flotabilidad y dicen que es importante soltar todo el aire,aunque yo todavía no lo hago
 
Ali yo tambien tenia dolor de cuello hasta hace unos 15 dias aproximádamente y de verdad que cuando empecé a  nadar mas lento dandome tiempo a sacar la cabeza mas relajado, es cuando ya ha dejado de dolerme. Antes sacaba demasiado la cabeza y muy rápido porque me quedaba sin aire y claro, tenia que inspirar a toda velocidad  y esto me provocaba dolor de cuello. Otra cosa que me ha ayudado es que suelto el aire lentamente pero sin parar aunque  creo personalmente que eso depende del ritmo que necesite cada uno.
Tengo que decir que este foro la gente me está ayudando muchísimo con sus experienciasas y consejos

Antuan

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Me canso mucho nadando
Respuesta 20: Jueves, 29/04/10, 21:02
Fijaros lo importante que es soltar bien el aire (boca nariz), que ayer planteé este tema: he notado que llevo las piernas un poquito caidas y alguien me ha dicho:tienes que hundir la "boya" para que se alzen las piernas, imagina tu caja toraxica llena de aire, actua como una boya, si la boya flota demasiado, las piernas caen.

Me encanta este deporte.

Ali

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Me canso mucho nadando
Respuesta 21: Viernes, 30/04/10, 22:14
Intentaré ir más lento la próxima vez, a ver si soy capaz de conseguirlo. Es que me pasa exactamente lo que te ocurría a tí ("Antes sacaba demasiado la cabeza y muy rápido porque me quedaba sin aire y claro, tenia que inspirar a toda velocidad  y esto me provocaba dolor de cuello"). Además tendré que ir más relajada porque debo ir demasiado tensa cuando, no sólo me duele el cuello, sino también la parte baja de la espalda.

A mí también me estaba gustando este deporte pero, realmente no sé si seguir con él o pasarme a la clase de "Gimnasia de mantenimiento en el agua". El único beneficio que le estoy viendo a la natación, por ahora (a nivel físico) es que me noto los músculos más tonificados, pero si para eso me tienen que doler el cuello y la espalda, no sé si me merecerá la pena. Seguiré intentándolo un poco más, a ver si soy capaz de relajarme y conseguir los beneficios que busco. Ya os seguiré contando como me va.

Antuan

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Me canso mucho nadando
Respuesta 22: Viernes, 30/04/10, 22:55
Pues yo creo Ali que debes tener paciencia porque los dolores de cuello muy pronto desaparecerán y seguramente los de espalda. Mira yo todo eso lo he pasado y reconozco que algún dia me duele el cuello un poquitín, pero la verdad que a mi me está aportando unos beneficios grandísimos. Es cierto que es un deporte tiene un aprendizaje muy lento dado que es un medio al que debemos adaptarnos, e incluso puede ser aburrido en ciertos momentos. Yo ya voy notando ciertos beneficios como: un poquito mas de capacidad pulmonar (creo), noto los musculos mas tonificados, buen estado de animo,me relaja muchísimo (soy muy nervioso) y ademas tengo un problemilla en la espalda y con esto por ahora me ha desaparecido,y solo llevo 3 meses (El primer mes lo pasé fatal). Es uno de lo deportes que mas beneficios aporta por la cantidad de musculos que trabajas.

En fin, paciencia que como cualquier deporte verás como pronto mejoras y ademas te voy a decir que por lo que veo en la piscina las chicas aprendeis mas rápido y tambien veo que la mayoría nadais mucho mejor que los chicos (opinión personal).

Ali

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Me canso mucho nadando
Respuesta 23: Sábado, 1/05/10, 00:29
La verdad es que me das muchos ánimos con tus palabras. Si sólo llevas un mes más que yo en natación y ya estás empezando a notar sus beneficios, puede que yo comience a notarlos pronto también ¿no? (yo también suelo tener problemas de espalda, en mi caso dolores lumbares).

¡Ah!, y gracias también por decir que opinas que las chicas aprendemos más rápido y nadamos mejor que los chicos. La mayoría de los hombres no se habrían atrevido a reconocerlo, aunque pensaran que es así ¡Je,je!. Yo no sabría que decirte.  sí que reconozco que hay muchos deportes que se le dan mejor a los hombres que a las mujeres, pero en natación quizás esté la cosa más igualada ¿no?.

Bueno, el caso es que has conseguido animarme para seguir intentándolo. Ya te diré que tal me va.

Fenris

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Me canso mucho nadando
Respuesta 24: Sábado, 1/05/10, 11:34
Yo es que nunca he soltado el aire por la nariz y la boca a la vez, no sé, no creo que ni pueda hacerlo. La verdad es que soltando el aire poco a poco por la nariz me está yendo bien o por lo menos mejor que antes.
La cosa del cuello es que no hayq ue girar el cuello bruscamente sino de forma suave y tampoco hay que subir la cabeza hasta arriba sino que basta con tener la boca encima del agua (aunque la otra mitad de tu cara continue hundida), influye la posición del cuerpo porque al respirar debe girar levemente también el cuerpo, adonde estás mirando debajo del agua.
(En fin para estas cosas lo mejor es leertelo en la página príncipal de I-Natación que es donde mejor se ve)

¿Por cierto Ali tú cada cuanto sales a respirar cada 2 o cada 3 brazadas?

Antuan

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Me canso mucho nadando
Respuesta 25: Sábado, 1/05/10, 12:16
Yo tambien tengo problemas en la zona lumbar y por lo visto dicen que nadar a Braza no es lo mas recomendable. Suelo hacer un par de largos a braza pero si fuerzo mucho me empieza a doler o a cargarse un poco y ya cambio a croll. Normalmente nado a croll que es lo que mas me gusta pero la verdad que me gustaría hacerlo a espalda pero soy realmente malo. Parece que ya por fin me van a cojer en un curso que me interesa mucho para cojer tçecnica y en difinitiva aprender lo mas correcto posible.
 
Como bien dice Fenris es verdad que hay que hacer rolido y de esta menera no fuerzas tanto el cuello.

 Te recomiendo fenris hacer ejercicios de respiración, para mi son realmente importantes sobre todo para relajarme y recuperarme en ciertos momentos. De esta manera te acostumbras a estar debajo del agua y  salir simplemente para  cojer aire . Parece una tonteria pero creo que es bueno para quitarte ese pánico que tenemos muchas veces debajo del agua e intentar sentirte casi mejor dentro que fuera,aparte de hacer una respiración correcta.

Antuan

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Me canso mucho nadando
Respuesta 26: Sábado, 1/05/10, 12:25
Me estoy dando cuenta que doy consejos aqui como si yo fuera  Phepls . Simplemente os traslado mis opiniones personales que se basan en consejos que me han dado y me estan dando otras personas con mucha experiencia y que muchos de verdad me ha ayudado a mejorar un poquito.

Fenris

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Me canso mucho nadando
Respuesta 27: Sábado, 1/05/10, 13:33
Lo mejor es compartir las experiencias porque así nos ayudamos todos mutuamente, la gente que ha aprendido hace poco a nadar es la que a veces mejor ayuda a los principiantes porque todavía se acuerda de los fallos que tenía antes. Por cierto, ¿dónde puedo encontrar ejercicios de respiración?

Ali

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Me canso mucho nadando
Respuesta 28: Sábado, 1/05/10, 13:39
ANTUAN; lo estás haciendo muy bien. Da igual que seas novato o un gran experto; lo importante es que cada uno cuente sus impresiones y aconseje a los demás, según sus propias experiencias y lo que vaya aprendiendo.

Yo te agradezco mucho tus opiniones, sobre todo porque eres uno de los pocos que me has contestado ¡Je,je!. Aparte de en este tema, he preguntado en otros tres o cuatro y nadie dice ni "mu", aunque tengan muchas visitas. Ya sé que nadie está obligado a responder a mis posts, por eso agradezco que te tomes la molestia de escribir.

FENRIS, en cuanto a lo que me preguntas de la respiración, empiezo a hacerlo en la cuarta brazada; luego voy cambiando si necesito salir a tomar aire antes. Eso cuando el monitor dice que nademos a nuestro ritmo; algunas veces es él quien nos indica; normalmente empieza con dos largos cada cuatro brazadas, otros dos cada tres y otros dos cada dos (con ésta última opción termino un poco mareada de tanto mover la cabeza, la verdad)

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Me canso mucho nadando
Respuesta 29: Sábado, 1/05/10, 13:55
Antuan, Fenris y ALI. Habitualmente, leo vuestros comentarios en este Post, los problemas que tenéis, son los de todo principiante de cierta edad, que intenta nadar de forma autodidacta.

Mi primer consejo, es que os apuntéis a un cursillo de perfeccionamiento, el segundo, que leáis, en este mismo Foro, a dos magníficos profesores de Natación, uno es nadarben y el otro Nadandolibre, el primero no se porque, ha dejado de escribir con el nuevo formato, pero podéis leer un Post abierto por el de  60 paginas en: Técnicas de Estilos >> Dudas sobre el método de Inmersión Total, el segundo, aun escribe, pero no sobre técnica, si no, que lo hace con unas magnificas entrevistas a nadadores de primera linea mundial. Antes colaboró en muchos Posts e hizo apuntes en los de otros Foreros, al igual que nadarben

Para localizarlos, en la parte superior derecha de esta pagina, en el recuadro que dice "Buscar" ponéis uno de los seudónimos y ya os salen todos aquellos Posts, en los que colaboraron o se los nombra. Ambos insertan muchos vídeos interesantes, de técnica de Crol y de ejercicios para un mejor dominio del agua y la respiración. Son muy interesantes.

Espero haberos ayudado.