veryhot_post Autor

Preparar primera travesia

(Leído 33635 veces)

angels

  • visitante
Preparar primera travesia
: Lunes, 12/04/10, 00:42
Hola a todos me acabo de registrar. Varias preguntas: ¿como entrenar una travesia? (me habia propuesto hacer la de respiralia este verano, pero no specifican distancia ni tiempo de nado). ¿Algún traje de baño especial, gafas, etc?, ¿se puede hacer o es recomendable (puesto que es la 1ª) hacerla con aletas? Por ahora creo que suficiente. Por cierto tengo 30 añitos y soy una nadadora retirada (hace unos10 años que dejé la competición, aunque nado regularmente.

Bueno, muchas gracias por adelantado.
saludos.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Preparar primera travesia
Respuesta 1: Jueves, 17/06/10, 13:55
A estas alturas de la Temporada, para los nadadores de Competición, les queda como mucho, el Campeonato de España y empieza, la Temporada de las Travesias.
 
En mi caso que aunque en Masters, sigo compitiendo, este Domingo, tengo el Campeonato Gallego y el 8, 9, 10 Y 11 de Julio en Badajoz, el Campeonato de España Master, despues el Sabado, 17/07/2010, primera Travesia unos 6.000 m. en la Zona de Boeu (Peninsula del Morrazo - Pontevedra) entre Udra y playa de Pescadoira.
 
A partir de ahi, travesias, programadas todos los fines de semanas, en algunos 3 ó 4 a escoger, casi siempre coincidiendo, con las fiestas de la zona.
 
Por otro lado, en las Piscinas, practicamente se acabaron los cursillos anuales y el personal, esta mas pendiente de las Vacaciones, que de nadar. ¿por que no os animais y haceis alguna travesia en vuestra zona? Es muy divertido.
 
Un fuerte abrazo.

olga

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Preparar primera travesia
Respuesta 2: Jueves, 17/06/10, 14:26
¡Envidia me das Golfiño! Pero en Madrid no creo que haya nada. Procuraré enterarme y ya lo contaré si encuentro algo.
Saludos

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Preparar primera travesia
Respuesta 3: Viernes, 18/06/10, 14:02
Hay un post, en  Travesias y Aguas abiertas en Travesias 2010 que se titula: Travesia de Pareja y Palmares son nadadores de la zona de Madrid, Guadalajara, Toledo, etc. podrias contactar con ellos y ver si te gusta la Natación en aguas abiertas.
 
En Madrid, en la Sierra, hay una travesia o por lo menos la habia, en la Laguna de Peñalara, y creo que la organizaba un club de montañeros o escursionistas, eran unos 250/300 m.
 
Como alternativa, tienes Galicia una escapada de fin de semana y pruebas. En Vigo, sobre el 08/08/2010, la del C.I. en el Bao. 2.500 m.
 
Un fuerte abrazo.

agua

  • Usuario Jr
  • **
Preparar primera travesia
Respuesta 4: Lunes, 21/06/10, 11:03
Yo sí vivo en zona de muchas travesías, pero no me animo.  en los entrenamientos nadan mucho, aunque dicen que hay gente de todos los ritmos. Pero es que nadar en el mar o competir.  me frena un poco. Aunque llevo tiempo planteándomelo, y recientemente he visto que hay una muy cerca de casa, pocos metros, que quizá para empezar esté bien. Pero necesito neopreno, entrenar en mar.  ufff.  pero voy dándole vueltas.
Saludos Golfiño, máquina!

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Preparar primera travesia
Respuesta 5: Lunes, 21/06/10, 14:05
No tienes porque entrenar en el mar, yo hasta ahora, siemper entrené en Piscina para las travesias que hice, el año pasado con un grupo de amigos/as (Aguaneiras de Galicia - Zona Sur) nade un par de veces en el mar.
 
Travesias desde 1.000 a 3.800 m
El Neopreno, no te lo permiten en la mayoria de las Travesias, así que para comenzar, no lo necesitas.
 
Por el ritmo y el nivel, no te preocupes, hay muchos que las nadan, solo con el objetivo de llegar, empieza por ahí y despues ya te marcaras metas.
 
Por cierto, ¿de donde eres?
Un fuerte abrazo

Leo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Preparar primera travesia
Respuesta 6: Martes, 22/06/10, 10:49
Yo todavia no he debutado en ninguna travesía, estoy en el norte de Italia más o menos al medio entre el Mediterraneo y el Tirreno. En la provincia de Genova en el mar Tirreno, han inagurado una  hermosa piscina natural de 12 metros de ancho y una milla nautica de longitud aprox. 1850 metros. Esta señalizada con 37 boyas numeradas cada 50 metros, de esta manera podes ir contando los metros que vas haciendo el lugar se llama "il miglio blu" miglio por lo de milla y blu porque el agua ene ese sector es azul y cristalina, además este lugar esta protegido por el gobierno, como zona unica para los nadadores, está terminantemente prohibido usar cualquier tipo de embarcación, canoas, lanchas, motos de agua, etc.

Si Dios quiere en ese lugar comenzaré mis primeros pasos en esto de las "traversatas" asi le dicen en Italia. Logicamente tengo muchas dudas que espero ir aclarando.

Visto que en este post hablan de la técnica de mariposa, se me ocurre que podrias abrir un post de inicio en las travesias para principiantes asi podemos sacarnos todas las dudas, ¿que te parece? tengo algunas cosas que preguntar pero no quiero desviarme de tema en este lugar, un abrazo.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Preparar primera travesia
Respuesta 7: Martes, 22/06/10, 11:58
Estoy de acuerdo contigo, de no mezclar un tema con otro, pero en este caso surgio aqui.

Vere si hay algun post abierto, para travesias y si no es así, iniciare uno, aunque en ese tema, sobretodo en larga distancia, soy novato.
 
Un fuerte abrazo.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Preparar primera travesia
Respuesta 8: Martes, 22/06/10, 12:12
Para nadar la primera Travesia, no hace falta mucho equipo, debes empezar, como eres, ex nadadora, por una entre 1.000 y 2.000 m., ¿que necesitas? un bañador normal de natación, unas gafas, vaselina por si el agua esta fria y muchas ganas de divertirte.
 
Se me olvidaba lo mas importante, entrenar un poco la distancia a nadar.

Con aletas, no creo que puedas hacer ninguna, pues no estan autorizadas.

El tema de tu hernia, es mejor que lo hables con tu medico, pero en principio, nadando Crol y no compitiendo, si no cumpliendo la distancia, no creo que tengas problema alguno.
 
Un fuerte abrazo.

Leo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Preparar primera travesia
Respuesta 9: Martes, 22/06/10, 17:05
Bueno como te decia yo todabia no he debutado en ninguna travesía y tengo muchos interrogantes, por ejemplo como se hace un entrenamiento en piscina? yo pienso debutar nadando una milla nautica, 1850 metros aprox. mi duda es la siguiente: tengo que ser capaz de nadar los 1850 metros sin parar ni siquiera 10 segundos? tengo que nadar todo de corrido? yo creo que hacer 1850 metros en el mar en agua salada y sin los giros o cambios de dirección que hacemos en piscina debe ser más fácil, me equivoco? digo en cuanto al esfuezo físico, ¿que opinais?

agua

  • Usuario Jr
  • **
Preparar primera travesia
Respuesta 10: Miércoles, 23/06/10, 13:39
Gracias Golfiño (y jampov) por recolocar el tema. Creo que en breve hubiese abierto uno parecido, para ir preguntando cosas de principiante en travesías.
Sobre lo que dice Leo de la diferencia entre piscina y mar por los giros, yo siempre he pensado que precisamente por eso, por no hacer el giro, es más difícil en el mar. Y por el oleaje, por poco que sea, que siempre es más que en la piscina.
Golfiño, vivo muy cerca del Mediterráneo, aunque las travesías que más hay por aquí me pillan más lejos, sí que tengo cerca el lugar de entrenamiento de mucha gente de aquí. Pero aún no me he animado a acompañarles, por ánimo y tiempo. A ver si ahora en verano me acerco algún día, y me animo a nadar con ellos.
Yo suelo hacerme 2000 m. en piscina (de 50m), dos días a la semana o según pueda por tiempo. Creo que con esto (y toda la vida nadando, o sea, pulmones entrenados, por ejemplo) sí soy capaz de hacer una de 1500 ó 2000 m. Pero creo que sobre todo me falta motivación y quizá información, que quizá resuelva aquí.
Ya iré preguntando un día con tiempo, y leyendo cosas.
Saludos

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Preparar primera travesia
Respuesta 11: Miércoles, 23/06/10, 14:14
En las Travesias, no tienes que nadar todo seguido, así que puedes pararte a descansar cuando quieras y cambiar de estilo cuando te plazca, lo unico que te piden es que, completes la distancia marcada y que si hay boyas en el recorrido, las pases por la derecha o por la izquierda, de acuerdo con lo estipulado por la Organización.
 
Una cosa muy importante, es la Orientación, pues evitas hacer metros de nado imnecesarios, antes de tirarte al agua busca puntos de referencia para guiarte, pero ten encuenta, que la visión desde el agua es diferente que desde tierra y cosas que ves desde el punto de salida, desde el agua no las ves. Logicamente, se nada a crol, asi que frecuentemente, hay que levantar la cabeza para orientarse, en mi caso, cada 20 brazadas, doy dos o tres brazadas, nadando como en Waterpolo y vuelvo a nadar otra vez normal, hay quien cada cierto numero de bazadas, nada un pequeño tramo a braza para orientarse y vuelve al crol.
 
En la Salida, no te metas en el mogollon, excepto que vallas a intentar ganarla, pues siempre hay golpes, hundimientos etc.  ponte en un lateral hacia tras y nada paralelo a la masa, respirando por el lado que la controles, en unos 300 o 400 m. se estira y ya no hay tantos problemas, ademas cuando no peleas por el primer puesto, el ir remontando te da animos y moral.
 
El ritmo de nado, debe ser aquel en que vallas comodo, procurando sobre todo deslizar y adaptando tu forma de nado al oleaje, no luchando con el.
 
Por ultimo, el frio, si tienes que nadar a pelo, echate vaselina, en el cuello, nariz, articulaciones pecho y espalda, eso si el agua en la zona que nadas esta semi fria, menos de 19º si esta muy fria, 14,15º echate Vaselina y Lanolina al 50%, esta mezcla te la hacen en cualquier Farmacia.
 
Para mi, personalmente, es mas facil nadar en el mar que en la Piscina, el agua es mas densa y ayuda a la flotabilidad, aunque oponga algo mas de resistencia. Pero lo mas importante de las primera travesia, es divertirse y disfrutar, despues cuando llevas 4 ó 5 disfrutando, ya pensaras en retos mayores.
 
Si tienes alguna duda mas, aqui estoy.
 
Un fuerte abrazo.
 
Por cierto, el lugar donde estas y describes, es el Paraiso, para el nadador de aguas abiertas.
 
Un fuerte abrazo

Soyuz

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Preparar primera travesia
Respuesta 12: Miércoles, 23/06/10, 15:28
Una vez hayas hecho la primera travesía te engancharás. A mi me pasó eso mismo, me costó mucho apuntarme a la primera, pero luego me apuntaba a cualquier prueba "nadable", lagos, rios, mares, triathlon por equipos.  enganchadisimo, aunque por mi zona no hay demasiadas. A mi personalmente, lo que me flipa es el ambientillo de las travesias, mucho buen humor y mucho kolegueo y eso que la primera fuí solo.

En fin, ya sabes, todo es ponerse. Además con los consejos de Golfiño, ojalá los hubiera tenido cuando hice la primera, triunfas seguro.

Leo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Preparar primera travesia
Respuesta 13: Miércoles, 23/06/10, 16:59
Muchas gracias Golfiño! muy completo y ameno tu informe, se me han aclarado muchas dudas, como por ejemplo el tema de los descansos y los cambios de estilo. Yo en mi ignorancia pensaba que habia que nadar todo de corrido y a crol y la verdad me daba un poco de miedo.
Mi primer desafío es llegar a completar la distancia sin tener que abandonar, aunque llegue último lo mismo será un premio para mi, como dices tu más adelante uno puede ir poniendose nuevos retos, una vez pasado el susto y ganando confianza.

Ayer llamé por teléfono a la Piscina de Camogli en provincia de Génova, que es el ente que organiza el evento,  para preguntar datos de la travesia de este año, y me han dicho que la están organizando, que vuelva a llamar a fin de mes. Por si alguién le interesa se llama "Trofeo Stella Maris", ya se hizo el año pasado con muy buenos resultados y una amplitud de edad muy buena y alentadora, desde un niño desde 9 años hasta un señor bastante mayor 91 años creo, completaron el recorrido.
Además la persona que me atendió por teléfono, muy amable por cierto, me dijo que es un lugar muy seguro y que el monte que está a lo largo de la costa es perfectamente transitable en caso de imprevistos. Ese era otro de mis miedos, como alcanzar tierra firme en caso de peligros, calambres, descomposturas, etc.

Siguiendo con mis dudas: como es la mejor manera de descansar? se permite apoyarse en algún lado o hay que flotar? otra pregunta, la vaselina debe ser en estado líquido, cremosa o en gel?

Bueno, por último les dejo un informe de " il miglio blu", aunque está en italiano se entiende bastante y hay fotos para ver el lugar.

http://www.portofinoamp.it/it/images/stories/upload2/depliantmiglioblu.pdf

En la última foto al final del documento, se ve el recorrido marcado con una linea azul.

Un abrazo y muy bueno el tema, muchas gracias!

Soyuz

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Preparar primera travesia
Respuesta 14: Miércoles, 23/06/10, 17:25
Ei Leo. Ayer precisamente estuve mirando el documento que enlazas, a raiz de un post tuyo. La verdad es que seria la leche tener algo así por aqui. Poder nadar casi dos kms en mar, con un fondo que flipas y visible en todo momento, segun decía una profundida máxima de 5 metros, seria pa pasarse el dia yendo y viniendo, yo creo que por la costa brava hay zonas en las que podrían hacer algo similar tranquilamente, aunque conociendo el percal no me estrañaria nada que si montaran algo de esta índole nos hicieran pagar por nadar. En fin, Leo si lo pruebas algun dia cuentános que tal la experiencia.