Autor Tema: Preparar primera travesia  (Leído 8111 veces)

Desconectado Leo

• Usuario Completo
preparar primera travesia??
« Respuesta #15 : Miércoles, 23/06/10, 16:59 »
Muchas gracias Golfiño!! muy completo y ameno tu informe, se me han aclarado muchas dudas, como por ejemplo el tema de los descansos y los cambios de estilo. Yo en mi ignorancia pensaba que habia que nadar todo de corrido y a crol y la verdad me daba un poco de miedo.
Mi primer desafío es llegar a completar la distancia sin tener que abandonar, aunque llegue último lo mismo será un premio para mi, como dices tu más adelante uno puede ir poniendose nuevos retos, una vez pasado el susto y ganando confianza.

Ayer llamé por teléfono a la Piscina de Camogli en provincia de Génova, que es el ente que organiza el evento,  para preguntar datos de la travesia de este año, y me han dicho que la están organizando, que vuelva a llamar a fin de mes. Por si alguién le interesa se llama "Trofeo Stella Maris", ya se hizo el año pasado con muy buenos resultados y una amplitud de edad muy buena y alentadora, desde un niño desde 9 años hasta un señor bastante mayor 91 años creo, completaron el recorrido.
Además la persona que me atendió por teléfono, muy amable por cierto, me dijo que es un lugar muy seguro y que el monte que está a lo largo de la costa es perfectamente transitable en caso de imprevistos. Ese era otro de mis miedos, como alcanzar tierra firme en caso de peligros, calambres, descomposturas, etc.

Siguiendo con mis dudas: como es la mejor manera de descansar? se permite apoyarse en algún lado o hay que flotar? otra pregunta, la vaselina debe ser en estado líquido, cremosa o en gel?

Bueno, por último les dejo un informe de " il miglio blu", aunque está en italiano se entiende bastante y hay fotos para ver el lugar.

http://www.portofinoamp.it/it/images/stories/upload2/depliantmiglioblu.pdf

En la última foto al final del documento, se ve el recorrido marcado con una linea azul.

Un abrazo y muy bueno el tema, muchas gracias!!

Desconectado Soyuz

• Novato
  • *
« Respuesta #16 : Miércoles, 23/06/10, 17:25 »
Ei Leo!!!

Ayer precisamente estuve mirando el documento que enlazas, a raiz de un post tuyo. La verdad es que seria la leche tener algo así por aqui. Poder nadar casi dos kms en mar, con un fondo que flipas y visible en todo momento, segun decía una profundida máxima de 5 metros, seria pa pasarse el dia yendo y viniendo. . yo creo que por la costa brava hay zonas en las que podrían hacer algo similar tranquilamente, aunque conociendo el percal no me estrañaria nada que si montaran algo de esta índole nos hicieran pagar por nadar. . En fin, Leo si lo pruebas algun dia cuentános que tal la experiencia!

Salud!

Desconectado Leo

• Usuario Completo
« Respuesta #17 : Miércoles, 23/06/10, 20:50 »
Hola Soyuz!! seguro que voy a contar cuando vaya,  tengo entendido que se puede nadar toda la temporada, las boyas las ponen el 30 de junio y las sacan al final del verano, no recuerdo bien la fecha.
Yo estoy esperando la travesía para ir, para poder estar acompañado y debutar en esto con tranquilidad y seguridad ya que el evento estará custodiado por la capitaneria del puerto, ya veremos como me va.
Esperemos que esta iniciativa las repitan en otras partes del mundo! un saludo

Conectado Golfiño

• Usuario Héroe
« Respuesta #18 : Jueves, 24/06/10, 14:01 »
Una vez vista la zona, es magnifica para nadar, como dice Soyuz, ¡ojala! aqui en Vigo, hiciesen algo semejante, la Playa de Samil que esta muy cerca del centro a 5/6 km. tiene unos 2.000 m. en la que habitualmente entrenamos, El Bao, tiene 600 m.(hace dos domingos estabamos nadando unas 20 personas) en el otro lado de la Ria, en Cangas, La Playa de Rodeira de 1.500 m. Se podrian hacer maravillas.

Leo, respecto a tus dudas, para descansar tienes que flotar sin agarrarte, si lo haces, te descalifican.
La vaselina debe ser, Cremosa o en Gel, semejante ala que viene en tubo.

Una cosa que se me pasó ayer. Normalmente, en todas las Travesias, hay barcas de acompañamiento, dependiendo de la distancia y la organizacion, hay mas o menos, pudiendo haber una por nadador, en Travesias muy bien organizadas, si te ves en apuros, te paras levantas el brazo y vienen en tu auxilio.

Un fuerte abrazo.

Desconectado Leo

• Usuario Completo
« Respuesta #19 : Jueves, 24/06/10, 15:55 »
Muchas gracias Golfiño por tus explicaciones y consejos, la verdad es que es muy útil poder sacarse las dudas de una manera rápida y efectiva, por eso me gusta esto de los foros.
Estoy muy de acuerdo contigo y con Soyuz, que estos recorridos naturales deberian hacerse en todas partes que sea posible, para fomentar la atividad. Los futbolistas tienen campos de futbol por todas partes, los ciclistas tienen pistas ciclaviles o ciclovias por todas partes también, porque los nadadores no podemos tener pistas o recorridos acuáticos?
Esta iniciativa de "il miglio blu" es la primera en italia y el mundo y su proyecto ya es ley, esperemos que el ejemplo sea imitado pr otros paises. Yo lamentablemente no estoy muy cerca, pero tampoco muy lejos, a 200 km aprox. me puedo permitir de ir de vez en cuando.

Bueno ahora sigo con mis dudas, ayer estuve entrenando en piscina de 50 metros y experimenté una extraña sensación, nadar hasta no poder más, es decir sentí como que mis fuerzas se desvanecian por completo y no podia avanzar ni siquiera en estilo braza, esto me ha pasado ya otra vez tratando de hacer fondo. Después de un breve descanso, volvia al ataque,  esa sensacion de no poder más es muy desagradable pero enseña y te prepara para momentos de emergencia y hay que estar preparados.

Por que pasan estas cosas? pueden ser mareos? aclaro que fuí muy bien alimentado aunque la noche anterior dormí poco 4 horas aprox. Pienso que a lo mejor seria conveniente tomar una bebida hidratante por ejemplo "gatorade" ayude, puede ser? o comer algo solido durante el ejercicio y/o competencia?, tipo barritas energéticas?

Muchas gracias

Desconectado agua

• Usuario Jr
  • **
« Respuesta #20 : Jueves, 24/06/10, 18:57 »
Leo, esto que dices último de no aguantar en la piscina de 50m., supongo que es por no estar habituado. Estarás acostumbrado a la de 25m., y ahora te cuesta, se te hace larga. Pero ya verás como tras unos días la dominas como la de 25m.

Supongo que con el mar ocurrirá lo mismo. Y a todo esto, leyendo vuestros grandes consejos y comentarios, se me ocurre el problema de no saber medir las distancias. Es decir, que en una piscina, sabes cuántos metros llevas. Pero en el mar.  Más que por problemas físicos de aguante, lo veo importante para la cabeza, para saber repartir el esfuerzo, y saber lo que has hecho, cuánto te queda, etc., y no agobiarse (de verse rodeado de agua sin salida!) Supongo que en las travesías está marcado con las boyas, y con eso te orientas.

También pensaba lo de "¿qué pasa si no puedo más?", y con relación a lo anterior. Puede que nuestra cabeza diga que no podemos más, pero quizá en realidad haya hecho unos metros que en piscina los aguanto perfectamente. Por eso el tema de no saber cuánto llevas.
Y bueno, supongo que en travesías bien organizadas, si alguien no puede más no le dejarán que se ahogue.

El mar es que da mucho respeto

Desconectado Leo

• Usuario Completo
« Respuesta #21 : Jueves, 24/06/10, 21:16 »
Hola agua! tal ves me expliqué mal, yo decia de nadar hasta estenuarse completamente, es como forzar o buscar esa situación, es decir buscar tus propios límites, lo he experimentado antes en piscina de 25 metros. Mi idea era nadar hasta no poder más y controlarme con el reloj, siguiendo un ritmo normal, velocidad crucero creo que le llaman. Por eso consulto, porque no creo que el tiempo de nado o los metros nadados, sean valores significativos, tal vez, la alimentación, el descanso u otros factores puedan hacer variar estos límites.
En el caso se ayer, cuando llegué a sentir esa sensación llevaba más de una hora y media de nado a velocidad constante sin parar.

Desconectado travesias

• Novato
  • *
« Respuesta #22 : Viernes, 25/06/10, 00:18 »
hola a tod@s, leo, despues de leer lo que experimentaste en la piscina, particularmente no se que pensar y no es por el intento de llegar al limite de tus fuerzas nadando,ya que si despues de nadar una hora y media en una piscina de 25 m, velocidad constante, que no se cual sera ya que al llegar a la pared hay que girar, respirar e iniciar otra vez el ritmo de brazada y las 20000 pequeñas cosillas que se sienten al estar nadando, me parece que en mar lo pasarias muy mal, ya que todos los detalles que enumeras son los mas importantes, tiempo, velocidad, distancia y ya no te digo el estado de la mar, y la temperatura como te comenta golfiño, asi que olvidate de nadar hasta la extenuacion, que no te lleva a ninguna parte y nada, entrenate y disfruta de la natacion ya que si nadaste una hora y media, es un buen tiempo para una travesia en aguas abiertas de 3000m y ahi si que las sensaciones que tengas seran reales y de respeto. nada y disfruta del agua y la natacion y maximo ahora en el verano. un saludo, y no es reproche

Desconectado Leo

• Usuario Completo
Preparar primera travesia??
« Respuesta #23 : Sábado, 10/07/10, 13:13 »
Bueno, quedo un poco descolgado el tema, algunos mensajes (lo últimos) fueron movidos al tema "entrenamiento del umbral anaeróbico" (sección entrenamientos). Lo que pasó es que sin querer nos desviamos de tema, una cosa trajo la otra y terminamos hablando del umbral anaeróbico.
Bueno, ahora volvemos con esto de travesias para principiantes y yo aparte de hacer preguntas a los más entendidos, también hago mis investigaciones por mi cuenta y encontré este lindo video, que muestra algo de este apasionante mundillo. Es una travesia no competitiva corta, que a mi entender sería interesante para principiantes. Espero que os guste.

http://www.youtube.com/watch?v=POGLF-yw8Xs

Desconectado aguaviva

• Novato
  • *
« Respuesta #24 : Viernes, 23/07/10, 16:45 »
Hola

Aunque tengo 58 años soy un poco novato, vengo nadando a diario unos 3000mts y un día en semana 5000mts, este verano he estado nadando paralelo a la playa, en Guardamar del segura, con prudencia, pues iba solo, la proxima vez me ataré una boya al pie y llevare agua y paltanos, por cierto nadar en aguas abiertas es mucho mas gratificate que no en el agua muerta de piscinas.
  Quiero prepararme para la proxima de Tabarca-Santa Pola y os pregunto: ¿se puede llevar mp3?, y como tengo la costumbre de llevar la boca abierta, sabeis si es mas recomendable cerrarla, lo intento, pero entra agua, no al respirar, es decir que no trago agua solo que al estar 2 horas en el mar sales con unas ganas de pillar una birra que no te digo.  
Para el que le interese, consigo pasar de los 5000 gracias al metodo de inmersion total, te cansas muy poco y puedes estar nadando horas.
 Vivo en Madrid si alguien se apunta para travesias por el pantano de San Juan o el Burguillo podeis contar conmigo, ah, mi ritmo es piano piano, no compito, disfruto

Desconectado Leo

• Usuario Completo
« Respuesta #25 : Viernes, 23/07/10, 19:50 »
Hola aguaviva, te hago una pregunta, hiciste un curso de IT (inmersión total), o aprendiste solo con el libro? yo estoy esperando el libro, lo he comprado el lunes a la editorial española PAIDOTRIBO. Veremos si me ayuda a mejorar el fondo. Estoy practicando algo con los que he leido en el tema de NADARBEM "Dudas del método de inmersión total", por ejemplo nadar en el cuadrante frontal, deslizar en cada brazada, aprovechando el deslize para descansar y dos patadas por ciclo, respiración yoga, etc y me va bastante bien, solo que necesito el libro para poder hacer los ejercicios y experimentar las sensaciones de las que tanto hablan, ya veremos.
Actualmente en piscina estoy utilizando el método de SWIM-SMOOTH y tengo buenos resultados. Ahora quiero aprender el método IT y sacar conclusiones, para ver cual se adapta mejor en el mar.

Saludos

Desconectado travesias

• Novato
  • *
« Respuesta #26 : Martes, 27/07/10, 17:27 »
hola leo, en tu mensaje del 23 escribiste que en piscina utilizas el metodo swim-smooth y si te digo la verdad, no tengo ni la N.P.I. de ese sisteme de natacion, asi que compa ya puedes mandar algun link o lugar donde verlo. con  respecto a it el metodo es bueno, pero en travesias de mas de 2000m en donde puedes desarrollar el ritmo, la brazada y la respiracion ( la parte mas importante de la natacion ), y en IT espero que nadarben lo explique con la mejor comprension posible ya que todo lo que hay comentado en el foro ( apreciacion particular ) se olvidaron de la parte de tomar aire ( no de aspirar aire ) ya que tomar aire es una de las bases fundamentales del yoga. asi que espero tus recomendaciones en el metodo que practicas. saludos

Desconectado aguaviva

• Novato
  • *
« Respuesta #27 : Miércoles, 28/07/10, 02:28 »
Hola.

Sí, hice el curso con Joao, tambien lei el libro y vi mucho, muchos videos, si poneis en google los paramrtros de TI, drills y dais a videos, ahi teneis para aprender, la base es el nado en el cuadrante frontal, es decir, no hacer el tiron hasta que la otra mano entre en el agua, perecido al punto muerto, y lo esencial es el drill "taladro" penetrar en el agua como un taladro, con toda la cadera como  en las artes marciales cuando lanzas un brazo, desde la cadera sale el impulso, y es a este impulso al que hay que conceder preponderancia sobre el otro moviento, el del agarre con la mano al echarla hacia atras si lo haces con las caderas veras que el cuerpo va nadando como un barco al flotar, pero ademas de esto se necesita hacer ejercicios de tecnica para compensar los dos lados y nadar lo mas recto pisible, el metodo no vale sin un entrenador

Desconectado Leo

• Usuario Completo
« Respuesta #28 : Miércoles, 28/07/10, 08:46 »
Hola Travesias, swim-smooth, es una empresa dedicada a la enseñanza de la natación y dan cursos en muchos lugares del mundo, además venden un curso multimedial para aprender solo. A decir verdad, yo no compré el método (a pesar que no cuesta tanto 30 euros), solo que descargué un programa gratuito de visualización en distintos ángulos y por imitación lo he aprendido medianamente bien.  El programa se puede descargar del sitio de swim-smooth y además tiene enlaces a un contenido multimedial bastante bueno.
Te dejo el enlace a este hilo que habla del tema:

http://www.i-natacion.com/foro/index.php/topic,3460.0.html

Gracias aguaviva por tus explicaciones, me interesa ver ese drill taladro, puedes colgar un video para verlo?
Yo sigo esperando el libro, todavia no llega :(

Saludos para todos!!

Desconectado aguaviva

• Novato
  • *
« Respuesta #29 : Miércoles, 28/07/10, 16:28 »
Hola.

Hay un video en la sección de dudas de TI que colgó Joao, de todas formas en internet, en ingles, claro, hay videos pa aburrir.
Yo te aconsejo que leas el libro y si tienes algun amiguete entrenador  o nadador , que te vea en la piscina, a mí el curso de Joao me vino bien, pero despues de practicar 3 meses los ejercicios, y co n todo aún no consigo ir lo recto que quisiera, suelo nadar el largo con los ojos cerrados, asi sé cuanto me desvio y hacia que lado