Autor Tema: Preparar primera travesia  (Leído 8090 veces)

Desconectado Leo

• Usuario Completo
Preparar primera travesia??
« Respuesta #30 : Jueves, 29/07/10, 13:02 »
Ok gracias aguaviva!!

Hoy finalmente llegó el libro, así que con calma empezaré a estudiarlo y practicarlo, Logicamente, no creo que domine el método en mi "debut" a la primera travesía, que será el 22 de agosto próximo, así que me las arreglaré como pueda. La distancia es una milla nautica, aprox 1850 metros. El recorrido fué modificado por una cuestión de seguridad, así que en lugar de ser recto, lo han hecho rectangular y en dos vueltas.
Aquí les dejo la página por si quieren darle un vistazo:

http://www.trofeostellamaris.org/

Arriba a la derecha del sitio, pueden verse las fotos de las travesias anteriores (hacer click en la imágen para ir al album picasa) y también el mapa del recorrido, en el link que dice campo gara

Necesito consejos para el orientamiento, sobre todo en la manera de mirar hacia adelante, he sentido hablar de hacer una patada particular para mirar mejor, que seria una mezcla: con una pierna patada en braza y con  la otra, patada en crol, solo que no sé como se hace la cordinación.

Espero sus consejos y sugerencias, gracias a todos!!

Desconectado Golfiño

• Usuario Héroe
« Respuesta #31 : Jueves, 29/07/10, 14:08 »
Leo

Para la Travesía, te daría los consejos siguientes:

En la Salida.

Si vas con ánimo de Competir y ganar: ponte en el lateral, que domines al resto de los participantes, sal a un ritmo fuerte, para tomar posiciones, pero no te metas en el "mogollón" para evitar patadas, codazos etc.  A partir de aquí, pon tu ritmo de crucero y al llegar a penúltima bolla, según las fuerzas que tengas, aprietas. 
Si vas a nadarla, con el objetivo de disfrutarla y divertirte, colócate como la vez anterior, y sal tratando desde el principio, ir a tu velocidad de crucero, aunque al principio te pasen, reconforta mucho, cuando a tu ritmo, vas recogiendo "muertos" eso te da mucha moral, mientras nadas.

Para orientarte, vete bolla a bolla, en mi caso, suelo nadar 10/12 brazadas normales y después doy dos brazadas como en Waterpolo, con la cabeza fuera, si veo que voy desorientado, paro nado a braza (Cabeza Fuera) y me oriento.

La patada a la que te refieres, es a una patada en  tijera, que dan los Waterpolistas, cuando pasan de parados a estar en movimiento, es difícil de explicar, pero sale de forma natural al arrancar de parado a nadar crol. Posiblemente haya algún video de esta patada en algo de Waterpolo.

Un fuerte abrazo.

Desconectado aguaviva

• Novato
  • *
« Respuesta #32 : Jueves, 29/07/10, 15:10 »
Hola.

El libro es importante, pero ten cuidado con los ejercicios, yo me lo tomé tan en serio cuando empeze que me lesione por bruto(despues me apunte a un curso de Joao y aun así casi me vuelve la lesion) y es que en los ejercicios hay uno que tienes que ir manteniendo el equilibrio lateral y nadar con un solo brazo, al nadar con el lado derecho que es mi lado malo forzaba las lumbares sin darme cuenta para mantener el equilibrio y hacia el largo entero de un solo lado, yo lo aprendi dando 2 brazadas con el lado bueno y al cambiar al lado malo recordar el otro lado para que el equilibrio fuera facil.
 Lo de sacar la cabeza no lo veo dificil, yo estos días he estado nadando en el mar y cada 10 o 12 brazadas, sacaba la cabeza al frente y me orientaba, sobre esto mismo creo que Joao tiene algun video, se que lo he visto pero ahora no recuerdo, de todas formas es facil, yo aun no hice travesias pero he descubierto que en el mar es mas facil

Desconectado Leo

• Usuario Completo
« Respuesta #33 : Jueves, 29/07/10, 16:55 »
Gracias Golfiño por los consejos, los voy a tener muy en cuenta. En principio creo que utilizaré tu segundo consejo, puesto que por ahora solo deseo tener un debut tranquilo y placentero. Pienso salir tranquilo y parejo por lo menos en la primera vuelta (el recorrido tiene dos vueltas), ya veremos si me animo y gano confianza tal vez apriete un poquito en la mitad de la segunda vuelta.
Para el orientamiento, sigo practicando en piscina la respiración frontal para poder mirar, pero siento que cargo demasiado el cuello y salgo un poco contracturado, si no logro dominar la tecnica de observación, pienso hacer un nado mixto, diez o doce brazadas a crol y dos o tres brazadas  a braza, que dices?

Aguaviva, voy a tener en cuenta tus consejos a cerca del libro, tomaré las cosas con calma. Ya he comenzado a leer el libro, "piano, piano" como decimos acá, comenzaré con los ejercicios.
Tu comentario a cerca del orientamiento me deja tranquilo, si tu puedes, tengo que poder tambien yo, gracias.

Un abrazo para todos!!

Desconectado Leo

• Usuario Completo
« Respuesta #34 : Jueves, 29/07/10, 21:02 »
Buscando en youtube por Sighting Technique open water (técnica de avistamiento en aguas abiertas), se encuentran videos bastante interesantes como por ejemplo estos:

http://www.youtube.com/watch?v=Kc_ZChLzvII&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=v0-lP3exIfc&feature=related

Desconectado Leo

• Usuario Completo
« Respuesta #35 : Jueves, 29/07/10, 23:06 »
Observando con atención el primer video, he descubierto que estoy haciendo algo mal: la respiración correcta no es frontal, si no que solo salen los ojos frontalmente y parte de la nariz, para luego respirar de costado. Espero que pueda ejecutar correctamente el movimiento, pienso que ganaría tiempo.

Desconectado Golfiño

• Usuario Héroe
« Respuesta #36 : Viernes, 30/07/10, 09:52 »
Leo

Me parece bien tu estrategia de nado de la Travesía, lo importante, es no agobiarse y que de una diversión, pase a ser un sufrimiento. Las Travesías hay que disfrutarlas al máximo, esto no quiere decir que vayas de paseo, hay que medir las fuerzas y tratar de llegar lo mas adelante posible, pero disfrutando al máximo.

Lo que hace el Nadador del primer video, es mas o menos, lo que hago yo en mar abierto, pero en mi caso, doy 10/12 brazadas de nado normal y 2/3 de una manera semejante. Respecto a la incomodidad de levantar la cabeza, en el mar es mas facil que en la piscina, ya que el agua salada, ayuda a la flotabilidad. El del video, lleva Neopreno y flota todavía mas.

El que hagas Crol 10 brazadas y 2 brazadas, Braza, esta bien, pero te rompe el ritmo de nado, yo solo lo hago cuando me desoriento totalmente, pues incluso me paro.

Un fuerte abrazo.

Desconectado Leo

• Usuario Completo
« Respuesta #37 : Viernes, 30/07/10, 10:43 »
Tienes razón Golfiño! al cambiar el estilo se rompe el ritmo, esto ya lo probé en la piscina. Voy a seguir tu consejo, intentaré imitar la técnica del primer video que me parece estupenda, obviamente  no pretendo tener la velocidad ni la fluidez de ese nadador, pero trataré de hacer lo mejor que pueda.
Mientras tanto sigo entrenando e investigando y con la ayuda de ustedes ("mis amigos invisibles") me siento más que bien, acompañado y apoyado en esto que para mi es muy nuevo, gracias a todos!!

Bueno, les dejo otro lindo video, de técnica de "giros y avistamiento" donde se ve también la práctica en piscina.

http://www.youtube.com/watch?v=QCISgGB5iKA

Un abrazo!!

Desconectado Leo

• Usuario Completo
« Respuesta #38 : Sábado, 31/07/10, 23:21 »
Ayer viernes por la tarde, he probado la técnica de avistamiento, eso sí, use un pullboy, porque mi cuello no estaba para chistes. La verdad, es que me gusta y no me costó trabajo. Yo soy derecho y respiro hacia a la izquierda, la manera que mejor voy es la siguiente: cuando el brazo derecho alcanza la extensión, elevo la cabeza muy poco, solo para que emerjan los ojos y poder mirar y luego respiro hacia la izquierda, durante el recobro del brazo izquierdo.

Saludos

Desconectado olga

• Usuario Jr
  • **
« Respuesta #39 : Lunes, 16/08/10, 11:30 »
Leo, tus videos son geniales. Me estaba preguntando las diferencias del crol de piscina al de open waters y buscando me encuentro tus videos, que por cierto me han resuelto todas mis dudas. Había visto un reportaje en Teledeporte y me parecía que hacían cosas raras, para mí, que no entendía. Lo haré en la piscina, para estar preparada para cuando pueda hacer alguna "mini" travesía, para empezar. Espero que algún día.
Como siempre, gracias.

Desconectado Golfiño

• Usuario Héroe
« Respuesta #40 : Lunes, 16/08/10, 14:30 »
Leo

Creo, que estas en la ultima semana antes de tu inicio en las Travesías, pues por lo que dijiste, era el día 22 de Agosto, ¿como vas en tu preparación? ¿vas a usar I.T.? pues por lo que he leído, te ha enganchado. Es muy buena técnica para largas distancias y sobretodo, economiza muy bien el esfuerzo.

Ese mismo día, yo nado la Travesía de La Ria de Vigo, que organiza mi Club.

Un fuerte abrazo.

Desconectado Leo

• Usuario Completo
« Respuesta #41 : Lunes, 16/08/10, 22:35 »
Olga, me alegro que te gusten los videos. El orientamiento era una de mis mayores preocupaciones, en el mar no se tiene la linea negra que se tiene en la piscina y la verdad es que me preocupaba ir nadando a ciegas, no tanto por desviarme, sino más bien por la mala sensación que me causa, yo necesito tener contacto visual con algo tangible cuando nado, sino me desconcentro.

Golfiño, el domingo 22 a las 17:00 si hace buen tiempo y no la pasan para el domingo 29, estaré "debutando" en mi primera travesía, todo esta listo, ya reservé el hotel en Genova, ciudad natal de Cristobal Colón, compré la vaselina blanca por si hace frio y estoy haciendo mis últimos entrenamientos en la piscina, con la sola ayuda de ustedes.

Todavia me quedan muchas dudas pero ya no hay tiempo, es ahora o nunca, haré lo que pueda, lo importante es intentarlo.
El libro de IT me está siendo de muchísima ayuda, pero todavia estoy a años luces de dominarlo al 100 %, lo único que domino de ese método por ahora es nadar en el cuadrante frontal , que es casi casi como un crol punto muerto y sirve para alargar más la embarcación y la técnica del brazo liviano y el nado cuesta abajo, que son algunas de las sensaciones de las que tanto habla el libro y las estoy sintiendo muy bien.
Los ejercicios estan en pañales por ahora, los estoy recién comenzando. Después que pase el verano me dedicaré de lleno a ellos.
Bueno, ahora por último, les agradeceré si me dan una buena dieta para el dia de la travesía: desayuno y almuerzo, la travesía es a las 17:00 horas.

Muchas gracias y espero no defraudarlos, pase lo que pase los estaré informando.

Un abrazo!!

PD: Muchas suerte Golfiño, en la Travesia de la Ria de Vigo!!

Desconectado travesias

• Novato
  • *
« Respuesta #42 : Martes, 17/08/10, 18:54 »
hola leo, por lo que veo el it lo estas disfrutando, ahora me interesaria saber lo que te aconseja para la respiracion, con que frecuencia se toma el aire, si a dos brazadas o a tres, y con respecto a la orientacion te aconsejo que antes de salir observes bien la boyas y las memorices y como vas a disfrutar y a pasarlo bien, lo mejor es seguir la estela de los que van un poco mas rapido que tu y si nadas a dos brazadas una respiracion en la tercera frecuencia levantes la cabeza para ver boya o seguir a los que van delante, ya que ellos mal que bien tambien buscaran la boya y eso hace que te ayuden en el trayecto ya que despues de la 2ª boya ya sabes que es echar la lengua a fuera y a tierra, eso si controlando la distancia para no quedar varado, ahora bien si nadas a tres brazadas y una respiracion, dejate deslizar aunque uses la tecnica it y cada tres frecuencias levanta cabeza y otea el horizonte y no te pongas nervioso, piensa que estas disfrutando de la natacion en aguas abiertas, que es muy diferente de la piscina. Como la travesia es por la tarde, el almuerzo como buen italiano ya sabes cual es ( sin pasarte en la cantidad ), y como por experiencia propia en largas distancias hay que tener cuidado con las bebidas gaseadas ya que suelen repetir y te mandan un reflujo que te pueden parar, asi que ya lo sabes no combines muchos alimentos en la comida y dale margen a la digestion y si el agua esta fresquita colocate el traje de vaselina y a nadar y disfrutar, jo, disculpa la narracion, es que la cosa da para mucho, un saludo

Desconectado Leo

• Usuario Completo
« Respuesta #43 : Martes, 17/08/10, 22:08 »
Hola Travesias!! por lo que he leido y comprendido hasta ahora en el libro de IT, aconsejan para nadar en aguas abiertas, saber respirar para ambos lados, para evitar tragar agua, los rayos del sol, controlar los adversarios, etc, aunque no hacen incapié, en una frecuencia particular, por lo menos en aguas abiertas, en piscina no estoy muy seguro ya que no he terminado de leer todo el libro. Es un libro muy profundo y a veces es necesario volver a leer capítulos ya leidos para una mejor comprensión y asimilación, no es como una novela.

Gracias por los consejos para la orientación,  los voy a tener muy en cuenta. Ahora tengo un par de preguntas más, en caso de estar cansado, como me conviene descansar? nadando braza o flotando en la misma posición? en la piscina es más fácil, solo es cuestión de pararse en la parte de menor profundidad o coger el borde, pero en el mar como se hace?

Otra pregunta, cuando fuí a la farmacia a pedir la vaselina blanca, solo la tenian en dos presentaciones, en frasco de 1 kg o  pomo de 30 gramos, yo compré el pomo de 30 gramos (un kg, me parece una exageración) será suficiente?, tengo que ponermela en todo el cuerpo o solo en algunas partes?

Saludos y muchas gracias!

Desconectado Leo

• Usuario Completo
« Respuesta #44 : Martes, 17/08/10, 23:19 »
Travesias, volviendo a tu pregunta a cerca de la respiración en aguas abiertas recomendadas por el libro de IT, acá encontré ni más ni menos un video del creador del método IT, nuestro querido amigo Terry, nadando una travesia de 3 km, yo observo que nada respiarando cada dos brazadas y respirando para el lado contrario a las olas, o sea mirando a la costa.

Otra cosa, que el aconseja, es no pelearse con las olas, sino más bien girar con ellas, obsevando con atención el video, puede apreciarse este gran detalle.

http://www.youtube.com/watch?v=F4_f6DTGJ78&feature=related

Saludos!!