Autor Tema: Preparar primera travesia  (Leído 8845 veces)

Desconectado snogueras

• Novato
  • *
Preparar primera travesia??
« Respuesta #45 : Miércoles, 18/08/10, 17:52 »
Hola
Me gustaría iniciarme en el mundo de las travesías, pero me gustaría empezar por la populares. Alguien sabe si existe en internet alguna página donde aparezca el calendario de de todas ellas o por comunidades yo soy de Granada.
Un saludo

Desconectado Golfiño

• Usuario Héroe
« Respuesta #46 : Miércoles, 18/08/10, 18:44 »
snogueras

Creo que en este enlace, encontraras Travesías en tu Zona y a tu gusto, pues el amigo Cano, se esfuerza en tener al día este Blog.

http://travesiasmaster.blogspot.com/2008/12/calendario-travesias-nado-2009.html

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Desconectado david117

• Novato
  • *
« Respuesta #47 : Miércoles, 18/08/10, 21:10 »
Buenas, me he registrado en este foro hace bien poco y estaba interesado en realizar alguna travesia por mazarron (pto. de mazarron ) o Cartagena ya que seria mi primera travesia y no me se muchas rutas. Soy de mazarrón y me gustaria saber si alguien se anima.

Desconectado travesias

• Novato
  • *
« Respuesta #48 : Jueves, 19/08/10, 22:45 »
Ahora tengo un par de preguntas más, en caso de estar cansado, como me conviene descansar? nadando braza o flotando en la misma posición? en la piscina es más fácil, solo es cuestión de pararse en la parte de menor profundidad o coger el borde, pero en el mar como se hace?
mi consejo es que no te agobies nadando y si mantener tu ritmo de brazada y si te sientes que te entra el cansancio, ( cuidado que el primer sintoma es mental ), ahi si que entra tu fuerza de voluntad, y pelear con ese es duro, el fisico es el que se aprovecha del mental, asi que, leo con el fisico baja un poco la frecuencia de la brazada, pero no cambies de estilo ( ya que la patada de braza despues de estar nadando croll un cierto tiempo y en competicion, puedes sufrir un latigazo en los gemelos que igual pides lancha para llegar a tierra ), esperando que te ayude algo, aunque sea un poquito, mi consejo personal, termines la travesia en la mejor manera posible y sin sufrir mucho. un saludo

Desconectado Leo

• Usuario Completo
« Respuesta #49 : Jueves, 19/08/10, 23:28 »
Ok Travesias, todo consejo es bienvenido, muchas gracias!! ahora que lo dices me doy cuenta que tienes razón al decir, que el primer sintoma de cansancio es mental, me pasa muy a menudo en la piscina, a veces la tensión muscular que traigo, me hace sentir cansado antes de empezar a nadar y debo "luchar" hasta disipar esa tensión. Generalmente cuando me sucede esto, siento que elimino la tensión despues de nadar unos 1000 metros aprox, y a partir de allí, siento que estoy como nuevo. Ojo que algunas veces estoy cansado fisicamente, pero es difícil diferenciar entre cansancio mental y cansancio físico. Otro factor bastante frecuente (al menos para mi) es la ANSIEDAD,  es como la necesidad de rendir en lo inmediato, eso causa tensión muscular que es un factor enemigo de la natación.

Muchas gracias por seguir aconsejandome, esto me hace sentir acompañado, un abrazo grande para todos!!

Desconectado Golfiño

• Usuario Héroe
« Respuesta #50 : Domingo, 22/08/10, 21:14 »
Leo

¿Que tal te ha ido en la Travesía de hoy?

A mi, en la de la Ria de Vigo, me ha ido genial, te daré datos, cuando publiquen la totalidad de los resultados oficiales.

Por cierto, en Face. ., eres Leonardo Pompolo?

Saludos.

Desconectado Leo

• Usuario Completo
« Respuesta #51 : Lunes, 23/08/10, 17:25 »
Hola Golfiño, si soy ese mismo, si lo deseas puedes pedirme la amistad, me dará mucho gusto tenerte entre mis amigos y te felicito por tu página!!
Perdón por la demora, hoy llegué a casa a las 15:00 horas, comi algo y me estiré un poco y recién estoy poniendome al dia con los mail, foro, facebook, etc.

Pasemos a los hechos.

Lamentablemente el resultado para mi no fué de lo mejor, pero tampoco de lo peor. La experiencia fué tremenda: viajar 350 km en automóvil, llegar a las 12:00 del domingo, ocupar el cuarto de hotel  (a 16 km del lugar de la competencia), almorzar, descansar, de nuevo en auto hasta Recco (ciudad donde encontar estacionamiento), caminar 2 km  a Camogli (lugar de la competencia), llegar a la registración 16:15 para ser confirmado y recibir:
La hoja de instrucciones de la competencia
La gorra de natación y una remera de regalo
Además me escribieron  el número en mis dos brazos, el 164.

Estado del mar espectacular, temperatura del  agua, excelente aguas azuladas, sin un grano de arena, piedras azules por todos lados, eso si, aguas muy profundas, a pocos metros de la costa, me tapaba, algo muy nuevo para mi, ya que las costas conocidas hasta el momento eran arenosas y de baja profundidad,  hasta los 100 metros de la costa aprox.

17:00 horas inicio de la competencia, me quedo atrás paera salir tranquilo, salgo bien, pero me noto bastante tenso, la técnica utilizada en piscina, no me daba los resultados esperados, no lograba sincronizar los movimientos de una manera relajada y confortable y tuve que abandonar.

Con toda la bronca encima, me dirigí hacia la costa por mis propios medios, (otros tres fuerón retirados por el barco de apoyo,) en mi retiro, un hombre en un kayak se acercó y me preguntó si necesitana ayuda y le dije que no, que estaba todo bien. Llegué a la costa y me quedé a presenciar el resto de la competencia, queria grabar en mi memoria todo lo sucedido.

Que más, no sé que más decir, siento haberlos defraudados, mi objetivo no era competir con los demás, solo cumplir el recorrido, pero no pudo ser.
Ayer estube muy mal, hoy estoy mejor y más tranquilo, analizando mis errores y creo que todo fué un fallo sicológico, la técnica estaba, el estado físico también, fué mi mente la que no se puso de acuerdo con mi cuerpo.

Bueno, espero que mi experiencia sirva alos que se inician en el arte de nadar en aguas abiertas. Alguién dijo alguna vez, que las malas experiencias son las que más enseñan, espero que sea asi, espero haber aprendido algo en esta, mi primera travesía.

Un abrazo, Leo

Desconectado travesias

• Novato
  • *
« Respuesta #52 : Lunes, 23/08/10, 23:36 »
hola leo, he leido tu relato, jo chaval, con un movimiento migratorio como el que relatas y para ser tu primera experiencia en aguas abiertas, ya bastante experiencia acumulaste antes de empezar a nadar, asi que relajate, tranquilizate y si vives cerca del mar y si tus compromisos ( laborales o particulares ) te lo permiten y el tiempo acompaña, vete a la playa, ponte la pieza de trabajo y nada, no pienses en el ritmo, ni en las tecnicas, si no que simplemente nada y solo controla tu manera de tomar el aire y nada hasta que todo lo que hagas en la mar te parezca normal, y si no es un dia, pues es otro, y borra esa pequeña decepcion que ahora tienes, asi que compañero no digo que te relajes, pero si que suavizate y practica un poco mas relajado este deporte que es la natacion.

con respecto a nuestra travesia, la  mar estuvo en calma, amanecio con niebla, tuvimos amago de suspension, al final nos variaron de sitio una boya, todo el mundo subio de tiempo, pero al finalizar todo el mundo contentos y esperando la proxima, asi que ya te puedes hacer una pequeña idea de lo que es una 3800m desde la orilla de una ria a la otra, en el mapa de google españa y al oeste cerca de la frontera con portugal esta la ria de vigo, date una vuelta por ese lugar y veras la ruta de la travesia moaña - vigo, un saludo y animo.

Desconectado Leo

• Usuario Completo
« Respuesta #53 : Martes, 24/08/10, 14:56 »
Travesias, en primer lugar felicitaciones por vuestros resultados en La Riva de Vigo!!

En segundo lugar, gracias por tus palabras de apoyo, me hacen sentir mucho mejor y me da fuerzas a no bajar los brazos. Ayer después de escribir mi relato, con todo el cansancio del viaje, fuí a la piscina a nadar, necesitaba disipar la tensión acumulada.

Tenias razón cuando dijiste que el primer síntoma de cansancio seria mental, así fué y ahora siento que tambien tienes razón, voy a  seguir tus consejos, voy volver a intentarlo las veces que sea necesario, como me decia mi padre: "cae una vez y levantate mil veces".

Un abrazo y gracias nuevamente!!

Desconectado Leo

• Usuario Completo
« Respuesta #54 : Martes, 24/08/10, 19:54 »
Hola a todos, aquí pueden ver algunas fotos de mi primera experiencia en esto de las travesias, saludos, Leo

http://www.facebook.com/album.php?aid=2048301&id=1220803874&l=e29622965c

Desconectado Golfiño

• Usuario Héroe
« Respuesta #55 : Martes, 24/08/10, 21:30 »
Leo

Siento mucho, que las cosas en tu primera travesía, no te salieran como esperabas, pero después de leer tu post detenidamente, he llegado a la siguiente conclusión:

Creo que llegaste al momento de la salida, totalmente desbordado emocionalmente y eso hizo, que no lograras concentrarte, en lo mas importante en NADAR, trataste de aplicar una técnica ensayada, en lugar de dejar que la técnica natatoria, fluyese por si misma, sin tener que pensar en ella.

Como ves Travesías y yo, tenemos una forma de ver la natación, muy parecida.

Las causas de tu "bloqueo" a mi entender fueron:

- El viaje al lugar de la Competición, fue estresante, muchos Km. poco tiempo y temor a llegar tarde.
- Acostumbrado a nadar en zonas poco profundas y claras al ser arenosas, al encontrar aguas profundas y oscuras te impactó y te creo desconfianza.
- La tensión de la competición, los nervios, el quererlo hacer bien, la responsabilidad adquirida contigo mismo. .
- Una vez tomada la salida, quisiste nadar por el "LIBRO" y como al mismo tiempo, tenias que orientarte, preocuparte del ritmo etc.

Todo esto que te he descrito, hizo que te sintieras desbordado y te bloqueó.

Se que eres un perfeccionista de la técnica, pero cada nadador dentro de la técnica ideal, tiene que buscar la suya propia, no tan perfecta como indican los cánones, pero efectiva para el.

Así que lo que debes hacer, es nadar seguido, con la técnica que tu escojas, I.T., Clásica de la doble S, la de Mr. Moon, Clásica con tirón recto, etc. hasta que nades igual que andas, sin pensar.

Un símil, ¿te acuerdas cuando empezaste a conducir? cambiar de marcha, mirar por los espejos, poner el intermitente, pisar el embrague, soltar el freno, ¡¡Todo al mismo tiempo!! Ahora no piensas cuando conduces y lo haces todo en su momento, de forma AUTOMÁTICA.

Eso es lo que hay que conseguir en la natación, automatizar el gesto, entorno a la respiración, que es lo mas importante, nadando seguido automatizas la coordinación y todo lo demás.

Por haberte retirado, no has defraudado a nadie, solo, has acumulado experiencia y en el deporte, no hay que rendirse nunca, te pones unos objetivos, trabajas para conseguirlos y si no los consigues, analizas los errores y vuelves a intentarlo, así una y mil veces.

Como ves, le doy la razón a tu padre.

Como Travesías, ya te contó parte de la Travesía de la Ria Vigo, te diré que por mi parte, quede muy contento de como la hice, tarde 1 h. 01' 55" solo 10" mas de lo que hice el año pasado, quedando en el puesto 49 de 171 participantes que la acabaron.

Un fortísimo abrazo y a seguir luchando, ya sabes que aquí tienes un amigo para lo que necesites.

Desconectado Leo

• Usuario Completo
« Respuesta #56 : Martes, 24/08/10, 22:09 »
Te felicito Golfiño por el resultado obtenido, ojalá yo algún dia pueda contar algo parecido en este foro, espero tener ese gusto.

Gracias por el tiempo que dedicaste a hacer el ánalisis de mi relato, se nota que tienes experiencia, tu ánalisis es muy acertado yhas aclarado todas mis dudas. Te cuento algo, cuando volvia a casa manejando, venia pensando que escribiría en el foro, tenia miedo de defraudarlos. Después de escribir mi relato, me saqué un peso de encima, quise que supieran la verdad.

Bueno, mil gracias nuevamente y voy a seguir trabajando duro, un abrazo grande para todos!

Leo

Desconectado Soyuz

• Novato
  • *
« Respuesta #57 : Jueves, 26/08/10, 09:08 »
Hola Leo!

Simplemente quería darte muchos ánimos, no te desesperes, y a seguir nadando, que por lo que veo en el foro te encanta y te apasiona.

Y para que veas que no eres el único al que pasan estas cosas te contaré una experiencia mía en una travesía. Bien, bien no se trataba de una travesía, era el segmento de natación de una triathlon por equipos. Antes de eso solo había hecho un par de travesías, una de 1500 y otra de 2200, cortitas para lo que se estila por ahí. Estas dos fueron en verano, la de 1500 en mar, con un día super tranquilo y el mar sin apenas oleaje. La de 2200 fue en un lago y también bastante placida aunque un poco larga para mi, pues solo puedo entrenar entre media hora y 40 minutos al día. Estas dos las hice muy tranquilo, más por curiosidad que por competición, ya que no he competido nunca nadando, así que fui bastante conservador en cuanto al ritmo, luego me arrepentí un poquito pues al acabar pensé que podía haber apretado algo más, aunque lo achaqué a la inexperiencia.

La distancia a nadar en la triathlon eran 1500, nada que no hubiese hecho ya antes en piscina o en mar. De hecho, el mes previo a la prueba, fue el mes que más he entrenado a natación en toda mi vida. Hacíamos sesiones matinales de gimnasio (suaves eso sí, pq no me mola mucho lo del gimnasio) y extendimos hasta los 50-55 minutos las sesiones de natación al mediodía. El día de la prueba, aunque pensaba que aun podía haber entrenado un poquito más o haber empezado antes, consideraba que estaba lo más preparado posible con el tiempo de que disponía para entrenar. La única diferencia entre esta y la anteriores fue el uso de un traje de neopreno de cuerpo entero que se alquilaba a la organización de la prueba, su uso no era obligado pero si lo recomendaban puesto que la competición era a finales de octubre. Nunca había nadado con neopreno, el traje lo tuve el día antes y no tuve tiempo de probarlo, me refiero a nadar con él un rato en el mar.

Calentando en el agua en la playa contigua al box de salida, vi el que el mar ese día estaba bastante agitado y había un oleaje de cierta consideración para mi pobre experiencia en travesías. 5 minutos antes de la salida, nos dan acceso al box y allí acabamos de calentar y estirar, estaba bastante relajado y para nada nervioso. En el box, al igual que tú hiciste en tu prueba, me quedo un poco atrás para evitar golpes y empujones a la salida. Dan la salida y corro al trote hacia el agua, pero me escoro bastante al salir del box ya que así podía nadar más recto hacía la primera boya, que quedaba en diagonal desde el punto de salida, a unos 400 metros. Una vez en el agua y a una profundidad adecuada para poder dar brazadas, empiezo a nadar. Aun no llevaba cinco brazadas cuando ya tuve la sensación de que algo no iba bien, aquel mar no se parece en nada al que ya había nadado, al respirar sobre dos olas grandes que no vi y caer desde la cresta, trague agua, el traje me molestaba en exceso, a las diez brazadas ya no podía con mi alma, me agobiaba, me costaba muchísimo respirar, la técnica era un auténtico desastre y apenas avanzaba, además de estar excesivamente cansado en menos de un minuto. No había mucha gente a mi alrededor, porque me escoré bastante, así que no tuve problemas con otros nadadores. El traje me molestaba y me agobiaba, la temperatura del agua no estaba tan fría, podría haberlo aguantado en bañador. Seguía intentando nadar, pero nada, las brazadas no salían, no avanzaba, apenas llevaba cien metros, y ya no podía más con aquel traje infernal. Se suponía que tenía que ayudarme, a no tener frío, a flotar más, pero la sensación de agobio solo crecía. Me paré para intentar coger aire y tomar consciencia de la situación, la primera boya estaba todavía muy lejos, y yo estaba perdiendo un tiempo precioso en la entrada. Como era una triathlon por equipos, mi tiempo iba a perjudicar mucho a mis compañeros. Intenté nadar unos metros en braza para relajarme un poco, pero el traje me seguía molestando, no es que me rozara ni nada de eso, pero me producía una sensación de agobio inmensa, me costaba horrores respirar. Encontré algo de alivio al ver otros nadadores cerca nadando braza. En ese momento apareció una ola bastante grande, la primera de una serie de tres, las dos primeras las sorteé como pude, la tercera me envió directamente a la arena del fondo. Al salir, solo pensaba en que debía quitarme aquel traje del demonio, que solo hacía que retrasarme, necesitaba respirar tal i como lo hacía en la piscina, pensé en quitármelo y dejarlo por ahí flotando o dárselo a alguna barca de apoyo. La boya seguía siendo muy pequeña desde donde yo estaba… Intenté tirar de la cuerda de la cremallera del traje pero no la encontré, pensé en volverme a la playa. Entre los parones y revolcón de la ola, había recuperado un poco de aliento, y empecé a ver que había gente que estaba llegando a la primera boya, así que pensé que debía volver a intentar nadar y llegar hasta donde pudiese, luego ya pediría ayuda. Empecé a dar brazadas de nuevo, respirando cada dos brazadas en vez las tres a las que estoy acostumbrado en piscina, la técnica era horrorosa, pero al menos iba avanzando. Después de un par de minutos, me fui relajando, el mar se tranquilizó un poco, ahora ya respiraba con cierta normalidad y el traje parecía que pesaba bastante menos. Seguí de ese modo un rato más y al mirar para orientarme vi la primera boya a unos 50 metros… me alegré bastante, pero aun tenía cierta desconfianza. Llego a la boya, y al pasar por ella me encuentro, a unos dos metros de mí, con un compañero de entreno que también hacía el segmento de natación con otro equipo. Si él ha llegado más o menos a la vez que yo a la boya es que ha debido tener problemas parecidos, pensé. Y me tranquilicé más aun. El no me vio, pero lo reconocí por el estilo, veía su brazada por debajo del agua y también por fuera cuando salía a respirar. Fui recuperando la respiración y empecé a hacerlo cada tres brazadas, ahora nadaba con bastante ritmo y una técnica bastante aceptable, me quedé al lado de mi colega que llevaba un buen ritmo. Estábamos en el segundo tramo, uno paralelo a la playa de unos 700 metros. Mi compi me vio y decidimos apretar un poquito. Para entonces ya nadaba con completa normalidad… y apenas notaba el neopreno.

Al final la cosa salió bastante bien, hice 25 minutos, solo 3 más del tiempo más rápido que había hecho en piscina durante los entrenos en las semanas previas. No sé qué hubiera pasado sin el retraso de la salida, puede que solo me entretuviera un minuto, no tengo ni idea, pero a mí me pareció muchísimo más. En último tramo, perpendicular a la playa, justo después de pasar por la última boya, empecé a ver gente de otros turnos de salida. Como éramos muchos, dieron las salidas por bloques cada 10 minutos, nos distinguíamos por el color del gorro, y empecé a ver bastante gente de turnos anteriores al mío, de hecho salíamos en el último. Así que me animé y a unos 200 metros de la llegada intenté nadar a tope. No diré que fue un sprint pero desde luego a mi me lo pareció. Al final mi colega me adelanto por la rampa de subida al box i marcó un segundo menos que yo. En el box estábamos uno al lado del otro, una vez hicimos el cambio de segmento y pasamos el chip al de la bici, estuvimos comentando la jugada y me explicó que él había tenido muchos problemas en la salida, tanto con el neopreno como con el oleaje.

Todo el rollazo este que te he puesto, que parece una película o una novela, y era simplemente por poner en contexto todo lo que ocurrió aquel día, en fin… lo que quería transmitirte es que simplemente, a veces la diferencia entre seguir o abandonar es cuestión de dos o tres segundos, o lo mejor de seguir intentando nadar 20 metros más, a mi me fue de pelos volverme a la playa, estoy seguro que si en vez de tres olas grandes hubiesen sido cuatro, seguramente no hubiese continuado, en aquella ocasión me puse cabezón y lo intenté, sin demasiadas esperanzas la verdad, pero al final con un poquito de paciencia, todo se fue poniendo en su sitio. Seguro la experiencia que tuviste te sirve para otras travesías, y a lo mejor la mía te ayuda si la siguiente te pasa algo similar.

Un Abrazo y Ánimo Leo!

Desconectado Leo

• Usuario Completo
« Respuesta #58 : Jueves, 26/08/10, 14:59 »
Hola Soyuz!!! estoy realmente impresionado por tu relato y la verdad es que estoy conmovido por todo el tiempo que dedicaste a escribir tu post para darme fuerzas a seguir adelante. Realmente aprecio mucho tu gesto y tu "humildad" para revelar tus inconvenientes. Cuando volví de mi primera experiencia el domingo, tenia dos opciones: una era mentir que me fué bien para no "quedar mal" en el foro y la otra era decir la verdad, pienso que si hubiera elegido la primera opción, hubiera hecho algo estúpido, me hubiera engañado a mi mismo y de esa manera me hubiera perdido, relatos y consejos como el tuyo, Travesias, Golfiño, etc, que me sirven muchísimo y me dan unas ganas y unas fuerzas tremendas de seguir remando que no te imáginas.
No sé que más decir, solo gracias y aconsejar a los demás miembros de este foro que no tengan miedo a decir la verdad de sus problemas, ques es hermoso dar y recibir ayuda, hacer esto nos hace crecer y nos dá grandeza como personas.

Ahora les dejo un regalito, un video de mi primera travesia.

Un abrazo y a seguir remando!!

http://www.facebook.com/v/1384958143580

Desconectado Golfiño

• Usuario Héroe
« Respuesta #59 : Jueves, 26/08/10, 15:20 »
LEO

El vídeo es estupendo, y que sitio, mas bonito, lo estaba viendo y apetecía tirarse al agua.

Estuve leyendo, el relato de Soyuz y creo que la único motivo por el que el siguió y tu no, es que tu nadabas para ti y es su caso, dos compañeros dependían de el.

Seguro que si tu estuvieras en su mismo caso, hubieras seguido y hubieras llegado al final.

Un fuerte abrazo y sigamos nadando.