Hola Leo!
Simplemente quería darte muchos ánimos, no te desesperes, y a seguir nadando, que por lo que veo en el foro te encanta y te apasiona.
Y para que veas que no eres el único al que pasan estas cosas te contaré una experiencia mía en una travesía. Bien, bien no se trataba de una travesía, era el segmento de natación de una triathlon por equipos. Antes de eso solo había hecho un par de travesías, una de 1500 y otra de 2200, cortitas para lo que se estila por ahí. Estas dos fueron en verano, la de 1500 en mar, con un día super tranquilo y el mar sin apenas oleaje. La de 2200 fue en un lago y también bastante placida aunque un poco larga para mi, pues solo puedo entrenar entre media hora y 40 minutos al día. Estas dos las hice muy tranquilo, más por curiosidad que por competición, ya que no he competido nunca nadando, así que fui bastante conservador en cuanto al ritmo, luego me arrepentí un poquito pues al acabar pensé que podía haber apretado algo más, aunque lo achaqué a la inexperiencia.
La distancia a nadar en la triathlon eran 1500, nada que no hubiese hecho ya antes en piscina o en mar. De hecho, el mes previo a la prueba, fue el mes que más he entrenado a natación en toda mi vida. Hacíamos sesiones matinales de gimnasio (suaves eso sí, pq no me mola mucho lo del gimnasio) y extendimos hasta los 50-55 minutos las sesiones de natación al mediodía. El día de la prueba, aunque pensaba que aun podía haber entrenado un poquito más o haber empezado antes, consideraba que estaba lo más preparado posible con el tiempo de que disponía para entrenar. La única diferencia entre esta y la anteriores fue el uso de un traje de neopreno de cuerpo entero que se alquilaba a la organización de la prueba, su uso no era obligado pero si lo recomendaban puesto que la competición era a finales de octubre. Nunca había nadado con neopreno, el traje lo tuve el día antes y no tuve tiempo de probarlo, me refiero a nadar con él un rato en el mar.
Calentando en el agua en la playa contigua al box de salida, vi el que el mar ese día estaba bastante agitado y había un oleaje de cierta consideración para mi pobre experiencia en travesías. 5 minutos antes de la salida, nos dan acceso al box y allí acabamos de calentar y estirar, estaba bastante relajado y para nada nervioso. En el box, al igual que tú hiciste en tu prueba, me quedo un poco atrás para evitar golpes y empujones a la salida. Dan la salida y corro al trote hacia el agua, pero me escoro bastante al salir del box ya que así podía nadar más recto hacía la primera boya, que quedaba en diagonal desde el punto de salida, a unos 400 metros. Una vez en el agua y a una profundidad adecuada para poder dar brazadas, empiezo a nadar. Aun no llevaba cinco brazadas cuando ya tuve la sensación de que algo no iba bien, aquel mar no se parece en nada al que ya había nadado, al respirar sobre dos olas grandes que no vi y caer desde la cresta, trague agua, el traje me molestaba en exceso, a las diez brazadas ya no podía con mi alma, me agobiaba, me costaba muchísimo respirar, la técnica era un auténtico desastre y apenas avanzaba, además de estar excesivamente cansado en menos de un minuto. No había mucha gente a mi alrededor, porque me escoré bastante, así que no tuve problemas con otros nadadores. El traje me molestaba y me agobiaba, la temperatura del agua no estaba tan fría, podría haberlo aguantado en bañador. Seguía intentando nadar, pero nada, las brazadas no salían, no avanzaba, apenas llevaba cien metros, y ya no podía más con aquel traje infernal. Se suponía que tenía que ayudarme, a no tener frío, a flotar más, pero la sensación de agobio solo crecía. Me paré para intentar coger aire y tomar consciencia de la situación, la primera boya estaba todavía muy lejos, y yo estaba perdiendo un tiempo precioso en la entrada. Como era una triathlon por equipos, mi tiempo iba a perjudicar mucho a mis compañeros. Intenté nadar unos metros en braza para relajarme un poco, pero el traje me seguía molestando, no es que me rozara ni nada de eso, pero me producía una sensación de agobio inmensa, me costaba horrores respirar. Encontré algo de alivio al ver otros nadadores cerca nadando braza. En ese momento apareció una ola bastante grande, la primera de una serie de tres, las dos primeras las sorteé como pude, la tercera me envió directamente a la arena del fondo. Al salir, solo pensaba en que debía quitarme aquel traje del demonio, que solo hacía que retrasarme, necesitaba respirar tal i como lo hacía en la piscina, pensé en quitármelo y dejarlo por ahí flotando o dárselo a alguna barca de apoyo. La boya seguía siendo muy pequeña desde donde yo estaba… Intenté tirar de la cuerda de la cremallera del traje pero no la encontré, pensé en volverme a la playa. Entre los parones y revolcón de la ola, había recuperado un poco de aliento, y empecé a ver que había gente que estaba llegando a la primera boya, así que pensé que debía volver a intentar nadar y llegar hasta donde pudiese, luego ya pediría ayuda. Empecé a dar brazadas de nuevo, respirando cada dos brazadas en vez las tres a las que estoy acostumbrado en piscina, la técnica era horrorosa, pero al menos iba avanzando. Después de un par de minutos, me fui relajando, el mar se tranquilizó un poco, ahora ya respiraba con cierta normalidad y el traje parecía que pesaba bastante menos. Seguí de ese modo un rato más y al mirar para orientarme vi la primera boya a unos 50 metros… me alegré bastante, pero aun tenía cierta desconfianza. Llego a la boya, y al pasar por ella me encuentro, a unos dos metros de mí, con un compañero de entreno que también hacía el segmento de natación con otro equipo. Si él ha llegado más o menos a la vez que yo a la boya es que ha debido tener problemas parecidos, pensé. Y me tranquilicé más aun. El no me vio, pero lo reconocí por el estilo, veía su brazada por debajo del agua y también por fuera cuando salía a respirar. Fui recuperando la respiración y empecé a hacerlo cada tres brazadas, ahora nadaba con bastante ritmo y una técnica bastante aceptable, me quedé al lado de mi colega que llevaba un buen ritmo. Estábamos en el segundo tramo, uno paralelo a la playa de unos 700 metros. Mi compi me vio y decidimos apretar un poquito. Para entonces ya nadaba con completa normalidad… y apenas notaba el neopreno.
Al final la cosa salió bastante bien, hice 25 minutos, solo 3 más del tiempo más rápido que había hecho en piscina durante los entrenos en las semanas previas. No sé qué hubiera pasado sin el retraso de la salida, puede que solo me entretuviera un minuto, no tengo ni idea, pero a mí me pareció muchísimo más. En último tramo, perpendicular a la playa, justo después de pasar por la última boya, empecé a ver gente de otros turnos de salida. Como éramos muchos, dieron las salidas por bloques cada 10 minutos, nos distinguíamos por el color del gorro, y empecé a ver bastante gente de turnos anteriores al mío, de hecho salíamos en el último. Así que me animé y a unos 200 metros de la llegada intenté nadar a tope. No diré que fue un sprint pero desde luego a mi me lo pareció. Al final mi colega me adelanto por la rampa de subida al box i marcó un segundo menos que yo. En el box estábamos uno al lado del otro, una vez hicimos el cambio de segmento y pasamos el chip al de la bici, estuvimos comentando la jugada y me explicó que él había tenido muchos problemas en la salida, tanto con el neopreno como con el oleaje.
Todo el rollazo este que te he puesto, que parece una película o una novela, y era simplemente por poner en contexto todo lo que ocurrió aquel día, en fin… lo que quería transmitirte es que simplemente, a veces la diferencia entre seguir o abandonar es cuestión de dos o tres segundos, o lo mejor de seguir intentando nadar 20 metros más, a mi me fue de pelos volverme a la playa, estoy seguro que si en vez de tres olas grandes hubiesen sido cuatro, seguramente no hubiese continuado, en aquella ocasión me puse cabezón y lo intenté, sin demasiadas esperanzas la verdad, pero al final con un poquito de paciencia, todo se fue poniendo en su sitio. Seguro la experiencia que tuviste te sirve para otras travesías, y a lo mejor la mía te ayuda si la siguiente te pasa algo similar.
Un Abrazo y Ánimo Leo!